Mundo Friki: Series

(Des) Encanto

Argumento

(Des) Encanto

Esta serie de animación de Matt Groening narra las desventuras de una princesa aficionada a la bebida, su enérgico acompañante elfo y su demonio particular.

La joven es Bean, una princesa bastante fuerte de voluntad que es forzada a casarse para conseguir paz entre reinos.

Elfo es perteneciente de una raza que vive oculta fabricando caramelos y sin tener preocupaciones, un día decide escapar de su mundo para buscar nuevas experiencias, aunque estas sean malas.

Y Lucy...es...un demonio...que...en fin...citemos..."¿Sabes esa voz en tu cabeza que dices que hagas cosas buenas?...pues soy quien le parte los dientes".

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

D&D

Opinión de variam

Realizo esta opinión avisando de que sí, he visto la temporada 1 al completo de principio a fin, y es que tantas personas se han interesado por la serie y han escrito opiniones tan variadas que creó que puedo servir de ayuda.

El concepto no tiene nada que ver con los Simpsons, es nuevo, totalmente, y no, no es una serie familiar que puedas ver con gente de cualquier edad (hablo de menores) porque hay cosas...un +12 por si las moscas, tanto de sexo, drogas y violencia.

El concepto es un mundo medieval fantástico el cual no nos es explicado, es decir, no hay unas historias que te digan existen tantos reinos, están dispuestos de tal manera, nada.

Lo que sí, es una serie lineal, el orden de los capítulos es importante y guarda coherencia (mucha más tras ver el episodio final).

Como podeís ver lo primero que estoy comentando es como separar la idea del producto estrella de Groening (aunque para mí ese producto lleva muerto años).

Los personajes son bastante alocados y sus actos lo son proporcionalmente, el humor es más bien básico, tiene un factor "sorpresa" eso es lo que más puede hacerte reír, porque no es un humor delicado, ni bien cuidado, y se nota que hace referencias al mundo actual, solo hay que prestar atención.

Lo único que debo de decir es que el personaje de Elfo, en la mayoría de los casos resulta cargante cuando está mucho en pantalla, y la protagonista no es todo lo dinámica que debería, sobre todo teniendo en cuenta que ocupa casi todo el tiempo en pantalla.

La duración es buena, unos 40 minutos el capítulo 1, y 25-30 los siguientes, las historias las considero creativas y al igual que en Futurama la creatividad de los seres del entorno es bastante buena, no obstante y esto me echó un poco para atrás las críticas hacia los primeros 3 capítulos son ciertas, yo creó que una persona que ve dos capítulos y lo que ve no le gusta, o le suena flojo, es lícito que la deje, yo lo he hecho, no puedo gastar tiempo en esperar que una serie haga algo conmigo, que me llame.

Pero yo decidí echarle valor, me gusta además el personaje de Lucy porque es el humor ácido que suelo usar y eso le sumó puntos a mi tirada de voluntad, el caso es que hasta el episodio 5, no cogí la serie con todas las ganas que suelo coger una serie, pero a partir de ahí me engullí la serie con una "maratón" de 4 capítulos.

En conclusión, si buscaís una serie de humor cuidado, no la encontrareís, si buscaís un sustitutivo a los Simpson tampoco, pero si quereís unas risas ligeras, un mundo de gamberradas al estilo de Groening y una trama que puede traernos en su segunda temporada cosas interesantes, a por ella.

No gustará a todo el mundo, y quizás su futuro es algo incierto, pero para todo lo malo que he visto rondando por ahí, me gustaría que se siguiese haciendo.

31/08/2018, 12:53

Pues a mí, precisamente, me recordó y mucho al principio del todo de Futurama; cuando la serie parecía totalmente inconexa y aleatoria, sin ninguna historia ni trama ni punto de interés que se extendiera más allá de sus 25 minutos de episodio.

No hace falta que diga que con el tiempo, todo aquello fue demostrado falso, cuando todos aquellos detalles de fondo fueron encajando en el conjunto coherente (para una serie cómica) de Futurama.

Sabiendo eso, y el esfuerzo consciente de esos tres últimos episodios en mostrarte que todo lo "aleatorio" del principio no lo es tanto, creo que es otro producto de Matt Groening que necesita un poco de tiempo para estar completo, que la segunda temporada que ya tiene firmada terminará de asentar las bases de su serie de fantasía cómica.

Recordemos, de todos modos, que Futurama, aunque la mayoría la consideremos una de las mejores series de animación de todos los tiempos, fue rebotando de una cadena a otra y ha sido cancelada numerosas veces...

05/09/2018, 12:50

Mi opinión personal es que la serie no es buena.

Da la sensación de que más que tratar de construir un mundo y unos personajes que den juego y a partir de los que crear historias los guionistas han hecho una lista de la compra de chistes y los van ejecutando uno tras otro. Y lo que es peor como la lista no es muy larga ha habido que repartir estos entre varios capitulos por lo que en estos es habitual encontrar "tiempos muertos".

La música especialmente es bastante pobre y no contribuye para nada en la inmersión del espectador en las desventuras de la pandilla protagonista.

Finalmente, su mayor fallo en mi opinión, es que la serie no logra ser mordaz ni hacer crítica de situaciones actuales con la ironia y chispa presente en los mejeroes momentos de los Simpson o Futurama. 

07/09/2018, 00:47

¡Hola!:

Recién he descubierto esta serie gracias a la presente reseña y me ha encantado. Nada que ver con Los Simpsons o Futurama. Aparte del ya conocido estilo de Groening esta serie es algo totalmente distinto. Ahora que probablemente tenga algo más de tiempo libre voy a dedicarme a devorarla.

¡Muchas gracias variam!

Un saludo

Konietzko

07/09/2018, 14:58

Muy floja. Los capítulos duran cinco minutos de más, los chistes no son gran cosa y hay demasiados silencios incómodos que me imagino son para las risas enlatadas. Si los recortasen un poco sería más ágil 

Lo cierto es que no soy capaz de empatizar con Bean : es otra rebelde anti sistema pero alcohólica y sin encanto. No me acaba de cuadrar que tenga quince años y se emborache de esa manera. Vale que la serie es para adultos pero sencillamente no me convence. 

Elfo es un Bart Simpson verde. Lo echan de la tierra de los elfos por ser gamberro y tirarse a una pero fuera es un moñas cargante. Luci es el más divertido de los tres porque el listón es muy bajo. 

La trama arranca mal y tarde. Hasta el penúltimo capítulo cuando resucitan a la madre y muere Elfo es cuando empieza la historia en serio. Y para entonces es tarde. 

07/09/2018, 18:22

Yieeeey!!! Ojo con los Spoilers, que no habia acabado de verla!!!!

08/09/2018, 12:55

Es curioso, porque la serie vista de manera "fría" tiene su gracia: La princesa que se pasa todo el día borracha, el demonio que viene a decirle que haga lo que normalmente ya hace y el duendecillo que es demasiado tonto para seguir con vida. Desde este punto de vista, la serie parece graciosa y entretenida, pero es en la realización donde la han liado.

El tipo de humor es diferente al de los Simpson obviamente, aunque sí que recuerda un poco a Futurama, pero lo que realmente le falta es ritmo. Los chistes son lentos. Los pillas, te hacen gracia si los piensas, pero como son tan lentos, en la mayoría de los casos te sacan una sonrisilla y poco más.

También el tema de la música está muy dejado en esta serie. Ya sea porque no te conecta como tal con la trama, o porque no es suficiente para los momentos de acción, o incluso los efectos de sonido que faltan (pasos, ruidos chorras y varios), hacen que verla sea "soso". 

Respecto a la trama, los episodios que cogen fuerza son los del final pero más porque te enganchan con la historia, no con lo absurdo que habías visto en los 5 anteriores. Han intentado dejarlo en un punto medio (ni mucha trama, ni historias totalmente separadas) y por todo lo anterior no ha cuajado bien.

En personajes no me voy a meter, porque para gustos, colores. 

Y como conclusión: La serie tiene buena base y potencial, sólo que no la han llevado bien a cabo.

08/09/2018, 16:30

Muy de acuerdo con la opinión.

Pese a no esperar demasiado de ella, me ha defraudado un poco.

Groening hace tiempo que perdió la chispa y no hace más que avergonzar una y otra vez su pasado. En este caso puede que no sea tan nefasta como las últimas temporadas de los Simpson o el intento de volver con Futurama, pero no es una serie destacable en ninguno de sus puntos.

 

13/09/2018, 12:57

Hay algo que hace destacar de esta serie, su estética. Por ejemplo, "Dreamland" es genericamente hermoso, es muy llamativa la paleta de colores que seleccionaron para dar vida al mundo, la dirección de arte es más que decente solo fijense en los dibujos que aparecen en las "intros" de cada capítulo (que por cierto son spoilers de lo que sucederá en cada episodio), y en fín la forma de estilo de dibujo Matt Groening que es ya su firma personal, cual Akira Toriyama, pues, todo esto,  se convierte en el gran motivo por soporté verme la Primera Temporada. Todos los demás aspectos de la serie pecan de mediocres tirando a decadentes, me da mucha lastima que la serie sea tan mala a pesar de su estética, y no dejo de pensar lo mucho que molaría el haber animado con esa calidad, la historia de una buena parida de rol o algo por el estilo.

17/09/2018, 10:55

A mi me ha gustado la serie. No es que sea una obra maestra, pero se deja ver y es divertida. Además, se han atrevido con otro formato. En los Simpsons y Futurama todo se resetea tras cada episodio, siempre es el mismo punto de inicio (más o menos). Aquí es un formato historia, en el que la trama avanza con cada episodio. Y el final de la primera temporada es un cliffhanger cojonudo, estoy con ganas de ver como sigue la serie.

Por si no lo visteis, hay una pequeña escena post-créditos al final de los créditos del último episodio de la primera temporada.