Mundo Friki: Videojuegos

Mass Effect 3

Argumento

Mass Effect 3

El tercer y último capítulo de la saga "Mass Effect", en el que, finalmente, el Comandante Shepard (o la Comandante Shepard, si te has decantado por ahí) se enfrenta a los diabólicos segadores en su lucha final por salvar la galaxia de la destrucción absoluta que los segadores, gigantescas máquinas pensantes, insisten en ejercer. 

Desde el principio, Mass Effect 3 ya te introducirá en una galaxia en guerra. Nada más empezar, deberás abandonar La Tierra muy a tu pesar a los segadores, que la dejarán echa un higo chumbo. A partir de ahí, el juego en sí te sumergerá en una batalla contrarreloj para salvar no solo a la Tierra, sino a toda la galaxia de su inevitable destino fatal. Durante ese viaje, resolveremos todas las cuestiones que han ido quedando pendientes, tales como el conflicto quariano-GETH, la genofagia Krogan, los Rachni, para finalmente reunir a las fuerzas combinadas de todas y cada una de las razas en una desesperada batalla contra una muy superior fuerza enemiga. Y todo bajo el "amigable" amparo de Cerberus (si, esa gente que parecía tan maja en la entrega anterior), que darán por saco igual o más que los segadores. 

Y así, finalmente, veremos el final de esta saga que nos ha mantenido a muchos en vilo bastantes años. 

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Datos técnicos

Empresa:

Tipo de juego: -

Opinión de Veridiano02

Bueno, antes que nada, una nota importante. Estimado lector, ¿Te has llegado al final del juego? Si la respuesta es no, bien. Deja de jugar ahora mismo. Ciérralo de inmediato, cuelga a tu Shepard del toallero y devuelve el juego mientras aún estes a tiempo. Con suerte aún te devolverán el dinero. E imagina como debería haber acabado. Así te ahorrarás el trauma de ver un final que, sin lugar a dudas, SE HA CARGADO A TODA LA SAGA. ¿Elegiste no matar a la rana simiesca gigante (alias Urdnot Wrex) en Virmire? ¿Salvaste a la reina Rachni? ¿Te has enrollado con algún miembro de la tripulación? ¿Le diste al malvado jefe de SPECTRA (Huy, de Cerberus, quiero decir) la base de los recolectores o la destruiste? Bueno, pues no te agobies. Por que esto NO IMPORTA UN CARAJO. A la hora de la verdad, todas estas cosas los señores de Bioware se las han pasado por la piedra, dándote a elegir un final con dos opciones: O acabamos mal, o acabamos peor. Y punto. Eso, por no decir que es un final carente de sentido o lógica cualquiera, adornado con una filosofía barata. Muy barata. Y si no te gusta, pues dos piedras, por qué el final no se puede cambiar. ¿Y eso de que "iba a tener un millón de finales"? 

La historia, es excelente (hasta el final, claro está). Mantiene ese puntillo de tensión de ver a la galaxia inevitablemente abocada a la destrucción, y realmente te engancha de principio a (duele al decirlo) fin. Los diálogos, los personajes y el trasfondo son excelentes. 

El combate, es perfecto. A falta de una palabra mejor. Simple y llanamente, perfecto. Controles simples, pero que dan opciones casi ilimitadas, enemigos que te obligan a atrincherarte apoyados por enemigos que te obligan a salir por patas, con una IA y un trabajo en equipo poco menos que excelentes. 

El sonido, bueno, se oye bien. La banda sonora no es especialmente destacable, un sonido aceptable. 

Y gráficos... Bueno, siendo lo que era, se podrían haber esforzado más, especialmente en el apartado de luces y sombras. A destacar, una cantidad algo incómoda de bugs. 

Así pues, si lo que quieres es pasar un buen rato disparando a bichos horribles, pues adelante, es un juego excelente para liberar tensiones. Sáltate las cinemáticas y los diálogos, y a por ellos. Pero su lo que buscas es un final para esa saga que nos había dejado sin aliento, pues casi mejor invéntalo, escríbelo y léelo en voz alta. Sea lo que sea, seguro que será mejor que esa... Cosa que han hecho los guionistas de Bioware, sub producto de alguna clase de estupefaciente o alucinógeno. 

13/03/2012, 14:27

No hay nota o comentario que pueda describir la decepción que me he llevado justo cuando han saltado los créditos. Señores, hoy estamos de luto. Mass Effect, definitivamente, a muerto. O mejor dicho, ha sido asesinado. Sonará muy melodramático, pero realmente, me ha dolido. 

Supongo que lo adecuado sería ponerle un 0. Para indicar hasta que nivel Bioware se ha cubierto de mi@$%&. 

Quel
 
15/03/2012, 19:15
Editado: 15/03/2012, 19:17

Pues yo no coincido contigo. Bueno, si y no.

Si en que es una buena saga. En que el juego no esta mal. Pero no, porque no coincidimos en lo que nos parece bueno y malo del juego.

Ojo, a partir de ahora puede contener Spoilers. Avisado estás.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Como bien dices, la trama te engancha desde un principio. Lo de ver la tierra hecha pedazos toca un poco el "esto ahora es algo personal". Y el final, hasta casi los últimos 5 minutos, son bastante buenos. Quizás, al contrario que tu, el final no me decepciono tanto. Me decepcionó mas la poca influencia que tienen todas las decisiones tomadas a lo largo de los 3 juegos, que no el propio concepto de final. La verdad es que llevaba todo el juego casi deseando que Shepard pudiera morir salvando la tierra y descansar de una vez por todas. Casi buscaba solo que Shepard lograse una muerte digna. Pero paradojas de la vida, precisamente buscando el propio sacrificio de Shepard acabé con el único final posible en el que sobrevive. Menuda coña XD.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Sin embargo me quedo con el hipotético significado alternativo de lo que ocurre realmente en el final. Por lo que me han dicho, ha surgido el rumor de que el final tiene mas chicha de lo que parece (Quien sabe si es una paja mental o es verdad).
Se rumorea que en la ultima escena, cuando todos van corriendo hacia la luz, cuando la explosión los derriba a todos, incluido Shepard ... Pues que realmente nadie se levanta. La voz de la radio lo dice claro "Han caído todos".
A partir de aquí, todo se pone muy raro y sin sentido.
Subes a la ciudadela, hay la escena con el Hombre Ilusorio, Anderson, y "ese niño". Todo ello repleto de cosas "inconexas", que carentes de lógica. A mi la que mas me llamó la atención fue Ashley. ¿ Si Ashley estaba conmigo durante la carga final, porque cuando se activa el Crisol, aparece en el Normandia ? ¿ Huyendo ? ¿ Como y cuando ha llegado allí ?. ¿ Porque el Normandia estaba huyendo si en realidad se supone que estaba luchando en la tierra ? ¿ Si dicen que nadie ha sobrevidido a la explosion, porque nadie ha visto a Shepard y Anderson levantarse ?
Bien. Se rumorea que en realidad toda esta parte final es "un sueño".
Shepard cae con la explosión. Luego es cuando los Segadores intentan "adoctrinarlo", tal y como hicieron con el Hombre Ilusorio. Todo ese "sueño" es el propio "adoctrinamiento".
Teniendo en cuenta esto, si elijes la opción de controlar las maquinas o fusionarte con ellas, has perdido. Has sido adoctrinado. Los Segadores te han convencido, te han engañado, te han adoctrinado y ahora estas con ellos. Si aun así elijes la opción de destruirlas a pesar de todo, se supone que resistes al "adoctrinamiento".
Con todo esto, la escena final tiene mas sentido. Cuando se ven un montón de escombros y Shepard aun moribundo, se puede dar a entender que es Shepard entre los escombros de Londres. Aun vivo. No ha llegado a la Ciudadela, no ha activado el Crisol, pero ha resistido al adoctrinamiento y esta vivo y listo para que sigan estrujando la vaca en un Mass Effect 4.

...

El combate me parece entretenido. Pero de eso a llamarlo perfecto, hay un trecho. Los controles son de lo peorcito que se puede encontrar en el mundo de los videojuegos. Sinceramente, sueño con que el subnormal que se le ocurrió la brillante idea de juntar las teclas de Usar/Correr/Cubrirse en una sola tecla, haya sido despedido y con deshonores.
La IA de los enemigos me parece limitada, simplona y sin muchas luces. Pude complatar el juego en dificultad "Duro" sin que ningún combate me supusiera el mas mínimo desafío. La IA de los aliados esta en la misma escala. Es mas, no se si es cosa de esta edición del juego, pero ha sido la única edición del Mass Effect que me la he pasado ignorando completamente los aliados que me acompañaban. Durante todo el juego solo eran "esos dos que van a mi lado".

¿ El tema de los romances ? ... pues mejor no hablo.

¿ Y los Bugs ? ... Los hay a decenas. Demasiados para nombrarlos.

Graficamente esta bien. No me pirran los gráficos de última generación. Prefiero mas jugabilidad y menos graficos

Yo le pongo un 5 pelado. No porque este mal. Sino porque esperaba mucho mas de ese juego y se la limitado a cumplir justito.

18/03/2012, 19:36

La IA de los enemigos me parece limitada, simplona y sin muchas luces.

Bueno, es que yo también soy un poco patata. y eso puede influir :P

13/09/2013, 23:06

Pues coincido con Veridianoo2. A pesar de que sólo jugué esta parte y no toda la saga el desenlace de la historia me supo a hiel.

Si como dice Quel

Spoiler (marca el texto para leerlo):

todo fue un sueño. Me resulta una trampa de guionistas de muy mal gusto.
14/09/2013, 10:44
Editado: 14/09/2013, 10:45

Me han dado escalofríos al leerte. No te tomes esto cómo una crítica pero... ¿Solo jugar el mass effect 3?! What the fuck men! La gracia del juego es pasarse la saga completa, ver como las decisiones que tomas influyen a lo largo de toda la historia(excepto en los ultimos 5 minutos).Además te pierdes cosas memorables(tio las putas conversaciones del final te debieron parecer moñadas si no lo jugaste desde el principio). Te recomiendo ya que todavía estas a tiempo que te los juegues los tres desde el principio ya que el final es lo de menos y seguro que disfrutas el recorrido. 

Y os dejo con esto para disfrute de todos.

Como nunca se si se ven los videos aqui os dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=HiRDJLcYua0