Partida Rol por web

Banqueros de Costafilada

Puerto de Algir

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09/10/2007, 17:07
Meñique

Notas de juego

La verdad es que no hay sustituto ni tiene visos de haberlo, pero no quiero que te sientas obligado a jugar. Lamento que no sea lo que esperabas, ya sabes que estoy abierto a sugerencias si crees que hay algo que se pueda mejorar. Sí, Etrius hace lo que puede por ganar, y por supuesto que hay jugadores demasiado pasivos. Pero estoy seguro que tú y al menos otro jugador más podéis formar un frente con el que oponerse y frenarlo usando sus mismas armas (ya has visto cómo usa los acuerdos legales para que se plieguen a lo que él desea sus "aliados"); de hecho hay seis turnos para detenerle, por que todos tienen claro desde ya quién está repartiendo el bacalao ahora mismo, y no debe ser difícil articular un pacto contra sus intereses.

Yo te animaría a que siguieras, pero sólo si vas a disfrutar jugando; es tu decisión y te repito que no quiero que juegues sólo por compromiso.

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09/10/2007, 17:20
Meñique

Claro, Sorgolas. En la expedición más grande (70 pagarés de inversión máxima) es un suicidio invertir de más... al igual que lo es comprar inversión ajena. El juego consiste, aparte de en encontrar un óptimo de colaboración con los demás jugadores, saber hasta dónde es conveniente "atacar" y "defenderse", que será función de los apoyos que se hayan recabado. Además, si los "ataques" se hacen en días distintos del último, hay capacidad de reacción. Y si se hacen en el último, el que compra inversión ajena (ataca) está expuesto a su vez a que hagan lo mismo con él.

Y no hay que mirar tanto los beneficios obtenidos como los que dejan de obtener los demás. El objetivo es tener más que los demás, no ganar muchos pagarés (las rutas comerciales rendirán réditos en el futuro, ahora sólo se está invirtiendo capital en abrirlas). A veces incluso se puede hacer más daño uniéndose al consenso general (el pastel se reparte entre más) que intentando sacar un producto adelante por tu cuenta.

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09/10/2007, 17:51
Sorgolas

Notas de juego

Tampoco quiero que parezca una pataleta por SABER que va a ganar Etrius. Seguiré jugando por ahora...a ver qué sale

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10/10/2007, 11:16
Hasaru

Notas de juego

A mi lo propuesto por Etrius no me viene bien, pues estare desde el Jueves por la tarde hasta el Lunes por la mañana fuera. Por eso prefiero jugar el primer turno hoy y mañana y seguir el segundo el lunes.

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10/10/2007, 11:51
Meñique

Pues no se hable más. Hoy y mañana primer "día", Lunes y Martes segundo.

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10/10/2007, 14:08
Sorgolas

Una puntualización a las reglas. Creo que igual que se comparten las ganancias del banco del que se poseen acciones se deberían compartir las pérdidas (lo mismo se hace y no me he dado cuenta)

Eso ayudaría al equilibrio de comprar las acciones de otro banco y crearía cierta relación...al estilo de Siete Valles

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11/10/2007, 12:29
Etrius

Por partes:

Cita:

- El orden en que se apliquen las órdenes de cada jugador influye en el resultado de la expedición. Si yo solo he invertido lo mínimo en un producto y me quieren reducri la inversión más de eso no da igual que lo hagan (dentro del mismo día de acciones) antes o después que yo.

Totalmente de acuerdo y, de hecho, creo que es parte de la gracia estratégica del juego: el hecho de que tengas que adaptarte a las acciones de los demás sobre la marcha e incluso repetir una acción varias veces.

Cita:

- Aunque los jugadores no posteen debería ser obligatorio indicar dónde va su inversión mínima. Porque si se les pasa pueden perjudicar el resultado para algunos o favorecerlo para otros.

Creo que esto se sobreentiende: aunque se cierre el turno de acción, todo el mundo tiene que invertir el dinero en algo; no puede gastarse sin más, digo yo.

Cita:

- Es muy fácil que nadie se lleve nada en una expedición. Basta con que el último día todos los bandos se dediquen a reducir la inversión de otros jugadores.

Esto, en efecto, podría pasar, pero es absolutamente poco práctico. Para empezar requiere que un banco reduzca mucho la inversión de otro, el siguiente de uno diferente, y así sucesivamente. Para esto hace falta un acuerdo común, que es imposible entre todas las partes, si al menos uno quiere jugar. Hay que tener en cuenta que a quien le reducen la inversión no gana nada, pero tampoco pierde, salvo que no se la reduzcan totalmente. En este segundo caso hay que contar con Burch y el Banco de los Mares, porque la reducción puede no ser suficiente, y a todo no se puede estar con tan solo cuatro acciones.

Cita:

- La gente está demasiado a la espectativa. Nadie quiere dar pistas de lo que tiene pensado y los días pasan sin poder hacer tratos O_o

En eso estoy de acuerdo, pero solo parcialmente. Te estás quejando de que la gente está a la expectativa y ?no da pistas?. Yo he comprobado que conviene pasar de adivinar lo qe el resto va a hacer y ser un poquito proactivo: si los demás no te dicen lo que tienen pensado, díselo tú y al menos tendréis un punto por el que empezar a hablar. Si hay que jugársela... bueno, de eso se trata: es un juego. A veces sale bien y a veces sale mal.

Cita:

Mi opinión es que toda la fase de votación de la expedición carece de sentido...
Al fin y al cabo, vamos a realizar todas las expediciones, o sea que las que se hagan primeras o últimas no tiene importancia, sobretodo si tenemos en cuenta que cada expedición tiene un límite máximo de inversión. Si no fuera así, podrías plantearte si es más útil hacer primero las expediciones con materiales bonificados (para hacer pasta rápida) o dejarlas para el final (para poder realizar inversiones mayores, que te saldría más a cuenta).

Incluso sin haber variaciones de reglas intermedias (miedo me da), el orden importa: os recuerdo que durante la primera ronda todos convinieron en que no querían una expedición ?arriesgada?, porque podrían quedarse sin fondos de inversión desde el principio, y razón no les faltaba. Si sumáis las inversiones mínimas y máximas de tods las expediciones, os daréis cuenta de que el dinero no da para tener mucha flexibilidad que digamos. Añade los necesarios sobornos, compras de apoyo de los Mares y negociaciones con Burch, y échate a dormir...

Hace falta cash flow para financiarse. Una mala jugada al principio puede ser chunga. Hace falta jugársela con las peligrosas cuando sabes que cuentas con apoyos. Por eso es de máxima importancia negociar durante la fase de la Mesa de las Olas, para saber si cuentas con los apoyos para una expedición arriesgada (aunque sean de palabrilla). Eso hace dicha fase de negociación sumamente importante.

Cita:

Lo que podría hacerse es realizar solamente 5 expediciones, por decir algo, y las que no se hagan, pues no se hacen. Eso motivaría mucho más a la hora de ver qué expediciones se descartan y cuáles se consiguen llevar a buen término. Realizándolas todas, el orden me parece menos importante.

Es una posibilidad interesante, pero peligrosa: la gracia de jugarlas todas está en que hay gran equilibrio en el conjunto. Si se eliminan dos, los desequilibrios van a ser considerables en todas direcciones, potenciándose la diplomacia más y menos el cálculo estratégico de oportunidad.

La idea me parece muy interesante, porque me encanta diplomear, pero creo que tiene un inconveniente: las capacidades de cada banco de obtener información de otro son muy limitadas. Esto hace la diplomacia bastante azarosa, cosa subsanable en un juego con expediciones equilibradas, pero inviable y peligrosa en uno parcial.

En este segundo modo de juego yo usaría recursos del tipo:
- Quien investiga paga un pagaré acumulativo, pero quien intenta impedir ser investigado paga eso por dos.
- Los bancos empiezan con más piezas de información iniciales.

Cita:

Yo veo también un problema en el coste/beneficio de las expediciones: dado que no todos tienen productos beneficiados/penalizados en todos los tipos de expediciones hay jugadores que parten con ventaja.
Si cada uno consiguiere llevarse su producto bonificado en las expediciones, dado que el reparto de beneficios no es el mismo no hay igualdad de oportunidades, creo.

Esto es precisamente lo que hace la diplomacia, la elección de aliados y los pactos interesantes. Alguien con un producto bonificado es un aliado muy fuerte, pero también alguien muy peligroso. Lo mismo puede decirse para el caso contrario.

Aun así, por lo que veo, el master ya había aclarado lo que yo había visto por mi cuenta.

Sobre el aumento de la fase de inversiones a 8 días, estoy más que de acuerdo; a todos se nos está quedando corta. Pero hay algo que también se está quedando corto (y de ahí las ampliaciones que estamos sufriendo): la de la Mesa de las Olas.

La multa del Banco de los Mares a la inversión desmedida también me parece correcta. Habría otro tema de paliarlo, que no es otro que el impedir que se supere la inversión máxima en cada ampliación de inversión que se haga (que es como creía que ocurría: una sorpresa descubrir que no).

Cita:

En lo de los productos bonificados me refiero a que en cada expedición el seguro a repartir es de una cuantía distinta: no es lo mismo repartir 120 pagarés que 280

Sí que es lo mismo, siempre que esté autocompensado.

Cita:

Lo de las acciones simultáneas, perdona pero eso no existe (será deformación de informático) y pongo un ejemplo:

Yo soy electrónico y programo en VHDL (PLDs: programación en paralelo); sí que existen.

Cita:

Yo tengo una inversión mínima de 10 pagarés. En el último día otro jugador decide reducirme la inversión en 20 pagarés y yo aumentar la mía en 10.
a) Si se aplica la mía primero, yo subiría a 20 y él podría reducirme a 0
b) Si se aplica la suya primero y no se permite dejarme a negativos, me reduce la inversión inicial a 0, sele devuelven 10 y yo tengo una inversión final de 10
c) Si se aplica primero la suya y se permite negativos, me dejaría a -10 y cuando yo aumente mi inversión se queda a 0

Existe, pero no la usamos:

La acción 4 comienza el final del día 3 y termina el principio del día 4; el ?pool? sobre el que operan todas las órdenes es tu actual inversión de pagarés (la que existe en dicho momento). Eso quiere decir que:

Inversión final del día 4 = A + R, donde:

A = ampliación de inversión = lo que inviertes
R = reducción de inversión = pool ? lo que te quiten, siempre mayor o igual a cero

Por tanto, tu última ampliación de capital sería decisiva; pero, claro, si haces ampliación de capital en el último día, cómo defenderte de ese terrible cambo de apoyo del banco de los mares del tercer día? Y si encima te reducen, como ya esperabas? Igual es mejor jugar otra baza en tal caso, para no quedarte fuera.

En cualquier caso, no usamoseste sistema, sino, como Meñique explicó, el de coeficientes añadidos, lo que hace la defensa contra la reducción de capitales más difícil, por impredecible.

Obviamente el orden de las acciones y lo que ocurra en la partida importa muchísimo; y más que lo que haga uno mismo, lo que hagan los demás.

Creo que las reglas tal y como estaban tienen mucha más paja que la que habéis visto... sobre todo añadiendo que aliarse con demasiado pocos es tan nocivo como aliarse con demasiados. Lo que nos vamos a reír.

Notas de juego

Meñique, podrías añadir todas las reglas nuevas (tiempos, Burch, multas...) al libro de las bases, please? Thank you.

Es para asegurarme de no haberme dejado nada.

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11/10/2007, 13:23
Meñique

Notas de juego

Lo único que falta por introducir es Burch, Etrius. Todas las demás las he ido incluyendo al introducirlas. Hago un copy/paste ahora mismo.

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11/10/2007, 13:43
Meñique

Chicos me voy ya, y como veo que todavía estáis sumergidos en tiras y aflojas, se deja abierto el turno hasta las 23:59. Cualquier acción posterior a esa hora no será válida.

Llego el lunes por la mañana directo al trabajo. Será entonces cuando haga efectiva las acciones de la tanda que acaba hoy a las doce. La segunda tanda de acciones se entrega entre lunes y martes de la semana que viene. Aun así, mejor que vayáis adelantando las negociaciones los que estéis.

Nada más, buen fin de semana a todos, nos vemos el lunes.

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11/10/2007, 16:25
Luthien

Damas y caballeros,

He entrado sólo para deciros que hasta el martes no estaré 100% disponible. Tengo visita desde Londres, y acapara gran parte de mi tiempo (hay que ser buena anfitriona y tal). Así que en huecos en los que ande sola postearé, pero si no, pues no xD

Retomo el ritmo de todo el martes. Perdonad las molestias.

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16/10/2007, 20:11
Hasaru

Notas de juego

No se porque pero ni ayer ni hoy (hasta ahora) me cargaba la pagina de comunidad umbria... un fastidio perder asi un turno casi completo, pero bueno... Voy a ponerme al dia.

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17/10/2007, 08:18
Sorgolas

Ha habido problemas y han cortado el acceso a la página.

Meñique, deberíamos ampliar un día ¿no?

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17/10/2007, 16:06
Meñique

Yo igual, iba a entrar ayer por la noche y me encontré con que estaban de mantenimiento...

Lógicamente, ampliamos a hoy la resolución de esta segunda tanda.

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17/10/2007, 16:14
Meñique

Acabo de ver la sugerencia que hiciste en su día, Sorgolas.

No te llevas ganancias directas por las acciones del otro banco. Lo que sucede es que, si el otro banco gana pasta, su capital sube y tus acciones valen más. De igual forma, si el banco pierde pasta, tus acciones pasan a costar menos.

Para saber el precio actual de tus acciones, mira el inventario de tu personaje. Para saber cuánto te costará un paquete de acciones, usa la siguiente fórmula:

C=Q*(1+X)*X , con X el tanto por uno de acciones que vas a comprar, Q el capital actual del banco y siendo C el coste a pagar por ese paquete de acciones. Redondea lo que te salga.

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18/10/2007, 10:17
Meñique

No sé si es por problemas con la página (al menos a mí me está costando un mundo conectarme, no sé si por mi pésima conexión robada o por la web), pero faltan acciones de bancos y ya no sé por qué causa son. Por favor, los que tenéis una conexión decente, postead algo sobre este tema para que pueda juzgar y decidir si cierro la tanda de acciones.

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18/10/2007, 10:20
Sorgolas

Yo puedo postear sin problemas

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18/10/2007, 10:58
Etrius

Notas de juego

Yo puedo postear sin problemas también, y pude hacerlo todo el día de ayer. De hecho, anteayer, que fue cuando hubo problemas de conexión, pude conectarme casi todo el tiempo excepto de 17:50 a 18:50 y de 21:50 a 22:50 más o menos. El problema es que son horas de máxima audiencia.

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18/10/2007, 20:08
Hasaru

Notas de juego

Yo tampoco tengo problemas para postear...

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18/10/2007, 20:17
Meñique

Notas de juego

Pues qué le vamos a hacer, cierro la tanda diaria.

Límite para la tercera, mañana a las 23:59.

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20/10/2007, 11:50
Etrius

Estaré en Roma, trabajando, desde este domingo hasta el domingo que viene, casi con toda seguridad. Tendré limitado acceso a internet (no mucho tiempo y por la tarde-noche), así que podéis PNJizarme en la medida de lo posible. Sorry for the inconvenience.

Aun así, me conectaré en la medida de lo posible, para no paralizar la partida.