Partida Rol por web

INICIACIÓN AL AJEDREZ

Aperturas

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30/11/2010, 14:46
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La primera fase de la partida es una de las que más pasiones levanta hoy en día, probablemente por su carácter científico. Constantemente se investigan nuevas mejoras y se contrastan en la práctica, el conocimiento es recogido en grandes tomos que se actualizan año a año y en Mega base de datos para ordenadores. Es increíble la cantidad de variantes que están estudiadas, de aperturas hay para todos los gustos y estilos. Desde la agresiva siciliana hasta la sólida caro-kann.

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30/11/2010, 14:48
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LA APERTURA

La apertura es la primera fase de la partida de ajedrez. Podemos definir la apertura como el despliegue de fuerzas previo a la batalla. Esta definición sencilla es válida incluso hoy pero debe ser matizada. Hoy en día algunas aperturas como por ejemplo la Apertura Española (también conocida como Ruiz Lopez) están muy estudiadas y las jugadas teóricas traspasan la línea del desarrollo de las piezas y se embarcan en el medio juego, es decir en los primeros lances o maniobras de la batalla.

Resumiendo la apertura tiene 3 objetivos:

- Lucha por el centro: Este es el sector desde donde nuestras piezas son más activas, desde donde nuestros peones limitan más el juego del contrario y en definitiva dominarlo suele traducirse en una mayor capacidad de maniobra y de ataque. Clásicamente el centro se ocupa con peones, aunque también es válido el principio hipermoderno de controlarlo con la acción de piezas, la cuestión es que piezas y peones deben por norma general apuntar al centro (e4,d4,e5,d5) y al centro ampliado (lo anterior más las casillas c4,c5,f4,f5).

- Rápido desarrollo: Es importante sacar todas las piezas rápidamente sin perder el tiempo. Normalmente deberemos desarrollar una pieza con cada jugada. Recordar que una jugada de peón no es una jugada de desarrollo y en la apertura solo moveremos peones en la medida que ese movimiento sea útil para desarrollar una pieza o para luchar por el centro. Otra tema que me parece importante destacar aquí, es que no conviene lanzarse a la caza de peones sin antes haber completado el desarrollo. Por último recordar que no suele ser bueno sacar la dama al ataque en esta fase de la partida (a no ser que se cometa un error que sea castigado de manera severa mediante tal movimiento) pues la dama al ser tan importante se verá atacada por piezas de menor valor y deberá retirarse perdiendo tiempos que el rival aprovechará para aventajar en desarrollo. Hago hincapié que el desarrollo no se hace de cualquier manera, se hace apuntando al centro.

- Seguridad del rey: Siendo el centro el lugar donde va a ver más acción y normalmente esta no va a esperar demasiado, el rey en la mayoría de aperturas no esta demasiado seguro allí y conviene como norma general enrocar de manera rápida. Por norma general las blancas pueden columpiarse un poco más en el retraso del enroque (pero no demasiado) puesto que tienen la iniciativa de la primera jugada. El enroque además ayuda a llevar a una Torre a la lucha y a conectarlas.

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30/11/2010, 15:10
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Clasificación de las aperturas

Aunque hay diversas maneras de clasificar las aperturas, la más clásica es la que las clasifica en abiertas, semiabiertas y cerradas, yo explicaré una que considero bastante útil, tanto en la práctica como en la lectura de libros u otros materiales sobre las mismas. Las clasificaré en: aperturas abiertas, aperturas semiabiertas, aperturas cerradas, defensas Indias y aperturas de flanco.

Aperturas abiertas

Son aquellas en las que el blanco saca con 1. e4 y el negro contesta 1...e5. Suelen llevar a luchas muy abiertas (como el nombre indica) donde las piezas entran rápidamente en contacto directo y se producen buenas posibilidades tácticas. Por norma general son predilectas de jugadores de ataque.

Aperturas Semiabiertas

Son aquellas en las que el blanco abre el juego con 1.e4 y el negro contesta con un movimiento diferente a e5. Suelen llevar a luchas con contacto, a posiciones que pueden abrirse rápidamente generando muchas posibilidades tácticas. No obstante también hay aperturas semiabiertas algo más calmadas. Las aperturas semiabiertas son utilizadas tanto por jugadores de ataque (Siciliana, Alekhine, Moderna, Pirc,) como por jugadores sólidos (Caro-kann, Francesa).

Aperturas cerradas

Son aquellas en las que el blanco abre el juego con 1.d4 y el negro contesta con 1...d5 o con otros movimientos que no lleven a las aperturas indias. Suelen llevar a luchas cerradas, donde predominan las maniobras y existe cierta dificultad para abrir la posición. Las piezas no están en un contacto tan directo. Es una lucha más estratégica. Aunque también se puede atacar con d4, la jugada clásica del jugador de ataque es e4. Por norma general son predilectas de jugadores Posicionales.

Aperturas Indias

Son aquellas en las que el blanco abre el juego con 1.d4 y el negro no contesta 1...d5 y juega Cf6 ya sea inmediatamente o en muy breve (la segunda o la tercera jugada). El juego sigue siendo cerrado habiendo menos contacto directo de piezas que en las abiertas o las semiabiertas, no obstante las aperturas Indias permiten tanto un juego de ataque (India de rey, Grunfeld, Benoni) como un juego sólido (Nimzoindia, Bogoindia, India de dama).

Aperturas de Flanco

Las blancas deciden no abrir el juego con sus dos peones centrales, las dos salidas de flanco más populares son 1. c4 y 1.Cf3. Las demás aperturas de flanco (salvando quizás de la quema la Larsen 1.b3) no son tan buenas para las blancas como las otras salidas.

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30/11/2010, 15:46
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Las principales aperturas

Solo introduzco las jugadas que definen la apertura concreta, evidentemente la teoría de estas aperturas va mucho más allá de las jugadas que le dan nombre. Las aperturas tienen variantes y estas a su vez tienen subvariantes y líneas. Fijaos que la apertura jugada se define por movimientos de ambos bandos. Cada apertura tiene su estilo de juego y sus particularidades. Por norma general reciben el nombre de apertura cuando la jugada que les da el nombre es blanca y defensa cuando la jugada que les da el nombre es negra. Después tenemos los gambitos que suponen una entrega de material (normalmente un peón) a cambio de otras ventajas. El gambito de dama pese a llamarse así es un gambito falso, puesto que el peón se suele recuperar sin problemas. La clasificación se ha elaborado utilizando el libro aperturas modernas de ajedrez, una obra de referencia en el mundo de las aperturas.

Aperturas Abiertas

Gambito de rey 1.e4,e5 2.f4...
Apertura Italiana/Giuoco Piano 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3. Ac4,Ac5
Gambito Evans 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3. Ac4,Ac5 4.b4
Defensa dos caballos 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3. Ac4,Cf6
Apertura Española/Ruiz Lopez 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3. Ag5
Defensa Rusa/Petrov 1.e4,e5 2.Cf3,Cf6
Apertura Escocesa 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3. d4
Apertura Vienesa 1.e4,e5 2.Cc3
Apertura Cuatro Caballos 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3. Cc3, Cc6
Apertura Tres Caballos 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3. Cc3
Defensa Philidor 1.e4, e5 2.Cf3, d6
Apertura de Alfil 1.e4,e5 2.Ac4
Apertura Central 1.e4,e5 2.d4

Aperturas Semiabiertas

Defensa Alekhine 1.e4,Cf6
Defensa Caro-Kann 1.e4,c6
Defensa Francesa 1.e4,e6
Defensa Siciliana 1.e4, c5
Defensa Pirc 1.e4,d6 2.d4,Cf6
Defensa Moderna 1.e4,g6 2.d4, Ag7
Defensa Escandinava 1.e4,d5

Aperturas Cerradas
Gambito de Dama Rehusado 1.d4,d5 2.c4,e6
Gambito de Dama Aceptado 1.d4,d5 2.c4,dxc4
Defensa Tarrasch 1.d4,d5 2.c4 e6 3.Cc3,c5
Defensa Eslava y Semieslava 1.d4,d5 2.c4,c6
Defensa Holandesa 1.d4,f5
Defensa Chigorin 1.d4,d5 2.c4,Cc6

Aperturas Indias
Apertura Catalana 1.d4,Cf6 2.c4,e6 3.g3
Defensa Nimzoindia 1.d4,Cf6 2.c4,e6 3.Cc3,Ab4
Defensa India de Dama 1.d4,Cf6 2.c4, e6 3.Cf3,b6
Defensa BogoIndia 1.d4,Cf6 2.c4,e6 3.Cf3,Ab4+
Defensa India de Rey 1.d4,Cf6 2.c4,g6 3.Cc3,Ag7
Defensa Grünfeld 1.d4,Cf6 2.c4,g6 3.Cc3, d5
Defensa Benoni .d4,Cf6 2.c4,c5 3.d5,e6
Gambito Benko 1.d4,Cf6 2.c4,c5 3.d5,b5

Aperturas de Flanco
Apertura Inglesa 1.c4
Apertura Reti 1.Cf3,d5 2.c4
Apertura Larsen 1.b3
Apertura Bird 1.f4

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30/11/2010, 15:47
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NOTA: Trataré las aperturas más principales. No obstante no lo haré en orden, lo cual a mi parecer no debe ser ningún problema. Esto es así porque aprovecharé mi propio estudio para hacer el material, por lo tanto trataré aperturas que preparé para mis partidas en primer lugar.

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01/12/2010, 14:17
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DEFENSA ALEKHINE 1.e4,Cf6

Esta apertura Hipermoderna ideada por el cuarto campeón del mundo Alexander Alekhine es una apertura combativa ideal para jugadores agresivos y amantes del riesgo. La idea estratégica detrás de la Alekhine es provocar al blanco para que avance sus peones y construya un centro de peones avanzado, controlar el centro a distancia con las piezas y en el momento oportuno minar el centro blanco destruyéndolo. El blanco juegan con la baza a favor del espacio y el control del centro con peones, si las negras se despistan pueden quedar asfixiadas con poco espacio entorpeciéndose entre ellas o ser literalmente barridas del tablero por un brutal ataque. Si es el blanco el que no pisa seguro puede ver su centro destruido y sus peones supervivientes quedando débiles y desconectados convirtiéndose en un blanco de sucesivos ataques de las negras.

Las variantes principales son

-la variante Moderna 1.e4,Cf6 2. e5,Cd5 3.d4,d6 4.Cf3

-la variante del cambio 1.e4,Cf6 2. e5,Cd5 3.d4,d6 4.c4,Cb6 5.exd6,

-la variante del Ataque 4 peones 1. e4,Cf6 2. e5,Cd5 3.d4,d6 4.c4,Cb6 5.f4

Veremos las variantes en acción en tres partidas modernas 1 de tablas, 1 de victoria negra y 1 de victoria blanca. Me auxiliaré del programa Rybka 4 para comentar la partida. Para preparar bien la apertura necesitaríamos mirar las variantes y líneas que queremos jugar en varias partidas ejemplo y usar de guía algún libro sobre la defensa.

http://www.youtube.com/watch?v=cdvweT6ipfg

http://www.youtube.com/watch?v=4Wjrdm8uY5c

http://www.youtube.com/watch?v=Z7r6_tIBAbE

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04/12/2010, 14:22
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APERTURA ITALIANA/GIUOCO PIANO 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Ac5

La apertura Italiana es una apertura antigua que ya aparece recogida en libros del siglo XVI y XVII. No obstante la apertura ha sabido sobrevivir hasta tiempos recientes y cuenta con una muy buena salud. Aunque a alto nivel goza de menos popularidad que la española o la escocesa existe algún Gran Maestro que la ha convertido en su arma principal. Las blancas desarrollan su Alfil a C4 apuntando al punto f7 que es el más débil de la posición negra, y las negras hacen lo mismo desarrollando su Alfil a c5. Ambos alfiles ejercen control en el centro. Me pregunto porque se llama apertura si el movimiento que la caracteriza es un movimiento de las negras, probablemente la razón es antigua quizás antiguamente la defensa dos caballos y la respuesta Ac5 eran parte de la apertura y la primera gano la consideración de apertura independiente. Esto no es una clase de historia de las aperturas así que no indagaré más en el asunto. El nombre de la apertura significa juego lento, pero es un nombre un tanto engañoso ya que se puede optar tanto por un juego tranquilo como con un juego muy violento. El Gambito Evans que era una variante de la apertura Italiana, ha obtenido suficiente entidad para ser una apertura independiente.

Las variantes principales

Básicamente las dos variantes principales son el Giuoco Piano y el Giuoco Pianissimo, aunque dentro de estas se producen varias subvariantes, veremos 4 de ellas. Del Giuco piano veremos el Ataque Möller/Greco, la variante 7.Ad2 y una de las líneas posicionales derivadas de 5.d3. Del Giuoco Pianissimo veremos la variante Canal.

- Giuoco Piano 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Ac5 4.c3

- Giuoco Pianissimo 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Ac5 4.d3 (sin c3)

Nota: Al final del video 2 cometo un lapsus, después de hablar del grave error de las blancas y apuntar a como corona el peón de las negras una jugada después digo el peón corona y las blancas ganan, es el peón corona y las negras ganan.

http://www.youtube.com/watch?v=WA2NgaLSSRo

http://www.youtube.com/watch?v=v-GnktDAX7w

http://www.youtube.com/watch?v=EPEoE98IRE0

http://www.youtube.com/watch?v=LnrPkXE5g-w

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11/12/2010, 17:13
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LA DEFENSA DOS CABALLOS 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ac4,Cf6

Esta defensa es muy antigua, tanto que ya había sido analizada en 1580 por un jugador llamado Polerio (mejor jugador de Roma en el s.XVI) aunque evidentemente se ha avanzado mucho en sus análisis desde entonces. Esta es una defensa con un espíritu de contraataque en la cual el caballo negro ataca el peón de e4 e invita a las blancas a tacar el punto f7 con caballo g5. El blanco dispone de dos respuestas principales:

La Variante Clásica 4. Cg5
Aquí miraremos:
- La variante principal 4...d5 5.exd5,Ca5 (haré una breve mención al conocido ataque fegatello 5...Cxd5 6.Cxf7 el cual es dudoso para las negras)
- El contraataque Traxler 4...Ac5 también conocida como la variante Wilkes-Barre

La Variante 4.d4
Aquí miraremos:
- El ataque moderno 4...exd4 5.e5
- La variante principal 4...exd4 5.0-0,Cxe4

http://www.youtube.com/watch?v=FvwrUpXh7i4
Nota: Cometí un fallo bien bien en el final. Comento que si rey g7, Torre b7+ y cae pieza, las negras se salvan con T6e7 lo que además les permitiría salvar un poco los papeles. Simplemente si rey g7 la sencilla Axe6 ganando una calidad ya deja las cosas bien listas.

http://www.youtube.com/watch?v=vh0IkJG2-tM

http://www.youtube.com/watch?v=2s3JSjh8Jf8

http://www.youtube.com/watch?v=fUkS3EuwUTg

http://www.youtube.com/watch?v=TFXNdMWZaoE

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10/01/2011, 10:17
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Defensa Grünfeld 1.d4,Cf6 2.c4,g6 3.Cc3,d5

Perteneciente al grupo de las defensas Indias, esta defensa hipermoderna es el paradigma de los valores hipermodernistas ya que hace un uso extremo de los mismos. Las negras permiten a las blancas crear un fuerte centro de peones, su plan es controlar el centro con las piezas ejerciendo presión sobre el centro blanco y minándolo para destruirlo. Las blancas por su parte intentarán sacar partido de su centro iniciando un avance en el momento oportuno. Es una defensa muy valorada a día de hoy, Fischer la uso esporádicamente (era más asiduo a la India de rey) jugando con ella la que probablemente es su mejor partida (conocida como la partida del siglo). Kasparov la convirtió en su arma principal tomando el relevo a la India de rey que hasta entonces había sido su arma predilecta contra d4 y finalmente hoy el genial Carlsen Magnus (y evidentemente muchos otros grandes jugadores) la emplean en numerosas ocasiones.

Las variantes principales son las siguientes:

Variante clásica del cambio 1.d4,Cf6 2.c4,g6 3.Cc3,d5 4.cxd5,Cxd5 5.e4,Cxc3 6.bxc3,Ag7 7.Ac4,0-0 8.Ce2,c5 9.0-0, Cc6 10. Ae3 (dentro de la cual se halla la famosa variante de Sevilla cuyo nombre se debe a su especial protagonismo en el Mundial Kasparov-Karpov jugado en España).

Variante moderna del cambio d4,Cf6 2.c4,g6 3.Cc3,d5 4.cxd5,Cxd5 5.e4,Cxc3 6.bxc3,Ag7 7.Cf3, c5 8.Tb1

Variante rusa/Sistema ruso 1.d4,Cf6 2.c4,g6 3.Cc3,d5 4.Cf3,Ag7 5.Db3,dxc4 6.Dxc4,0-0 7.e4

http://www.youtube.com/watch?v=8AlNZ0h0AZw

http://www.youtube.com/watch?v=lDHqFhv6Yz0

http://www.youtube.com/watch?v=T8oJTLdkD4Q

Enlazo un vídeo a la partida del siglo de Fischer, el vídeo no es mío pero servirá igual XD. Hablar de la Grünfeld y no citar esta partida me parecía imperdonable XD, a la Grünfeld se llega por transposición de jugadas, esto es normal porque Bobby entraba preferentemente en la india de Rey y solo se desviaba a la Grünfeld contra algunas variantes. Finalmente decir que el sacrificio de caballo aunque se rechace y el sacrificio de Dama son espectaculares.

Notas de juego

Los dos últimos vídeos, de los míos, se han grabado a un volumen bajo debido a un fallo con el micro, tendréis que escucharlos con el volumen a tope.

Personalmente me ha gustado hacer este vídeo de la Grünfeld pues es una defensa que acabo de incorporar a mi repertorio y que estoy estudiando. Más adelante tocará decidir si la Grünfeld o la India de rey es mi arma principal y la otra la secundaria o las uso más o menos con igual frecuencia. ¿Porqué tengo aperturas principales y aperturas secundarias? La super proliferación de Mega Bases de datos de ajedrez hace que por internet sea posible encontrar partidas de casi todos los jugadores que estén presentes en el ranking FIDE y no es por ser paranoico pero eso se suele hacer, se llama preparar la partida. Este hecho hace que los planteamientos basados en un repertorio restringido para así obtener una gran especialización en muy pocas aperturas estén algo desfasados hoy en día. Mi repertorio sigue siendo restringido para los cánones modernos ya que muchos jugadores de hoy tienen un repertorio muy amplio, no obstante he de decir que a nivel de club los repertorios suelen ser de este tipo.

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28/01/2011, 09:00
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Construyendo un repertorio propio de aperturas

Tarde o temprano, y hoy en día es raro que sea tarde XD, los jugadores de ajedrez necesitan un repertorio propio de aperturas. Para abordar esta tarea es necesario primero haber jugado y visto unas cuantas partidas, que analicemos nuestro juego y encontremos nuestro estilo de juego. Ya comente los estilos aquí solo comentar que hasta el táctico más táctico debería aprender a jugar los finales y ciertas posiciones cerradas, igualmente el jugador posicional debe saber combinar ¿entonces en la práctica cual es la diferencia? Ambos deben combinar cuando hay que combinar y deben jugar finales y ciertas posiciones estratégicas cuando hay que hacerlo, la diferencia radica en los momentos en que hay elección y también en el enfoque de aperturas. Normalmente el táctico jugará aperturas donde haya más posibilidades de combinar y el posicional aperturas donde el componente estratégico tome más protagonismo.

Otro enfoque para discutir es el enfoque que le damos al tratamiento de las aperturas. Aquí hay diversos aspectos que entran en juego:

- El estilo que ya hemos comentado.

- La amplitud del repertorio, va desde el que juega muy variado (por ejemplo Boris Spassky tenia un repertorio muy amplio y abría con tanta regularidad con d4 como e4) hasta el jugador que lo tiene más restringido (el caso extremo seria por ejemplo abrir con b3 con blancas y defenderse con g6 con negras sin salir de este esquema o emplear con negras la india de rey y la pirc y con blancas el esquema de ataque indio etc.), incluso algunos como Kasparov han combinado los dos puntos de vista (Kasparov con negras disponía de un repertorio restringido y con blancas de uno muy variado). Las ventajas de un repertorio restringido son la especialización y el ahorro de tiempo en el estudio de aperturas, las desventajas es que somos más previsibles (esto hoy en día con las bases de datos se ha agravado un poco) y que podemos no tener un desarrollo completo. Las ventajas del repertorio variado es que aprendemos más tipos de posiciones y somos menos previsibles (lo que hace difícil la preparación específica contra nosotros) las desventajas son que requiere más tiempo y que la especialización puede no ser tan profunda. Antaño domino más el estilo más tirando a lo restringido (sin llegar a extremo) y en la actualidad en la élite predomina el estilo variado aunque en el nivel de club sigue predominando el enfoque restringido. Ejemplificaré con mi propia decisión, utilizo un repertorio que tira más a restringido que ha variado pero sin restringirlo demasiado. También suelo mirar por encima aperturas que no juego para ampliar conocimientos en general.

- Enfoque teórico, no teórico y enfoque sorpresa. El enfoque teórico consiste en jugar aperturas principales y dentro de estas líneas principales, las ventajas de este enfoque es que ayuda a completarnos como jugador que las variantes principales suelen dar más posibilidades de obtener una buena posición (si se conocen bien), la desventaja es que requiere más tiempo y que algunas líneas principales son peligrosas si se conocen mal. El enfoque antiteórico consiste en jugar aperturas secundarias o líneas secundarias de aperturas principales (esto es antiteórico en menor medida), como ventajas tiene que requiere menos tiempo de estudio y que si las conocemos bien suele ser más difícil caer en errores de aperturas. He de decir que pese a ser aperturas menos teóricas o con menos teoría no son aperturas dudosas o malas (esto último me lo guardo para el enfoque sorpresa) aquí entrarían aperturas como el Ataque trompovsky. Finalmente el enfoque sorpresivo es el enfoque que busca sorprender al rival planteando agudas variantes de carácter dudoso y a veces incluso malas (si son perfectamente correctas es un enfoque teórico) con la idea de sorprender al rival y obtener ventaja en la apertura, el principal inconveniente es que se trata de aperturas que ante un juego correcto del rival nos van a dejar en una posición inferior (ejemplos: gambito letón, gambito elefante, ataque grob (la estaca), gambito hallowen y en general multitud de gambitos que no están justificados, evidentemente existen gambitos que si son jugables como el de Rey, el de Dama que en verdad es un pseudogambito, el Marshall de la española, el Benko/Volga etc. Ejemplificaré con mi propia decisión y aquí me mojaré claramente por el enfoque principal. Mi enfoque es el principal (sin llevarlo al extremo que siempre hay líneas principales entre las que escoger y podemos escoger una con menos teoría y muy válida), la tranquilidad de saber que lo que jugamos es completamente correcto y que en sus grandes rasgos no quedará descartado por la teoría, el hecho de que suele conducir a posiciones interesantes con luchas complicadas (ya sea tácticamente o estratégicamente) que nos ayudan a formarnos como jugador y en cierto modo no adoptar este enfoque es perdernos una parte interesante del ajedrez. Sobre el enfoque antiteórico diré que es perfectamente válido y es incluso jugado al máximo nivel (aunque en menor medida que el teórico) y puede ser muy útil que el enfoque teórico para quien no disponga de tiempo suficiente para preparar aperturas, para quién no le guste especialmente la preparación de las mismas. Sobre el enfoque sorpresivo, lo desaconsejo completamente, a la práctica puede darnos algunos triumfos relativamente fáciles, pero en mi opinión pasa un poco como las tragaperras que muchos cuentan las que ganan fácilmente y no las que pierden o sudan mucho para empatar porque el otro si conoce la refutación (algo que no pasa en los otros enfoques, como son aperturas malas hay líneas que las refutan). Ir a ganar mediante el planteo de celadas memorizadas y variantes (que en el tablero si no se conocen pueden ser difíciles de contrarrestar, pero si las conocen son contraproducentes) en lugar de por buen juego puede ser bueno para los resultados a corto termino, sobretodo si tenemos suerte, pero a largo plazo dificulta el desarrollo del ajedrecista. Este enfoque ha sido practicado muy excepcional mente en el alto nivel, incluso el gran hito de que Tony Miles como gano a Karpov con una defensa basmaníaca, claro que todo el mundo se acuerda de esa partida y no se tiende a conocer que Karpov le propino una soberana paliza en otra ocasión que le intento hacer lo mismo, ni las derrotas que sufrieron muchos que decidieron imitarlo porque Karpov "no se siente cómodo en aperturas muy raras" (el dicho por un perro que mate...). A nivel de club tampoco es popular y se emplea en escasas ocasiones, en el único sitio que es jugado significativamente es en partidas Relámpago y en torneos temáticos amistosos por correspondencia (de apertura obligada donde te divertirás machacando cuando seas el bando que juega lo correcto y intentando no ser machacado en el caso contrario pues en corr. las desventajas de este tipo de enfoque se agravan aún más).

Hecho estas aclaraciones paso a como se prepara un repertorio de aperturas, la cuestión es decidir el enfoque que queremos hacer y ir estudiando poco a poco las aperturas, ir profundizando en ellas. Yo recomiendo primero un libro general que sirva de introducción al mundillo tocando muy por encima las aperturas (así las conocemos un poco y nos vamos enterando, luego un tratamiento algo más detallado con libros específicos, bases de datos y estudio de partidas (yo estoy en este punto), finalmente un tratamiento muy especializado con uso de monografías altamente especializadas dedicadas por completo a una variante concreta, incluso en algunos casos a una línea (este último paso es ya para jugadores muy avanzados).

Como libros introductorios al mundo de las aperturas recomiendo alguno de los siguientes: ABC de las aperturas o Las aperturas elección y desarrollo (me gusta algo más este).

Como libros para profundizar un poco más recomiendo los cursos de aperturas para sistemas abiertos, semi-abiertos y cerrados (que aunque es un enfoque general es un paso más respecto a los anteriores) o Mastering the openings vol 1, 2 y opcionalmente 3 ,4 de John Watson (si el inglés no es un problema, el enfoque es parecido al de los cursos de aperturas para sistemas). Para entrar algo más en profundidad en las diferentes aperturas recomiendo la serie Starting Out y en general los libros de everyman (aunque ambos están en inglés). En español los packs de apertura de Edami son interesantes para cubrir este aspecto y cada vez se publican más libros que siguen el esquema tipo Starting Out. El problema es que no son series de libros y tendría que nombrarlos uno por uno para cada apertura/variante, sino se sabe inglés se necesitará una búsqueda personal en este aspecto. Como libro de consulta de líneas de aperturas recomiendo el tochaco de Nick Firmian Aperturas modernas de ajedrez que es muy completo, la Opening enciclopedia de Chess base es muy útil para este aspecto (me parece incluso mejor que el libro si sabe usarse aunque dispongo de ambos con uno de los dos basta). La enciclopedia yugoslava por varios tomos de aperturas es muy útil pero hoy en día existiendo enciclopedias electrónicas como la citada me parece mejor acudir a lo primero. También puede cubrir esta área (y bastante bien haciendo que nos ahorremos las pelas) el libro de aperturas de fritz y en menor medida el de Rybka. Finalmente como base de datos la que viene con el fritz, con la versión de Rybka que usa la interfaz de fritz, o en la propia Opening enciclopedia tendremos de sobras para buscar partidas modelos. Además aquí sino recuerdo mal puede descargarse gratis (y legalmente) la Chessbase Light que creo que contiene unas ciento y pico mil partidas 12000 y algo no se de que me sonaba tantas XD (la citada Database de Fritz tiene un millón y pico, comprobado +de 1,5 millones), finalmente en cuanto a partidas lo más completo es la Megabase de datos que contiene más de 3,5 millones de partidas (comprobado +de 4,5 millones) pero es cara y si tenemos la Database tampoco es que sea demasiado necesaria (a nuestro nivel, a nivel élite siempre lo mejor de lo mejor aunque sea desproporcionadamente muy caro). Así pues adquirir el nuevo fritz es bastante rentable porque incluye un buen programa para analizar y jugar, un buen libro de aperturas y una buena base de datos (aunque esta opinión es subjetiva, y no, no me paga la casa Chessbase es solo que a mi entender es un buen producto XD). Finalmente no comento sobre monografías porque es muy especializado y porque se tiene que investigar las que existen para la línea concreta de tal apertura que etc, yo al menos no voy a llegar tan lejos como para necesitar algo ya tan sumamente especializado y además que el nivel de preparación que se puede conseguir con lo citado es mucho mayor del que podamos necesitar.

PD: La ventaja de la Megabase da datos más que en su número de partidas (que con 1,5 millones pasariamos) es que esta muy bien indexada facilitando encontrar temas típicos para su estudio (yo para esto suelo usar libros específicos). Es un buen material, como comente lo mejor pero es muy cara. Cuesta alrededor de 150 euros. La opening encyclopedia es también cara cuesta sobre los 100 euros.

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28/01/2011, 13:12
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LA DEFENSA SICILIANA 1.e4 c5: INTRODUCCIÓN

La Defensa Siciliana es la Defensa contra e4 más empleada en la actualidad. En el último campeonato individual europeo, del 2010, se jugo en el 18% de las partidas y si solo contamos las partidas iniciadas con e4 (ya que la siciliana es una defensa que se juega contra e4) el porcentaje de partidas sicilianas asciende al 38%.

¿Cual es el secreto de la Defensa Siciliana?

Con el movimiento c5 las negras dificultan que las blancas construyan un centro clásico con peones en d4 y e4. La estructura asimétrica de peones dificulta el intercambio de piezas lo que facilita que las partidas sean complicadas. Las negras no se conforman con tener un papel inicialmente defensivo en el que buscan neutralizar la ventaja inicial de las blancas sino que la suelen ignorar y realizan su plan independiente. En muchas variantes la columna c queda semiabierta y se produce contrajuego por la misma. En otras las negras presionan en la gran diagonal negra y en otras hacen contrajuego en el avance de dama con el avance a6 y b5 etc. Además hay algo más, es muy rica en variantes y el juego de estas variantes difiere bastante pues hay variantes más sólidas (aunque por solidez es más sólida la caro-khan) y otras más agudas y no solo en ese aspecto sino que también hay diferentes estructuras en las mismas. Esta variedad hace que los jugadores puedan encontrar con cierta facilidad una variante en la que se sientan a gusto. Resumiendo la Defensa Siciliana proporciona una lucha complicada y rica, así como variedad de esquemas.

¿Es la siciliana la mejor defensa que existe contra e4?

Algunos jugadores contestarían que si sin dudarlo, pero si esto fuera cierto, todos los jugadores de la élite jugarían la siciliana. Esto no es así, y muchos jugadores de alto nivel utilizan otras defensas como arma principal contra e4 como la Francesa, la Caro-Kann etc. La siciliana ofrece grandes ventajas pero también hay que sufrir sus principales defectos. Uno de ellos es la extensa preparación que es necesaria para ser jugada correctamente. Cada jugador debe experimentar con diferentes defensas y crear su propio repertorio de aperturas.

Las principales variantes
Las variantes de la apertura siciliana son tantas que es una tarea titánica y fuera del alcance de este curso el tratarlas todas ellas. Además por si fuera poco, la mayoría de las variantes de la Defensa Siciliana tienen tanta teoría como una apertura independiente. Es por esto que citaré las variantes principales pero no serán tratadas aquí en vídeos sino que se analizarán unas pocas de manera detallada como si fuesen aperturas independientes.

Las principales variantes son:

La Siciliana Cerrada 1.e4 c5 2. Cc3
El ataque Grand Prix 1.e4 c5 2. f4 (en la actualidad este orden no se juega debido a 2...d5! y se alcanzan las posiciones del Grand Prix mediante transposición desde la cerrada 1.e4 c5 2. Cc3 que controla d5 impidiendo la anterior citada variante y 3. f4)
La siciliana Alapin 1.e4 c5 2.c3
La Siciliana Rossolimo 1.e4, c5 2.Cf3, Cc6 3. Ab5 o 1.e4, c5 2.Cf3, d6 3. Ab5+

Las sicilianas abiertas: proceden de las jugadas 1.e4, c5 2.Cf3 seguido de 3.d4,... y el cambio 3...cxd4 y 4.Cxd4. Son las más principales y las que tienen más teoría.
La variante Najdorf 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6
La variante del Dragón 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6
La variante Scheveningen 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 (o por otro orden 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6)
La variante Clásica 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3, d6 (o por otro orden 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3, Cc6)
-El ataque Sozin 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3, d6 6.Ac4
-El ataque Ricther-Rauzer 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3, d6 6.Ag5
La variante Sveshnikov/Pelikan 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3, e5
La variante Khalasnikov 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cb5 d6
La variante del Dragón acelerado 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6
La variante de la clavada 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5.Cc3 Ab4
La variante 4 caballos 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6
La variante Paulsen 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 a6
La variante Taimanov 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cc6

Como mencione, no voy a tratar todas las variantes. Además iré alternando entre variantes sicilianas y otras defensas.

Para terminar un video con las variantes

http://www.youtube.com/watch?v=1MdXQe5XfOI

http://www.youtube.com/watch?v=8Cp9DeZ1v5I

Notas de juego

La defensa Siciliana requiere bastante preparación. Como curiosidad el otro día estuve preparando material de estudio seleccionando extractos de diferentes lados y confeccionando unos pdfs con mi repertorio de aperturas para estudiar y lo dividí en tres pdfs: Repertorio Con Blancas (115 págs.), Repertorio con negras (127 págs, incluye las variantes sicilianas que juego con negras), Repertorio Defensa Siciliana Blancas(98 págs). Esto me da un total de 168 págs de teoría de la defensa siciliana sobre un total de 340 lo que en porcentaje viene a ser que dedico el 49% del tiempo que dedico a la preparación de aperturas a esta defensa (lo cual seguramente es un poco exagerado).

PD: Creo que en el vídeo no reproduzco las variantes clásicas: Sozin y Rauzer, entre tanta variante me deje algo.

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17/02/2011, 15:03
Director

LA DEFENSA SICILIANA VARIANTE DEL DRAGÓN

1.e4,c5 2.Cf3,d6 3.d4,cxd4 4.Cxd4,Cf6 5.Cc3,g6

Esta variante de la defensa siciliana recibe su nombre de la particular estructura de peones negros cuya forma, según dicen recuerda a la constelación del dragón y de la lucha fiera y sin cuartel que muchas veces provoca.

Las Variantes principales son:

El ataque yugoslavo con 9.Ac4- 1.e4,c5 2.Cf3,d6 3.d4,cxd4 4.Cxd4,Cf6 5.Cc3,g6 6.Ae3,Ag7 7.f3,Cc6 8.Dd2,0-0 9.Ac4

El ataque yugoslavo con 9.0-0-0- 1.e4,c5 2.Cf3,d6 3.d4,cxd4 4.Cxd4,Cf6 5.Cc3,g6 6.Ae3,Ag7 7.f3,Cc6 8.Dd2,0-0 9.0-0-0

La variante clásica 1.e4,c5 2.Cf3,d6 3.d4,cxd4 4.Cxd4,Cf6 5.Cc3,g6 6.Ae2,Ag7 7.0-0,0-0 8.Ae3,Cc6 9.Cb3

El ataque yugoslavo se juega actualmente con preferencia sobre la variante clásica ya que es una línea de ataque bastante fuerte, aunque exige un buen conocimiento de la teoría. Es una cuestión de gustos decidirse por 9.Ac4 o 9.0-0-0 pues cada una tiene sus ventajas y desventajas. También comentar que ha salido un nuevo sistema de juego por parte de las negras para combatir al ataque yugoslavo que consiste en jugar a6 al estilo Najdorf (popularmente hay quien la llama Dragondorf, algo que desde mi punto de vista suena rollo fusión y queda un poco friki XD), 1.e4,c5 2.Cf3,d6 3.d4,cxd4 4.Cxd4,Cf6 5.Cc3,g6 6.Ae3,Ag7 7.f3, a6. Se ha jugado bastante a alto nivel con un resultado correcto, no obstante he decidido no tocarla por no ser una de las líneas más principales. La comento porque puede ser interesante para quien decida jugar la dragón con negras.

Para terminar comentar brevemente sobre la polémica de que la dragón no es correcta. Siempre habrá opiniones para todos los gustos pero yo me remito a los datos y los datos indican que dicha afirmación no se sostiene. En mi base de datos de aperturas entre 2005 y 2010 se ha jugado esta defensa en 769 partidas de alto nivel (ambos pasan de 2400 elo) y las negras han puntuado un 42% de los puntos posibles, además se ha de tener en cuenta que su nivel elo era de media más bajo que el de las blancas. Teniendo las negras un elo medio de 2514 por un elo medio de 2533 de las blancas, lo que comporta una corrección de un 2% del resultado por lo que el resultado seria de 44% del puntaje, asimilable a otras buenas defensas de las negras como por ejemplo la línea principal de la Francesa (que también puntúa 42% y 44% corrigiendo el elo) y no se va oyendo por ahí que la defensa Francesa es mala, todo lo contrario. Es evidente que una defensa que se juega significativamente a alto nivel y con la que se obtienen puntajes normales para las negras no puede ser catalogada de incorrecta. Simplemente ahora el dragón no esta de moda.

http://www.chessgames.com/perl/chessopening?eco=B70

Pongo un enlace a una base de datos online y gratuita.

Finalmente los vídeos:

Notas de juego

Nota: Cometí un fallo importante en el video cuando dije que el documento anteriormente subido no tenia derechos de autor (no corrijo el video porque no cito el nombre directamente). Si tiene derechos de autor como pone el mismo documento solo que el autor permite su distribución sin fines comerciales.

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23/09/2011, 18:58
Director

GAMBITO LETÓN: 1. e4 e5 2.Cf3 f5

1. e4 La clásica salida de peón de rey, junto con 1.d4 los dos movimientos más empleados. Entre sus bondades encontramos el hecho de colocar un peón en el centro, controlar la casilla central d5, controlar la casilla del centro ampliado f5 y abrir paso a la dama y sobretodo al alfil.

1...e5 Las negras replican simetricamente poniendo su peón de rey en el centro y evitando, al menos por el momento, que las blancas construyan el ansiado centro clásico (peones blancos en e4 y d4).

Ahora las blancas disponen de diversas opciones aceptables como son, 2. Cc3, 2.Ac4, 2.f4 (el romántico gambito de rey, aunque hoy en día ha perdido gran parte de su gloria pasada), incluso
2.d4 (no obstante esto no consigue el centro clásico porque las negras toman en d4). No obstante la mejor es:

2. Cf3 Esta jugada desarrolla una pieza a una de sus mejores casillas de salida (en muchas posiciones le mejor, como es el caso), controla d4 y ataca el peón de e5 limitando las respuestas negras.

2...f5?! Esta jugada que caracteriza el Gambito Letón, es especulativa y menos correcta que las posibilidades más comunes (2.Cc6, 2.Cf6 y 2.d6). Esto es así porque las negras no desarrollan pieza, ni tampoco hacen una jugada de peón que contribuya al desarrollo de las mismas y además debilita la diagonal h5-e8 aumentando la inseguridad de su rey. No obstante conviene no confiarse nunca, primeramente porque aunque el Gambito Letón no es una buena defensa tampoco es una defensa desastrosa y puede tener valor como arma sorpresa (aunque personalmente no recomiendo el uso de tales métodos, opino que tarde o temprano vuelve como un bumerang contra su usuario). Miremos las virtudes de esta jugada que son el hecho de atacar e4 amenazando con eliminar el peón central blanco.

Ahora si pensamos jugadas blancas más o menos lógicas, tenemos 3.d3 para proteger el peón, pero no es suficientemente buena por limitar el alfil de f1 y porque en caso de capturar y recapturar en e4, perderiamos un peón central por uno lateral (aunque de momento para el negro es mejor no capturar y dejar limitado el Alfil en lugar de abrir las líneas). 3.Cc3 tiene buena pinta  porque desarrolla pieza y protege el peón, pero en caso de 3...fxe4 si contestasemos con 4.Cxe4 seguiria 4...d5 que desaloja nuestro caballo consiguiendo un fuerte centro clásico para las negras (e5 y d5). 3.Ad3 desarrolla pieza y defiende el peón pero encierra el peón de d y relega el Alfil a una tarea de casi continua pasividad, además el negro puede capturar en e4 y jugar d5 forzando la construcción de un centro clásico ganando la ventaja. 3.exf4 es una jugada correcta pero desvia nuestro peón central y permite 3...e4 que molesta a nuestro caballo.

3. Cxe5 La jugada principal, capturamos el peón de e5 de las negras eliminando su peón central.

3...Df6 Es la principal respuesta negra. Desarrollan la dama atacando el caballo blanco y buscando entrar en complicaciones. Además las negras planean capturar el peón de e4 con el peón de f5 y protegerlo mediante las jugadas Dg6 y Cf6 estableciendo una cuña (peón avanzado en el campo enemigo) que limite y moleste las maniobras de las blancas. El inconveniente es que quita, al menos temporalmente, la casilla f6 al caballo.

4.d4 La mejor respuesta, en lugar de retirar el caballo lo defendemos con una jugada que ayuda al desarrollo y al control del centro.

4...d6 Expulsa el caballo blanco con una jugada que ayuda al desarrollo (abre la diagonal para el alfil de c8 ) y controla e5.
5. Cc4 El caballo debe retirarse, en f3 y d3 no estaria seguro pues después de 5...fxe4 el caballo queda atacado de nuevo. Por otra parte la casilla c4 es una buena casilla para el caballo y además apunta a la casilla e3. En pocas jugadas se verá que esto es importante.

5...fxe5 Las negras recuperan el peón gambitado y recolocan su peón a una posición central donde puede llegar a ser bastante molesto para las blancas si estas no toman medidas.

6. Cc3 Las blancas desarrollan una pieza atacando el peón negro de e4 y controlando d5, se impide jugar d5 inmediatamente.

6... Dg6 Protegiendo el peón de e4, cediendo la casilla f6 al caballo desde donde también apoyaria e4.

Si las blancas dejan que las negras consoliden la posición de su peón de e4 y sigan desarrollandose las cosas irian en camino de una posición buena para las negras.

7.f3! Una jugada oportuna que tiene como objeto destruir el peón de e4 y abrir las columnas f y e.

Las defensas del peón no son satisfactorias:

7...Cf6 8.fxe4 Cxe4 9.Ad3! Clavando el caballo sobre la dama y las negras estan en problemas. Una posible continuación es 9...Ag4 amenazando la dama 10.Axe4, Dxe4+ 11.Cxe4, Axd1 12.Rxd1 aunque se pierda el enroque en esta posición con damas simplificadas y con las negras poco desarrolladas no es un elemento importante 12...d5! con ataque doble que recupera la pieza 13. Te1, dxc4 14.Cd6+ jaque doble de caballo y torre 14...Rd7 15. Cxc4 y las blancas tienen una posición mejor y un peón de más.

7... Af5 8.fxe4 Axe4 9 De2 clavando el Alfil, hay que defenderlo 9...Cf6 10.Cd2 las blancas suman otro atacante 10..d5 el único recurso que queda para defender el alfil pero el equilibrio material se rompe 11. Cxd5 Cxd5 no se puede tomar de alfil porque esta clavado 12.Dxe4+Dxe4+ 13.Cxe4 y las blancas tienen un peón de más y la ventaja de la pareja de alfiles.

Dejar que las blancas capturen el peón tampoco seria satisfactorio pues quedarian con peón de ventaja y además dispondrian del centro clásico.

7...exf3 Las negras deben resignarse a cambiar su molesto peón central por el peón de la columna f.

8. Dxf3 La recaptura con peón estropearia la fantastica posición blanca. La captura con la dama deja la dama en una buena posición controlando la columna f. Hay que tener en cuenta que la dama no esta privando de dicha casilla de desarrollo al caballo blanco de rey pues este ya se haya desarrollado. Las blancas tienen una posición superior pues dominan las casillas centrales y tienen ventaja de desarrollo, además de controlar la columna f.

8...Cc6 Desarrolla pieza a una buena casilla, ataca el peón de d4 que no esta defendido y coloca a las negras un movimiento más cerca del enroque largo.

9. Ad3 desarrolla el Alfil a una casilla activa controlando e4 y amenazando la Dama negra.

9...Cxd4?? Seria un grave error pues anque la Dama blanca queda atacada 10.Axg6+ la captura se produce con jaque, después de 10...hxg6 las blancas apartan su dama con ventaja decisiva.

Si 9...De6+ 10. Ae3 desarrollando la pieza que faltaba, las blancas adelantan a las negras en desarrollo peligrosamente. 10...Cxd4 aprovechando la clavada para ganar un peón, después de 11.Df4, Cc6 12.Cb5! Amenazando tomar en c7 con jaque, no puede defenderse con el rey porque se dejaría sin protección el Alfil de f8 y despues de ser defendido con la dama sigue 13.0-0 con una ventaja de desarrollo abrumadora, probablemente decisiva.

9...Dg4 Las negras estan en problemas y mueven la dama atacando el peón de d4 a la vez que proponiendo un cambio que les aliviaria.

10. De3+ evitando el cambio de damas, defendiendo el peón de d4, ocupando la columna d y jaqueando al rey negro.

10...Ae7 cubriendo la amenaza

11. 0-0 poniendo el rey a resguardo y tomando la columna f con la torre. En esta posición termino la variante analizada. Las blancas disponen de ventaja clara (aunque no decisiva) debido a su mayor desarrollo tanto en cantidad como en calidad y al dominio de las columnas d y f. Solo comentar que ahora mismo el peón de d4 es tabú ya que no puede capturarse (cuidado, esto podria cambiar, hay que estar al caso). En este caso el premio para las negras por haber empleado una variante dudosa es una posición que aunque no esta perdida si es desagradable.

Si 11...Cxd4?? sigue 12.Tf4! Atacando la dama y el caballo, las blancas obtendrian un caballo de ventaja por solo un peón y continuarian teniendo mejor posición.

Si 11...Dxd4 seguiria 12.Cb5 atacando la dama y el punto c7 forzando 12...Dxe3+ 13.Axe3 Rd8 para defender c7, 14. Cd5 duplicando el ataque sobre c7, las blancas conservan la ventaja.

Ante un juego correcto empleando defensas correctas (en este caso 2.Cc6 2.Cf6 o incluso 2.d6) las negras deben o ceder solo una ligera ventaja o igualar dependiendo de las variantes. 

Notas de juego

Nota: Estos análisis los he realizado para mi repertorio de aperturas, he decidido compartirlos porque pueden ser útiles. Para llevarlos a cabo he utilizado una base de dato de partidas maestras obtenida a partir del filtraje de partidas de la ICOFY database, para ello he usado el programa libre Scid. Con esto he podido seguir las jugadas teóricas y para ayudarme en los cálculos tácticos he empleado fuertes motores libres de ajedrez corriendo sobre la interfaz Arena.

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16/11/2011, 18:46
Director

APERTURA ESPAÑOLA VARIANTE CERRADA

1. e4 coloca un peón en el centro abre paso al alfil y a la dama.
1... e5 las negras colocan su peón en el centro abriendo paso al alfil y la dama y evitando que las blancas formen el centro clásico con d4.
2. Cf3 desarrolla el caballo por su salida más activa, prepara d4 y ataca el peón de e5 lo que restringe las respuestas negras.
2... Cc6 defiende el peón de e5 y a la vez desarrolla el caballo de dama a una casilla activa desde donde controla d4.
3. Ab5 Las blancas inician una estrategia de rápido desarrollo y lucha por el control de las casillas centrales e5 y d4, se amenaza eliminar a un defensor de las mismas, con el objetivo de construir el centro clásico. Además prepara el enroque. Este conjunto de movimientos definen la apertura española, también conocida como la Ruy Lopez (clérigo español del S.XVI considerado uno de los jugadores más fuertes del momento), es la apertura abierta más importante. 
3... a6 Las negras no desarrollan pieza pero instigan al alfil obligándole a retirarse o a cambiarse por el caballo. Esta jugada tiene la ventaja de aligerar la futura clavada del caballo sobre el rey, en caso de jugarse d6, ya que esta puede ser rota con el avance b5. Además el alfil esta momentáneamente menos activo en a4 que en b5 y también se prepara una posible expansión de los peones en el ala de dama.
4. Aa4 Conservando la pareja de alfiles y manteniendo la presión indirecta en e5 y d4.
4... Cf6 Desarrolla el caballo de rey a su casilla de salida más activa, es importante ir preparando el enroque, además se ataca el peón de e5.
5. 0-0 las blancas ignoran la amenaza de su peón de rey y se enrocan, resguardando el rey y preparando la entrada en juego de su torre por la columna e. El peón de e4 puede capturarse, lo cual constituye la variante abierta, no obstante en esta posición la ventaja de un peón no puede mantenerse de manera satisfactoria y las negras se ven obligadas a devolverlo en las variantes que derivan de su captura.
5... Ae7 en la variante cerrada las negras se proponen mantener su peón de e5 en el centro y para este objetivo el mejor desarrollo de alfil es a e7. Por ejemplo en c5 facilita la expansión blanca vía c3 y d4 (lo cual atacaría al alfil, hay que decir que es Ac5 es una jugada interesante pero que constituye un grupo de variantes diferentes). Ab4 si sería una jugada mala pues permite jugar c3 con una ganancia de tiempo.
6. Te1 entramos la torre al juego y protegemos el peón de e, ahora el peón de e5 esta amenazado
(si 6... 0-0 sigue 7. Axc6 dxc6 8. Cxe5 y las negras no tienen compensación suficiente por el peón).
6... b5 soluciona la amenaza del peón de e5, acaba con la presión sobre el caballo de c6, gana espacio en el flanco de dama y habilita la casilla b7 donde en algunas variantes se desarrolla el alfil). Responde al plan de mantener el peón en e5.
7. Ab3 Salvando el Alfil. Desde b3 controla una diagonal importante.
7... d6 Defiende el peón de e5 aumentando el control de esta casilla, controla c5 y abre una nueva línea para el alfil de c8. Responde al plan de mantener el peón en e5.
8. c3 incrementa el control de d4 preparando el citado avance, abre la salida c2 para el alfil de b3. El inconveniente es que impide la salida natural del caballo. Responde al plan de construir un centro clásico.
8... 0-0 Ponemos a buen resguardo el rey y preparamos la posterior entrada en juego de la torre.
9. h3 Esta jugada lucha indirectamente por el control de d4 y e5. La idea es impedir Ag4 que lucharía por esas casillas mediante la clavada y la amenaza de eliminar el caballo. Si jugásemos directamente 9.d4 (una jugada válida aunque no tan empleada) tendríamos que soportar la molesta clavada. Puede surgir la duda de porque las negras no juegan directamente 8...Ag4, esto es así porque si las blancas aún no han jugado d4 pueden optar por jugar 9. a4 o 9. d3 y en esos planes la clavada no resulta demasiado molesta.

Estas 8 jugadas “y media” (falta la respuesta negra) son las que conforman la variante cerrada de la defensa española. Esta posición ha sido y es empleada numerosas veces en la práctica magistral. A partir de aquí se puede derivar en varias variantes de las cuales las principales son la variante Chigorin , la variante Breyer y la Variante Zaitsev. 

Notas de juego

También puede considerarse, y puede ser más preciso, que la jugada que caracteriza la variante cerrada es 7.Ab3 y las otras pocas jugadas son las que siguen la línea principal. Personalmente suelo diferenciarlo como arriba porque las desviaciones no tienen demasiada entidad y así considero con entidad propia el Ataque Marshall que se inicia con 7... 0-0 8. c3 y finalmente 8...d5. En esta variante el juego tiene un estilo diferente de las otras variantes de la cerrada.