Mundo Friki: Videojuegos

Batman Arkham Knight

Argumento

Batman Arkham Knight

Batman: Arkham Knight es la épica conclusión de la galardonada trilogía de Arkham, creada por Rocksteady Studios. Batman se enfrenta a la mayor amenaza para la ciudad que ha jurado proteger, cuando el Espantapájaros reaparece para unir a todos los supervillanos de Gotham y jura destruir al murciélago de una vez para siempre.

[Extracto sacado de la ficha de Steam]

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa:

Tipo de juego: -

Opinión de Chemo

Tengo sentimientos muy encontrados con este juego. Dejando de lado la polémica del rendimiento en PC que hizo que lo retirasen de las tiendas debo decir que es un juegazo con todas las letras y un digno final para la saga de Batman. Y sin embargo hay un par de cosas importantes que a mí no me gustaron nada pero entiendo que es cosa de gustos. 

No hay ningún spoiler en el texto.

En general

En general creo que es el mejor de la saga. Al principio pensé que estaría mejor el Arkham City (mi favorito) pero al ver la cantidad de cosas que se pueden hacer en combate (y el aumento de la dificultad) me ha ganado éste. La historia es buena. Toca tangencialmente alguna idea de los comics 'oficiales' y a mí me ha resultado entretenida. 

Maldito batmovil

Personalmente odio el batmóvil. Ojo: técnicamente está bien hecho y las fases de enfrentamiento con los tanques están bien desarolladas. El problema es que tiene demasiado protagonismo y, para mí, le quita 'sabor a Batman' al juego. Cuando entras en fases del Batmóvil parece que estás jugando a Tron. Y lo malo es que hay tantas fases de Batmóvil como fases de infiltración o peleas de Batman, así que si no te gusta... lo acabarás odiando. Y no puedes escapar de él. Estoy seguro de que un montón de gente estará encantada con el coche: para mí el juego hubiera sido perfecto SIN él. Además en algunas fases a los desarrolladores se les ha ido la pinza y es muy, pero que muy difícil cargarse a todos los enemigos, haciendo que el juego se vuelva pesado en esos puntos. 

Un consejo: usa el entorno en el combate. Busca callejones estrechos donde no te puedan rodear fácilmente y pon especial hincapié en eliminar primero a los lanzadores de misiles. Recuerda que la metralleta, aunque menos efectiva que los misiles, también hace pupa. Y para los enemigos voladores usa la metralleta, no los misiles. Son débiles y los misiles tardan más en recargar: déjalos para los tanques.

Demasiadas habilidades, pocos puntos de experiencia

Al sumar el Batmóvil a las habilidades de Batman y al añadir un montón de técnicas nuevas de combate y sigilo se hace imposible poder progresar seriamente en nada. Y como no repartas habilidades es imposible acabar el juego, al menos en dificultad difícil (que es la que jugué yo). Así que tenía a un Batman a medio gas en todo incluso al acabar la campaña. Eso me dejó un sabor agridulce. En los otros títulos disfruté más de las habilidades del héroe. Aquí creo que el sistema está un poco roto, desequilibrado.

Me imagino que la idea es obligarte a hacer las misiones secundarias para ganar la experiencia que te permita jugar con solvencia la trama principal. Personalmente lo considero un enfoque equivocado. Las secundarias son eso: secundarias. Si quieres las completas y si no pasas de ellas. Creo que no soy el único que va a piñón fijo a completar la misión principal porque tiene un montón de juegos que terminar en su lista de Steam, aunque luego sepa que jugaré horas y horas adicionales al Batman :D

Las peleas son todavía mejores

¿Qué le faltaba al combate en Batman? Un poco más de dificultad y ¡poder usar el escenario para repartir sopapos! Es una pena que este último recurso no se haya aprovechado más pero algo es algo. ¿Habéis jugado a Sleeping Dogs? Pues la idea es parecida: a veces brilla un enemigo y una zona del escenario y puedes hacer un 'combo de eliminación' usando el entorno.

Hay otra parte que me sorprendió y es cuando Batman recibe ayuda de otros personajes y en el combate usas a ambos, incluso habciendo combos de eliminación entre los dos. Otro punto de frescura.

Han añadido varios movimientos nuevos y mejorado otros que ya había. Batman ahora puede usar objetos que les caigan a los oponentes, como por ejemplo barras de hierro o palos. ¡Usadlos! ¡Pueden pasar por debajo de escudos y tumbar a oponentes grandes! También hay un nuevo oponente que es una especie de médico: marcadlo como objetivo principal en cualquier pelea porque resucitan a los tipos que hayáis tumbados. ¡Id a por ellos!

Depredador mejorado

Igual que pasó con el combate han mejorado el sistema de depredador añadiendo algunas habilidades nuevas como el uso del interceptor de claves para hackear cosas del escenario (aquí si que se usa bastante) o la nueva habilidad de eliminación por sorpresa, donde puedes cargarte a varios enemigos con un ataque (parece un chollo pero no es tanto: hace falta en algunas fases). En general la IA de los enemigos se ha mejorado y ahora trabajan en equipo, poniéndose en parejas cuando se ven acorralados. Me ha gustado el detalle de que esto lo hacen los comandos, los matones habituales siguen siendo bastante tontos. También han mejorado mucho el sistema de moverse por rejillas, colarse por la ventilación o saltar por ventanas. Más Batman que nunca.

Es un juego largo y rejugable

Cuando llegas al final del juego sigues teniendo la ciudad abierta para continuar con las secundarias. Y es que en realidad es obligatorio terminar siete secundarias para obtener el que parece el final real del juego (en ello estoy ahora mismo). Aún así, como pasa en otros Batman, cuando acabas la trama principal se desbloquea la Historia + (más difícil pero conservando el nivel) para que sigas jugando. Si a esto sumas los desafíos de Realidad Aumentada (que equivalen a los viejos Desafíos de Riddler) pues tienes para rato si te gusta el juego. 

¿Me ha gustado? ¿Es el mejor de la saga?

Pues después de terminarlo creo que sí a ambas cosas. Si no llega a tener el Batmóvil para mí este juego es perfecto.

¿Es tan grave el tema del rendimiento en PC?

Lo he jugado en modo normal, que es a lo que puedo aspirar con mi equipo, y a mí me va perfectamente. Debo aclarar que a mí los gráficos de un juego me dan igual salvo que sean especialmente horribles. Aún así entiendo que la gente se cabrease cuando se prometió algo nunca visto a nivel gráfico y luego se encontraron con que ni arrancaba. Ojalá el lío que se montó ayude a que las productoras se lo piensen dos veces a la hora de sacar videojuegos mal y a las prisas (aunque lo dudo mucho).