Partida Rol por web

Amos del Calabozo ... y los valientes

Creación de Mazmorras

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29/08/2015, 12:22
Director

Notas de juego

Ejemplo aleatorio de Esqueleto de Mazmorra (para aquellos que ya han tenido validado el "concepto":

 

Sala 1 (no confundir con la entrada)sala vacía + trampa X

Sala 2: zona de descanso

Sala 3: sala vacía + monstruo X + tesoro

etc, etc


Recordad que la clave es invertir bien los 5 PM (Puntos de Mazmorra) para que cuadre todo. Si no cuadran los puntos (y con lo cual, validado la mazmorra) no se puede valorar la descripción definitiva.

La entrada es meramente descriptiva para ambientar la llegada a los héroes, de ahí que la sala 1 vaya después de la entrada.

Y no os agobiéis que hay tiempo de sobra para hacer la mazmorra, pensad que el primer plazo de 72 horas es para el concepto.

 

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29/08/2015, 12:28
Director

Notas de juego

¡Hola! me paso por aquí de nuevo.

He puesto más aclaraciones para que el proceso sea más paso a paso y más claro.

Tu idea de que haya "elecciones" es muy buena, y tiene cabida dentro del sistema pero sigue contando como "salas", es decir, si pones una bifurcación o que en una misma sala el héroe tenga que decir si hacer una cosa u otra lo que hará es darle más riqueza a tu construcción a nivel interpretativo (y sobre todo a la diversión de los héroes) pero tendrá que pagarse su coste en PM a la hora de hacerlo.

Cuando me aclares lo del concepto que te pregunté antes vuelvo a leer todo, que ando ahora con las 15 fichas a la vez y voy mirando todo poco a poco jaja.

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29/08/2015, 12:30
Perséfone
Sólo para el director

Pues... toy muy agobiada... ains... esto es más complejo de lo que parecía...

Sala 1: Sala vacía+ trampa

Sala 2: monstruo

Sala 3: area descanso+ tesoro

Sala 4: Maldición

Sala 5: Monstruo final

No se si esto estaría bien...

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29/08/2015, 12:38
Gelcifraxx
Sólo para el director

Ok ahora si. He cambiado algo el nombre y la historia para hacerlo algo mas épico y ponerlo desde la pura perspectiva de los aldeanos.

 

A) Nombre de la Mazmorra:

La cumbre del Rey de la Montaña

 

B) Imagen de la Mazmorra:

 

C) Descripción de la Mazmorra:

Durante siglos, el Monte Milter ha sido hogar de un fiero clan de gigantes de las nieves, que ha mantenido a raya a los trasgos de las montañas y preservado en relativa seguridad al pueblo de Ardan. Nunca fueron los mejores vecinos, pero siempre se mantuvieron en su territorio, en la cima de su montaña... Sin embargo todo eso cambió hace unos meses, cuando una ventisca azotó la montaña y los trasgos empezaron a bajar por la ladera, saqueando las antes fértiles tierras de cultivo del valle a los pues del Monte Milter.

Ahora las caravanas y viajeros desaparecen sin dejar rastro, los granjeros no pueden cosechar y los leñadores no se pueden acercar al bosque por temor a los trasgos, que parecen responder a un nuevo amo, grande y poderoso, un nuevo rey de la montaña que ha destronado al antiguo señor de los gigantes, y sumido la región en un frio invierno que nunca termina. Ahora Ardan languidece bajo este invierno sin fin... ¿Quien podrá salvar el pueblo de esta maldición? ¿Qué oscuro poder habrá sido capaz de derrotar a los gigantes y reclamar las riquezas de su antiguo reino? ¿Quien podrá derrotar ahora, al Nuevo Rey de la Montaña?

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29/08/2015, 13:23
Gelcifraxx
Sólo para el director

Tomate tu tiempo, aunque yo ya estoy ideando el esquema y simplificandolo, sugiriendo algunas cosas por las que se pueden "rascar" PM. Por cierto cuando tengas un momento me gustaria saber como planeas hacer los combates (sobretodo para planificar el jefe)

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29/08/2015, 13:43
Director

Notas de juego

La clave de esto es ir poco a poco. Cuando se ve en conjunto parece complejo pero cuando te paras a analizarlo por bloques es más sencillo de lo que parece. Ya sabes que yo estoy asistiendo constantemente.

Ahora vayamos al grano, analicemos lo que has puesto y te pongo en comentarios si falta algo:


Sala 1: Sala vacía+ trampa [Hay varios tipos de "trampa", así que tienes que decirme cual quieres. Según la que pongas tiene un coste en PM]

Sala 2: monstruo [¿Qué tipo de monstruo será? según el tipo de monstruo tiene un coste]

Sala 3: área descanso+ tesoro [¿Qué tipo de área de descanso será? según el tipo de área tiene un añadido de PM a tu favor.

Sala 4: Maldición [¿Qué tipo de maldición será? según el tipo de maldición tiene un coste]

Sala 5: Monstruo final [¿Cómo será exactamente el monstruo final en cuanto a sus características? según el tipo de monstruo que te represente tendrá un coste]


Una vez que tengas claro eso, hay que mirar cuantos PM has invertido para saber si te has pasado (o te han sobrado) recuerda que tienes 5 PM.

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29/08/2015, 13:49
Director

Notas de juego

Te ha quedada súper épica la descripción. Concepto validado :D

Edito: Los combates son sencillos:

El enemigo al que se enfrente el héroe tendrá una dificultad, pongamos de ejemplo 16. (puede representar a un solo enemigo o a una banda)

El héroe hará una tirada (1d20) ya sea de Ataque físico o Ataque mágico (a elegir por el héroe), sumando su habilidad al resultado del dado y deberá superar la dificultad.

¿Qué puede suceder?

A) Si el resultado es menor: el héroe perderá 1 vida. Y tendrá que elegir que hacer ahora.

B) Si el resultado es igual: el combate sigue y debe repetir la tirada (habrá que narrar el fiero combate igualado)

C) Si el resultado es mayor: el enemigo es derrotado y el héroe sigue avanzando.

Importante: un héroe puede elegir "saltarse" un combate, ganando un punto de cobardía, si durante su existencia gana un segundo punto el héroe podrá regresar a la ciudad, perdiendo cualquier progreso en la mazmorra que haya conseguido. (No se puede "saltar" la sala final de una mazmorra)

NOTA: Cuando tengas el esqueleto de la mazmorra (la parte técnica) me la enseñas para poder analizarla y vamos viendo si sobran/faltan puntos PM o lo has cuadrado bien.

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29/08/2015, 13:56
Director

Añadimos más información. Útil tanto para héroes como para Amos.

¿Cómo es el combate o como se resuelve en la partida?

Los combates son sencillos:

El enemigo al que se enfrente el héroe tendrá una dificultad, pongamos de ejemplo 16. (puede representar a un solo enemigo o a una banda)

El héroe hará una tirada (1d20) ya sea de Ataque físico o Ataque mágico (a elegir por el héroe), sumando su habilidad al resultado del dado y deberá superar la dificultad.

¿Qué puede suceder?

A) Si el resultado es menor: el héroe perderá 1 vida. Tendrá que volver a elegir qué hacer.

B) Si el resultado es igual: el combate sigue y debe repetir la tirada (habrá que narrar el fiero combate igualado)

C) Si el resultado es mayor: el enemigo es derrotado y el héroe sigue avanzando.

Importante: un héroe puede elegir "saltarse" un combate, ganando un punto de cobardía, si durante su existencia gana un segundo punto el héroe podrá regresar a la ciudad, perdiendo cualquier progreso en la mazmorra que haya conseguido. Saltarse el combate se aplica a cualquier número de combates que haya en la sala. (No se puede "saltar" la sala final de una mazmorra)

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29/08/2015, 17:09
Gelcifraxx
Sólo para el director

Esquema básico

Sala 1: Sala vacía + combate (CD10)/SIGILO +tesoro???  (1-3PM) (Sigilo resta pm?) (-2PM?)

Sala 2: Sala con trampa (CD10)2vidas / Sala con trampa (CD15)2vidas +Tesoro+ Perder Objeto Aleatorio (2PM/ 3-3+2PM) (2PM)

Sala 3: Sala vacía+ Complicaciones(+2) +Combate 16/Combate 10 +Tesoro (2+2-3 PM/ 2+1-3) (opción secundaria mas fácil +PM?) (1PM)

Sala 4: Sala vacía+ oscuridad + Sala secreta 10 +sala secreta 15+ maldición +combate (cd12) (1-2-1+2+1 PM)  (tesoro elimina maldicion +2, queda total -1PM) (1PM)

Sala5: Sala Jefe (5+2+2+1-1-1-2) (1 tesoro especifico debilita -1?)

 

Tengo algunas dudas y alguna sugerencia.

Lo primero, el "jefe" me está costando cuadrarlo, me gustaría saber cuántas vidas tiene (¿se puede derrotar de una sola tirada?) si solo tiene una vida creo que habría que retocar el coste de la dificultad, un dragón tiene dificultad 18 y cuesta 3PM no tiene sentido que el jefe tenga la misma dificultad, la misma vida y que cueste 2 puntos más cuando los beneficios y las debilidades ya vienen como opciones balanceadas (otra cosa es que tenga más vidas por defecto, entonces ya está más aceptable el precio)

 

Ahora en cuento a los costes de las salas.

La primera como mencione mas arriba puede pasarse con sigilo, esto significa que con una tirada gratuita y sin riesgo pueden pasar la sala sin problemas, y en caso de fallar se enfrentarían al mismo problema, creo que por eso debería dar algún PM adicional para usarlo en otra cosa.

La segunda sala la he balanceado muy bien me parece, no se cuenta el combate con el chaman trasgo/niño , si no cogen el tesoro es una sala con trampa normal que cuesta 2PM, si lo cogen el tesoro los 3PM que resta se iguala con la dificultad de escapar del bicho por el hielo. Además en la huida por sus vidas pierden algún objeto aleatorio. Total en ambas opciones el coste son 2PM.

La tercera ya tiene implicaciones ha considerar... la forma directa de pasarla es un combate en condiciones de nieve muy difícil contra los gigantes, pero si son capaces de esperar y no atacar hasta que la giganta lance el conjuro para hablarles, pueden evitar un combate muy chungo, y seguir consiguiendo el mismo tesoro. Creo que ofrecer una opción secundaria fácil se merece al menos 1 PM (el que se ahorraron por el combate)

Cuarta sala, dos salas del tesoro ocultas en la oscuridad, en la de dificultad alta (15) hay un amuleto que elimina la maldición, si lo consiguen eliminan 2PM, por lo que creo que lo justo seria (ya que la suerte influye) que esa maldición solo costara 1PM, haciendo el coste de toda la sala 0 (si veo que me faltan puntos para el jefe final, después del rey gigante no muerto añadiré un tesoro aleatorio

Por último está el jefe, mi idea es que sea de dificultad 18 (porque el dragón normal también tiene esa dificultad) No hace falta que tenga mucha vida, solo que sea resistente. De todas formas, como me gusta que siempre haya una forma "facil" de vencer, le he dado Vulnerabilidad a la Tierra con la idea de que el uso del tesoro de la sala 3, tenga el poder de dañarlo gravemente si se usa correctamente (con lo de tirarle carámbanos y estalactitas del techo). Creo que esto también debería dar algún PM adicional para el jefe final. (Después de todo a nadie le gusta un jefe que no es un reto mayor que todo lo anterior)

 

Bueno esa es mi idea del esquema de cada sala, a ver que te parece y si crees que puedo sacar algún PM adicional con la idea del sigilo/las opciones fáciles/ la maldición que se puede destruir/ el arma especifica para el jefe. Cuando lo medites ya vamos rellenando los huecos.

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29/08/2015, 19:34
Shat'Raleh
Sólo para el director

Tengo una duda máster, puede ponerse por ejemplo una habitación con trampas y criaturas?

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29/08/2015, 19:54
Director

¡Hola de nuevo!

Vamos a ir analizando el "esqueleto" punto por punto y así te voy resolviendo dudas y comentando detalles :D


 

Sala 1: Sala vacía + combate (CD10)/SIGILO +tesoro???  (1-3PM) (Sigilo resta pm?) (-2PM?)

Aquí te falta indicarme qué monstruo/s estarán en la sala (que sea de dificultad 10 y coste 1). Junto con el tesoro como bien has dicho se quedaría de momento todo con un valor actual de -2 PM (Las opciones que hay son las que están expuestas. Si pones un tesoro (que otorgue 3 PM) es para que lo localicen tal cual (sin hacer pruebas adicionales).

Sala 2: Sala con trampa (CD10)2vidas / Sala con trampa (CD15)2vidas +Tesoro+ Perder Objeto Aleatorio (2PM/ 3-3+2PM) (2PM)

Aquí no sé si me quieres indicar que es una sala "doble" (osea, que des la opción al héroe de elegir un camino u otro). De ser así el coste total sería:

Opción A: Trampa CD 10 (2 vidas) *te faltaría indicarme si es de pericia o atletismo* -2 PM

Opción B: Trampa CD 15 (2 vidas) *te falta indicarme si es de pericia o atletismo* -3 PM

              Tesoro + 3 PM

              Perdida de objeto aleatorio -2 PM

Coste total de la sala 2: 4 PM

(si no se trata de una sala doble, me lo indicas y reajustamos)

Cómputo total de la mazmorra (de momento): 2 PM              

Sala 3: Sala vacía+ Complicaciones(+2) +Combate 16/Combate 10 +Tesoro (2+2-3 PM/ 2+1-3) (opción secundaria mas fácil +PM?) (1PM)

Opción A: Sala vacía

             Complicación x1 (falta indicar el tipo de complicación) -2 PM

             Monstruo Dificultad 16 (Seres arcanos) -2 PM

Opción B: Monstruo Dificultad 10 (Falta por determinar cual) ¿-1 PM?¿-2 PM?

             Tesoro: +3 PM

<>

Coste de la Sala 3: - 2 PM / - 3 PM (si el monstruo es de 2 PM)

Computo total de la mazmorra: 0 PM disponibles (estaría cuadrada) / -1 PM (en caso de que el monstruo sea de PM 2, haciendo que sea invalida)

Sala 4: Sala vacía+ oscuridad + Sala secreta 10 +sala secreta 15+ maldición +combate (cd12) (1-2-1+2+1 PM)  (tesoro elimina maldicion +2, queda total -1PM) (1PM)

Aquí falta por añadir qué tipo de secreto tiene (si es de pericia y/o atletismo) igualmente no me cuadran cuentas aquí porque no especificas que tipo de maldición estás usando. Lo ideal es que me pongas específicamente qué pones de la lista de "compra" para que así pueda comprobar y calcular. 

Sala5: Sala Jefe (5+2+2+1-1-1-2) (1 tesoro especifico debilita -1?)

Aquí igual, en el esquema necesito que me pongas de dónde viene cada cosa en un listado.

Los tesoros son siempre aleatorios, no se puede elegir qué hay en el cofre (ya que pueden salir tanto cosas muy buenas como cosas mediocres para los héroes)


Tengo algunas dudas y alguna sugerencia.

Lo primero, el "jefe" me está costando cuadrarlo, me gustaría saber cuántas vidas tiene (¿se puede derrotar de una sola tirada?) si solo tiene una vida creo que habría que retocar el coste de la dificultad, un dragón tiene dificultad 18 y cuesta 3PM no tiene sentido que el jefe tenga la misma dificultad, la misma vida y que cueste 2 puntos más cuando los beneficios y las debilidades ya vienen como opciones balanceadas (otra cosa es que tenga más vidas por defecto, entonces ya está más aceptable el precio)

La sala de los "Jefes" no debes interpretarla como la sala más fuerte de la mazmorra. Es una manera de poder personalizar un enemigo y dotarlo de más interacción (para que represente de una manera más afín al creador). Un jefe tiene de base una vida; si quieres añadirle más vidas hay que invertir más PM. (Si ves que no te compensa simplemente no pongas un jefe personalizado y pon por ejemplo el dragón)

Ahora en cuento a los costes de las salas.

La primera como mencione mas arriba puede pasarse con sigilo, esto significa que con una tirada gratuita y sin riesgo pueden pasar la sala sin problemas, y en caso de fallar se enfrentarían al mismo problema, creo que por eso debería dar algún PM adicional para usarlo en otra cosa.

Si no hay un combate, el héroe está obligado a superar el reto que hayas puesto sí o sí o huir de la mazmorra (perdiendo ya el derecho a superarla). Si hay un combate, el jugador puede saltárselo obteniendo un "punto de cobardía". No hay manera de obtener PMs adicionales tal y como lo comentas.

La segunda sala la he balanceado muy bien me parece, no se cuenta el combate con el chaman trasgo/niño , si no cogen el tesoro es una sala con trampa normal que cuesta 2PM, si lo cogen el tesoro los 3PM que resta se iguala con la dificultad de escapar del bicho por el hielo. Además en la huida por sus vidas pierden algún objeto aleatorio. Total en ambas opciones el coste son 2PM.

Tienes que tener en cuenta una cosa; estás metiendo mecánicas más complicadas. Las mazmorras son lineales (tal y como viene expresado en la información de la partida) el hecho de que quieras meter "opciones" me parece genial, pero veo que se está convirtiendo en un lío. Si pones opciones significa que  o escogen la opción A o escogen la opción B a la hora de avanzar en ella. (Es decir, o van por el camino donde hay una trampa de dificultad 10, o van por el camino donde hay una trampa, el tesoro y la pérdida de objeto)

 

La tercera ya tiene implicaciones ha considerar... la forma directa de pasarla es un combate en condiciones de nieve muy difícil contra los gigantes, pero si son capaces de esperar y no atacar hasta que la giganta lance el conjuro para hablarles, pueden evitar un combate muy chungo, y seguir consiguiendo el mismo tesoro. Creo que ofrecer una opción secundaria fácil se merece al menos 1 PM (el que se ahorraron por el combate)

Tienes que entender que la mecánica de la partida implica que tu pones la descripción general de la sala 3, y ahí al final debes darles a elegir si "atacan" o "esperan" e inmediatamente sucederá o la opción A o la opción B, pero como dije anteriormente hacer esto no te va a dar ningún beneficio, tan solo el que los héroes se sientan con más opciones.

Insisto que la idea es de superar mazmorras lineales, pero no por ello te veto la idea de las dos opciones, pero debe seguir ajustándose al sistema que viene hecho.

 

Cuarta sala, dos salas del tesoro ocultas en la oscuridad, en la de dificultad alta (15) hay un amuleto que elimina la maldición, si lo consiguen eliminan 2PM, por lo que creo que lo justo seria (ya que la suerte influye) que esa maldición solo costara 1PM, haciendo el coste de toda la sala 0 (si veo que me faltan puntos para el jefe final, después del rey gigante no muerto añadiré un tesoro aleatorio

No puedes elegir el tesoro tal y como comenté más arriba, existe una tabla de "tesoro" para los héroes en el momento que abren un cofre.

 

Por último está el jefe, mi idea es que sea de dificultad 18 (porque el dragón normal también tiene esa dificultad) No hace falta que tenga mucha vida, solo que sea resistente. De todas formas, como me gusta que siempre haya una forma "facil" de vencer, le he dado Vulnerabilidad a la Tierra con la idea de que el uso del tesoro de la sala 3, tenga el poder de dañarlo gravemente si se usa correctamente (con lo de tirarle carámbanos y estalactitas del techo). Creo que esto también debería dar algún PM adicional para el jefe final. (Después de todo a nadie le gusta un jefe que no es un reto mayor que todo lo anterior)

Insisto que el concepto de "jefe" es realmente una manera de encarnar un enemigo totalmente personalizado. Que haya un dragón en la plantilla base no significa que el dragón sea un enemigo "débil", solo que ya viene por defecto un enemigo fuerte, el típico dragón que todos conocemos jaja.

Igualmente no sé si te has fijado que le has metido muchos tipos de inmunidades, las veces que he jugado la partida en mesa los enemigos personalizados no tienen tantos "extras", aunque oye, para eso está la lista para combinarlo a tu gusto.

Bueno esa es mi idea del esquema de cada sala, a ver que te parece y si crees que puedo sacar algún PM adicional con la idea del sigilo/las opciones fáciles/ la maldición que se puede destruir/ el arma especifica para el jefe. Cuando lo medites ya vamos rellenando los huecos.

En resumen: por desgracia no se puede añadir  opciones fáciles que den más PM, ya que el hecho de que las incluyas es algo opcional que has elegido hacer tú, pero que de hecho ningún otro jugador (ni de los actuales ni de los pasados) lo ha hecho nunca (porque no es la idea base de la partida). Igual que lo de las armas o los tesoros, el factor aleatorio es una parte importante para que nunca se sepa al 100% que puede pasar.

Ahora necesito que una vez leído todo lo que te he puesto, me vuelvas a poner el esquema de cada sala (con los detalles de qué pones exactamente y su coste al lado) No me hacen falta justificaciones de porqué está ahí, ya que estamos en el apartado técnico. Ya en la fase "descriptiva" ya montas la historia detrás de cada una de tus elecciones.

¡Un saludete! (Si se me ha pasado algún detalle dimelo, que sigo con las revisiones de todas las fichas y es un poco lío XD)

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29/08/2015, 19:54
Director

Notas de juego

¡Claro! Mientras tengas PM puedes hacer lo que quieras :)

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29/08/2015, 20:52
Gelcifraxx
Sólo para el director

Ok, voy trabajando en ello. ¿Entonces ningún tesoro es editable, son todos absolutamente aleatorios ¿esten en sala o no?

 ¿Porcierto podrias pasarme una lista de los posibles tesoros? tengo curiosidad por saber hasta que punto pueden afectar

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29/08/2015, 21:09
Shat'Raleh
Sólo para el director

Otra duda, cuando dice la opción ''sala secreta con tesoro'' esta se cuenta como una sala, o es solamente como un lugar secreto de la misma habitacion?

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29/08/2015, 21:11
Director

Notas de juego

Así es, ningún tesoro es editable. Eso sí, las únicas maneras de conseguir tesoros por parte de los héroes es porque tu pongas un tesoro directo, una sala oculta por tesoro o que un monstruo personalizado deje caer uno (o dos).

La lista es secreta, al igual que los héroes no pueden ver las opciones de mazmorra que tenéis ustedes. Lo único que te puedo revelar es que hay un total de 30 objetos diferentes (algunos mediocres y otros interesantes)

Cargando editor
29/08/2015, 21:11
Director

Notas de juego

Cuenta ya como sala, pero puedes añadirle cosas si quieres a la parte que esta "vacía" (y tienes PM claro)

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29/08/2015, 21:16
Shat'Raleh
Sólo para el director

Y se puede poner en una misma sala un jefe y un mounstruo?

Cargando editor
29/08/2015, 21:15
Gelcifraxx
Sólo para el director

Igual esto suena ruin (pero me niego a no editar un bicho al maximo cuando puedo xD) ¿cuantos tesoros normales y salas secretas con tesoro se pueden poner por sala?

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29/08/2015, 21:18
Director

Notas de juego

Efectivamente.

Cargando editor
29/08/2015, 21:18
Director

Notas de juego

Jajaja no eres la única persona que conozco así. No existen límites. Podrías poner en una misma sala si quieres 3 tesoros directos para así ganar PM's