Mundo Friki: Videojuegos

Bully Scholarship Edition

Argumento

Bully Scholarship Edition

Jimmy Hopkins es un estudiante de 15 años con antescedentes de conducta pues ha sido expulsado de sus últimos 7 institutos. Ahora, por motivo del último matrimonio de su madre, fue enviado a la academia Bullworth para esperar el regreso de su madre de su luna de miel que dura un año. Al entrar en la escuela es inmediatamente acosado por los chicos de la escuela que lo obligan a pelear. Sus primeros "amigos" son un sociópata llamado Gary y un chico tímido llamado Pete.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa: Rockstar

Tipo de juego: No lineal. Acción/Aventura

Opinión de orthanc

Aún es pronto para hacer una crítica de este juego, ya que sólo he jugado varias misiones e interactuado por mi cuenta con el personaje durante un par de horas. Sin embargo, una vez presentado el juego puedes notar las claras influencias del equipo Rockstar (más si has jugado algún Grand Theft Auto), pues hay denominadores comunes. Iré por partes:

Historia: La historia es un relato simple de lo que podría pasarle (y le ha pasado) a muchos niños que sufren una especie de desectructuración familiar, añadida a la falta de atención/cariño: surge un individuo conflictivo. Esa es la "chispa" del juego. Tras dejarte tu madre en un internado con su nuevo novio y olvidarse de ti durante un año, debemos afrontar la situación, una nueva escuela. El protagonista es un chico conflictivo y un "tipoduro" (el clásico arquetipo muy currado) y será pasto inicial de abusones y alumnos veteranos que le harán "la puñeta" literalmente. Claro que, para eso está la persona que juegue a este juego: la linea argumental nos obligará implicitamente a no dejarnos manipular, pegar, robar o ser castigados por profesores... ¿De verdad eres un rebelde?

Posibilidades y personajes:  a mi juicio el juego está basado en cuatro cosas: la interacciones con los compañeros y profesores (gran parte son peleas), las misiones de la línea argumental principal con un secundario principal, tareas secundarias que te ayudarán con bonficaciones (recuperar objetos robados a chicas, forzar taquillas, ir a las diferentas clases a sus horas para aprender cosas útiles en la partida, etc), y por último los "combos". Si, hay una especie de combos para todo: en las peleas puedes envalentonarte o pedir disculpas con combos, cuando flirteas con las chicas puedes hacer que se enfaden o regalarles detalles con lo mismo, y, sobre todo, combos de peleas. Creo que eso último es lo más logrado del juego. Una pelea no se basa en puñetazos. Podemos utilizar combos para las siguientes cosas:

  • Pegar puños
  • Pegar patadas
  • empujar
  • provocar antes de una pelea
  • Escaparnos cuando nos retienen en una pelea
  • Coger al niño rival y meterlo en un cubo de basura durante pelea
  • Humillar al niño cogiendo sus manos y haciendo como que se pega a sí mismo
  • Pedir disculpas para no provocar peleas
  • Sobornar a abusones para que no te peguen
  • Y un largo etcétera, con lo cual recrea perfectamente el desgraciado fenómeno del "Bulling" en las escuelas.

En cuanto a los personajes encontramos básicamente compañeros de clase de diferentes niveles educativos, como profesores (incluido el director, el verdadero antagonista ;D ). Además, los compañeros de colegio están incluidos también en una serie de arquetipos que todos conocemos, muy bien representados: pijos, abusones, pijos, nerds, macarras, empollones, musculitos y niños más pequeños que tu. La verdad es que son contenidos muy logrados.

Jugabilidad: recuerda bastante al Vice city original y creo que el gran fallo es la falta de distancias de cámara, la cual y única que hay hace a veces que el juego pueda ser repetitivo. Lo peor del juego, en este caso para PC, es sin duda la interfaz de opciones y comandos del menú principal, a lo que añado algunos bugs de controles si jugamos con joystick o mando. Cabe decir que los gráficos están muy conseguidos desde los grandes edificios de la escuela hasta los pequeños detalles, en un espacio proporcionado visualmente.

Queda reiterar que este juego reproduce el fenómeno del bullying y acoso en muchas escuelas del mundo, y podría decirse que el protagonista, en el fondo, y pese a ser conflictivo, está creado desde un punto de vista bondadoso y "no malo" por naturaleza, es decir, intenta sobrevivir y se mete en peleas y reyertas, pero no tiene un afán malicioso como otros personajes y secundarios.

En el compendio de cosas dichas le daría un 7 sobre 10.

 

13/03/2011, 16:07

Es un juegazo, y casi llegué al 100% (99,66%, y aun me escuece no haber conseguido lo de los globos de agua). Lo mejor es la historia, que te descojonas con ella. Muy buena música y diseño, y bastante libertad.