Mundo Friki: Libros

Jhereg. Intriga en el Castillo Negro. [Serie de Vlad Taltos]

Argumento

Jhereg. Intriga en el Castillo Negro. [Serie de Vlad Taltos]

 En un mundo compartido por los humanos (llamados «orientales») y los dragaeranos (unas criaturas de increíble longevidad, que utilizan la magia para casi todo y que se agrupan en 17 Casas), el padre de Vlad Taltos compra, con los ahorros de toda una vida, un título en la Casa Jhereg (que es la única que admite títulos comprados). Así, Vlad es miembro de pleno derecho de la Casa —aunque sea tratado como un paria por su condición de oriental— y entre eso y sus habilidades se hace un huequecito en la sociedad dragaerana. Vlad Taltos es un asesino, un brujo y un tipo avispado con los amigos adecuados. El trabajo que le encargan esta vez no es algo precisamente normal y amenaza con poner a toda la ciudad en jaque.

Autor

Steven Brust

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

 D&D, Pathfinder, NSD20, Runequest (a este más, pero bueno...), 7ºMar...

Opinión de Albos

 Este no es un libro de fantasía medieval típico, se nota desde la primera página. Steven Brust ha creado un mundo que los demás desarrolladores de este género han dado de lado por completo. El escenario de VT parece, realmente, incontrolable. El uso de la magia es tan generalizado y tan potente que todo lo que se hace puede deshacerse. Ejecutar un asesinato requiere de una planificación meticulosa, extensa y sin ningún error. Un arma utilizada durante demasiado tiempo puede ser rastreada, un uso demasiado abusivo de magia puede ser percibido por cualquiera sensible a la misma, un trabajo hecho a medias es absolutamente inútil, el mundo es peligroso bañado por la sombra de la terrible magia dragaerana y de la ordenada y metódica brujería ritual oriental. Esgrima, magia, planificación y sorpresas. Un cóctel. Un estallido. Eso es lo que propone Brust.

Tal vez la característica más destacable de esta magnífica novela es su ritmo vertiginoso que no da un respiro en sus 214 páginas. Ninguno. Capítulo I: presentación de personajes. Capítulo II: situación actual de Vlad. Y ya está, a partir de ahí nos arrastra a su espiral de acción-reacción-rerreacción y ya no hay pausa ni clemencia posibles. Uno quiere saber qué pasa a continuación, hasta llegar a un pequeño punto anticlimático que parece no existir, y es que no existe. Desde el momento en que empieza la acción —y lo hace muy muy rápido—, la trama sufre un in crescendo imparable y despiadado hasta el mismísimo epílogo de 7 páginas que suponen el único bajón, la única área de servicio en la que descansar.

La narración en primera persona proporciona cierta proximidad, acerca al lector a la situación. Vlad se lo está contando (hay varias apelaciones directas al lector, como si mantuviesen algún tipo de conversación. Pocas, sí, pero las hay). Brust consigue así una mayor empatía con el personaje, es fácil ponerse en la piel de alguien que te lo cuenta de modo tan cercano. Vlad está ahí, al otro lado de la página, al otro lado de la mesa; probablemente tomándose una cerveza helada mientras habla.

Vlad Taltos es un personaje tremendo. Grande. Épico. En su carácter cínico, insidioso por momentos, en lo elaborado de sus planes, con todos los factores que tiene en cuenta en todo momento —él mismo llega a describirse como paranoico—, sus compañeros son muy carismáticos: la elegante y terrible ladrona Kiera, el astuto y atento Kragar, el divertido sin ser cargante Loiosh, el noble Morrolan, la adorable y letal Cawti y la encantadora y brutal Aliera. El escenario tiene un magnetismo propio: con las resurrecciones sencillamente a golpe de talonario, con la muerte-no-permanente visto como algo completamente normal, con las explicaciones internas de todos los conceptos que va introduciendo...

 

Una de las mejores obras de fantasía que he leído nunca, junto a partes de Geralt y partes de Canción de HyF.

Si tenéis opción a conseguir este libro, no la perdáis; que actualmente son casi imposibles de conseguir.

 

Añadido: tened en cuenta, no obstante, que en inglés van sólo por poco más de la mitad de la serie. Han publicado el 11 o el 12 este año y, se supone, van a ser 19. Uno por cada Casa, salvo el cuarto, que se llama Taltos (por el personaje principal) y el último que, según leí en internet, se llamará "El último contrato".

Albos
 
Carné Umbriano nº709
24/09/2010, 09:13

 De cabeza en mis favoritos de su género. Por los dioses, qué peazo libro.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/09/2010, 10:05

Es un gran libro y una gran serie, aunque da giros sorprendentes.

Por cierto que este libro está situado digamos a medias en la historia, por ejemplo el siguiente (Yendi, duelo de rufianes) es anterior y el tercero (Tecla, revuelta en Adricomosellamelaciudaddraegerana) es posterior.

Luego Dragón es anterior, Taltos también...

Joder, me han entrado ganas de volver a leermelos todos, voy a ver si lo hago xd

Albos
 
Carné Umbriano nº709
24/09/2010, 10:11

No sabia que no fuera el primer libro de la historia. Como es el primer publicado y tal... :s. Lo añadiré luego para no llamar a la gente a engaño ;)

De todos modos, los leeré en orden de publicación, que me parece un buen modo de organizarlo ^^, tomándose licencias de saltos temporales, de precuelas y secuelas :D

24/09/2010, 11:02

Tengo muy buen recuerdo de los tres libros y con ganas de volver a leerlos.

24/09/2010, 13:43

Muy buena, de hecho creo que tradujeron 3 libros, la serie cuando yo la leí eran unos 7 (el resto no los tradujeron) me alegro que la hayan continuado y volveré a mirar a ver que han sacado :-). El de "Duelo de rufianes" es muy facilmente adaptable a cualquier ambientación medieval fantastica y trata de un duelo entre Vlad y otro ladrón que controla una zona adyacente a la del protagonista.

Yo la voy a adaptar a una partida de d&d en mesa, me gustó la idea de que los PJs fueran los señores de una zona de los barrios bajos y meterlos en una guerra de bandas. Pienso que puede dar mucho juego para que hagan lo que les salga de forro sin sentirse encarrilados.