Mundo Friki: Películas

Thirteen

Argumento

Thirteen

La historia cuenta la transformación que vive Tracy (Evan Rachel Wood), quien empieza la película como una prometedora estudiante con trenzas que todavía juega con ositos y muñecas. Pero cuando Tracy entra con una dosis extra de sensualidad en la olla a presión del penúltimo año de instituto, es testigo del poder y el conocimiento que posee Evie Zamora (Nikki Reed), quien se ha convertido en la conocida como la “chica más sexy del colegio”. Sumamente popular, guapísima y fascinantemente cursi, Evie representa todo lo que de repente Tracy quiere y necesita ser. Al principio Tracy no tiene ninguna esperanza de ser aceptada en la elitista pandilla de Evie. Tiene una aptitud errónea, las amigas equivocadas, un aspecto definitivamente desacertado. Pero Tracy aprende a rehacerse a sí misma, paso a paso, hasta convertirse en el ideal definitivo de una adolescente. Descubre cómo maquillarse, qué ponerse, cómo llevar el pelo, cómo moverse. Averigua las claves de la popularidad, Evie se convierte en su mejor amiga e incluso comienza a llamar la atención de los chicos. Y aún más, cuanto más se adentra en su prematura etapa adulta, más alto se pone el listón. Pierde la intimidad que tuvo en tiempos con su afanosa madre (Holly Hunter), empieza a hacer novillos y, a pesar del odio atroz que siente hacia el novio de su madre, un antiguo drogadicto llamado Brady (Jeremy Sisto), empieza a abusar ella también de las drogas. A pesar de todo, Tracy tiene aún trece años y vive un torbellino de emociones en el que todo lo que hace, todo lo que dice, todo lo que quiere, parece ser lo más importante del mundo. Y... todavía tiene toda la vida por delante.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Catherine Hardwicke
Protagonizada por: Holly Hunter (Melanie), Evan Rachel Wood (Tracy), Nikki Reed (Evie Zamora), Jeremy Sisto (Brady), Brady Corbet (Mason),

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Ziessel

Más que una peli (no he sabido qué categoría asignarle), me ha parecido una especie de documental (de hecho la peli nos lo han puesto para la clase del CAP).

La película en sí, es una hipérbole. No todos los adolescentes pasan por una trasición que pasa Tracy. Pero sí que refleja claramente cuál es el problema y cómo es el duro cambio hacia el mundo de los adultos para los adolescentes.

La verdad es que para mí ha sido duro y agobiante verlo (Se me quitan las ganas de tener hijos xD). Aunque exagere, es una pena reconocer que sí que pasa a nuestros alrededores.

La nueva generación conlleva un período de trasición muy largo, a diferencias de la anterior generación que realmente no pudieron tener ese tiempo ya que su transición constaba de pasar directamente al mundo laboral tras las enseñanzas básicas, lo cual tenía que adaptarse rápidamente a la regla del juego del mundo de los adultos.

Creo que da mucho que pensar (si lo vemos desde el punto de vista antropológico-filosófico), haciéndonos reflexionar cómo es nuestra entorno familiar y el sistema educativo.

roma
 
16/12/2007, 22:22

la vi hace algun tiempo, me llamaba la atención porque quería saber otra visión de los trece años (los míos fueron totalmente diferentes) y la verdad es que me dejó bastante atónita, pues en ella reconocí a muchas personas que me rodearon en esa edad. completamente de acuerdo en que da que pensar, y te repites constantemente "cuando tenga una hija..., haré esto o lo otro", pero al fin y al cabo es solo una película, y aunque es una historia bastante realista, en este mundo hay más gente con calcetines de colores y ositos en la cama (o eso quiero pensar U_U).
como peli, me gustó. sobretodo holly.