Mundo Friki: Libros

La plaga (The plague tales)

Argumento

La plaga (The plague tales)

La Plaga (The plague tales) cuenta una historia a dos tiempos; por un lado, en 1358, tenemos a Alejandro Canches, un médico judío que se salva de ser ejecutado por practicar una autopsia a un cristiano, y recorre la Europa de la época, arrasada por la peste negra; y por otro tenemos a Janie —en un año 2005 ficticio en el que los antibióticos han perdido prácticamente toda su capacidad destructiva y reguladora—, haciendo una investigación arqueológica en un Londres especialmente policial y paranoico; en el que reaparece esta terrible bacteria, recombinada con una enterobacteria cuyo nombre no recuerdo. Ambos personajes tendrán que emprender su propia cruzada con la peste como gran enemigo invisible.

Autor

Ann Benson

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

7ºMar.

Opinión de Albos

 El libro es entretenido, ameno y fácil de leer. La autora tiene conocimientos sobre el mundo de las bacterias (por lo que leí, estudió biología, de hecho) y algunos de sus comentarios al respecto así como su concepción de cómo podrían cambiar ciertas legislaciones y el modus operandi de la industria farmacéutica son realmente interesantes.

El ritmo es de absoluto bestseller, pasan cosas constantemente. A pesar de una descriptiva algo más elaborada de lo normal, todos los acontecimientos se suceden rápido y sin pausa; entretejiendo una historia rica en una ambientación detallada y, a su manera, enigmática —siempre bajo la sombra de la silenciosa tiranía genocida de Yersinia pestis.

La novela, no obstante, tiene algunas cosas que no me han gustado nada. Para empezar, los personajes de las dos historias son demasiado similares entre sí. Sus relaciones, su forma de enfrentarse a los acontecimientos... su personalidades. Sí, tienen diferencias, no son exactamente iguales, bien; pero son el mismo arquetipo de personajes. Eso, creo yo, impide explotar la historia en todo su abanico de posibilidades. Por otra parte, el tratamiento del sexo en la novela... me pareció demasiado aburrido. No pude evitar pensar que Ann nos está contando cómo es su ideal de polvo. El hombre lleva la iniciativa con mesura, sin presionar; es apasionado pero cortés, es fuerte pero tierno. No sé... siempre que se copula en el libro, es exactamente igual. Otras palabras describiendo la misma actuación exacta. Un poco «pajillero», en mi opinión.

En conjunto, ha sido una lectura interesante y amena, aparte de relativamente cultural (pues, por lo que he comprobado, su descripción e información sobre la peste es, fundamentalmente, veraz).

Albos
 
Carné Umbriano nº709
06/12/2010, 13:50

 Para que se vea la nota.

06/12/2010, 14:00

para la puntuacion