Mundo Friki: Libros

Madrid: frontera

Argumento

Madrid: frontera

Madrid tiene mar. Y ese mar es negro como la tinta. Madrid tiene también una mayoría de vagabundos, desahuciados que han perdido su hogar y su identidad. Desgraciados perseguidos por los antidisturbios, perros rabiosos que disfrutan con el sonido de la porra rompiendo un cráneo. La ciudad sufre bajo un gobierno autoritario que, al más puro estilo Fahrenheit 451, se dedica entre otras cosas a la quema de libros. Y a la explotación, a la tortura, a los asesinatos...

En este ambiente se desarrolla esta peculiar novela, narrada en segunda persona de una forma magistral. El protagonista, Igi W. Manchester, se mueve en este mundo luchando por sobrevivir. Los no-gobernables en cambio, luchan por derrocar a ese gobierno. Los caminos de Igi y los del grupo se cruzarán. Pero la vida en el infierno no es fácil...

Autor

David Llorente

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Dado que el género de esta novela es ¿negro? ¿Distopía? ¿Ciencia Ficción? ¿Terror? bueno, eso tendréis que lo tendréis que decidir vosotros... Yo recomendaría un Sistema realista, sin utilizar magia ni ese tipo de cosas. Quizás FATE o RyF. 


 

 

 

Opinión de rahel

Madrid: frontera no es bonito. Madrid: frontera es horrible. No hay esperanza, no hay salida. La angustia crece a cada página hasta llegar a un final que es digno de todo el recorrido que hemos hecho con el libro. Y a pesar de no ser bonito, a pesar de ser horrible, Madrid:frontera es genial y es uno de esos libros que te dejan flipado. Que cuando pasas la última página te quedas diciendo "joder..." De los que recuerdas.

Por qué digo esto? ¿Cómo un libro horrible puede ser un libro genial? Muy sencillo, es horrible porque sientes el sufrimiento de su historia y de los personajes. Porque según lo lees te gustaría gritar. Porque te desgarra por dentro. ¿Quién dijo que todas las historias son bonitas? ¿Acaso no es American History X una historia horrible, sin dejar por ello de ser genial?

Respecto al peculiar estilo, os aseguro que no es para nada pesado. Vale. Esta escrito en segunda persona, no es lo típico ¿Y qué? ¿Acaso muchos no narran sus partidas así? Yo misma he escrito un par de relatos en ese estilo, y si bien en principio puede chocar, al cabo de dos páginas te sumerges de lleno en la historia (y en el mar, negro como la tinta de Madrid). Y si os parece surrealista que Madrid tenga mar, simplemente os diré que nada es casual.

Hace poco, estuve pensando en como sería esta historia narrada de una forma tradicional. ¿Molaría? Seguramente sí. Pero os aseguro que ni la mitad de lo que mola tal y como está. Sinceramente, me encantaría que sacasen un audiolibro de esta historia. Leída en voz alta ya tiene que ser la rehostia. Para prueba unos fragmentos

http://www.madridfrontera.com/fragmentos

rahel
 
Carné Umbriano nº482
25/02/2016, 15:07

Y todo eso sin olvidar que la propia novela ha cobrado vida y se ha hecho un twitter y todo. El pasatiempo favorito de @madridfrontera es discutir con su autor.