Partida Rol por web

El Viento del Este

Casa de las Fortunas

Cargando editor
11/09/2019, 18:09
ERTYWERT
Sólo para el director

Genero esta escena como punto de coordinación entre los Codirectores y el DJ Maestro.

¿Instrucciones?

Cargando editor
11/09/2019, 21:38
Ripsen
Sólo para el director

Perfecto master. Gracias...

En Primera instancia quiero enfocarme en la llegada de los jugadores a el torneo, citando el preludio de la partida:

El Campeonato Topacio es la ceremonia de gempukku más prestigiosa en Rokugan. Se celebra cada primavera en el Mes de la Serpiente en el pueblo de Tsuma en las Provincias Kakita del Clan de la Grulla. Los participantes de todos los Grandes Clanes, así como los de los clanes menores o ronin que tienen un patrocinador entre los Grandes Clanes o Familias Imperiales, compiten en diversas pruebas de habilidad que van desde componer el haiku hasta los duelos de Iaijutsu. Los Bushi tienden a dominar el concurso marcial. El ganador es tradicionalmente dotado con un kabuto dorado y la armadura Topacio. 

Por último, esta aventura está fijada en el año 1123 del calendario Isawa, antes del golpe del Escorpión.


Como manifeste en el post offtopic deseo mantener las lineas indicadas por el Director Principal, por lo tanto, me parece importante que podamos establecer el como sería la mejor manera de desarrollar el Campeonato topacio como entrada a la trama, y sería incluso un momento que me permitiría conocer la mecanica basica de combates o juego de dados del sistema.

Cargando editor
12/09/2019, 09:06
ERTYWERT
Sólo para el director

Tengo el manual (en papel) donde viene esta aventura y la he estudiado un poco. La estaba preparando para una aventura que me pidieron pero desapareció el jugador (dejó la comunidad).

Cargando editor
14/09/2019, 02:49
Ripsen
Sólo para el director

Muy bien!, muestrame algo de lo que tienes pensado y lo implemenamos acá, que te parece la idea?

 

Espero ansioso todo lo que me puedas apoyar para darle un rapido inicio al juego. jejeje..!
 

Cargando editor
14/09/2019, 13:58
ERTYWERT
Sólo para el director

 

Vale, te cuento.

 

Tengo la aventura (en papel) que está en el primer libro de la primera edición. Al ver que la aventura es para novatos (samuráis que no son samuráis aún, y jugadores poco inmersos en el sistema...incluidos DJ's) pensaba seguirla a pies juntillas.

Es como una especie de examen, para los que quieran ser "adultos".

Consta de varias fases.

La primera es llegar al pueblo, con una serie de encuentros mundanos que pueden tener sus repercusiones más adelante.

Antes de empezar el "examen" hay que alistarse. Lo que pasa es que ya están los cupos cerrados, y los que se apuntan más bien es confirmar que ya están allí.

Al dia siguiente empiezan las pruebas: LUCHA (SUMAI), HERÁLDICA, ATLETISMO (Es una especie de gincana, donde correr, esquivar pinchos del suelo …). Un descanso donde comer y curarse cositas (no da mucho tiempo, así que lo que da es lo que da) Luego, por la tarde hay una prueba de EQUITACIÓN y otra de CONDUCTA (Etiqueta, Leyes y Bushido)

Luego, por la noche, hay una cena especial, pero lo importante no es esta, sino que tras la cena, y cuando se marchan los personajes, hay un asesinato múltiple. Uno de los líderes asistentes (damio de casa menor, al cual los LEÓN lo están intentando acercar a sus "filas" y los GRULLA lo tienen cerca como una barrera entre ellos y los león, para evitar una guerra) así que los león se encuentran en la tesitura de un honor mancillado, y le dicen a sus aspirantes (tras un acto que ahora te contaré) que si no consiguen la puntuación mínimo cometerán seppuku, para evitar la deshonra. Los grulla disfrazarán el evento durante el "juicio contradictorio" (el acto que te comentaré ahora después) pues es su deber proteger a sus invitados.

Al encontrarse los muertos, son interrogados, pero ellos descubren que una personalidad está allí, con un arma ensangrentada. (Este había aparecido tras la llegada de los PJs, diciendo que ha perseguido a los asesinos y herido a algunos). Hay gente que en el juicio contradictorio no le cree, pero a ser de medio rango (no un gran damio pero es importante) no ponen su palabra en entredicho. Nadie hasta que salta una chica que lo pone verde. Una samurái-ko. Esta lo acusa. Todo queda en silencio y parado, hasta que alguien purista salta, diciendo que esto se arregla con las armas en la mano. El damio mata fácilmente a la samurái-ko. 

Casi nadie está satisfecho, pero la ley dice que si un tema se zanja por la sangre, quede como quede, es la realidad. Aunque no sea cierto, es lo que se acepta. (Por todos, aunque existan almas resentidas).

Se van a dormir (bueno, alguno igual se quiere ir de juerga o lo que sea … pues se les deja, y mañana que se jodan con sus penalizaciones de cansancio, heridas o borrachera).

El segundo día de competición (es ya el tercer día allí, pero el primero llegaron por la tarde/noche) hay duelos a primera sangre con armas embotadas, poesía y corte. Tras eso otro descanso y siguen las pruebas. GO (juego de mesa de estrategia, estilo ajedrez, pero más de su época y ambientación) TIRO CON ARCO y CAZA (Es otra gincana, pero hay que robar unos huevos a unos bichos que tienen bastante mala leche y se defienden bien).

Ultimo día. Ya sabrán quienes han conseguido puntos suficientes y quienes no. Los LEÓN tendrá que cometer el suicidio ritual o durante esta noche, o a la siguiente. (más bien a la siguiente).

Los que hubieran pasado, y sean merecedores del gempukku, declararán fidelidad a un señor (normalmente al de su clan, ya que están todos presentes, incluso el Emperador). Al ganador total (el que más puntos tenga del campeonato) se le ofrece un puesto por el Campeón Esmeralda (que también está allí). Habrá leones que no quieran cometer con lo prometido/ordenado, así que o tendrán que escapar (ronin) o ver que hacen.

Tras esto, igual los jugadores  (los que pierdan personaje, hacen otro y santas pascuas, o incluso pueden PEJOTIZAR un PNJ) pueden seguir juntos, incluso los que no han conseguido la "adultez", o incluso el propio campeón, que ahora es un subordinado del Campeón Esmeralda (que los pondrá ha hacer de vigilantes de caminos, patrulleros, mensajeros y cualquier cosa que se les ocurra a las maquiavélicas mentes de un DJ [Vamos, una forma de abrir trama para más aventuras]) podría hacer que les acompañasen, seguir juntos (si es que es uno de ellos) o lo que fuera.

Aclaraciones extra:

Entre todo esto hay un bushi apuntado "in extremis" escorpión. Este además de ser un maldito tramposo, no tiene más amigos que los que contrata (pero está respaldado por líderes de su clan, sobre todo la Dama Kachiko  [la mujer del Damio Escorpión], que lo tiene como protegido y se le ha aceptado en la competición por mediación de esta).

Por supuesto el juego (aventura) está organizado en las horas de "ellos", las cuales para mi son un tostón, y preferiría hacerlo por las horas de nuestra realidad.

Cargando editor
14/09/2019, 16:20
Ripsen
Sólo para el director

Puah! está mucho mejor! de lo que yo tenía pensado o planificado!, o quizás es por mi reconocida ignorancia (y quizás reconocida por todos) sobre el sistema. En fin que yo fui muy pragmático.

Pensé lo siguiente:

- Los jugadores dominan muy bien el tema historia (Lore) y del juego (L5A), se ve que son expertos en el tema, así que probablemente no podremos manipular mucho el esquema tiempo y entorno o al menos será complejo, y lo máximo que podremos hacer sin encontrar tantos golpes, es la interacción PNJ - PJ; para manipular las condiciones y el curso de una trama.

- Por tanto, creo que lo mejor es puntualiza una escena inicial para cada jugador desde su propio Clan, Escuela y Familia, donde se les asignará la Honorable tarea de Representarles (Clan, Escuela o Familia) en el Torneo según el nivel de importancia que el jugador haya establecido en su personaje e historia.

[De aquí mi solicitud a los jugadores por tener información personal de sus PJs de primera mano y muy resumida]

 


Acá es donde considero podemos comenzar a unir nuestras mentes compañero... en esta fase, podemos distribuirnos a los personajes y plantear de manera separada, el como ocurre este “minúsculo evento” para cada jugador.

Son 04, por ahora, así que tendrías a 02 PJs bajo tu ojo y yo a otros 02 PJs; de esta manera me podrías ayudar a comprender y aprender sobre la mecánica del juego, pasando por experiencia propia esta situación.

Cerrada la Fase Introductoria: "Apertura en la Senda", con una ya determinada marcha de los jugadores a la zona controlada por la familia Grulla (caso distinto para los grulla que viajan dentro de su territorio) entrando entonces rapidamente a la Fase Cap 1: "Los Guerreros en Batalla" (las Fases se puede llamar mejor, solo le doy nombre porque soy así de loco jejeje...).


 

Se da entrada al pueblo de Tsuma en las Provincias Kakita del Clan de la Grulla, donde se celebrara la Competencia Topacio (Según se narra en la Introducción de la partida), allí los jugadores enfrentarán las diferentes competencias que se deban para ganar algún tipo de renombre entre los clanes.

Particularmente los dejaría con una tenue libertad, que los jugadores sientan que ganan, ponerles la partida en "modo fácil" y así, sientan que dominan todo, para genera confianza y seguridad. Para luego meterlos de cabeza en una trama oscura.

[Aquí, tenía pensado plantear una tarea difícil, o encontrarse con un misterio, a su nivel de juego claro está, pero sí que sí en reversado, o complejo; me gusta mucho los enigmas y la parte detectivesca de algunos juegos, no sé cómo sea eso acá. jejeje...]

 


A todas, considero que acá podemos unir mucho las ideas, y podemos volcarnos en la líneas que me acabas de plantear de la cuales de verdad que me engancho porque las tienes preparadas, con las competencias, el misterio y el asesinato. Hasta se podría sacar mucho jugo al tema del asesinato. Pero bueno, ya podremos ir viendo eso a medida que fluya y como fluye la partida.

Quiero tener claro a donde vamos, pero no encasillar a los jugadores demasiado, para no cerrarles la posibilidad de que puedan ser libres, justo así como tu planteas: que ellos si quieren descansan o se emborrachan eso me gusta mucho jejeje…


 

Bueno quedo a esperas de tu apreciación para entonces estructurar detalles de la Fase Introductoria. a su vez de dar una fecha de partida definitiva a los jugadores.

Cargando editor
14/09/2019, 20:13
Ripsen
Sólo para el director

Me gustaria saber quienes son los jugadores:
Cerandal, McArturo, Nulhe y T4zzit0

Y si su estado "En Suplencia" significa algo, porque estoy limpiando la lista. y no quiero que se sientan mal cuando los borre

Gracias! XD

Cargando editor
14/09/2019, 20:18
ERTYWERT
Sólo para el director

 

Tsuma es que es una ciudadcita (un pueblo grande), pero aunque sea del dominio GRULLA, está en territorios de otro clan. ¿Te suena eso de un enclave? (Un territorio de otra nación dentro del tuyo)

Además, esta ciudad tiene un lugar especial. La academia KAKITA. Probablemente la más prestigiosa academia de esgrima y bushi de todo Rokugan. (Si me hiciera un bushi para jugar, sería de este lugar en concreto)

Lo que pasa es que yo el sistema que conozco es el de la primera edición, no el de la cuarta. Tengo los libros, pero solo me leí el más viejo de todos. (Y en ese es donde está esa aventura)

 

Podemos empezar cuando quieras. Si no te parece mal, ya te voy yo dando las pautas de la aventura, y tu las montas. Lo que si hay que hacer es empezar a mirarse el manual de 4ª ED.

Cargando editor
14/09/2019, 20:19
ERTYWERT
Sólo para el director

Mándales un MP si quieres hablar con ellos.

Cargando editor
14/09/2019, 20:41
Ripsen
Sólo para el director

Le he pegado como 5 días de revisar pero aun me tiene enredado el tema de las tiradas, por lo demás estoy plenamente claro.

Hagomos algo. Antes que termine el día en mi país de recidencia; esturturo las escenas Iniciales de los Jugadores que tengo datos tal cual los solicite, el que no. pues queda parado en el tema, hasta que se ponga a corriente con lo que necesito de ellos para darles narrativas.

Te dejo libertad literaria para desarrollar sus escenas, de esa manera ambos podemos vernos como somos en el papel narrativo; con ellos podremos apoyarnos mutuamente en la labor.

Crearé escenas y narrativas introductorias iniciales, pero no les daré acceso al jugador para leer o escribir hasta tanto ambos demos aprobación a lo planteado.

Te informo en lo que tenga listo al menos uno y así podras ir leyendo.

Tengo agendado dar inicio a la partida a los jugadores que esten bien definidos a mitad de semana (Miercoles 18/09) a mas tardar si es antes mejor!.

Cargando editor
14/09/2019, 20:58
ERTYWERT
Sólo para el director

Me parece perfecto.

Cargando editor
15/09/2019, 00:27
Ripsen
Sólo para el director

Compañero solicio tu apoyo para dar respuesta a un jugador activo, el cual me dice:

Bien.

Como veras, hay una pequeña incongruencia en la ficha. Igashi pertenece a la familia Dragón de los Agasha. En la época en la que se ambienta la 4ª edición, esa familia ya no pertenece a los Dragón, sino a los Fénix. En esa ambientación, la familia tradicional de Shugenja es la Tamori.

A efectos de juego, te pregunto, ¿que bonificación por familia debo escoger, teniendo en cuenta que, si no he entendido mal, jugaremos en la época de la 1ª edición (con Hantei XXXVI, el Golpe Escorpión, Los Siete Truenos, etc.) y, por tanto, la familia Agasha todavía pertenece al Dragón y la familia Tamori ni siquiera existe?

Una segunda "incongruencia" es el hecho de que alguien nacido en una familia "de Shugenjas" no es shugenja, sino Bushi y, por tanto, a nivel de juego, usa los bonos y técnicas de la escuela de Bushi de la Familia/Escuela Mirumoto. ¿Lo permitiras?

Por supuesto, si crees que hace falta un shugenja o un cortesano en el grupo; o no te encaja el personaje... Solo dilo, y lo modificamos :)


Aclaremos muy bien el punto del jugador y si puedes ilustrame porque me perdi...

Entonces: ¿Estamos jugando con reglas de 4ª Edicion, pero con ambientación de 1ª Edicion?.

Si es así, y la ambientación afirmativamente es de 1ª Edicion, yo doy mi visto bueno que ajuste los datos de su familia para que el personje termine siendo lo que el guste que sea.

Yo no quiero obligar a nadie a jugar un "Bushi" o "Shugenja", pero como desean un juego equilibrado tendrán ambientes donde será necesario un Shugenja y con igual nivel de importancia que un Bushi, lo cual ya eso no queda en mis manos sino lo que los jugadores (conscientemente) han decidido.

Quedo atento a tu apreciación y apoyo en el tema. especialmente en aclararme que sucede con las ediciones y si es cierto lo que el jugador comenta que por extraño que paresca, no tenia ni idea que eso estaba pasando.

Cargando editor
15/09/2019, 08:15
ERTYWERT
Sólo para el director

Si un Shugenja viene de una familia bushi, esa familia sería o tendría asignado un valor (bono) así que si un lugar de donde salen magos, aparece un guerrero, puede ser que fuera un guerrero, con virtudes u orientaciones mágicas.

Lo permitiría, pero con los bonos de la familia de la que procede. Independientemente que eso ayude o le ponga una piedra en el zapato al personaje.

Si el jugador se ha hecho un personaje proveniente de una familia extraña (desaparecida/destruida/no conocida) tendrá que apechugar con los problemas que eso pueda acarrearle (que desconfíen, que no le conozcan …) pero tampoco lo impediría. Incluso no sabemos si el DJ que los dejó tirados, llegó a algún trato con él. Siempre puedes preguntarle, y ponerle tu inquietud la persona, y ver si se le ocurre algo a esta. Y si no, lo dejaría así mismo. Ellos pueden hacer cosas, nosotros como DJ podemos inventar muchas más.

Esta aventura es previa al Golpe Escorpión.

Cargando editor
15/09/2019, 17:03
Ripsen
Sólo para el director

OK perfecto, ya di respuesta al jugador sobre su conflicto espero que quede satisfecho.


Consulta del Planteamiento de narrativa Fase Inicial, para el Personaje: Toshigure.

-Su Historia Inicial del Jugador: El personaje concluyó su historia cuando es asignado por el lider de su Escuela [Akodo Kage-Sensei] como representante del Clan León, para el Campeonato Topacio. y sería llevado al mismo por su tutor (quien lo introdujo a la Escuela) llamado Akodo Bakin.

-Narrativa Introductoria compuesta: Amanecen en aquel Ryokan donde Toshigure-san pasaba la noche, pero los rayos del sol no llegan a despertarle por el contrario él esta a la espera de aquella iluminación mirando el horizonte pensando en su pasado y presente.

Sale al encunetro de su Tutor Akodo Bakin-sensei pero no lo ve por ningun lado, solo encuentra un par de Corceles preparados, al costado dos armaduras, dos equipos de viaje y armas ecuanimes, impecales, en perfectas condiciones.

Entonces es sorprendido por una voz que emerge desde el recodo de la esquina proxima -Hasta que por fin apareces, Toshigure-Sempai...- aquella voz es reconocida por Toshigure-san, incluso el tono sarcastico con el cual se dice la terminología sempai, apareciendo ante él, Minoru-sempai, quien camina hacia Toshigure-san con sus brazos cruzados y un porte imponente agregando -¿Porque la cara?¿esperabas a alguien más?...- la sonrisa en modo de burla es obvia en este hombre 


Que te parece?

[La trama inicial de este personaje será viajar con su rival Katai Minoru-san, porque su tutor esta misteriosamente indispuesto, lo cual no podrá poner en negacion el jugador porque el mismo Akodo Kage-sensei lider de la Academia Akodo así lo determinó]

Cargando editor
15/09/2019, 20:36
Ripsen
Sólo para el director

Consulta del Planteamiento de narrativa Fase Inicial, para el Personaje: Kazuo.

-Su Historia Inicial del Jugador: El personaje concluyó su trama cuando le asignaron la tarea de buscar a su ex-amigo Shiba Takeshi, quien se robo una Wakizashi Sagrada y unos libros con temas secretos del Clan Cangrejo.

-Narrativa Introductoria compuesta:  La noche esta por caer y el cielo nocturno se abre paso, trayendo consigo tenues luces en aquel abobedado oscuro. Kazuo-kun se encuentra descansando de un día arduo de entrenamiento en la academia Shiba, junto a él esta su abuelo Tsuya-Sensei [lo invente porque el Pj no lo creo] quien le cuenta sobre una visión importante para el joven guerrero.

-Escuha Kazuo-kun, Shiba Takeshi va a llegar al poblado de Tsuma; y de seguro te encontraras con el...- El guerrero que se encontraba viendo al horizonte y los valles con una mirada lejana, su mente estaba distraida, perdida en la lejania pensando concentrado en algo más, pero aquellas palabras, en especial el nombre de Takeshi, lo traen bajan de golpe a la tierra, sin siquiera darse cuenta se ha levantado en sobre salto. Escuchar esta premonición de voca de su anciano, sabio mentor, es con seguridad una afirmación definitiva para él.

Como si el destino estuviera jugando las fichas precisas, siendo él una pieza más en el tablero, ha logrado alcanzar a su viejo amigo Takeshi-sempai; las palabras de Tsuya-sensei son tan precisas que incluso esa misma tarde el lider máximo de la academia Shiba, ha entregado a Kazuo la asignación de ir al territorio del Clan Grulla, al poblado Tsuma, para representar al Clan y a la Familia Shiba en el Campeonato Topacio.

El anciano, como todo hombre de intachable vida samurai, se pone de pie con suma dificultad pero sin aceptar ayuda alguna, para luego demostrar aun su fuerte espiritu, clavando sus mirada en los ojos de Kazou-kun y reafirmando lo que este ya sabe -...Vas al Campeonato Topacio, para enalter a la Familia Shiba, pero no olvides tu deuda de honor...- aquel hombre refiere a la recuperacion de la Wakizashi Sagrada y los libros perdidos, Tsuya-Sensei se da la vuelta mientras Kazuo-kun le reverencia; el anciano entrar al salón y deja al joven guerrero solo para que medite bien lo que debe hacer.


Que tal vez este Inicio?

[La Idea es rolear todo lo que sigue: Su despedida y quizas un altercado en el camino al Poblado Tsuma, nada más]

Cargando editor
15/09/2019, 23:39
graecas
Sólo para el director

soy graecas, ¿puedo quedarme para mirar o eso os molesta? me debería de salir? 

Cargando editor
16/09/2019, 00:18
Ripsen
Sólo para el director

Pues yo pienso que usted, sigue siendo la creadora de la partida. fue su idea y apreciaria que nos diera su opinión sobre los eventos y acciones que se lleven acabo.

Voto porque Usted tenga acceso de Director para que pueda ir apoyando en todas las secciones con su opinión desde esta sección.

Además, podríamos generar una sección Nueva, para anexar a Akodo donde podamos organizar e intercambiar información sobre la reglas de los dados, las tiradas, discutir sobre como encaminar o dar golpes de timon a la trama. yo aprecio toda la ayuda posible y por ello siempre estoy abierto a ello.

Es mi opinion muy respetuosamente.

 

Cargando editor
16/09/2019, 11:32
ERTYWERT
Sólo para el director

ALAAAAA consultas a capazos.

 

Veamos, y vamos poco a poco.

Que Toshigure avance hacia el campeonato con compañía (PNJ) no tiene porque ser inconveniente, pero hay un pequeño encuentro antes de la llegada a la ciudadcita, así que hay que juntar a PJ's y compañía, antes de llegar. Si su maestro va a estar por allí, es posible, pero, estará con los gerifantes, no con su pupilo. (Y no le podrá asistir, acompañar ni ayudar. El protocolo es el protocolo, y si el sensei lo hiciera, el alumno sería descalificado y puede ser que pidan responsabilidades al maestro por tramposo [O sea, seppuku]).

Si quiere hacer algo antes de salir, no lo rolee el jugador. Se lo das hecho, para que no se descarríe, y los podemos dejar todos juntos, Por ejemplo, la última mañana, se encuentran en un cruce o algo similar.

Lo que si podría haber es alguien (un PNJ, por ejemplo) que le pueda ayudar en el sentido de las curas tras las pruebas, o cualquier cosas así, pero nada que pueda darle una ventaja al PERSONAJE.

 

UPSSS, vi tres post y pensé que habría varias cosas por hacer.

 

 

 

 

 

Notas de juego

¿Qué son cada personaje y de que clan/tipo de familia vienen?

 

~~Además, podríamos generar una sección Nueva, para anexar a Akodo donde podamos organizar e intercambiar información sobre la reglas de los dados, las tiradas, discutir sobre como encaminar o dar golpes de timon a la trama. yo aprecio toda la ayuda posible y por ello siempre estoy abierto a ello.

Esta misma puede valer GRAECAS es DJ en esta partida (y hasta cierto punto culpable de encontrarnos nosotros dos en este "fregao", que siendo medio novatillos, tengamos que dirigir).

Por mi quédate, nos ayudas, aconsejas, ves, y aleccionas.

Cargando editor
16/09/2019, 11:47
ERTYWERT
Sólo para el director

Vale, son todos bushi, y ya he visto los clanes, pero … ¿Clan liebre?

Cargando editor
16/09/2019, 15:33
graecas
Sólo para el director

El clan de la Liebre está en la página 219 del Manual de la Leyenda, 5ª Edición.

Os dejo aquí el link que redirige a una web con el índice cronológico del Imperio (como si apareciera fecha por fecha todo lo que acontece, por si queréis seguir la línea temporal), aquí: https://forolavozakasha.mforos.com/42376/1987853-cronologia-del-imperio/

Otra fuente de información general sobre L5A: https://l5r.fandom.com/wiki/Emperor_of_Rokugan

Diversas aventuras (por si os sirven de ayuda o las queréis utilizar) http://castarolera.blogspot.com/search/label/La%20Leyenda%20de%20los%20Cinco%20Anillos y http://www.fantasyflightgames.es/juegos/coleccion/la_leyenda_de_los_cinco_anillos_el_juego_de_cartas

Más recursos: fichas: http://modulorama.blogspot.com/2011/10/fichas-l5a-cuarta-edicion-quinta.html

Más descargas gratuitas: http://v7.templodehecate.com/index.php?c=recursos&cat=&type=&aprv=1&pag=5

Notas de juego

Información general: https://librosderol.online/leyenda-de-los-5-anillos/