Mundo Friki: Videojuegos

La Abadía del Crimen

Argumento

La Abadía del Crimen

Bienvenido seas, hermano. Tras estos muros, vuestro espíritu hallará el reposo y el sosiego que tanto ansía. Poneos a salvo, os pido, de los poligonales ardides que viene usando el Maligno, ya desde hace algún tiempo, para su perveso fin de confundir nuestras pecadoras almas, de extender un sombrío manto de desconcierto sobre este pobre mundo, ya viejo. Abrid pues bien los ojos hermano, y recordad el sentido de la recta vía, aquel que no se pierde por tortuoso que sea el sendero. Entrad, entrad sin dudarlo más, sed con nosotros partícipe de la paz de esta Abadía...

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa: Ópera Soft

Tipo de juego: Un clásico.

Opinión de Aswan

Así comenzaba el juego cuando el casette terminaba de cargar. Hablamos de 1988 y algunos de nosotros en vez de tener un pc de sobremesa, teníamos spectrums, Amstrad, comodore,... En aquel entonces los juegos se cargaban en cintas de casette y secuestrábamos el televisor de casa y colocábamos nuestro pequeño ordenador delante con el reproductor de cintas. Él que más usaba el ordenador para crearse sus pequeños programitas en idioma Basic con sus Imput, Load, Draw, etc; palabritas que venían escritas en miniatura y en distintos colores en el mismo teclado. Pero la mayoría teníamos el ordenador para lo que realmente servía: ¡Jugar!. Y pasábamos las horas jugando a clásicos como Manic Miner, Barbarian, Sir Fred, Horacio y las Arañas y muchos, muchos más. Pero a finales de 1987, Paco Menéndez y Juan Delcán sacaron al mercado "La Abadía del Crimen". Aquél juego basado en El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, revolucionó el mercado de los juegos para ordenador. Era una aventura gráfica genial, algo novedoso para la época donde con un bit se hacían verdaderos milagros. Existen numerosas páginas en honor a este juego, sólo tenéis que escribir su nombre en google y veréis la cantidad de seguidores que aún mantiene; incluso existe una versión para PC que emula el original. Yo aún tengo grabado en mi nostálgica memoria el sonido de la campana cuando llamaban a Vísperas o a cenar y debías acudir a toda leche para que el abad no te sancionara. Recomendable 100% para nostálgicos.

Aswan
 
29/05/2008, 04:04

Pues eso, para los "retrogamers" un juego de culto.

29/05/2008, 09:02

Exacto, un verdadero juego de culto. Sorprendente la capacidad para meter una verdadera aventura gráfica con en tan poco espacio y con tan poca capacidad de proceso.

Además, muy adaptable a juegos como Aquelarre o incluso, con más modificaciones, a Ars Magica (que, por cierto, tiene un módulo que podría considerarse parecido: Black Monks of Glastonbury).

29/05/2008, 09:14

Recuerdo perfectamente el juego, si no mal recuerdo nisiquiera lo tenía en VGA, los colores eran rosados y lilas. Es irónico pero en mi caso leí el libro y ví la película gracias al juego, q me enganchó lo suyo :P

29/05/2008, 10:35

Juego dificil, pero sigue siendo una gran joya. Lo mejor de la compañia Opera y el mejor juego español de toda la historia. Creo que recibió el premio de juego del año.

29/05/2008, 10:54

alguien termino ese juego?
o es un abu simbel ?
dificil de narices (al menos con 10 años lo era)

29/05/2008, 11:38

Increible impresionante, cómo se puede hacer tanto con tan poco. Mi espectrum tardaba unos 15 min. en cargarlo pero la espera merecía la pena con creces.

Sino fuera por las indicaciones de la Guinea Hobbits no me lo hubiera pasado en la vida. Es el mejor juego de su época y el pionero en los juegos de aventuras. Bastante adaptado a la versión literaria es un grande entre los grandes.

Aswan
 
29/05/2008, 17:30

Sin la guía y el mapa era imposible de pasárselo, sobretodo el laberinto.

Se me olvidaba: ¡fue el primer juego con la opción "save game" y "load game"!

26/10/2008, 16:03

Después de ver el post. Me decidi de probarlo. Se puede encontrar por internet un remake que funciona correctamente con windows XP (supongo que con el Vista no habra problema), y también con el wine desde linux.

No lo he jugado a fondo pero la verdad es que para ser el juego del año que es era muy avançado, sobretodo en concepto. Es divertido pasearse por la Abadía para ir a orar, o a la habitación, mientras el Abad se enfada si te alejas o no estas en su sitio.

Vale la pena probarlo

Grácias por hacermelo descubrir.

 

 

 

26/10/2008, 16:13

Juegazo.

Largas tardes se pasó uno dándole vueltas a la cabeza con la dichosa abadía.

26/10/2008, 16:14

También era bastante chungo, como todos los jueos de la epoca. El tiempo que tenias para investigar era muy poco, ya que tenias que hacer tus deberes como monje y muchas veces te pasabas yendo de un lado a otro todo el dia.

26/10/2008, 18:12

Aun recuerdo el ir corriendo a misa y el laberinto donde siempre me quedaba atascado...

¡Qué recuerdos!

16/01/2009, 07:03

Yo jugé en el spectrum, y era impresionante, aunque muy dificil, y sin una guia era casi imposible saber hacia donde tenías que ir, ni que hacer.

Aparte que en aquellos tiempos que no había savegames, había que hacerlo todo desde el principio, y en juegos tan complejos se hacía un poco desesperante.

16/01/2009, 07:45

La verdad es que es un juego del que siempre he oído cosas buenas.

Yo intenté jugar en la "moderna" versión PC de 5'1/4"... era autoejecutable!!

El problema era que si ibas a matines (la primera misa que te tocaba) se colgaba. Si no, te echaban la bronca del siglo... así que no lo pude disfrutar mucho...

Un día me pillo un buen emulador y lo vuelvo a coger.

Aswan
 
16/01/2009, 09:52

Cita:

Aparte que en aquellos tiempos que no había savegames, había que hacerlo todo desde el principio, y en juegos tan complejos se hacía un poco desesperante.

Cita:

Se me olvidaba: ¡fue el primer juego con la opción "save game" y "load game"!

Sí, se podía guardar, de hecho se almacenaba en la propia cinta. ;)

24/02/2010, 14:51

Me gustaba mucho aunque no pasase de las nonas o las no se qué, aunque he de decir que la mayor parte de las veces me expulsaban porque no llegaba a tiempo a misa.

Me daba risa cuando mi acompañante salía disparado a misa, yo le seguía pero con que te rozases un poquito en una esquina o contra una columna te parabas en seco. Luego perdías al tipo de vista y ya a misa no llegabas ni de coña, a la segunda creo que te echaban.

Cita:

alguien termino ese juego? o es un abu simbel ? dificil de narices (al menos con 10 años lo era)

El Abu Simbel es difícil con 10 años y con 20. Hace unos años me lo bajé y volví a rememorar los tiempos de la niñez, obviamente con la ventaja de poder "guardar" la partida en el momento que se me antojase. Lo mejor fue al final del juego cuando me pusieron varios colores a elegir. Amarillo, rojo, azul, verde y blanco. Elegí el verde esperanza y acerte, no quiero ni imaginar el disgusto que se llevaría aquel individuo que a finales de los 80 llegaba al final se encontrase con ese percal y eligiese mal. Porque claro, al elegir mal, caías en una trampa tipo "bucle" que te quitaba todas las vidas que tenías. Lo que no se es si el verde siempre era el correcto o era aleatorio.

En aquella época los programadores decían..." ¡VAMOS A PUTEAR AL USUARIO! ", yo creo que lo único que les importaba era hacer juegos imposibles para que así la gente jugase más intentando pasárselos y luego fardar de ello al lograrlo.