Partida Rol por web

Aquelarre- Lobisome

Lobisome Stokes

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05/04/2016, 10:50
Director

En Aquelarre, al igual que en Ars Magica el universo es el que el Ars Magica denomina «Europa Mítica», que es la Europa que existió en la Edad Media con la salvedad que todos los mitos, leyendas y creencias populares son reales, en la medida que el director de juego o narrador lo crea conveniente. Así como la gente de aquella época creía en meigas, duendes, ángeles y demonios, magos, etc; todo aquello y mucho más es real. No se les puede encontrar caminando por las calles de una ciudad, pero en las zonas más profundas e inaccesibles del bosque, las meigas se reúnen las noches de luna llena a hacer sus aquelarres. En Aquelarre, la sociedad y la mitología es la de la península ibérica entre 1350 y 1450.

Lo pimero es leer la ambientación que es la primera página (sólo la primera), del siguiente hilo que Gathor me ha dado permiso para usar.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

Cuando la hayáis leído, avisad y empezamos con la creación de personajes. Como complemento a lo escrito por Gathor, he añadido un par de mensajes más abajo.

Una película muy recomendable es En nombre de la rosa, que precisamente ocurre en 1327, época muy cercana en el tiempo al juego ya que en Aquelarre la acción se sitúa entre 1350 y 1450. Es una época oscura en la que todavía persisten ritos paganos y la supersticiones están muy arraigadas. Por un lado están el orden divino y humano (racionalidad) pero la gente también cree que en el poder de las meigas y que mediante rituales oscuros se pueden hacer pactos con el diablo (irracionalidad).

De la película caben destacar:

  • Aunque se va imponiendo lo religioso, todavía tiene fuerza lo pagano. 
  • La división estamental. La nobleza y el clero estaban bien alimentados mientras que los campesinos sufrían desnutrición
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05/04/2016, 10:51
Director

La Peste negra y Aquelarre

Aunque en la mayoría de las aventuras de Aquelarre no hay la ninguna referencia a la peste negra, es interesante saber que si en Aquelarre la acción se sitúa entre 1350 y 1450, precisamente la epidemia de peste negra entró en la península ibérica en 1348. El trauma de la reciente peste negra y la despoblación que supuso contribuye al tono oscuro de aquelarre.

La península Ibérica, por ejemplo, pudo haber pasado de seis millones de habitantes a dos o bien dos y medio, con lo que habría perecido entre el 60 y el 65 por ciento de la población. Se ha calculado que ésta fue la mortalidad en Navarra, mientras que en Cataluña se situó entre el 50 y el 70 por ciento. Más allá de los Pirineos, los datos abundan en la idea de una catástrofe demográfica. En Perpiñán fallecieron del 58 al 68 por ciento de notarios y jurisperitos; tasas parecidas afectaron al clero de Inglaterra. La Toscana, una región italiana caracterizada por su dinamismo económico, perdió entre el 50 y el 60 por ciento de la población: Siena y San Gimignano, alrededor del 60 por ciento; Prato y Bolonia algo menos, sobre el 45 por ciento, y Florencia vio como de sus 92.000 habitantes quedaban poco más de 37.000. En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30 entre 1347 y 1353.

Reyes como Alfonso XI de Castilla o Juana II de Navarra murieron de peste negra, así como Margarita de Luxemburgo, la reina consorte húngara esposa de Luis I y Felipa de Lancaster, la reina consorte portuguesa de Juan I de Portugal. 

 

Referencia (http://www.nationalgeographic.com.es/historia/gran...)

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06/04/2016, 15:43
PJ Stokes

Listo, ya está todo leído :).

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06/04/2016, 15:56
Director

Aquelarre ofrece 2 métodos de creación de personaje. El método aleatorio y el de libre elección. Nosotros aquí usaremos el aleatorio. 

Entra en este hilo de la partida de Gathor y haz hasta el paso 5. Luego seguimos hablando.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

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06/04/2016, 15:58
Director

Copio aquí la introducción al juego de la página de nosolorol... tan sólo porque mola.

Carretas repletas de cadáveres resbalan por las calles embarradas de una ciudad deshabitada. Monjes copistas escriben en silencio en frías salas de monasterio. El martillo cae una y otra vez sobre el metal al rojo en el taller del herrero. Flores de fragante olor se abren en los jardines privados de la corte. Adustos y callados soldados marchan por caminos polvorientos en busca de enemigos, sean infieles o no. Es el mundo de la Edad Media, el que conocieron nuestros antepasados, el que conformó nuestro presente.

Pero más allá de lo humano, en lo más profundo de los bosques, en la cueva más solitaria, en la celda más recóndita, en lo más oculto del corazón humano, viven las leyendas. Los demonios pisan castillos, los duendes se ocultan en la floresta, los alquimistas utilizan hechizos y las brujas ríen y ríen alrededor de la hoguera, en un claro de un bosque bañado por la luz de la luna, mientras el demonio, sentado entre ellas, levanta su cabeza de macho cabrío y te sonríe, directamente a ti, lector:

"Bienvenido al Aquelarre".

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07/04/2016, 11:33
PJ Stokes

Ya he hecho hasta el paso 5 de la creación de personaje. ¿Lo pongo aquí o en la escena de creación de personaje mejor?

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08/04/2016, 16:38
Director

Fenomenal.

Ponlo aquí.

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10/04/2016, 12:22
PJ Stokes

1. Reino

(7) Reino de Granada

2. Pueblo

(8) Árabe

3. Posición social

(9) Campesino

4. Profesión

(81) Siervo de la corte

5. Profesión paterna

(8) Bandido

 

He caído a posteriori que podría haber hecho las tiradas de dados por aquí... jeje

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18/04/2016, 15:22
PJ Stokes

¡Hola! ¿Sigue en pie la idea? No pretendo meter prisa, solo avisar por si ha habido algún despiste o algo :).

Saludos.
 

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18/04/2016, 15:30
Director

Anda. Pues sí que ha habido un despiste. Yo estaba esperándote a ti. 

¡¡Menudo fallo!!

Perdona, te contesto en un rato. 

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18/04/2016, 15:32
PJ Stokes

Jaja, sin prisa. Es que llevaba una semana y digo lo mismo se le ha pasado... jeje.

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18/04/2016, 15:51
Director

Antes de nada, decir que Aquelarre es un sistema porcentual, como BRP (Basic Roleplaying de Chaosium). ¿Has jugado a la llamada de Cthulhu o a algún otro juego porcentual?

 

Por otro lado, al pertenecer al ser árabe perteneces a la sociedad Islámica

Sociedad: Islamica
Restricciones: Ninguna
Idiomas: Andalusí 100%, Árabe (CULx4) y Castellano (CULx4)

El siguiente paso es que te repartas puntos en características y después que te repartas los puntos en competencias según tu profesión y la de tus padres, pero como resulta que las competencias están ligadas a las características, lo mejor es hacer una pequeña pausa para echar primero un vistazo a las profesiones.

Todas las competencias tienen un porcentaje base igual a la característica que las rige. Por ejemplo, la primera competencia que aparece en la hoja de personaje es Alquimia que está basada en la característica de CULtura. Si tuvieses un 15 en cultura, tu porcentaje básico en Alquimia sería del 15%.

Hay 2 excepciones: En idiomas el porcentaje base es 0%.

En las 4 competencias primarias de tu profesión el porcentaje básico es CARACTERÍSTICA multiplicado por 3

Olvidémonos de la profesión paterna y centrémonos en la tuya. Para cada profesión se especifican unos mínimos de caracterícticas, 4 competencias primarias y 8 secundarias.

Tienes 100 puntos a repartir entre ellas. Cuesta 1 punto subirte 1 punto. También te puedes gastar los puntos en competencias que no sean de tu profesión, pero te cuesta 2 ptos subirte cada punto.

Volvamos a la profesión de tus padres. Adicionalmente a los 100 ptos para repartir entre las competencias de tu profesión, tienes otros 25 ptos a repartir entre las competencias primarias (sólo las primarias) de la profesión de tus padres.

El límite es que ninguna competencia puede superar el valor de CARACTERISTICA multiplicado por 5.

 

Ahora que he dicho esto, olvídalo todo y volvamos a las características.

 

Notas de juego

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18/04/2016, 15:51
Director

Notas de juego

Siervo de Corte:

Se trata del individuo que se dedica a realizar todo tipo de trabajos serviles, desde preparar las comidas, atender el fuego, limpiar los caballos o fregar los suelos, ya sea dentro del señorío, en la mansión de un rico mercader, en una casa nobiliaria o incluso en la corte de un Rey. Algunos no son más que meras sombras que se mueven por la casa y de los que nadie recuerda el nombre - lo que no significa que no estén atentos a todo lo que ocurrre en la misma - , y otros, tras muchos años de convivencia, se convierten en amigos e incluso en consejeros de sus señores.

Mínimos de características: Agilidad 15 y Habilidad 15.

Competencias Primarias: Artesanía, Conducir Carro, Conocimiento Vegetal y Sigilo.

Competencias Secundarias: Corte, Correr, Comerciar, Degustar, Escuchar, Juego, Saltar y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.

Ingresos mensuales: Recibe 40 maravedíes cada mes, aunque los de posición social no reciben nada ya que son mantenidos por su señor.


Bandido

Esta profesión representa al ladrón rural, el que acecha lejos de las ciudades, en las encrucijadas de los caminos, en busca de viajeros indefensos a los que poder asaltar. Muchas veces no son más que simples campesinos que se lanzan al bandizaje para poder echarse algo a la boca o antiguos soldados que no conocen otra forma de ganarse la vida. Y a pesar de la visión romántica que se tiene del bandido medieval- la de rebelde incomprendido, o defensor de los oprimidos, muy a lo Robin Hood - , la mayoría de ellos suelen ser crueles y despiadados, pues los castigos por bandizaje acostumbran a ser implacables.

Mínimos de características: Percepción 15 y Resistencia 15.

Competencias Primarias: Descubrir, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Soldado o Villano a elegir.

Competencias Secundarias: Ballestas, Conocimiento de Área, Correr, Empatía, escuchar, Lanzar, Rastrear y Trepar.

Ingresos Mensuales: Tantos maravedíes como su porcentaje en suerte x2.

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18/04/2016, 15:53
Director

Ahora sí, características: 

Sigue los pasos 7 y 8 del siguiente hilo. Cuando lo hayas hecho, retomaremos el reparto de puntos en competencia por profesión. Y también  te explicaré qué significa eso de armas de villano y de soldado.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

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21/04/2016, 20:32
PJ Stokes

Nunca había jugado al sistema BRP (he sido mucho de D&D y su d20 jeje), pero hace poco me interesé por la llamada de Cthulhu y Aquelarre, así que voy alternando las lecturas de los manuales, así que algo sé. Pero mejor como si no supiera nada y así lo voy repasando y aprendiendo bien :).

Las características quedan de la siguiente manera:

FUE 8

AGI 18

HAB 16

RES 12

PER 18

COM 16

CUL 12

Y las características secundarias:

Suerte: 46

Templanza: 67

RR: 40

IRR: 60

PV: 12

Aspecto: 12

Peso y altura: 1.69 varas y 132 lb

Listo para las competencias :D.

 

- Tiradas (2)

Motivo: templanza

Tirada: 5d10

Resultado: 42

Motivo: aspecto

Tirada: 4d6

Resultado: 12

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22/04/2016, 17:43
Director

Perfecto, pues ya puedes hacer el paso 9 de este hilo.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-bendicio...

 

Los datos tanto de tu profesión como la de tu padre, las copié dos o tres post antes. 

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28/04/2016, 20:47
PJ Stokes

Vale, ya lo tengo hecho. ¿Lo pongo o mejor cuando rellene la ficha lo completo directamente?

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28/04/2016, 20:53
Director

Copialo aquí. No hace falta que rellenemos una ficha al uso.

¿Qué nos queda?

  1. Ingresos y gastos
  2. Situación familiar
  3. Hechizos y rituales de fé
  4. Rasgos de caracter

 

No vamos a hacer ninguna de esas cosas porque esta es una partida muy rápida y no merece la pena. Si durante la partida necesitas algo de equipo y tiene sentido que lo lleves encima, pues lo llevas.

No tienes habilidades mágicas, así que no tienes acceso ni a hechizos ni rituales de fé.

Respecto a los rasgos de caracter tampoco los vamos a tirar pero sí quiero comentarte de qué van: En el método de libre elección (el que NO hemos elegido) el pj escoje orgullos y vergüenzas que no es otra cosa que las ventajas y desventajas del vampiro u otros juegos (¿Has jugado al vampiro?) Además de los orgullos y vergüenzas típicos, (puedes echar un ojo a los pjs de Danza Macabra para ver los que han elegido Evaristo, Nicómedes, Jacob o Bastian por ejemplo) Los pjs tiene como clase social por defecto "Villano" y si quieren ser de clase social "Burguesía" o "Nobleza", para así poder elegir una profesión propia de esa clase social, pues tienen que cojerse esos orgullos y pagarlos a base de coger el mismo número de puntos en vergüenzas. Así mismo, ser de clase social "campesino" es una vergüenza y te permite cojer orgullos.

Pero, como digo, NO hemos usado el método de libre elección sino el clásico, es decir, el aleatorio. Entonces, ¿qué se hace? Pues tienes la opción de tirar hasta 4 veces en la tabla de rasgos de caracter. En dicha tabla están el equivalente a orgullos y vergüenzas, por lo que te pueden tocar muchas cosas buenas y muchas cosas malas. En Danza macabra Ataulfo ha elegido el método clásico, ha tirado en la tabla de rasgos de caracter y le ha salido que era un pj viejo, por lo que el resultado le ha obligado a tirar todavía más veces en la tabla. Y le han salido cosas bastante buenas... pero es una lotería.

 

Dicho esto, ya sabes como hacer un pj. Copia tus habilidades en este mismo hilo y ¡¡Comencemos a la aventura!!

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28/04/2016, 21:15
PJ Stokes

Competencias:

  Total
Alquimia(Cultura) 12
Arcos(Percepción) 38
Artesanía(Habilidad) 48
Astrología(Cultura) 12
Ballestas(Percepción) 28
Cabalgar(Agilidad) 18
Cantar(Comunicación) 16
Comerciar(Comunicación) 41
Conducir Carro(Habilidad) 48
Conocimiento Animal(Cultura) 12
Conocimiento de Área(Cultura) 12
Conocimiento Mágico(Cultura) 12
Conocimiento Mineral(Cultura) 12
Conocimiento Vegetal(Cultura) 36
Correr(Agilidad) 28
Corte(Comunicación) 36
Cuchillos(Habilidad) 16
Degustar(Percepción) 18
Descubrir(Percepción) 33
Disfrazarse(Comunicación) 16
Elocuencia(Comunicación) 16
Empatía(Percepción) 18
Enseñar(Comunicación) 16
Escamotear(Habilidad) 16
Escuchar(Percepción) 33
Escudo(Habilidad) 16
Espadas(Habilidad) 16
Espadones(Fuerza) 8
Esquivar(Agilidad) 18
Forzar Mecanismos(Habilidad) 16
Hachas(Fuerza) 8
Hondas(Percepción) 18
Idioma(Cultura) 12
Juego(Habilidad) 16
Lanzar(Agilidad) 18
Lanzas(Agilidad) 18
Leer/Escribir(Cultura) 12
Leyendas(Cultura) 12
Mando(Comunicación) 16
Mazas(Fuerza) 8
Medicina(Cultura) 12
Memoria(Percepción) 18
Música(Cultura) 12
Nadar(Agilidad) 18
Navegar(Habilidad) 16
Ocultar(Habilidad) 16
Palos(Agilidad) 18
Pelea(Agilidad) 18
Rastrear(Percepción) 18
Saltar(Agilidad) 28
Sanar(Habilidad) 16
Seducción(Aspecto) 12
Sigilo(Agilidad) 54
Teología(Cultura) 12
Tormento(Habilidad) 16
Trepar(Agilidad) 18

 

He puesto solo los totales, si necesitas más info lo pongo.

El resto de pasos, más o menos los conozco de haber leído el manual :). En cuanto pueda le echo un ojo a Danza Macabra (sé que pediste ayuda a los VIP, pero he andado súper liado, lo siento).

¡A comenzar!

 

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28/04/2016, 22:28
Director

Así es perfecto.


Estamos en 1351, por lo que la peste todavía está presente.

Carretas repletas de cadáveres resbalan por las calles embarradas de una ciudad deshabitada. Monjes copistas escriben en silencio en frías salas de monasterio. El martillo cae una y otra vez sobre el metal al rojo en el taller del herrero. Flores de fragante olor se abren en los jardines privados de la corte. Adustos y callados soldados marchan por caminos polvorientos en busca de enemigos, sean infieles o no. Es el mundo de la Edad Media, el que conocieron nuestros antepasados, el que conformó nuestro presente.

En 1351 Estalla la Primera Guerra Civil Castellana, entre Pedro I y Enrique de Trastámara, apoyado el primero por Inglaterra y el segundo por Francia... Pero bueno, es sólo para situarnos, en realidad esto no afecta para nada a la partida.


Pontevedra, Invierno de 1351

Contar como fuiste a parar a esta ciudad de Galicia es una historia que no viene al caso, y que quizá contemos en otra ocasión. Tus planes eran pasar el invierno tranquilamente en esta ciudad, pero motivos imprevistos te obligan a desplazarte a la aldea de Bueu, en la pequeña península de Morrazo. El viaje no encierra excesivos peligros: El camino real va siguiendo la costa y está en buenas condiciones ya que es ruta obligada de carreteros y comerciantes, pues es la única vía de enlace entre las poblaciones costeras de la península.

Haz una tirada de Descubrir o Empatía.

Notas de juego

Si quieres puedes contar qué hace tu pj en Pontevedra y porqué tiene que ir a Bueu. En realidad, es opcional.