Mundo Friki: Videojuegos

Fable III

Argumento

Fable III

La industria ha llegado a Albión. Y con ella, el trabajo masivo, la contaminación, la explotación, el trabajo infantil, la proliferación de la delincuencia, la miseria y la pobreza que, en resumen, trae la revolución industrial consigo. Enlazando con el Fable II, el juego transcurre 50 años despues, y tu eres hijo del héroe que controlabas en el anterior juego. Tu hermano Logan ha ascendido al poder, y se ha convertido en un rey tiránico, y tú eres el encargado de echarlo abajo al irte del castillo para encabezar la revolución de Albión. Como cabecilla visible de esta revolución, irás ganando cada vez a más gente para tu causa, que te pedirán que eches abajo el injusto reinado de tu hermano y cures la miseria y la pobreza que recorren todo Albión.

Así, durante la primera parte del juego irás convenciendo a nuevos personajes para que se unan a tu causa a cambio de ciertas promesas que te piden que cumplas cuando seas rey. La segunda parte del juego llega cuando logras derrocar a tu hermano. Te conviertes en rey, y la primera elección que debes hacer es decidir si ejecutar a tu hermano o perdonarle la vida, tras oír de su boca los motivos que le han llevado a convertirse en tal tiránico rey. Despues de eso, tendrás que elegir entre ir cumpliendo o no las distintas promesas que has hecho a la gente que te ha apoyado en la revolución. El convertirte en rey implicará ciertos compromisos y decisiones que quizá te disgusten, pero no tengas otra opción que cumplirlas si quieres salvar a tu gente. Tu hermano no era injusto por gusto, y tenía un motivo para toda esa miseria que consume Albión. Y esos motivos, bastante serios, que ponen en peligro todo el país, también te afectan a ti. Deberás elegir como solventarlos, y, desde luego, no va a ser sencillo el conseguir reinar a tu pueblo de forma justa sin sacrificar ciertas cosas...

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa: LionHead Studios

Tipo de juego: RPG-Acción/Aventura/Sandbox

Opinión de Hels

Antes de nada, he de decir que no he jugado el juego muy a fondo, lo tiene un colega en su casa y yo he jugado a el unas cuantas horillas. No obstante, he visto lo suficiente para saber que destacar del juego y que no me ha gustado. Quizá alla una mayor profundidad de juego que la que muestro aquí pero viendo algunas de las decisiones que he visto, no me ha parecido que sea así.

Es un juego bueno. Un juego muy bueno, para que engañarnos, si al apartado de gráficos, aventuras, etc. nos referimos. La zona industrial de Bowerstone sobrecoje un poco, y sorprende ver como en ese mismo mundo de miseria y pobreza logramos ver zonas tan rurales y mágicas como las de, ya no sólo el segundo juego, si no el primero.

Este es uno de los fuertes del juego junto al sonido y el doblaje. Quizá los gráficos pudieran ser más precisos, ya que en estos dos años podrían haber mejorado, pero aunque no sean tan buenos como otros juegos actuales en cuanto a calidad o nitidez, pero los paisajes siguen siendo fascinantes.

El combate, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, aunque parecido en gran medida al del anterior juego, ha mejorado ligeramente. Disparos rápidos hacia atrás, un mejor control de las florituras, muertes instantáneas con contraataques, y demás pequeños detalles mejoran un sistema de combate que si bien no es definitivo (aunque puedes hacer distintos golpes y cada uno te proporciona una pequeña ventaja de tiempo, la diferencia entre el beneficio que te proporciona uno u otro no es demasiado elevada y el combate se acaba haciendo ligeramente repetitivo) ha avanzado respecto a su predecesor. El problema es que premia, al igual que el uno, la sincronización frente a la variedad de magias que uses, lo cual lo hace algo cansado. Y el sistema de magias sigue sin convencerme. Su mayor utilidad es el ataque en zona y este tarda algo en cargarse. Puedes utilizarla para dañar rápido a tus enemigos, le da dinamismo al combate, pero para distancia ya tienes pistolas y rifles, y se echa de menos el sistema del uno, donde la magia era limitada, pero algo más poderosa.

Hago incapié en este aspecto, pues mientras que en el primer juego la magia jugaba un papel principal con la infinidad de hechizos que existían, en el segundo y el tercero la magia es mayormente útil para cargarla y hacer un daño masivo sea en área o dirigido hacia un jugador, o en todo caso para lanzar proyectiles rápidos a los enemigos para dificultar sus golpes. Se ha perdido la cadena de relámpagos, que dejaba a varios enemigos paralizados pero a ti expuesto a ataques de otros enemigos a los que no estes golpeando. Se ha perdido un ataque del estilo infierno (del primer juego) que hace daño rápido en área proporcionandote una extraordinaria ventaja en combate. Ataques como curarse o absorber vida también han desaparecido, el hechizo de control del tiempo va ahora por poción, la magia es ilimitada y poderosa, si, pero poco variada y no deja sitio a distintos usos de la misma, ya que aunque puedes entramar distintos hechizos, son mayormente de ataque, y si vas a usar magia puedes lanzar hechizos y hechizos sin parar, cuya única función es dañar al enemigo y provocarle parálisis a lo sumo. No digo que no sea un sistema dinámico y adictivo, que lo es, y tiene la ventaja de que convierte a la magia en algo más dinámico y de uso más repentino, para lanzar bolas de fuego de forma rápida y apuntando con el stick de movimiento, es fácil de usar y entretenido... pero se hecha de menos la variedad del primero juego, al igual que pasaba en Fable II.

En cuanto a la jugabilidad y las posibilidades extras que ofrece el juego, hay misiones y misiones. No obstante, el hecho de que puedas transportarte de forma instantánea al sitio donde tienes que viajar a hacer la misión, el no obligarte a recorrer más mundo, hace que se pierda muchas de las posibles horas de juego que podría proporcionar. La historia principal se acaba muy pronto, y las misiones secundarias son tan irrelevantes y simples que no dan la profundidad de jugabilidad que debería de tener. Ofrece, sin embargo, la posibilidad de que tus armas principales, que se te entregan al principio del juego, vayan evolucionando según tu estilo de juego. Pero a pesar de ello, esto influirá más en su aspecto visual que en su efectividad. Aunque es divertido, no tengo yo constancia de que por usar muchas florituras aprendas una especialmente útil, y aunque la aprendieses, no tendría una utilidad especial más allá de la estética.

Por último, siendo rey, el juego se simplifica demasiado. Tienes que tomar una serie de decisiones del estilo "subir impuestos" (te hace malo), bajar impuestos (te hace bueno pero recaudarás menos oro necesario para ciertos objetivos marcados por la historia) o la opción neutra de mantener impuestos. Y por otro lado la posibilidad de cumplir las promesas o incumplirlas en favor de llenar las arcas del reino. Sí, tienen efectos las decisiones que tomas como rey, pero me pareció que lejos de convertirse en una gestión compleja del reino, o al menos darte la posibilidad de sumergirte más en decisiones complejas, fijar tasas y dar mayor libertad de gobierno, reinar Albión se resume a decidir dos o tres cosas, ir a unos cuantos sitios, hacer un par de promesas y hacer un par de misiones que te hacen avanzar en el argumento del juego, y tu único objetivo como rey es atesorar oro para las arcas para una fecha determinada, es lo único a lo que se resume... Le falta, en resumen, una mayor complejidad y sumergirte más en tu papel de monarca de Albión.

Conclusión: Como dije antes, es un buen juego, porque se hace entretenido y te vicia lo suyo, y ese es el objetivo de un juego, divertirte. No obstante, aunque ligeramente remediado, peca de lo mismo que todos los Fables. Hay una historia principal, que puedes seguir y se divide en dos partes, pero tiras pa'lante y la repercusión no va más allá de que te piten un poco por las calles. La historia es lineal y fija, consigues el oro necesario, avanzas en la historia, y ale, te pasaste el juego y no tienes ya nada más que hacer. Es bueno, sí, pero su mayor baza sigue siendo la evolución del personaje, la exploración de alguna cueva perdida, y el hacer las misiones para subir de nivel, para pasarte el juego, y luego no tener nada que hacer. Buen juego, pero no un gran juego... pero buen juego. Esperaba más de éste Fable, pero a pesar de ello sigo creyéndolo una buena elección. A pesar de sus carencias, es de lo mejorcito de la Xbox ahora mismo, y se gana un bien merecido ocho.

Artículo en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fable_III

Hels
 
07/02/2011, 11:58

Mi puntuanción, un ocho, merecido a pesar de que pudiese ser un poquillo más... Sigue siendo un Fable, y eso es sinónimo de diversión.

07/02/2011, 12:47

Cuando llegue a PC ya dire algo XD. Aunque va a ser que no...

07/02/2011, 13:30

A mi el 1 me gusto mucho (también es cierto que lo jugué con expansión), el 2 me decepciono puesto que solo se mejoró en gráficos y poco más. Y el 3 ni lo he jugado por que leyendo algunos comentarios veo que han seguido la linea del 2. La verdad es que es una pena por que el 1 fue un juegazo.

Hels
 
07/02/2011, 13:33

A ver, lo bueno del 2 y posteriormente el 3 son los gráficos y la mejora de combate cuerpo a cuerpo. También que el mapa sea más grande, y con más zonas. Pero la jodieron cambiando el sistema de mejora y magia. Y algo por lo que siempre fue pobre el Fable es porque aún cuando se metieron los trabajos, no haces objetos que puedas vender, simplemente farmeas oro. Tampoco te sirve para hacerte un arma ni los negocios que tienes los regentas tu, ni nada por el estilo... En ese sentido, veo al juego muy pobre, y no es RPG, es más bien aventura. También en Fable 2 se quitaron las armaduras como reductor de daño, las armaduras de caballero... etc. En lo que mejoró el dos es en que podías hacer el Crisol (equivalente a la arena) tanto como quisieras, lo malo que se hacía aburrido, repetitivo y fácil.

Lo bueno del Fable 2 y 3 es que son juegos algo más complejos, y al mismo tiempo es donde la cagan. Son más complejos y abarcan más cosas, pero para eso pierden cosas muy buenas que tenía el primero.Y el primero, en lo que destacaba, destacaba mucho, mientras que los segundos simplemente hicieron algo más complejo el sistema moral, hicieron más grande el mundo y más largo el juego y pusieron más misiones secundarias, pero no marcaron una diferencia notable respecto al primer juego. Fue un más de lo mismo con cosas nuevas quese hacían entretenidas... muchas cosas nuevas que se hacían entretenidas... pero que no te aportan nada en realidad. Además, de muy poco te sirve tener oro, en ninguno de los tres juegos. En el último te hace falta para la misión final, pero tú realmente no lo quieres para nada. Si a eso le sumas el hecho de que una vez consigues un arma esa es la polla y más y no vas a usar otra (¿para que?) y las armas no te permiten ejecutar movimientos distintos... (en ninguno de los tres).

Resumen: Los tres juegos son buenos, pero no destaca ninguno de los multiples apartados que tienen. En rol y aventura, te encontrarás con que el Oblivion es más extenso, a la hora de movimientos, cualquier juego de accion tipo Ninja Gaiden o God of War, da una mayor variedad de combate cuerpo a cuerpo dependiendo del arma que uses... Lo que ocurre es que el Fable ofrece su propio mundo, entretenido, es un juego entretenido pero no demasiado difícil, divertido... cada uno de los 3 con sus propias cosas.

07/02/2011, 14:12

Cita:

Además, de muy poco te sirve tener oro, en ninguno de los tres juegos.

Buen punto, en el 1 nunca necesite mucho oro, mas allá de cortes de pelo o tatuajes, el resto me lo robaba o lo conseguía por la aventura XD

07/02/2011, 14:25

 El dos y el tres son MUY parecidos, han mejorado a nivel grafico, han mejorado el sistema de combate y la historia tambien(la del dos era de coña) pero que no han mejorado? La duracion y la forma de narrarlo. El 2 me lo pasé sin querer...estaba yo tranquilamente haciendo misiones secundarias y derrepente estaba al final y con el tres me ha pasado lo mismo. La historia no tiene una curva ascendente que vas desde lo introducion, pasando por el nudo y al desenlace si no que la introducion dura 3 segundos y forma parte del nudo, el nudo se condensa dejandote hacer 3 misiones principales nates de llevarte al final y el final no es tal, si no que te dejan hacer un poco el paripe y tal antes de que se termine, con una bonita cuenta atras...

No se, la verdad es que me han decepcionado los dos(el uno con la expansion me gusto mucho) y eso que el 3 es bastante mejor que el 2.

Raiza
 
07/02/2011, 16:57

A mi me gusta el Fable, he jugado a los tres y este se me a hecho corto... no me duro dos dias, la trama es muy lineal, no tiene sorpresas hasta que al final ves que ser rey es mas duro de lo que parece pero sin mas.

Cuando adoptas un niño le puedes cambiar el nombre pero te tocas los huevos porque para el juego ese niño tiene un nombre establecido y siempre lo va a denominar de esa manera. Por ejemplo, si tu adoptas a Anna y la rebautizas como Maria el juego te dira "Consigue una muñeca para Anna" por ejemplo. Despues te casas... y la niña sigue necesitando una niñera porque tu marido no la va a cuidar... son detalles tontos que se podian currar mas.

Me gustaria un pequeño modo como los sims para amueblebar tu casa por ejemplo. Las misiones siempre son un poco repetitivas pero en esta entrega me han artado soberanamente.

Es un juego que me gusta, repito, pero le esta pasando como a tantos otros, no mejoran nada o muy poco con cada entrega.

Hels
 
11/02/2011, 17:57

 A mi me encanta como han mejorado las armas cuerpo a cuerpo, en el sentido de que el movimiento es muy fluido y tienes más posibilidades que en el uno, que era machacar el botón. Tanto en el fable 2 como en el 3 tienes que tener coordinación. Pero sigue ninguno sin premiar la habilidad ni la imaginación que tengas tu para hacer un estilo de combate propio. Es más... No vas a pelear de una manera propia, ni vas a desarrollar un estilo propio de pelea, porque no hay la suficiente variedad. Todo esto hablando de combate, que para ser un RPG es lo que más destaca en el Fable, si tu vas al God Of War o al Ninja Gaiden, tienes tal variedad de movimientos cuerpo a cuerpo que muchas veces nunca llegas a utilizarlos todos. Te aprendes los básicos que se aprende todo el mundo, y luego utilizas aquellos que más cómodos te resulten. A pesar de ello, casi todo el mundo lucha de la misma forma con ese arma, pero al menos, tienes más golpes para realizar, y cada arma tiene una repercusión distinta.

En el Fable no hay movimientos predeterminados de X,X,X,Y, por ejemplo. Sencillamente presionas siempre el boton y dependiendo de hacia donde muevas el joystick pegas hacia ese lugar y de una forma determinada u otra. Por ejemplo, si apuntas a tus espaldas con el joystick y disparas casi al tiempo que lo mueves, dispararás hacia atrás sin mirar, o darás un golpe con la espada a la media vuelta. No obstante, casi ninguno de estos "movimientos" difieren mucho de un movimiento normal, por no decir ninguno. Te permiten golpear un poco más rápido, o más fuerte si es una floritura, pero nada más. Todas las florituras cumplen el mismo efecto, las hagas desde abajo o desde arriba, todos los hechizos se lanzan de la misma forma, pero este quita más, y este te paraliza, y este es un poquillo mejor en área, ya. Hecho de menos el uno, donde la variedad de magias era enorme, y con uno dejabas a los enemigos completamente paralizados mientras los hacías trizas, con otro golpeabas con un gran radio de daño lo que hubiese alrededor, con otro te ponías detrás del oponente... De acuerdo que había menos oportunidades en cuanto al boton de espada, ya que se basaba en golpear repetidamente el botón hasta que te saltaba la floritura, pero había más variedad de estilo. ¡Hasta había más tipos de arma! Las personalizaciones con los potenciadores y demás, que hacían que un arma mala se convirtiese en una mejor que otra con más daño base... ¿Donde quedó eso?

Para mi el paso a 360 con el Fable 2 mejoró y empeoró respectivamente...

Mejoras:

- Mayor fluidez de movimientos y un estilo pelea más dinámico con más protagonismo y variedad de golpes de espada.

- Mejores gráficos.

- Mundo más amplio.

- El sistema de moralidad (en parte).

- Mejor IA: Los enemigos siguen el patrón, pero atacan desde más ángulos y más a la vez.

Cosas perjudicadas:

- Longitud del juego y su historia, y forma de subir al personaje. Ya el Fable I pecaba de ser corto, pero al menos, ibas consiguiendo cosas y armas nuevas de forma constante. Aunque la mayor parte solían ser peores que la que tenías, nunca sabías donde podías encontrar una mejor, y eso te llevaba a buscar en cada rincón, y a querer abrir cada puerta demoníaca, aunque luego te llevases una decepción. Y los trajes... viciaba mucho más en el uno, donde querías conseguir la mejor armadura del juego, y los otros trajes, aunque fuesen peores, se podían combinar entre si, o sencillamente te podía dar igual tener algo que te amortiguase menos porque era más bonito. En el 2 o el 3, en cuanto tienes un traje que te gusta, no te matas a mirar si hay alguno mejor. Total no te va a subir ninguna estadística... y total no hace gracia combinarlos entre sí... Como mucho, si encuentras alguno de casualidad que te guste más te lo pondrás, pero tampoco te pondrás a buscar entre todo tu vestuario Y como se sube al personaje... Cada vez hace más lineal el juego. En el Fable III va íntimamente ligado a la historia, con lo cual si quieres ser más fuerte, tienes que pasar más trozo de la historia, y avanzar forzosamente en el juego y acabarlo antes. El Fable I iba unido a la exploración del mundo, ya que cuanto más explorabas, más pociones potenciadoras encontrabas, que te subían la vida, el maná, o te daban experiencia. Amén de que mientras explorabas te aparecían enemigos y al cargártelos te daban más experiencia. Había 4 tipos de experiencia. La física, que te la soltaban los enemigos al golpearlos cuerpo a cuerpo y servía para subir fuerza (daño que hacías, ya fuera con armas cuerpo a cuerpo, puños o a distancia, ya que siendo más fuerte tensas más la cuerda), salud (barra de vida) y dureza (reducción de daño recibido); la de habilidad, que la obtenías al golpear con ballestas y demás, y era la que te servía para más cosas, podías subir con ella velocidad (golpear más rápido y demás), astucia (mejor mercader, en niveles altos robar o incluso forzar cerraduras), y puntería (te vibraba y se te movía menos la mira); y la de voluntad, que te permitía subir la barra de voluntad, la efectividad base de tus magias (gastar menos maná para cada hechizo y no se si también sumaba un poco a su daño base, duración, etc., digamos que servía para ser más efectivo, conseguir más o los mismos resultados por menos maná) y subir el resto de magias. Te daba tal libertad que hacía que pudieses tener tu personaje al tope a mitad del juego, que te iba a conseguir, y esto hacía que no avanzases tan rápido en la historia. Lo malo es que desbalanceaba el resto del juego porque acababas por ser tan bueno que era imposible morir, entre lo mucho que quitabas y lo poco que te quitaban a ti. Y total en el caso de que murieses tendrías hasta 9 ampollas para resucitar... Así que al final no te costaba ningún trabajo. Además, me acuerdo de una espada clavada en la roca que se suponía que era chunguísima de conseguir, y lo era, para sacarla tenías que tener fuerza y otra estadística física (dureza o salud) al 7 y la otra al 6. La Heraldo, se llamaba, y estaba chulísima. Pues bien, cuando conseguías sacarla, la espada no era para tanto. 197 de Daño cuando otras armas que conseguías un poquillo después (o que si habías seguido la historia en vez de matarte a subir ya las tenías) quitaban 200 y pico... Pero eso es otro tema. La cuestión es que en el otro, a pesar de que subir demasiado al personaje a mitad del juego hiciese lo que te quedaba de juego facilísimo, desde luego, conseguir tus objetivos no era tan fácil, porque tenías más ambición que la de pasar la historia. Querías tenerlo TODO explorado... solo por si acaso.

 

Las armas: Había más armas en el 1, manda huevos. Lo malo es que la mitad eran inservibles para cuando las conseguías, porque tenían un daño considerablemente menor. Y los potenciadores que tenían no compensaban tanta carencia de daño. Era el caso por ejemplo, de la antes mencionada Heraldo. De hecho, era peor porque para conseguir la Heraldo no tenías que abrir una puerta demoníaca o conseguir X llaves de plata y abrir un cofre. A la Heraldo podías acceder a mitad del juego, y era un arma con un daño pensado para el momento en el que te la encuentras. No obstante, los requerimientos para conseguirlas son elevadísimos. De hecho, aún en el caso de que la consiguieses tras seguir la historia y casi al final del juego, tendrías que haber utilizado mucha experiencia genérica para subir las estadísticas físicas. O bien cuando llegas al sitio donde está has subido solo físicas y nada o casi nada de magia ni habilidad, solo físicas, o cuando llegas no puedes cogerla, y tienes que pillarla más adelante. Como comprenderéis, eso produce dos cosas. O bien te matas a conseguir la espada sin avanzar mucho en la historia, y el juego se desbalancea, o bien sigues la historia, exploras mundo, consigues antes varias llaves de plata, conseguirás la Katana Hiryu, que quitaba 260 o una cosa así, y santas pascuas, o cualquier otro arma mejor por el simple hecho de avanzar en la historia. Y lo peor es que no era que consiguieses ese arma mucho despues en la historia, ¡que va! Es que tan pronto tenías las llaves de plata necesarias para ir a por ella ya podías, y si buscabas bien tenías la mejor arma ligera del juego a la mitad. Solo era superada en daño por el Mandoble de Solus, que conseguías casi al final del juego, pero de todas formas, el mandoble este lo comprabas en una tienda, como un arma común (solo que costaba la virgen y más de oro, pero era sólo farmear oro para poder conseguirla). A pesar de todo, cuando encontrabas un arma nueva, te ilusionabas, aunque fuese solo por ver qué potenciadores tenía o para que podía ser buena. En el 3 nada de eso, tienes dos armas de distancia y dos de cuerpo de principio, una lenta y más fuerte, y otra rápida y menos poderosa. Supuestamente evolucionan según tus decisiones en el juego y tu forma de combatir, pero yo no noté ninguna diferencia ni que el arma se vuelva especialmente más rápida. Mi colega, que es quien compró el juego, empezó dos partidas, y la forma de pelear con dos armas que supuestamente han crecido de forma distinta (de hecho el aspecto no es el mismo, eso sí varía), me parece exactamente calcada. No noté ningún golpe que se pueda hacer con una y que con la otra no, ni que con una pueda moverse más rápido, ni siquiera que el arma desarrolle propiedad de combate alguna. Posiblemente el daño variase, pero no creo que más de dos o tres puntos. Amén de que se han quitado cosas como los potenciadores del uno (y no se si del dos tmb) que daban MUCHA variedad rolera al juego.

- Variedad de combate y magias: Si bien los movimientos nuevos cuerpo a cuerpo, y las armas de fuego han sumado variedad al tipo de combate, y ahora éste es algo más que darle a un botón y pista, las magias cada vez han ido empeorando más, tanto en cantidad como en variedad y como en calidad. En el primer juego, con varios inflamar seguidos hacías destrozos y era algo instantáneo. Y en la expansión llegaron las magias de área, que en mi opinión podían ser más animales para el tiempo que tardan en cargar, pero les llega bien. Además te subían el multiplicador de combate muchísimo y tenían un daño bastante decente. En el segundo juego, las magias pasan a ser prácticamente de carga y para área. Desaparece la barra de maná y las magias se pueden tirar libremente, adquiriendo una utilidad similar a la de las armas de fuego, cuando las tiras sin cargar hacia un objetivo, pero haciendo menos daño, y pudiendo dejarla cargada para aumentar el daño. En este juego las magias son prácticamente para usar en área, o cargadas hacia un objetivo, que le harán daño concentrado. La mayor parte de magias son de ataque, pero si no recuerdo mal, aún hay alguna como ralentizar el tiempo, o similares. Pero se han perdido magias rápidas en área como el inflamar, y el sistema para tirarlas cambia por completo. Ahora se asigna una magia a cada nivel de carga, y se puede cargar hasta, no me acuerdo, quinto o sexto nivel. Si le das una sola vez al b, harás la magia que tengas asignada a ese botón de forma rápida, por ejemplo, lanzando una bola de fuego o un rayo al enemigo, o utilizando el ralentizar para moverte rápido hacia el, aunando en un solo hechizo dos del primero. Si bien en esta entrega se perdieron algunas utilidades como el Infierno del primero y su poderoso daño en área, o el invocar criaturas, o creo que también el hechizo de curar y el de chupar vida y otros que seguramente no me acuerdo, el sistema de magias seguía siendo bueno. Mejor en parte incluso, pues eran más fáciles de usar y cada conjuro tenía diversas formas de uso, todas ellas más o menos efectivas. Pero en el tres... para empezar, solo puedes llevar una magia albergada en un guantelete, y de principio solo tienes acceso a una magia. Para conseguir el resto de magias tienes que avanzar en la historia, y tu aumentas tu daño base de magia, pero no un hechizo en concreto (como si hacías en el uno y en el dos). Además las magias son exclusivamente de ataque, que yo sepa, y se perdieron hechizos como el control del tiempo, reducido ahora a una poción, al igual que invocar criaturas. Las magias de ataque sirven ahora bien para spamearlas seguido contra las criaturas, bien para utilizarlas ocasionalmente lanzándolas contra un objetivo para proporcionarte una ventaja de daño y temporal en ocasiones, o como mucho, para cargarlas en distintos niveles y lanzarlas en área o apuntando a un objetivo en forma de ataque mortal. No sólo no renueva nada de las magias que no apareciese en el segundo, quizá a lo sumo que ahora son más fáciles de dirigir y más rápidas de lanzar, (que no se si habrá beneficiado o perjudicado más bien), pero no mucho más. Además de no aportar renovación alguna en este apartado, restringe bastantes conjuros de la magia, restringe su aprendizaje y la evolución del personaje en general a la historia, y restringe su uso a, a lo sumo, dos conjuros simultáneos que no puedes usar por separado, además, si no que se fusionan en uno solo. Que lo de la fusión está bien, pero no si se tienen que fusionar por narices, y no los puedes utilizar por separado. En resumen, dista mucho de ser un sistema perfecto. Mejora algunas cosas pero empeora muchas otras, en especial, el afán por hacer más. Acabas el juego y se te hace corto, pero la verdad tampoco te quedas con hambre, como en el primero. Te quedas con ganas de que fuese un juego más completo, sí, pero no te quedas, ni mucho menos, con ganas de un Fable 4. Cuando yo escuché Fable 2 va a salir, me dije a mi mismo... hay que comprarlo. Me llevé un chasco muy grande, porque se parecía a su predecesor en lo justito, en los paisajes, en los nombres y poco más... Pero a pesar de ello no era un mal juego. Aunque perdía muchas cosas, el sistema de combate no era tan malo si se pulía un poco, podía de hecho llegar a ser incluso mejor. Por eso me pillé el Fable 3. Y el chasco fue mucho mayor. El juego es muchísimo más lineal, y la evolución del personaje va forzosamente ligado a la historia. Considero juegos como el Oblivion infinitamente mejores que este Fable 3, del que solo cabe destacar sus paisajes y campo artístico, y un sistema de combate algo mejorado en algunos aspectos, pero del que han empeorado otros tantos. El Fable 3 es un juego que gana en espectacularidad y puesta en escena, y pierde muchísimo en jugabilidad con respecto a sus dos predecesores.

Y os preguntareis... despues de esta dura crítica, ¿por qué un ocho? Porque a pesar de perder tanto en jugabilidad, es un merecido ocho por su apartado gráfico, no por la calidad, que es muchísimo inferior a lo que puede ofrecer la XBOX, pero sí por la creatividad, colorido, ambientación..., por la ambientación musical, que, al igual que el menta ambiente mágico y en ocasiones tenebroso que reflejan los paisajes, hereda ya desde el primer juego... porque introduce un mensaje de crítica social más profundo (si bien muy típico) que sus predecesores no incluían, porque la historia es novedosa, porque aunque no me convenza la poca diferencia que te proporciona ser rey, a pesar de todo también es algo novedoso... y porque aún con todas sus carencias, sigue proporcionando unas cuantas horas de diversión a muy alto nivel... y aunque si se hecha de menos un poquito esa variedad de magia (y un muchito también) no tienes mucho tiempo para pensar en ello mientras te estas zumbando con hobbes o con huecos o con balverinos (¿se escribe así?). En resumen, es un juego que te mantiene pegado a la pantalla y te vicia, aunque sea solo para ver más... Para conseguir más. El batacazo viene al final, cuando te das cuenta de que no hay mucho más de lo que se muestra al principio, que no es demasiado tampoco, pero al menos, durante ese tiempo, te habrás divertido y pasado un buen rato.

12/02/2011, 11:32

Más de lo mismo, sólo que esta vez puedes adoptar niños.

La última recta del juego es un fallo inmenso. ¡Dejas de poder decidir "libremente" a tener tres decisiones diarias! ME explico: hasta entonces podías hacer las misiones que quisieras y darles el final que más te gustase. Pero a partir de convertirte en rey te sientan en un trono y te limitas a apretar el A y la X para ser bueno o malo. Es absurdo y tremendamente aburrido.

Itir
 
12/02/2011, 12:49

Pues a mi me gusta. Buajajajaja

Hels
 
28/03/2011, 16:50

 Salmakia ha explicado muy bien el tema de ser rey. Me parece bastante triste, si señora. Y aún así, la libertad deja mucho que decidir.

XIII
 
28/03/2011, 18:15

Uno de los buenos fables, y que como no, no puede faltar el tipico puti-club, esta bastante bien, nunca terminará la tradición de pegarle patadas a los pollos y...

SPOILER:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

lo de los hermanos sam y tim, y todo eso...uah, y cuando eres rey y eso, eres el puto amo XD esta bastante currado, aunque no he visto llover en el fable 3...no se, la presentancion del pollo es tope filosofica.
13/04/2015, 04:48
Editado: 13/04/2015, 04:50

Coincido con las observaciones de los demás sobre el juego, el cual disfrute mucho,  atrape a todos los gnomos, encontre todos los libros, y sin embargo, hay algo en este juego que lo diferencia para mal del 2

Básicamente  la historia basada en la injusticia esta bien currada, tiene cosas bastante interesantes, y ciertamente el juego  trata una trama lineal donde basicamente (a diferencia del fable 2) te conviene más ser el bueno.

La historia es entretenida, y básicamente es coherente, sin embargo a mi me toco re comenzar el juego cuando me di cuenta que tenia que ahorrar como un enano para poder salvar el reino, y es más termine con más dinero del que necesite.

Una vez eres rey, debes tomar decisiones acorde al dinero que tengas, y eso se vuelve un poco soso, los juicios y justificaciones  se vuelve aburrido, el asunto es, que una vez eres rey, debes saber como  hacer otras misiones para no terminar el dia y la agenda.

La pelea final  es chorra. Esperaba algo mejor, y al final todos te abandonan y quedas tu solo, las pocas misiones que quedan no son tan motivantes, y  el juego pierde rejugabilidad.

Misiones interesantes como cuando uno se mete en un juego de rol y otras simpaticas que te hacen reir. Sin embargo el final me decepcionó.

Jeje lo que no entendi es  si mi esposa es blanca, yo soy blanco, como coños  sale mi hija negra... pa mi que me pusieron los cachos

11/05/2015, 02:18

Buenas a todos se que ha pasado ya sus años, me prestaron el juego para pc y la verdad me gusto mucho lo que si note fue que le faltaron mas cosas ya siendo rey, es decir ya despues de salvar al pueblo de albion se acaban las reuniones y el tema de la toma de decisiones del reino y eso la verdad hace que decaiga muchisimo el juego, no se si es  que me paso a mi por que hice algo mal o que, pero si me gustaria saber si hay alguna forma de continuar con la toma de decisiones como soberano, por que la verdad lo que mas me gano del juego es el poder ser rey y tomar decisiones que se plasmen que veas un video donde se plasma la historia de verdad con sus consecuencias, espero alguien me de algun consejo y de paso me puede responder a una duda al principio del juego no salve a la chica y si al pueblo, no vi ninguna consecuencia salvo perder un personaje de la historia pero alguien sabe si de verdad afecta a la historia, ya que leido que quienes juegan con la chica el salvar al chico que va con ella le ayuda en la historia y no se si es verdad....

Un Saludo y Gracias de Antemano :)

11/05/2015, 03:00

Otro dato, nunca comprendi si me case con una aristocrata de color blanco como es que mi primera hija me sale negra... pa mi que me cachonearon...

- Cuando vi a la niña me dije WDF!!!-