Mundo Friki: Libros

Titus Groan

Argumento

Titus Groan

Para mí, la literatura en general es algo que va más allá de argumentos. Como deía William Gass en uno de sus libros: ¿qué, estás perdido?, ¿estás buscando un argumento? Vamos, las tramas son tan simples como desmuestran los formalistas rusos y sus secuaces los estructuralistas. ¿Y los temas? Ya decía Borges que había ocho en toda la literatura que se reinventaban continuamente.

Si, efectivamente, estás buscando un argumento, quizás este libro no te interese. Si aún necesitas esa red sobre la que dejarte caer te diré que trata de narrar la historia de Gormenghast, un reino anacrónico y que solo puede existir en las pesadillas del fumador de opio, y de Titus Groan, septuagésimo séptimo conde de Groan, desde su nacimiento hasta que la muerte del autor lo separe.

Autor

Mervyn Peake

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Erinia

Llevaba tiempo deseando hacer un comentario de este libro pero hasta hoy no me he decidido a hacerlo: no por falta de ganas sino por falta de tiempo. Pero cuando hoy he visto que un usuario ha tenido a bien ponerse una foto de uno de los personajes del libro no he podido resistirlo.

Mervyn Peake murió antes de que pudiera completar la saga: la historia de un personaje, Titus, septuagésimo séptimo conde de Groan, desde su nacimiento hasta su muerte. Un proyecto que se quedó en trilogía y que es extrañamente poco conocido incluso dentro de los lectores acostumbrados a la fantasía o como quieran llamarlo. Pero, ciertamente, no es de esos libros que enganchan a todo el mundo. Aunque en la contraportada de la edición de Minotauro nos dicen que es la última novela gótica,entronca más con lo que algunos llaman lo "grotesco". (Nada de Angelar Carter o Joyce Carol Oates, este es grotesco del bueno, tíos, pilladlo, el primero es gratis). Si estás buscando acción trepidante y combates salvajes terminarás dormido en tu sillón con baba templada de varias horas colgando de tus labios, a punto de caer sobre el libro. Es, como dice Anthony Burgess, un libro descrito con minuciosidad paranoide. Porque el reino de Gormenghast es un lugar de tradiciones pétreas y asfixiantes que encierra a un grupo de personajes grotescos pero a veces extrañamente cercanos, es un reino en decadencia donde siempre parece que falta el aire y donde todos los que intentan acabar con esa claustrofobia terminan subyugados a ella.

Cuando le comentaba a mi chico de qué iba todo esto y cómo estaba narrado me dijo que se parecía a los libros del Sol Nuevo. Es posible: está lleno de evocaciones poéticas, imágenes oníricas y descripciones tan precisas que hacen que te olvides de la trama. Es uno de esos libros donde, aunque haya una trama muy evidente, pasa a un segundo pano para dejarte llevar por las imágenes y por los vericuetos de los excéntricos personajes que moran los pasillos de la fortaleza. No en vano Mervyn Peake fue dibujante y pintor (y poeta) antes que escritor, una tendencia que se ve reflejada en toda su obra.

Información sobre la trilogía la podéis encontrar en miles de páginas web, con artículos y opiniones, en su mayor parte halagüeñas, así que tampoco puedo aportar mucho a lo ya escrito. Es posible que a alguno le aburra mortalmente. En mi caso, creo que es de lo mejor que he leído últimamente, quedándome más de una vez con la boca abierta ante el preciso uso de un adjetivo, muerta de fascinación y envidia. Por cierto, que eso dice mucho de los traductores que se han encargado de esta obra, porque algunas que he leído (El juego de Ender, sin ir más lejos, que tenía desde "jilipollas" con jota a otras aberraciones) están muy descuidadas.

Por cierto, para los menos lectores pero algo curiosos: la BBC hizo una adaptación en formato serie. Aún no la he visto, pero tengo mucha curiosidad. Eso será en otro episodio.

07/09/2007, 00:23

Quiero grotesco.

10/09/2007, 20:46

Si en algún momento de mi vida me hubieran dicho que en uno de los libros que se convertiría en mi favorito, no pasaba nada de nada, me hubiera reído. Pero es cierto: Gormenghast es una historia densa, terriblemente extraña en el que el tiempo parece detenerse como se ha parado en el propio castillo, gobernado por ritos absurdos y por la inmovilidad. Los cientos de páginas se destinan a descripciones, del lugar, de los ritos, de los personajes que viven en él...y ninguno de ellos resulta especialmente atractivo o amable. Todos son retratos grotescos, en los que los físicos caricaturescos se unen a personalidades esperpénticas: solo hace falta pensar en Abiatha Swelter, el cocinero, en Steerpike el pinche, en Cora y Clarice, las hermanas de Sepulchrave.
Y a pesar de ello, existe todavía cierta ternura, por así llamarla, para definir algunos personajes, cuya personalidad parece chocar con el absurdo que los rodea: Fuchsia, el doctor Prunesquallor y su hermana Irma, todos ellos monigotes dotados de una chispa de vida.
Titus Groan, más que una historia en sí, es el inicio de una historia, un ejercicio de simbolismos, en el que cada pequeña situación y personaje llega a tener su significado: la incapacidad de madurar, el desarrollo como persona, la movilidad social, lo anacrónico de las viejas convicciones y la necesidad de avanzar en el mundo.
Siendo el primero de una trilogía, es imposible hablar de él si no se considera su segunda parte, Gormenghast, en la que la acción de varios años llega a desarrollarse en el mismo número de páginas que su predecesor.
Aunque poco conocido, es una de esas novelas que, como la obra de Kafka, no te deja indiferente: o la odias, o acaba formando parte de tu alma.

08/02/2008, 20:55

Me costó de leer y al terminarlo no setí una especial fascinación. Creo que es porque se centra más en el momento que en el argumento general. Pero no puedo negar que me marcó y me impactó, y que a menudo hay escenas que vuelven a mi memoria en forma de una imagen de algún trozo del libro, y entonces sí me doy cuenta de que el libro es algo grande. Tan grande que incluso quiero seguir con la saga. Desde luego mi experiencia con Titus Groan es muy rara.