Partida Rol por web

[EF] Un ocaso sin fin

Off-topic

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08/02/2020, 00:13
darofar

Hola, disculpad pero ha habido en el curro un pico de trabajo. Actualizo el lunes. 

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08/02/2020, 10:02
alexrchies

Recibido

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11/02/2020, 13:31
Jinx

Propongo lo siguiente para ganar 1 punto de destino:   Durante la extracción, una esquirla de wolframio sale disparada contra el morfo de Bizirik.  Esto le causa gran dolor, pues el morfo está equipado con sensores de dolor/daño.  Esto con el fin de ser tan efectivo como un cuerpo en la retroalmientación rápida sobre que lo daña y que no.  Si logra Bizirik sobreponerse al dolor, tiene la capacidad de extraer la esquirla y repararse lo más rápido que pueda antes de que sea un problema mayor.   Si no logra resistir el dolor, se desmaya, el daño se le complica, haciendo que el morfo quede alentado durante este y el siguiente ciclo de extracción, hasta una reparación mayor.  Además, la langileaka no está presente de mente cuando se escucha el siguiente pulso de la baliza, por lo que no puede aportar consejo o consenso al grupo en su reacción.   

En cualquier caso se gana 1 punto de destino.

¿Hace sentido, Darofar? ¿Compañeros?

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11/02/2020, 17:06
darofar

No está mal pero quizá demasiado fuerte para un punto de destino. Lo de la esquirla me gusta, aunque lo del módulo de dolor... ¿que te parecer si es un añadido de Bizirik al morfo? La JO no estaría muy interesada en dotar sus morfos de las debilidades de los humanos de carne y hueso, pero quizá bizirik de su dinero/influencia pudo haber equipado su morfo con uno de estos, por nostalgia con la carne.

El incidente puede retrasar todo el convoy unos minutos, lo suficiente para perderse el próximo evento pegados de los sensores y para arrastrar un negativo para el siguiente periodo de extracción, por aquello de tener menos tiempo para extraer.

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11/02/2020, 22:54
alexrchies

Es una idea para generar una complicación pero, ciñéndonos al funcionamiento de los Puntos de Destino, no me parece que sea una situación que se pueda forzar dados los aspectos en juego, ¿no? Tampoco veo la forma de activar uno de los aspectos de Biz para crear esa situación. O igual es que me he perdido algo. 

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11/02/2020, 23:31
darofar

Nice! Discusiones de reglas :)

No es exactamente así, aunque tienes razón que la formulación del forzado no es correcta. A partir de la página 71 del manual en español de FATE se describen algunos cuantos forzados, concretamente forzados basados en "eventos", "decisiones" y de "aspectos temporales". 

El forzado de eventos es el que permitiría hacer una cosa así. Se describe literalmente "como tienes el aspecto X y estas en la situación Y, creo que sería interesante que (por desgracia) te ocurriese Z". El forzado de eventos temporales básicamente te dice que con los aspectos temporales también puedes hacer este tipo de forzados y que naturalmente serán mas de tipo "evento" que de decisiones, por cuestiones obvias. 

Ahora mismo con el aspecto temporal "Estamos a solo 9 ciclos de terminar el contrato" creo que se podría construir una frase de esas. 

En lo que si tienes razón Alexrchies es en que los forzados se hacen "a otras jugadores", no sobre tu propio personaje. Así que la idea es guay, pero quizá debería ir sobre otro de los PJs, quizá sobre Charlize? Así que me anoto esto y trataré de usar mas los forzados con vosotros (y de usar las formulas canónicas para formularlos, que creo que dejan las cosas muy claras). 

 

@jinx ¿te parece hacer ese forzado sobre uno de tus compañeros? 

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12/02/2020, 00:08
Jinx

Si, sobre ambos, Izzo y Charlize.   Aunque, yo no pondría mi punto de destino, o si?  Si lo debo poner, paso ;)

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12/02/2020, 08:49
darofar

Si lo propones tu lo pones tu claro.

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12/02/2020, 09:59
alexrchies

Cierto, no recordaba lo de los aspectos de evento. Quizá lo que nos falta aquí es definir los aspectos del evento actual para que nos quede más claro y poder jugar con ellos. Algunos que se me ocurren, incluyendo los que habéis hablado son:

  • Indira está cerca
  • ¡Esta es la veta!
  • Señal esquiva
  • Estamos a solo 9 ciclos de terminar el contrato
  • En plena extracción

 

Aspectos temporales de Izzo:

  • ¿Es un sueño o es real?
  • ¿Qué me ha hecho esa droga?
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12/02/2020, 10:39
Jinx

¿Podrían poner un ejemplo de algo que pueda plantear yo para que Bizirik tenga 1 punto de destino?

¿Los aspectos del morfo también pueden ser forzados?  Creo que el de Bizi tiene algo que puede usarse en este caso.

Y propuesta: Danos 1 o 2 puntos de destino gratis por escena, sólo usables para forzar algún aspecto de algun compañero. 

 

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12/02/2020, 10:49
alexrchies

Bueno, tal y como se ha desarrollado la historia, creo que Biz debería tener el aspecto temporal "Debo encontrar a Iván". No sé exactamente la razón por la que se ha tomado la desaparición de Iván tan a pecho (¿tal vez algún recuerdo oculto de su pasado? ¿por su idealismo?) pero el caso es que parece obsesionada hasta el punto de poner la misión de la JO en segundo lugar. Tal y como se define la sociedad de Eclipse Phase, mi sensación es que la preocupación por el prójimo no es precisamente algo habitual.

Siendo así, dado que Biz debe encontrar a Iván y que la señal es esquiva, Biz podría obsesionarse con seguir dando vueltas a la zona en busca de una señal que la lleve hasta Iván, perdiendo un tiempo valioso para la misión y ganando 1 punto de destino.

Por otro lado, siguiendo con el juego de los PD y si darofar acepta algunos de los aspectos temporales que he indicado, Charlize gastaría 1 PD para forzar el aspecto ¡Esta es la veta! (creado porque el propio director afirmó que era una veta especialmente buena) y aprovechar el tiempo perdido de Biz para excavar un poco más y arañar algunas toneladas de Wolframio que compensen, en parte, la pérdida de tiempo.

Creo que esto sería un buen uso tanto de los aspectos temporales como del uso de los PD.

...

Y respondiendo a tu otra pregunta, sí, pueden forzarse los aspectos de los morfos exactamente igual que cualquier otro aspecto que esté en juego.

Notas de juego

Más aspectos temporales que se me ocurren:

  • La noche se acerca
  • Cerca de la zona de exclusión
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12/02/2020, 11:03
Jinx

Ah, bien.  En este sentido estaba usando uno de sus aspectos:

   - Los sifters,.., en crecimiento y colaboración para un mejor Mercurio.

De ahí la ayuda que da a Indira y los demás para encontrar a Iván. 

Y el aspecto del Morfo que se podría forzar sería:

Cada tanto sale con alguna sorpresa, buena o mala, ninguna terrible.

Lo del ego llegar a "sentir dolor" al ser dañado el morfo sería una de ellas.   Una característica que haría más efectivo cuidar al morfo, pero a costa de hacer sufrir al ego.   Un poco como que cuidamos mejor nuestra piel que nuestra ropa... (Yo, al menos.)

 

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12/02/2020, 16:19
Yocep

traigo un poco de "desvirtuar todo" por que siempre hay alguien que cambia de tema y esta vez, soy yo xD.

-Primero les quería recomendar la saga "la vieja guardia" de john scalzi...una serie sci fi, de libros, que tiene algo de refundado!

-Me compre el manual de EP. y leyendo, me parece que se pierden cosas, con la simplificación, no les parece? si llegamos a jugar el próximo one-shot, podríamos probar el sistema original?

-Otra cosa que me intriga mucho, son los gm-emulator, han podido probarlos? por q conseguir partidas de EP, esta dificil y quizas seria buena idea, darle caña, en solitario. Seria curioso por lo menos.

-FIN DE DESVIRTUAR

 

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12/02/2020, 17:29
alexrchies

Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta ahora que acabo de terminar The Witcher :-)

Desde el desconocimiento total porque no lo he leído, creo que el sistema original de EP es bastante complejo. De ser así, no es un sistema recomendado para el rol por web. En mi experiencia, las partidas que mejor funcionan en este formato son, o bien de sistemas fáciles, rápidos y flexibles (FATE, PbtA...) o bien sistemas clásicos cuyas reglas las tiene la gente muy interiorizadas y no requieren aprendizaje (D&D y similares).

No he probado ningún GM Emulator, de hecho, acabo de descubrirlo gracias a ti :-)

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12/02/2020, 22:57
darofar

@alexrchies
Cierto, no recordaba lo de los aspectos de evento. Quizá lo que nos falta aquí es definir los aspectos del evento actual ...

Pues si. Eso es lo que intenté con el personaje de Aspectos Temporales, pero es verdad que no está funcionando bien. Tomo nota acerca que pongo pocos aspectos temporales y necesitamos más. Cambiaré el como los estoy comunicando, en lugar del personaje usaré la caja de notas que cada mensaje de director. Mas trabajo, pero creo que es necesario.

Y sobretodo que necesitamos alguno más de los que puse. OK.

 

@jinx
¿Podrían poner un ejemplo de algo que pueda plantear yo para que Bizirik tenga 1 punto de destino?

En la página 11 del documento del sistema de juego tienes esto:


Puntos de destino

Los puntos de destino son una medida de la cantidad de influencia que posees para hacer que la historia se desarrolle en favor de tu personaje. Es uno de los recursos más importantes en Eclipse FATE. Para representar esos puntos durante la partida lo más normal es usar contadores. Puedes gastar dichos contadores para 

  • Invocar un aspecto: Invocar un aspecto te cuesta un punto de destino, a menos que la invocación sea gratuita.

  • Activar una proeza: Es necesario pagar un punto de destino para activar las proezas especialmente poderosas.

  • Rechazar un forzado: Cuando te propongan un forzado puedes gastarte un punto de destino para evitar las complicaciones que lleve asociadas.

  • Declarar un detalle de la historia: Con un punto de destino puedes añadir algo a la narración, siempre que esté basado en uno de tus aspectos.

Puedes ganar puntos de destino cuando:

  • Aceptas un forzado: Ganas un punto de destino cuando aceptas la complicación asociada a un forzado. Como ya dijimos, a veces esto sucederá retroactivamente, cuando las circunstancias así lo justifiquen.

  • Invocan uno de tus aspectos en tu contra: Si alguien paga un punto de destino para invocar un aspecto que sea parte de tu personaje, recibirás dicho punto al final de la escena. Esto incluye la creación de ventajas o consecuencias que afecten a tu personaje.

  • Te rindes en un conflicto: Recibes un punto de destino cuando te rindes en un conflicto, más un punto adicional por cada consecuencia que recibieras durante el mismo. Por cierto, rendirse no es lo mismo que ser derrotado.

En el mejor de los casos una partida tendrá un buen ritmo de gasto y ganancia de puntos. Lo primero ocurrirá cuando los jugadores hagan cosas extraordinarias en momentos cruciales, y lo segundo, cuando sus vidas se hagan más difíciles y dramáticas. Si los puntos de destino fluyen como debería ser te moverás en un ciclo de triunfos y reveses, la base de cualquier historia divertida e interesante.


Añadido a eso está la capacidad de recuperación. Lo que vamos a hacer es que recuperarán los puntos de destino según su capacidad de recuperación cada dos periodos, es decir, al final de este periodo de extracción recuperaran sus puntos de destino.

 

@jinx
Y propuesta: Danos 1 o 2 puntos de destino gratis por escena, sólo usables para forzar algún aspecto de algun compañero. 

No hace falta. El sistema está bien balanceado, lo que tenemos que hacer es aprender a hacer el intercambio de puntos de destino mas a menudo. Me he dado cuenta que no puedo ofrecer un forzado de vez en cuando, tendría que ofrecerlo mas a menudo. Por supuesto me ayudará si ustedes empiezan a ofrecer forzados también, para que el intercambio de puntos de destino sea mas dinámico.

 

@alexrchies
Por otro lado, siguiendo con el juego de los PD y si darofar acepta algunos de los aspectos temporales que he indicado, Charlize gastaría 1 PD para forzar el aspecto ¡Esta es la veta!

Me parece correcto. Pronto verás los aspectos temporales como comenté.  De todas formas creo que voy a ofrecer el forzado que @jinx comentó como si fuera mio, me parece una buena idea.

 

@yocep
-Primero les quería recomendar la saga "la vieja guardia" de john scalzi...una serie sci fi, de libros, que tiene algo de refundado!

 He leído algunos cuantos de la saga, creo que 3. Están muy bien. Al final del libro de Eclipse Phase hay una lista larga de peliculas, libros, autores, etc recomendados. Esta saga está entre ellos.

 

@yocep
-Me compre el manual de EP. y leyendo, me parece que se pierden cosas, con la simplificación, no les parece? si llegamos a jugar el próximo one-shot, podríamos probar el sistema original?

No sé si lo dije en su momento pero que sepáis que los manuales de EP se distribuyen con licencia creative commons, vamos que es legal descargarse el PDF. Aquí tienen la web de Rob Boyle donde distribuye un buen numero de cosas. En su momento un grupo de personas se reunieron para comprar el manual en PDF en español y lo subieron a Gdrive, el que lo gestionó fue Tersoal, un chico que tiene usuario aquí en umbría  (creo, puede que me equivoque con el nick).

En cuanto a "se pierde" bueno... entiendo que si no lo has probado nunca tengas curiosidad pero yo lo tengo clarísimo, si puedo evitarlo no jugaré con el sistema original de EP, por que no tengo tiempo para hacerlo. Tengo un blog que he comenzado con la idea de poner la crónica de una partida de Eclipse FATE que estoy dirigiendo los martes entre los colegas y ahí he puesto mi opinión al respecto: https://no20quela1.blogspot.com/2020/01/la-tormenta-perfecta-vi.html

 

Y gracias por participar en el offtopic, ir comentando cosas mola. Cualquier duda o sugerencia más que tengan adelante.

 

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13/02/2020, 21:43
Yocep

me gusta tu blog, no sabia! esta interesante! lastima lo que pensas del juego, con sistema original xD...sabes algo sobre la versión 2??? y ya que estamos, te quería hacer una petición/sugerencia para tu blog...podrías hacer entradas de creación de pj y pnj...para ver variantes y quizás pequeñas anécdotas de como se comportaban

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15/02/2020, 15:26
darofar

Me alegra que te guste. Recojo la petición y la tendré en cuenta para futuras publicaciones. 

Disculpad que haya tardado, pero me he quedado dormido dos veces escribiendo esta entrada. Las cosas en el curro han seguido así de jodidas, Así que aprovecho el finde y actualizo cuanto antes, por que me temo que entre semana volverá a estar a tope. 

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15/02/2020, 16:26
alexrchies

Ha surgido un conflicto de Aspectos bastante chulo. El DM trata de forzar uno de mis aspectos para alejarme de un objetivo, yo lo acepto pero otro PJ con interés en ese objetivo fuerza otro Aspecto para anular el forzado del DM.

¿Cómo funcionaría el juego de PDs en ese sentido? Si Biz gasta 1PD en evitar el forzado del DM sobre mi aspecto, ¿yo sigo ganando el PD ya que lo he aceptado aunque no tenga efecto finalmente? ¿Lo único que ocurre es que Biz pierde 1PD y yo no gano nada?

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15/02/2020, 18:45
Jinx

 Si Biz gasta 1PD en evitar el forzado del DM sobre mi aspecto,

Nop, no lo gastaré. :)

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15/02/2020, 18:47
alexrchies

Es una pena. Me parece que la situación encaja muy bien con la línea que Biz lleva siguiendo en la partida y creo que tendría todo el sentido ese uso del forzado y del PD dentro del contexto de la historia.