Mundo Friki: Libros

Rimas y Leyendas

Argumento

Rimas y Leyendas

La aparente sencillez de la poesía de Bécquer frente a la variedad de recursos estilísticos que maneja; la comunidad de motivos que animan si prosa y su verso; el amor, la tradición; las fuentes literarias en las que el poeta se inspiró: la depuración que realizó de la creación romántica precedente y su apertura hacia nuevos ideales literarios son algunas de las cuestiones que aborda esta edición dela obra del poeta más representativo del Romanticismo español.

Autor

Gustavo Adolfo Becquer

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Korsakoff

En este libro se reunen una serie de relatos cortos, basados en leyendas españolas, y algunos de creación propia, basados en los relatos hindúes, de moda en aquella época.

Son todo leyendas, muchas con toques rómanticos, nada de capa y espada. Muchas veces los protagonistas no pueden hacer nada más que contemplar o dejarse llevar por lo que ocurre, a veces con un ligero toque macabro.

La mayoría de las historias son fáciles y agradables de leer, y es una buena fuente de leyendas para trasfondo, o para ideas a desarrollar. La verdad es que despues de leerlo, me dí cuenta de que el frikismo no es invento del siglo XX.

19/01/2007, 00:00

Sobre las magníficas Leyendas de Becquer, decir que existen ediciones que traen las Rimas y una selección (generalmente escasa) de Leyendas y ediciones que únicamente recogen las Leyendas.

Sobre las ediciones exclusivamente de Leyenda quisiera señalar que según que editorial las publique contiene un número mayor o menor de cuentos, ya que sobre algunos existen serias dudas sobre la autoría. Yo recomiendo las ediciones de Catedra por sus excelentes notas a pie de página y su prólogo y la de Alianza Editorial, esta última es la que más cuentos trae de entre las que he tenido oportunidad de ver pero apenas cuenta con notas a pie de página.

19/01/2007, 00:00

(¡Maldición! Le di al aceptar antes de fijarme en cambiar la puntuación y no se puede modificar. Sería magnífico si algún administrador editase mi mensaje anterior y eliminase este).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/01/2007, 00:00

Las rimas ya las conocéis todos. Hay una referente a lo solos y fríos se quedan los muertos sobre la que se podría montar todo un módulo de Kult, Cthulhu o similares (lo digo en serio). Mi hermana se la sabía de memoria y la recitaba de puta madre cuando yo era pequeño, de ahí debe ser que me gusten tanto las ambientaciones de terror ;)

Las leyendas, como bien comentáis, son base perfecta para ambientaciones de Aquelarre (por ejemplo).

No es lo que se dice un libro friki, pero ¿quien puede decir lo que es friki realmente? ;)

Ibero
 
19/01/2007, 00:00

... "el monte de la ánimas"... que maravilla de leyenda!!!, aún recuerdo cuando hace bastantes años me acercaba con devoción a Becquer, Poe y otros por el estilo..Sobre las rimas a decir verdad nunca las he leído.. desgraciadamente mi capacidad craneal nunca me ha permitido disfrutar de las rimas, poesías y demás..
Sin embargo en prosa vaya este 10 como una casa

20/01/2007, 00:00

La verdad es que yo ya he adaptado "La cruz del Diablo" para una partida de Aquelarre, y los jugadores quedaron bastante satisfechos del resultado. "La ajorca de oro" seguro que se puede meter en una Cthulhu cortita, y el resto más de lo mismo...pero veo que por aquí ya conoceis de sobra a Becquer, me la reservo para mesa :P
Lo de friki es que al leerlo me imagino a Gustavo, flacucho y con ojeras tras la pantalla, relatando el ambiente todo emocionado...

02/11/2007, 01:31

este hombre se merece un novel de literatura retroactivo a leerlo yaaaa

06/02/2008, 23:05

Otro que me tuve que leer por mi cuenta porque en el colegio no me lo mandaron (tuve que leer Marianela ¿pero dónde demonios estudié?¿en una caja de galletas?), y creo que este tendría que ser literatura obligatoria ya. No hay una sola leyenda que no me guste, efectivamente, todas pueden adaptarse a alguna historia, y cosa rara en mí, me gustaron hasta las poesías.

06/02/2008, 23:59

El monte de las animas es genaial también para aquelarre, ¿quien no se ha apasionado contando esas historias en las noches de verano bajo un manto de estrellas?Se te ponían los pelos de punta...
Es el mejor libro que me han hecho leer en el colegio, porque ya me le había leído antes, jejeje!

19/05/2008, 18:18

Me encantó cuando un incauto empezó a recitarme una rima de Becquer...era una lastima que fuese mi favorita y me la supiese de memoria. XD

Las leyendas son una maravilla, te arrastran hasta su mundo y su ambientación haciendo que creas que cada esquina en sombras en tu casa puede ser mortal y peligrosa... para mi el rayo de luna es una de las mejores, me encanta la idea de que algo tan vacuo y etéreo se pueda convertir en el sueño tangible de alguien.

27/07/2009, 22:45

Mi poeta favorito... leíamos sus leyendas en clase de Lengua y Literatura y ahí empezó mi amor por él.

27/07/2009, 23:11

Mi tia que es profesora de Lengua y Literatura, tiene una enorme biblioteca de la que desde niño cogía libros prestados para leer. Acabó asustándose conmigo por los libros que le pedía a esas edades (probablemente entre los 10 y los 13 años) y fue entonces cuando leí a Becquer.

Recuerdo que me gustó mucho y que algunos de sus relatos me impactaron profundamente. El Monte de las Ánimas estaba entre mis favoritos.

Algún día tendré que releerme las obras de Becquer para refrescar la memoria, es todo un clásico que todo el mundo debería leer al menos unas cuantas veces.

28/07/2009, 01:29

A riesgo de ganarme la enemistad de todos los umbrianos con espíritu romántico, a mí Bécquer me parece de lo más ñoño del Romántico.

Empezaré por decir que a mí los románticos, por lo general, me aburren bastante. Ahora todo el mundo odia a los emos, y no dejan de ser románticos del siglo XXI, aunque con menos estilo, no lo negaré. No obstante, el Romanticismo en sí tampoco es malo, existen autores románticos con algo más de caché —a mi gusto— que Bécquer. Personalmente, el empalago de Don Juan Tenorio de Zorrilla me desagrada bastante menos que el de las Rimas de Bécquer. Realmente recupera cierto ambiente antiguo y oscuro, el miedo a los demonios y los fantasmas escondidos en las sombras que deja la cambiante y misteriosa luna, el importantísimo tema del honor del padre (don Gonzalo), el canto a la libertad —¿o el libertinaje?— en las figuras de los, valga la expresión, donjuanes, don Luis Mejía y don Juan Tenorio. Siendo romántico, y como tal, exagerado y por definición ñoño, cumple los cánones de la estética del momento con algo más de seriedad que las pastelosísimas Rimas de Bécquer.

Y pasando a Bécquer... Bueno, distingamos entre Rimas y Leyendas. Por un lado, las Leyendas no me terminaron de desagradar, dejémoslo ahí, pues no dejan de imprimir un espíritu romántico algo más serio, que evoca bastante más la búsqueda de las raíces, del ambiente medieval, de ese miedo que los románticos buscaban plasmar en sus obras porque parecía hacerles sentir chachi piruli. Aún así, me parecen algo flojillas. Las Rimas, simplemente las encuentro adecuadas para cualquier niño de 13 años, pero no para un hombre hecho y derecho como se supone que debería haber sido Gustavo Adolfo. De hecho, las poesías empalagosas que leen los niños de 13 años a sus novias son todas de Bécquer. A mí no me dejan ver más que un hombre inmaduro, excesivamente hipersensible, y adicto a las metáforas más negramente dulzonas que puedan inventarse.

De entre todos los románticos, sintiéndolo mucho, Bécquer es para mí el epítome de lo más ñoño y vacío que los románticos pudieron llorar sobre el papel.