Mundo Friki: Videojuegos

Alpha protocol

Argumento

Alpha protocol

No sería muy arriesgado decir que todos nosotros hemos soñado con ser espías en algún momento de nuestra infancia. Obsidian nos ofrece una oportunidad muy buena para cumplir este sueño imposible. Alpha Protocol es la apuesta de Sega en lo que han considerado llamar "RPG de espionaje". De RPG tiene poco, las cosas como son, pero no adelantemos acontecimientos.

Alpha Protocol nos pone en la piel de Michael Thorton. Nosotros mismos tenemos que elegir el pasado del personaje entre varias opciones, a saber: soldado, agente de campo, especialista tecnológico, independiente, recluta y veterano. Los tres primeros tienen mejoradas ciertas aptitudes por defecto (enfocadas a las armas, al sigilo o al sabotaje), el cuarto las deja a elección del jugador, el quinto no tiene ninguna mejorada y el último no está disponible desde el principio. Para ser veterano deberemos completar el juego como recluta; este papel tiene en ocasiones sus propias líneas de diálogo y habilidades bastante mejoradas.

Thorton se despierta en una especie de laboratorio. Una tal Mina Tang contacta con él a través de su PDA y le insta a salir de allí, al parecer de unas instalaciones enemigas. Después de acostumbrarnos a los controles, descubrimos que todo era una prueba (y todavía quedan algunas más por delante) y estamos dentro de Alpha Protocol, un entramado de espías tan secreto que ni siquiera algunos altos miembros del gobierno lo conocen. Esta agencia es otra de tantas de las que no tienen ningún respaldo oficial pero sí todos los medios que quiera utilizar a su disposición. Si algo ocurre, el programa se cierra, se reinicia con un nuevo nombre y como si no hubiera pasado nada.

Alpha Protocol está detrás de un terrorista árabe, Al-Samad, sospechoso de poseer misiles y lanzar uno de ellos contra un avión de pasajeros. Nuestra primera misión es ir hasta Arabia Saudí a investigar e intentar detener al peligroso personaje. Conforme avanza la misión, la trama se va haciendo más compleja y entran más factores en juego. Parece ser que no teníamos una visión completa del guión, y esto sólo es el principio. A partir de aquí, entran en juego corporaciones internacionales, magnicidios, problemas de estado, etcétera. Todo ello puede desembocar en una Tercera Guerra Mundial. Como buen espía que somos, tenemos el deber de salvar el mundo sin que nadie se dé cuenta.

La historia está a la altura de los más grandes de este universo del espionaje, como Jason Bourne o James Bond. Para llegar a comprender en profundidad todo lo que ocurre en Alpha Protocol, el jugador debe centrar toda su atención en el desarrollo del juego, ver cómo los intereses de corporaciones y estados se entrelazan para un objetivo mayor y cómo los personajes no siempre son quienes creemos que somos. Un nuevo dato nos puede trastocar todo lo que pensábamos hasta el momento pero también puede ayudarnos a encajar todas las piezas del enrevesado puzle mundial. Quizá la trama puede ser criticable con respecto a que da la sensación de no avanzar demasiado. Vamos encontrando nueva información, sí, pero puede parecer que estamos en una posición estática consiguiendo datos para poder derrotar a nuestro enemigo. De todas maneras, la labor de los guionistas es encomiable y han conseguido un trabajo sólido, atractivo, que engancha y coherente, sin ninguna laguna.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa:

Tipo de juego: -

Opinión de Usuario desaparecido

Alpha protocol lo descubrí no hace mucho en mi opinión se merece un 8 en una valoración de 0 a 10.

1º Las varias opciones que tienes al empezar cuando escoges el personaje le dan mucha jugabilidad. Puedes ser el espía que mata por la espalda, un experto en sistemas de seguridad o un militante al estilo típico con mucha arma y poca cabeza.

2º Cuando mantienes conversaciones (muy habitual a lo largo del juego)  tienes distintas opciones de actuar como profesional, amistoso, provocativo…( en cada conversación puedes optar por unas u otras y dependiendo de tus decisiones la historia ira por un curso o por otro.

3º La subida de nivel y en consecuencia la de habilidades esta muy trabajada a mi modo de ver.

Con todo esto y con una gran historia digna de una película de espionaje y mucha acción os animo a que lo probéis.

Un saludo Elessar.

18/09/2012, 00:26

Un gran juego que mezcla varios géneros y aunque a veces puede parecer algo repetitivo su sistema de juego a mí me mantuvo entretenido todo el tiempo. Además,  a veces al personaje se le plantean varias opciones y eso siempre me gusta. No es que yo suela rejugar los juegos pero quien suela hacerlo podrá elegir algunos caminos distintos en la siguiente partida.