Mundo Friki: Libros

En costas extrañas

Argumento

En costas extrañas

Una extraordinaria novela de fantasía histórica centrada en la piratería del siglo XVIII en el Caribe.

1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... con precio puesto a su cabeza.

Tim Powers nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica en el que mezcla con su pericia característica el detalle histórico y los tópicos más desquiciados de la narrativa fantástica para construir un cóctel de acción de ritmo vertiginoso. La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real inglesa, encuentros con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombies... son algunas de las imágenes que pueden encontrarse al navegar por «costas extrañas».

En costas extrañas me hizo recordar por qué me apasioné a la lectura originalmente.” -- Orson Scott Card

Autor

Tim Powers

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

¡Piratas!

Opinión de EbaN

Estaba en casa de un amigo esperando a que me grabará unas cosas en un pendrive así que me puse a ojear el contenido de su estantería repleto de libros, comics y juegos de rol. Este libro llamo mi atención y le comente que se daba un aire a Monkey Island por aquello del perro momificado de dos cabezas, la fuente de la eterna juventud, buques tripulados por zombies, magia vudú... y claro, mi amigo me lo ofreció y me lo recomendó.
48 horas después ya me lo había leído porque es uno de esos libros en los que empiezas a leer y no paras. Apenas tienes momentos de reflexión porque siempre pasa algo y la trama avanza rápidamente. Recurre a muchos clichés clásicos sobre piratas pero lo hace con estilo propio y te atrapa. Te dices, un capitulo más y lo dejo... y otro, y otro.

Hay épocas en las que se ponen de moda géneros que estaban muertos. Considero que hoy en día el género de zombies esta en su mejor forma mientras que otros géneros están en horas bajas como el western, la edad medía y también los piratas. Este género tuvo su momento con la saga de Piratas del Caribe que no esta mal pero apretaron demasiado la gallina de los huevos de oro. No me cabe duda de que los guionistas de esta saga leyeron este libro, sobretodo en la última película de la saga con penelope cruz.

Wikipedia.
Reseña en el archivo de Nessus.

13/07/2012, 11:24

Además, este libro es la auténtica inspiración del Monkey Island. John Chandagnac es Guybrush Threepwood, Barbanegra es Lechuck, la tia que aparece es Elaine.

Bueno, es lectura obligada para todo el mundo. Un superlibro. Muchas de las cosas que lees en él, como mezclar Piratas con Zombies y Vudú, puede sonar a cliché, pero creo que esta novela es cuando se crearon esos conceptos (1987). Vamos, que ésta novela es al género de Piratas como DragonBall Z fue al género de los superpoderes, o Drácula al género de Vampiros, un hito de referencia al que hacen referencia la inmensa mayoria de las obras posteriores.