Mundo Friki: Películas

TRON: Legacy

Argumento

TRON: Legacy

Tron Legacy es una aventura de alta tecnología que tiene lugar en un mundo digital que no se parece a nada jamás visto en la pantalla. Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), investiga la desaparición de su padre y se encuentra metido en el mismo mundo de programas violentos y juegos de lucha donde su padre a estado viviendo los últimos 25 años. Junto a la leal confidente de Kevin, (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un cyber universo visualmente increíble que se ha hecho más avanzado… y mucho más peligroso.
 

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Joseph Kosinski
Protagonizada por: Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Beau Garrett, Michael Sheen.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Cualquier juego scifi, cyberpunk, etc.

Opinión de Fígaro

Cuando uno va a al cine un día cualquiera y, de pronto… así, sin venir a cuento, le plantan delante el tráiler de ese remake del que todo el mundo habla (en éste caso del no-éxito de los 80, Tron) y ve que está lleno de autoguiños, luces de neón y actores y actrices de muy buen ver apretados en lycra, piensa: “uuuuuy… que mala pinta”. Esa fue mi reacción instintiva al toparme con las primeras imágenes de la película que nos ocupa. Y es que un cierto tufillo chungo sobrevolaba la iniciativa de rescatar un film que en los ochenta supuso un terrible fiasco y que sólo el paso de los años y el imaginario colectivo han puesto en un lugar de cierto glamour en lo que al cine de ciencia ficción se refiere.

 
Y es que llegado a este punto hay que ser sinceros… yo, cuando era chiquitín y vi Tron por primera vez, me cagué en los pantalones (la verdad es que siempre he sido muy miedica-masoca para con la ciencia ficción e incluso ahora, pasándolo fatal, me pirro por una buena sesión maratoniana de Alien). Eso de que un ordenador se pueda apoderar de uno y “jueguen” contigo como lo hacemos nosotros con los personajes de nuestras videoconsolas me pareció absolutamente terrible en su crueldad y (ingenuidad de niño) factibilidad. Muchos años después, gracias a esas redes de descarga que ninguno de nosotros utilizamos, volví a rescatar del olvido aquella producción y, dispuesto a volver a disfrutar pasando un mal rato, me dispuse a darle un segundo visionado. Para mí que cuando concluyo se escuchó de fondo un “gua guaaaaaaa” como en los dibujos animados cuando algo supone una gran decepción. Vale que la ciencia real haya evolucionado enormemente con respecto a lo que se habla en la película y, vaya, huelga decir que aquellos efectos especiales hoy los podríamos hacer con cualquier PC que tengamos en casa… pero aquel segundo visionado me dio ganas de viajar en el tiempo y darle un par de sopapos a mi yo de los ochenta por asustarse de semejante estupidez de guión, tamaño despliegue de despropósitos técnicos y, sobretodo, cierto aire de que ni siquiera los propios actores/directores se están tomando demasiado en serio la historia que están contando.
 
Y si explico todo esto es porque creo que las sensaciones que te deja una película son fotografías inmutables del momento en el que te encuentras… y que así debe ser. Es por esto por lo que, a pesar de que mi segundo visionado de Tron fue decepcionante, he de ser fiel a mí mismo y a mi yo ochentero y referirme a la cinta como una película acojonante. Aunque no lo fuera… aunque la taquilla le asignase la categoría de fiasco… aunque la clásica manía de que “todo lo pasado/retro/ochentero es mejor” la proponga como todo un hito del cine de ciencia ficción casi treinta años después de su estreno. A mí me los puso de corbata…
 
Tron Legacy no. Que quede claro desde ya… pero cierto regusto sí guarda. Veamos… regusto… igual no es esa la expresión que necesito pero es verdad que, incluso teniendo en cuenta que hoy, por desgracia, uno no se asusta ya tan fácilmente, la secuela/remake de Tron guarda ciertas similitudes con la primera. Por supuesto la estética que, aunque mejorada, conserva su simplista y a la vez funcional código de colores; azul hielo para “los buenos” y rojizo para “los malos” sobre el fondo negro brillante que enmarca ese terrible y despiadado mundo digital. Por otro lado el sonido en una sala de cine (esta película es casa, si no tienes un potente home cinema y una pantalla de bastantes pulgadas no tiene sentido) cobra un protagonismo esencial; los retumbantes motores de los transportes, los silbidos de los discos de juego al volar y rebotar de un lado a otro… la música que usa sintetizadores para subrayar dramáticamente la inhumanidad de los malvados programas que desean erradicar a los imperfectos usuarios.
 
En realidad quizá esta segunda revisión de la historia de Kevin Flynn sea sólo estética. La historia no es para tanto… ni hay mucho que contar ni precisa excesiva fanfarria para contarlo, con lo que con gozar de una cierta dosis de efectos especiales bien orquestados es suficiente para el espectador que poco se espera. Hay ciertas subtramas que quedan inconclusas y desdibujadas como la historia de los Isos (que se introduce y da carpetazo en una conversación de minuto y medio) y esa especie de conato de rebelión que tampoco se sabe de dónde sale ni qué es de ella definitivamente. Los actores son suficientes… no brillantes (ya hay suficiente brillo), pero tampoco precisa esta historia de unas interpretaciones de Oscar. Y hay un “pero” bastante significativo que a mí me molestó especialmente; se trata de la versión digital de Jeff Bridges… el malvado Clu. Que conforme va pasando la película va perdiendo detalle como si el departamento de modelado 3D hubiese sufrido un recorte de presupuesto radical o si sus trabajadores perteneciesen al sindicato de controladores aéreos. Al principio de la cinta es terriblemente real pero conforme avanza el metraje se va quedando paulatinamente en un mero personaje de presentación de un videojuego de la PS2. Y así pasan los minutos… algunos más ágilmente que otros la verdad sea dicha, hasta llegar a ciertas revelaciones sorpresa que todos en la sala ya sospechan y a ciertos momentos gloriosos que no lo son tanto… pero que tienen su aquel. Pero si tus esperanzas son las de encontrarte con un desarrollo brillante de la idea de mundos dentro de otros mundos… siempre puedes volver a ver Origen, que ya está en DVD.
20/12/2010, 11:30

La nota... un 6.

¿Qué opináis vosotros?

20/12/2010, 12:05

Pues estoy casi en su totalidad de acuerdo contigo Fígaro. No esperaba demasiado de la película y quizá por eso me gustó bastante. Es cierto que la trama es un poco de aquella manera pero comparada con la trama de la versión de los 80 es todo un pedazo de evolución.

La puesta en escena, por otra parte, me parece grandiosa. Un gran despliegue de efectos especiales que representan a la perfección la idea de ese despiadado mundo que tan bien has descrito.

Así pues yo concluyo que es una buena película (a mi modesto juicio, claro está) pero no hay que esperar más que una trama decente y unos efectos especiales muy logrados.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
20/12/2010, 12:48

Supongo que veré la peli cuando salga en DVD. Paso de verla en el cine, la verdad, ni por hacer la cola. No me llama tanto ni tampoco soy de los que consideran TRON como un clásico de la ciencia-ficción. Precisamente hace poco la volví a ver y la dejé por la mitad porque me daba un poco de pudor ver el enfoque de como un tipo se mete en un ordenador. Decidí que era mejor quedarme con mi recuerdo de cuando era chaval porque los años no le han sentado muy bien.

Esta secuela me parece que es un asunto puramente comercial intentando tirar de la nostalgia de los geek.

Lo que sí: me encanta leer tus críticas de cine Fígaro, me saco el sombrero.

20/12/2010, 12:58

Cita:

Lo que sí: me encanta leer tus críticas de cine Fígaro, me saco el sombrero.

 

Ay mare... que me pongo colorao' como los malotes de Tron ^^

20/12/2010, 13:06

Cita:

Supongo que veré la peli cuando salga en DVD

Yo pienso que esta película es para verla en el cine o no verla. Así que, en mi opinión, te puedes ahorrar el DVD.

Suso
 
20/12/2010, 13:34

a mi me parecio entrenida. No precisamente brillante, pero esta divertida de ver, y oir (peazo banda sonora)
es verdad que quedan muchismos calbes suelto, tendre que echarle un ojo a los comics y la novela a ver si dan algun detalle mas.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

La batalla aerea mola tela, y olivia Wilde esta muy wena XD
20/12/2010, 14:09

La película es espectacular en el sentido estético y visual, los efectos me parecieron buenísimos. La BSO, y a pesar de que no me gusta demasiado la música electrónica, me chifló. Fue de hecho de lo mejor de la película; eso, y el castillo de Disney al principio.

Pero... objetivamente, es aburrida. MUY aburrida. Yo hubo un momento en el que dije "por favor, que pase algo interesante...".

Eso sí, recomiendo ir a verla al cine y en 3D, es espectacular.

20/12/2010, 14:12

Pues esta película me ha dado lo que en su día Avatar (y el hype que le rodeó) me prometía y no me dio: un guión entretenido, una película de aventuras a la antigua usanza, una estética rompedora y un espectáculo de luz y color impresionante.

Ah, vale, pero que es el 2000 y hay que poner a caldo todo lo contemporáneo y decir que los 80 molaban mucho más... Perdón, perdón... ¡Como molaban los 80!

20/12/2010, 15:30

Ayer fui a ver Tron Legacy (Tron El legado). Ya antes de entrar en el cine, comentamos la historia de la saga, rememorando las imagenes mas recordadas: el combate de discos y la batalla de motocicletas (versión mejorada y pilotada del clasico "la serpientes") Es cieto que esas escenas se grabaron en mi mente... y alguna cosa mas, pero lo cierto es que de la trama me acuerdo de bastante poco.

Lo primero que gusto de la pelicula fue su banda sonora. No soy un amante del tecno, pero recordar a los clasicos com "Sweet Dreams" y alguno mas que ahora no recurdo me hizo sonreir en  medio de la sala. La verdad es que en su mayor parte, la musica de Daft Punk acompaña magnificamente la pelicula.

Despues, el aspecto visual. Es impresionante, impactante, lo que se puede hacer con medios y sin necesidad de atronar al personal o de cegarlo a imagenes, como en Transformers 2, por ejemplo.

La trama es un poco floja y previsible y me quede con la sensación de que le habian metido la tijera para poder alcanzar una duración razonable. Supongo que habra metraje extendido en sus ediciones DVD/BlueRay.

Tambien me decepciono un poco (que le vamos a hacer, soy un tanto carcamal y nostalgico) el hecho de que las motos se moviesen libremente. Los giros de 90º le dan un toque... electronico al pilotaje. y, ya que hay varios niveles, se puede hacer sin demasiada complicación. El combate de discos me recuerda a una recreativa llamada WindJammers, solo que la versión recreativa es, en mi opinión, mejor.

En resumen, y como dijo un buen amigo mio al salir del cine: Tron Legacy = Matrix (la primera)+El Quinto Elemento.

20/12/2010, 16:29

Lo mejor que he visto en el cine últimamente, la iré a ver otra vez seguro. Los efectos y la banda sonora perfecta, aclaro que no he visto la vieja, pero la nueva es increible. Yo salí del cine contentísimo.

PD: Tampoco he visto origen, y gracias a tantas recomendaciones de tan buena que es, no la voy a ver :P

20/12/2010, 17:09

Una peli de ciencia ficción ligera, para mí bastante entretenida e inmersiva. Me gustaron los efectos, la música, la ambientación...el guión es simple, pero cumple. Los personajes, pues a tenor de otras críticas que había leído pensé que serían flojísimos, pero no es para tanto, la verdad es que la única pega es Clue...

Vale la pena verla en el cine, a mí no me aburrió para nada.

 

Un 7 merecido

20/12/2010, 17:14

Cita:

pero esta divertida de ver, y oir (peazo banda sonora)

 

Cita:

La BSO, y a pesar de que no me gusta demasiado la música electrónica, me chifló. Fue de hecho de lo mejor de la película; eso, y el castillo de Disney al principio.

 

Cita:

Lo primero que gusto de la pelicula fue su banda sonora. No soy un amante del tecno, pero recordar a los clasicos com "Sweet Dreams" y alguno mas que ahora no recurdo me hizo sonreir en medio de la sala. La verdad es que en su mayor parte, la musica de Daft Punk acompaña magnificamente la pelicula.

Cita:

Los efectos y la banda sonora perfecta, aclaro que no he visto la vieja, pero la nueva es increible.

 

Yo soy un amante incondicional de la música electrónica. Me encanta Daft Punk, y desde hace un par de años sé que iban a hacer la banda sonora de la película. (No fue muy dificil conseguirla hace unas semanas cuando salió por internet, pero eso es otra historia)

No la he visto, no creo que la vea, puesto que yo solo quería verla por la banda sonora. Y por lo que veo aqui, no soy el único al que le ha gustado. Y tampoco parece que la película en sí merezca realmente lo que vale la entrada.

Me sorprendió que Figaro no la nombrara [la BSO] en su crítica (por cierto, muy buena [la crítica]) pero los comentarios posteriores no me dejan lugar a dudas.

 

 

 

20/12/2010, 17:58

 

Cita:

 

Me sorprendió que Figaro no la nombrara [la BSO] en su crítica (por cierto, muy buena [la crítica]) pero los comentarios posteriores no me dejan lugar a dudas.

Juer... hablé del sonido como un personaje más de la historia y de...

Cita:

...la música que usa sintetizadores para subrayar dramáticamente la inhumanidad de los malvados programas que desean erradicar a los imperfectos usuarios.

Pero en cualquier caso he de reconocer que como profano de la música electrónica desconozco la trayectoria y calado de Daft Punk. Lo que sí sé es que haré por "conseguirla" y dedicarle un rato a re-disfrutarla.

*   *   *

¡Telcar...!  Supongo que con ese ávatar huelga preguntar si eres el Telcar de Plataformarol... ¿te acuerdas de mi? De la partida de Cthulhu de Robroy. Yo era Mina... XD Me alegro mucho de verte por aquí.

Adso
 
20/12/2010, 18:29

Pues romperé una lanza por la pelicula, tal vez será porque siempre me fascino la primera, pero el caso es que he disfrutado mucho de ella en el cine.

 

20/12/2010, 18:49

Cita:

me daba un poco de pudor ver el enfoque de como un tipo se mete en un ordenador.

Me estas diciendo que no es posible introducirce a una pc tecleando al azar y finalizar presionando la tecla delete?. Jo, que descepcion:

 

20/12/2010, 20:18

puntuacion

23/12/2010, 01:36

Pues a mi me pareció un truñaco. Lenta, los efectos en 3D sosos y la mejor parte que es lo de las motos y la pelea con los discos dura un suspiro. No le encuentro trama, es predecible, los supuestos efectos especiales no me llamaron la atención y el 3D empezó a los 35 minutos de película, y aún con eso no encontré nada destacable.
Eso que me habían comentado de que visualmente era espectacular lo encuentro discutible porque incluso los efectos en 3D del trailer del oso yogui y otra infantil sobre una tortuga me parecieron MUCHO mejores que lo que se vio en la pantalla viendo tron.

En fin, que no me gusto pero lo peor fue pagar ocho euros por verla en 3D. Que encima que voy el día del espectador cuesta lo mismo que cualquier otro día solo porque es cine en 3D. Porque habíamos quedado después y teníamos prisa, sino no habríamos ido al centro comercial a verla porque en el centro de la ciudad costaba 7 euros porque ahí si que aplican el descuento del día del espectador.

23/12/2010, 11:26

Perdón por el inciso...

¡Hola Fígaro, claro que me acuerdo de tí y de Mina...memorable partida, memorables personajes y jugadores!, yo también me alegro un montón de verte por estos lares. Me había llamado la atención el nick, pero no lo identificaba con el avatar.

Ahora no estoy jugando a nada, pero me paso con bastante frecuencia a curiosear.

¡Un saludazo!

Albos
 
Carné Umbriano nº709
24/12/2010, 01:08

 La vi en 2D, así que no comentaré nada sobre su efectismo 3D, que no conozco.

La peli es normalita. El prota es horrible, mal actor, mal personaje. Olivia Wilde cumple. Jeff Bridges actúa bien, siempre lo hace, vaya; aunque no me pareció tan carismático como en otros papeles, sigue siendo de lo mejor al respecto de Tron 2. La historia, para olvidar: una sucesión de tópicos chapuceros y escenas de acción que, si bien vistosas, demasiado predecibles y aburridas. El personaje de Tron, sinceramente, para el olvido. Sus posturitas chorras de flipa'o paleto, su ronroneo alterado para decir una frase chorras al final de la peli Spoiler (marca el texto para leerlo):

tras que Jeff Bridges lo hackee con la vista...

en fin...

No obstante, me parece una grandísima adaptación visual de la vieja Tron. Eso, a mi parecer, es impecable. El resto... bueno, es que es Disney.

 

24/12/2010, 10:10

Amh, bueno, Tron antes era una película friki con miles de guiños informáticos, y ahora es una peli de acción en la que

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Jeff Bridges le pega en la cabeza a un programa para que se reinicie y coja bien las actualizaciones.

Dejan que el tiempo pase en ciclos y ya... Tampoco le veo mucho sentido a que

Spoiler (marca el texto para leerlo):

se siga llamando Tron cuando Tron ya no pinta nada, a parte de hacer ruiditos

 El guión no tiene sentido. Es decir,

Spoiler (marca el texto para leerlo):

con todo el tiempo del mundo, CLU no va a buscar a Jeff, a pesar de lo mucho que quiere su disco. No pueden alcanzar a los protas cuando huyen tras la carrera de motos, pero después vuelan con el mismo aparato que produce motos...

Apuff, la carrera de motos tampoco me gustó, prefería la antigua.

Y creo que la pelicula mejoraría si:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

matasen al prota en la primera escena dentro de la red, y Jeff Bridges y Olivia Wilde tuviesen todo el protagonismo. Lo hacen genial y sus personajes son mucho más carismáticos.

 Pero aún así, me pareció entretenida. Me reí mucho haciendo chistes sobre las similitudes entre Tron II y Star Wars y los efectos especiales son de lo mejor que he visto. Es un espectáculo visual ^^

 Cita:

castillo Disney al principio.

 +1, es precioso.