Mundo Friki: Películas

There will be blood ( Pozos de ambición )

Argumento

There will be blood ( Pozos de ambición )

História épica sobre la familia, la fe, el poder y el petróleo que transcurre en la frontera de California a finales del siglo XIX en pleno boom del petróleo. La película es una crónica de la vida y la época de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), que pasa de ser un minero miserable que tiene que sacar adelante a un hijo sólo, a un magnate del petróleo. Un día a Plainview le llega un misterioso soplo sobre una ciudad al oeste donde un mar de petróleo rezuma hacia el exterior, y allí se dirige con su hijo H.W. (Dillon Freasier) para probar suerte en la polvorienta Little Boston. En esta ciudad mísera, donde la única diversión posible gira en torno a la iglesia que dirige el carismático predicador Eli Sunday (Paul Dano), Plainview y H.W. dan su golpe de suerte. Pero ahora que la fortuna empieza a sonreirles, nada volverá a ser igual: surgen los conflictos y todos los valores humanos –amor, esperanza, comunidad, fe, ambición e incluso los lazos entre padre e hijo- son expuestos a la corrupción, la decepción y al flujo del petróleo.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Paul Thomas Anderson
Protagonizada por: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Ciarán Hinds, Kevin J. O

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Gran_Joe

Había escuchado todo tipo de comentarios sobre esta película y todos indicaban a que era la típica que hay que llamar "obra maestra" porque es lenta, aburrida, rara y tiene actores muy destacables.

Pues eso es esta película.

En primer lugar el argumento. Una historia del típico ricachón que según van pasando los años y él va haciendo más negocios saltándose a la torera las normas éticas (para amasar una fortuna, antes hay que hacer harina a los demás), se va transformando hasta volverse un ser apático, intransigente, desconfiado y violento.
Por eso, a lo largo de toda la película recordaba constantemente el aviador. La diferencia que tiene ésta película con el aviador es que ésta es mucho más lenta al carecer de un ritmo constante en que vayan sucediendo acontecimientos (aunque despierten poco interés) como pasaba en el aviador; pero ésta película tiene una cosa muy buena y son 2 grandes actores sobre los que se sostiene todo el largometraje.

Así que pasando a los actores, que destacan muy por encima de los demás 2: Daniel Day Lewis (impresionante) y un actor joven que no conozco y que hace del mesías religioso de la zona en la que el protagonista explota los pozos petrolíferos. Hay más personajes y más actores, pero sin duda son estos 2 los que recuerdas cuando sales de la película y los que durante la película te quedas mirándolos con la boca abierta.

Por último la banda sonora, de la que me habían dicho muchas cosas muy buenas y muy malas y no sabía el por qué. Cuando la escuchas lo entiendes, el sonido son instrumentos desafinados o golpes a algo metálico. A mi no me desagradaron, pero cualquier otra banda sonora podría valer mucho más para esta película. Personalmente, creo que al director le pesó el estigma de "director estrella y revolucionario" a la hora de aceptar la banda sonora y trató de imitar a Stanley Kubrick y a Sergio Leone con las bandas sonoras áridas o basadas en sonidos que usaron en sus películas, cosa que evidentemente no logró.

En definitiva: Una mala película, carente de ritmo, de una historia conductora y de personajes con una personalidad creíble aunque hay que admitir que los personajes son muy reconocibles y tienen una forma de actuar muy marcada. Lo que la convierte en una película aceptable son los 2 actores que salen en ella que hacen que prestes tanta atención en sus gestos y en su forma de actuar que se transforman en la historia principal ellos mismos.

24/02/2008, 23:09

And la puntuación is:

Salva
 
25/02/2008, 09:24

No he visto la película, y por tanto no puntúo, pero creo habría que fusilar al traductor.

"There will be blood" tenía una traducción tan llana, simple y directa como "Habrá sangre",pero el traductor ha creído que podía "mejorarlo". Seguro que no le llevó más de cinco minutos encontrar algo tan evidente, pomposo y resobado como "Pozos de ambición".