Mundo Friki: Series

Garth Marenghi´s Darkplace

Argumento

Garth Marenghi´s Darkplace

Debido a la sequía creativa del año 2004, el canal 4 británico decide rescatar y emitir una serie rechazada en los ochenta por ser demasiado fuerte: Darkplace, la historia de un hospital situado en una boca del infierno, obra del escritor Garth Marenghi, que no solo guioniza, sino que también protagoniza junto a su productor Dean Learner.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Malpertuis

Se trata posiblemente de una de las iniciativas más increíbles que haya salido nunca por la tele: estamos hablando de una serie que en pleno 2004 parodia una parte muy concreta de la cultura de los 80, que era el tipo de televisión y el endiosamiento en el que vivían determinados escritores de terror bastante mediocres. De hecho, Garth Marenghi es una parodia clara de Stephen King, por ese complejo mesiánico, pero también de Dean Koontz por lo cutre y plano de sus historias, y de Richard Laymon y Shaun Hutson por lo bruto y absurdo de los argumentos. De hecho, Garth Marenghi es un personaje que el grupo cómico en el que estaba Richard Ayoade (Moss en IT crowd) había creado para espectáculos teatrales.
Precisamente ese sentido de la parodia lo inunda todo: los personajes van caracterizados hasta el exceso con atuendos de los ochenta, los efectos especiales son malos a rabiar, los argumentos autoconclusivos, hay fallos de racord deliberados e incluso han tratado la grabación para que resulte gastada, como la de una serie antigua. De hecho, hasta recuperaron el logo que Channel Four presentaba en 1982.
Durante la emisión de cada capítulo, se incluyen entrevistas de Garth Marenghi, su editor y el coprotagonista de la serie (que hacía de Douglas Reynholm en It Crowd), en las que hablan de la intensidad y carga ideológica de las escenas y argumentos que resultan más absurdos, desde la conversión en simios de todo el hospital hasta unos escoceses que siembran el terror.
Quizá por lo novedoso (y un poco retorcido) de la premisa, la serie no tuvo éxito, y solo duró una temporada de seis episodios. Sin embargo, funcionó bastante bien en Internet, y unos años después vio una edición en dvd.

02/05/2009, 19:19

La intro del programa ya es una declaración de intenciones: