Mundo Friki: Software

Dundjinni v. 1.0.4

Descripción

Dundjinni v. 1.0.4

DESCRIPCION

Tipo de software

Mapas, ayuda para el director de juego

Opinión de Chemo

En el foro de Umbría alguien avisó de la existencia de este programa y como soy un forofo de los programas que ayuden a crear extensiones de los juegos me decidí a bajar la demo.
Lo primero que me llamó la atención fue que los creadores eran Fluid. ¿Quienes son esos? Pues son los que desarrollaron las e-Tools (ahora creo que las llaman Master Tools), una de las primeras aplicaciones que vi para el D&D 3ª edición. No me extraña que fuera la primera porque era patrocinada por Wizards of the Coast. Las E-Tools no eran ninguna maravilla: excesivamente lentas y con un interface bastante feo y limitado. Además Fluid dejó el trabajo a medias (no sé por qué, seguramente cuestión de pasta) y la verdad es que las E-tools siempre me han parecido un programa incompleto. Pero bueno, ¡aquí ibamos a hablar de Dundjinni, no de las E-Tools!

Al principio el programa no me pareció nada del otro mundo. Me llamó la atención que el desarrollo del mismo estuviese en Java. También me preocupó, porque negarlo. El java es muy bonito para trasladar herramientas de un entorno a otro pero ¡es lento! Nada es perfecto en esta vida. Tiramos pa'lante.

Empezamos por desplegar unas cuantas ventanitas, hacer una pared, poner un suelo, borrar algún error. Bueno, no parece muy dificil de manejar. Sigamos. Revisamos los menús disponibles y echamos un vistazo rápido a la ayuda. ¡La leche! Nos permite guardar datos de la campaña o aventura, meter monstruos y estadísticas, ponerles estadísticas a las puertas y trampas... Vaya, ¡y viene con todo el bestiario del Manual de Monstruso D&D! De pronto este programa acaba de ganar muchos puntos.

Pues sí. Aparte de poder hacer un mapa con estilo bastante realista (las imágenes son todas renderizadas en 3D vistas desde arriba) y de que tiene opciones para imprimir en varios formatos y escalas (cosa de agradecer si juegas D&D y quieres usar tableros), encima podemos almacenar con el mapa toda la aventura e incluso imprimirla después con el formato típico de los módulos profesionales de D&D. Todo un detallazo.

Después de darle un par de vueltas a los menús descubro que hay opciones para poder ver los mapas con más detalle, con sombras, con paredes levantadas. De hecho si miramos la página oficial http://www.dundjinni.com podemos ver virguerías hechas a base de paciencia e imaginación.

Tras un par de días decido a adquirir el programa completo (la versión demo no permite grabar ni imprimir) y descubro que el precio está muy bien para la calidad del programa: 39.95$. El Campaign Cartographer cuesta mucho más y la verdad es que no creo que la gente le saque tanto rendimiento como a esta herramienta.

Pero no acaba aquí la cosa. Mientras pululo por su página descubro los foros de usuarios y ¡maravilla! Hay un montón de material gratuito para bajar, porque resulta que el programa importa directamente imágenes en .png para usarlas como modelo. Con un vistazo rápido encuentro algún material de época actual (ordenadores, motos, coches) para mis partidas de Cyberpunk y todo tipo de complementos. Incluso un paquete entero de imágenes para mapear campañas amplias (tiembla mundo). Todo gratis, que suerte.

En fin, un programa que os recomiendo. Aunque quizás en mapas a gran escala el Campaign Cartographer cuente con más recursos (y librerías, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que lleva en el mercado) el Dundjinni tiene la ventaja de ser más espectacular (una imagen en color renderizada es siempre más vistosa) y de poder almacenar los datos de las aventuras.

Resumen de ventajas y desventajas

Vamos primero con las ventajas:

- Sencillo de manejar en sus opciones básicas.
- Gran espectacularidad de los mapas.
- Imprime a escalas para miniaturas.
- Exporta a varios formatos.
- Permite almacenar las aventuras y estadísticas de todo el mapa (monstruos, puertas, habitaciones, PNJs) e imprimirlas después en formato 'oficial'.
- Buen surtido de librerías gráficas, ampliable por el usuario y mediante foros gratuitos de gran calidad.
_ Muy bien ajustado en calidad/precio.

Y ahora desventajas:

- Muy lento en algunas ocasiones, sobre todo cuando cargamos imágenes grandes.
- Todo está en inglés (¿a alguien le sorprende?)
- A veces el ajuste a la cuadrícula se vuelve un poco loco y ajusta desde donde no queremos (es la v. 1.0.4, hay que tener paciencia)

14/09/2007, 09:51

He estado viendo la página oficial y la galería que hay...y tengo los pelos de punta!!!. Los mapas son fabulosos, hay uno de un bosque que es increible. Me gusta mucho y puede ser la gran ayuda para un master que le guste explayarse con los mapas y escenarios de combate.

Si lo consigo mis jugadores tendrán mucho sobre lo que combatir, me encanta :D!.

Gracias Chemo!.

11/01/2008, 00:45

¡No! ¿Qué has hecho, Chemo? ¡Le has dado una herramienta para convertir la vida de nuestros personajes en una sucesión de delirantes batallas con mapas de puta madre!

XDDDD...¡Que no, hombre! ¡Que era broma! Creo que lo que he visto me ha convencido. A ver si lo tienen por Madrid...