Mundo Friki: Libros

La máquina de ajedrez

Argumento

La máquina de ajedrez

Viena, 1770. Wolfgang von Kempelen sorprende a la corte con el Turco, un autómata capaz de llevar a cabo partidas de ajedrez. Lo que todos desconocen es que se trata en realidad de un gran fraude, ya que este es manejado por Tibor, un enano proveniente de Italia cuyas habilidades en el ajedrez lo convierten en el cómplice perfecto de esta gran broma.
Kempelen comienza una gira por toda Europa, en la que a pesar de los distintos duelos, nadie es capaz de vencer al supuesto autómata. Cuando una noble fallece en misteriosas circunstancias ante la presencia del autómata, la máquina y su inventor se convertirán en el objetivo de espionaje, persecuciones e intrigas aristocráticas.

Autor

Robert Lohr

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Castillo de Falkenstein

Opinión de Malpertuis

Con un punto de partida tan interesante igual que poco conocido como pueden ser los autómatas del siglo XVIII, La máquina de ajedrez es una novela más de ficción que histórica, ya que poco se sabe del famoso autómata Turco que la inspira.
La trama principal la constituyen tanto el desarrollo de la máquina como la aparición de su verdadero cerebro (protagonista de la historia), como, finalmente, algo más cercano a las intrigas de la corte y varias menciones al contexto histórico (especialmente conflictos bélicos), además de algunas sociedades secretas (bueno, sociedad: los masones) y los gobernantes de los distintos Imperios.
Lo cierto es que, a menos que alguien se interese por este tipo de novelas, no es que me haya gustado mucho: hay mucho personaje estereotipado…especialmente en cuanto a libertinos con peluca, intrigantes y sobornadores varios, y el protagonista se pasa la mitad del libro teniendo crisis de culpabilidad religiosa. De hecho, algunos de los párrafos más divertidos son aquellos en el que uno de los criados se inventa todo tipo de historias fantásticas respecto a la creación de la máquina de ajedrez, y finalmente, las referencias a otros autómatas que todavía siguen hoy en activo en museos de Centroeuropa.

07/04/2010, 14:38

Me gustó, no lo niego, aunque me costó bastante pillarle la gracia mientras lo leía. Se me hizo muy pesado al principio, aunque al final me pareció que mereció la pena su lectura.

No es una obra maestra, pero se deja leer. Va mejorando capítulo a capítulo, y una vez que te has leído las 100 primeras páginas, que son aburridillas, el resto te lo lees en un momento.