Partida Rol por web

La Creación de Ella

El Salón de los Notables. (Off-topic)

Cargando editor
14/07/2017, 15:10
El Mensajero
Cargando pj

Ésta no es una partida como las que se juegan de forma habitual. No hay un master definido ni unos jugadores definidos, ni siquiera hay una historia definida. Más que una partida se trata de la creación de una ambientación y de las historias de sus dioses y mortales más notables.

Con ésta partida trataré de ir desarrollando mi escenario de campaña y si alguien tiene interés en ayudarme podrá contribuir encarnando algún personaje histórico, ya sea un dios o un mortal y en una partida rápida narraremos su vida, sus gestas y lo que supuso para el universo.

¿Alguien está interesado?

Cargando editor
08/04/2018, 08:55
Esbirro
Cargando pj

Hola Ank me acabo de leer el libro de creación es precioso. Me lo leo con la intención de que me sirva de base para la partida que estoy de jugador contigo, y de paso si tengo alguna idea ya te comento. Un saludo Hacha.

Cargando editor
08/04/2018, 09:02
Esbirro
Cargando pj

Me estoy leyendo la escena de los planos y los dioses. ^^

Hay una pequeña errata cuando dice:

Estos seres, los únicos inteligentes el universo inventaron la ciencia, la tecnología, el arte.

Sería: Estos seres, los únicos inteligentes del universo inventaron la ciencia, la tecnología, el arte.

Así nacieron gnoll, trasgo, kobold, ogro, troll, ilícido y otros seres que no agradaron a Ella la cual guardó quien las azotó con calamidades y por ello dichas razas le guardaron rencor eterno.

Lo subrayado lleva a confusión creo que no está bien expresado.

Así nacieron las razas de los gnoll, trasgo, kobold, ogro, troll, ilícito y otros seres que no agradaron a Ella la cual (hay veces que Ella tiene nombre masculino) las azotó con calamidades y por ello dichas criaturas le guardaron rencor eterno.

Kobold: Neker (podría ser una sangre mezclada) creo que se me había venido a la imaginación por el juego del Brujo Geralth de Rivia, que atacaban en número tenían forma de mono pero sin pelos con garras y colmillos, eran delgados muy ágiles y la mitad de altura que un humano, aún así al atacar en masa provocaban la muerte de algunos lugareños, o la de un soldado. (Inventado a partir de aquí) sus colmillos eran lo suficientemente fuertes para traspasar cualquier tipo de armadura, y por ello sus dentaduras eran muy codiciadas llegando a cazarlos para que estos dientes fueran decorativos en las casas nobles, o utilizados como armas de filo pero perdían efectividad al no estar en las poderosas mandíbulas de estas criaturas y cuyo daño se podía asimilar a una daga. 

Por último la tercera rueda se divida en nueve planos exteriores que corresponden a los alineamientos que configuran los caracteres de cada uno de los seres del universo...

Por último la tercera rueda se divide en nueve planos exteriores...

Éstos nuevos dioses conservaron su forma humana y parte de sus características mortales por lo que en sus dominios, los semi-planos que ellos mismos moldearon a su imagen, se comportaban como si nuca hubieran abandonado Gea.

Así fue como Owería envió a los Antiguos de Nabudum hasta Gea salvándolos de la condena de Ella. Los Antiguos son conocedores de los misterios del viaje planar y así como milenios tarás evitaron su desturcción viajando a Gea a través del plano cósmico, algunos de ellos pudieron regresar posteriormente a Nabudum repoblando el  planeta.

Las subrayadas hay una confundida pero la otra tarás está mal escrita y no sé a que palabra se refiere.

A dichos semi-planos donde moran los dioses sólo se puede acceder una vez muerto o bien internándote primero en el respectivo plano de alineamiento y buscado un portal.

En: ESQUEMA DE LA COSMOLOGÍA DEL UNIVERSO - las palabras en negrita son imposibles de leer.

Los que han experimentado un viaje planar a través del plano del tránsito lo describen como un lugar etéreo y atemporal donde no nada se rige por ninguna ley física conocida. 

Cargando editor
08/04/2018, 09:45
Esbirro
Cargando pj

No sé cómo lo ves más que los hombres sean juzgados por los dioses, creo en el principio de "Ella", los hombres al morir sus almas no son juzgadas, sino que tienen que ir a los templos y en cada templo tiene que haber un portal. El portal que lleva al vergel, toda aquella criatura puede traspasar el portal a un precio exacerbado si todavía no ha cumplido la ancianidad, los ancianos en cambio se les regala el pase al portal. Una vez en el viaje el cuerpo se desintegra igual que la conciencia las moléculas se dispersan y solo el alma permanece indisoluble y si ha sido un alma justa una luz deifica es la que le guía al vergel. El alma tiene conciencia y se encamina hacia esa luz siendo el ser consciente de lo que está viendo por sus sentidos extrasensoriales. Si el alma no es pura está ennegrecida y no hay luz en ella, por tanto se pierde en el abismo para la eternidad. Hay almas menos ennegrecidas y estas pueden ver los halos de luz de las almas puras y a causa de estas guiarse hasta el vergel. Una vez en el vergel, el cuerpo y la mente están transfigurados son eternos y allí están fusionados con el creador, aunque parece un paraíso es una entidad inmaterial cuyas almas están conectadas con el creador que se retroalimentan. Las imágenes que se ven de seres humanos bebiendo de los arroyos y conversando es una reproducción que hacen de sus cuerpos y mentes inmortales, ya que no sienten, ni padecen, ni hay rencor en ellos solo una retroalimentación hacia el dios creador que los sacia. 

Las almas que se han internado guiadas por la luz deifica de las demás no están retroalimentadas con el creador, sí sienten y padecen aunque parece que allí sus cuerpos no se deterioran, no obstante ven que no son como los demás. Sus cuerpos no están transfigurados, y sienten la necesidad de salir y volver a Gea. El portal está abierto durante escasos minutos o tienen que esperar hasta que el portal se abra. Estas almas sí pueden volver pues tienen algo de luz para ver la irradiación del portal cuando está abierto como el Vergel. Los que han conseguido salir se encuentran muchos mas fortalecidos, tanto física como mentalmente, se dice que solo las armas mágicas pueden matar a un regresado, algunos se han hecho semidioses en la tierra e intentan crear un grupo de fieles para crear otro habitad en el abismo para recrearse en los placeres carnales y la arbitrariedad de sus actos. 

Se cuentan que hay algún mago regresado que está intentando crear un conjuro que afecte al vergel, y así robar parte de la esencia de este para crear otro plano donde las almas que no tienen la luz deifica puedan habitar. 

Todo esto ha provocado que los portales solo se abran bajo la supervisión de los héroes de cada ciudad que están atentos a lo que pueda salir del mismo portal al abrirse. Aunque también estos portales son codiciados por los renegados (magos) para sus experimentos, queriendo crear un ejército rebelde que pueda destruir las ciudades donde están los portales para asentarse en ellas, y así poder investigar el acceso a la inmortalidad mediante sus artes oscuras. Los que regresan son apresados y encarcelados, o se les da muerte en el mismo edificio del templo, se sabe que los que han regresado vienen con cierta inmunidad y más fortalecidos lo que provoca que tengan que ser sentenciados a muerte. No obstante, se saben de reyes y altos nobles que han hecho pactos para poder volver. Lo esencial es que el alma no esté totalmente ennegrecida, para eso se ha hecho una cábala de sacerdotes que estudian el nivel de condenación del alma con la intención de saber si todavía un alma no está ennegrecida para poder ir al vergel. Incluso se promociona para que los clérigos investiguen algún conjuro que pueda ver el alma, y así poder saber si puede llegar al Vergel o no. Todos las almas se pueden redimidir, y por tanto si existiera tal conjuro, podrían asegurar a la gente si tendría éxito su viaje al Vergel aunque seguro que exigirían bastante dinero por ese conocimiento de que la gente supiera en qué estado están sus almas.

Notas de juego

Me he quedado por aquí: La Contribución de Eigaria, (Elfo, Enano y Humano):

Cargando editor
08/04/2018, 12:01
Esbirro
Cargando pj

Con los elfos quiso crear unos seres que comprendieran la naturaleza de la arbolada y de todos los seres que bajo su amparo moraban.

Pero pasó que su perfección no duró para siempre y pronto brotaron las primeras frutas podridas transgrediendo los ideales para los cuales fueron concebidos y aunque algunos de los elfos si respetaban las leyes de Eigaria otros no lo hicieron y la diosa primigenia entristeció.

Más que la fruta prohibida yo propondría que se sintieron superiores a las demás criaturas creadas por Gea, eran seres hermosos, altos y esbeltos poseyendo gran inteligencia y habiéndoles dados tales dones provocó que no quisieran explorar otros lugares. No salieron de sus bosques se acomodaron en ellos por haber sido creados allí. Sin interesarse por las demás zonas creadas por la diosa, y viendo la diosa que el mundo seguía siendo un lugar solitario, pues existía otras zonas donde no había bosques,y estas estaban sin habitar creó una segunda raza, una raza que debería de llenar las montañas. Los elfos alcanzaban largos años siendo su promedio setecientos y ochocientos años llegando algunos a mil, y se decía que eran inmune a las enfermedades, pero no era cierto lo que sucedía que tuvieron un conocimiento tal de las plantas que tenían una docena para cada enfermedad, y así evitaban el mal que podía provocar que su cuerpo enfermara. 

No destruyó su creación, pues la amaba y la por eso mismo la había dotado de libre albedrio.

No destruyó su creación, pues la amaba y por eso mismo la había dotado de libre albedrío.

Sin embargo su naturaleza pronto desveló a un ser testarudo, egoísta y en ocasiones huraño. Más interesado en saquear Gea que en protegerla y aunque tenía muchas otras virtudes, Eigaria se fijó sólo en aquellas cualidades que desvelaban una nueva derrota de la diosa creadora.

Viendo la diosa que la primera raza se había visto perfecta creo a otro ser que no fuera ni tan hermoso, ni tan alto ni esbelto, ni que sus años fueran tan prolongados entonces creó a los enanos cuya vida no era superior a los cuatrocientos años, llegando ser el promedio entre trescientos cincuenta y trescientos setenta. Estos se hicieron habilidosos artesanos provocando en sus manos la hermosura que les había sido arrebatada, y en vez de ampliarse por el ancho mundo siguieron adentrándose en las montañas para buscar nuevos materiales para sus construcciones. La diosa otra vez quedó sorprendida al ver que en vez de ampliarse hacia nuevos territorios rebuscasen bajo tierra. 

Decidió entonces que con sus últimas fuerzas idearía una tercera raza que debía acabar siendo a la larga superior a sus dos anteriores intentos.

Yo propondría que viendo que el enclaustramiento de las otras dos razas no se debía a su exterior sino a su interior, creó en la tercera raza al hombre con un espíritu inquieto. Para acrecentar este espíritu recortó muchos más años sus vidas y así no pasaban de los cien años. Y para que no buscaran la hermosura en sus habilidades los proveyó de una hermosura no tanto como la de los primeros seres, pero tampoco de la fealdad, bajeza y gordura de los segundos, su cuerpo era un intermedio, la vitalidad que irradiaban y el afán aventurero por disfrutar de sus cortos años hizo que la diosa se sintiera satisfecha.

Cargando editor
08/04/2018, 12:48
Esbirro
Cargando pj

 El despertar de Ishis fue entre un gran dolor de cabeza.

Está mal expresado, yo diría Ishis se despertó con un gran dolor de cabeza.

De la hibridación de ésta raza con su propio ADN, los antiguos obtuvieron una nueva raza de sumisos y disciplinados seres de pequeño tamaño dispuestos a obedecer a su a sus amos sin cuestionar sus demandas, los kobolds.

Fue entonces cuando la gran sierpe primigenia Kaowi la Plumada Roja, hija Koawari se apiadó de los kobolds y se convirtió en su protectora.

Fue entonces cuando la gran sierpe primigenia Kaowi la Plumada Roja, hija de Koawari se apiadó de los kobolds y se convirtió en su protectora.

Sin embargo pasadas dos eras un nuevo rival amenazó la aparente paz de los kobols en Patark, pues Kiwo’ dari, hermana de Kaowi, una gran sierpe astada con escamas negras tuvo celos de la Gran Sierpe Roja y decidió convertirse en su más acérrima rival. De nuevo como hicieran los antiguos buscó en Gea y encontró a los medianos, seres vivaces, alegres y amantes de la naturalezay encontró a los enanos, más huraños y rudos pero ligados a la Gea de una manera especial. De la mezcla de las dos razas y con un poco de ayuda arcana surgió un nuevo ser robusto como el enano, pero de menor tamaño. Se trataba de un ser orientado al estudio y la investigación a la par que un ser mágico vinculado a los secretos de la naturaleza, los gnomos.

Yo los gnomos los pondría más como la procreación entre las hadas y los duendes. Las hadas le otorgarían una facilidad para la magia y los duendes una curiosidad hacia la tecnología. Estos seres (los duendes) andaban en agujeros u hoyos como si fueran topos, y solían dedicarse a recolectar piezas para después unirlas y formar algún tipo de aparato u artefacto. Se dice que los duendes fueron creados a partir de figuras de barro y que mediante magia se les dio vida, pero no se sabe con seguridad. Se sabe que algunos magos los utilizaban en sus torres, tenían el cargo de bibliotecario, y creaban toda clase de trampas para que las torres de sus dueños fueran infranqueables. Las hadas en cambio eran vistas en los bosques élficos, y su aparición parece ser también mágica, hasta entonces se desconocía que estos seres pudieran procrear pero de la unión de ambas razas salieron los gnomos parecidos a los duendes pero más altos y de constitución más fuerte, de los duendes heredaron su ingenio. Con el paso del tiempo las hadas fueron desapareciendo y no pudieron crear más gnomos pero al parecer entre los gnomos también existían hembras y no tuvieron problemas para que su raza se perpetuara. Se habla de polvos de hadas que había sido muy codiciado por sus componentes mágicos, quizás se llevó una operación encubierta para hacerse con dicho elemento, por cazarrecompensas expertos pero es un rumor, no se sabe en realidad lo que provocó la desaparición de estos seres. Algunos gnomos que habían tenido relación con las hadas también desaparecieron, puede ser que las defendieran y murieran en el intento, o que se desperdigaran por los caminos buscándolas. Todavía existen algunos duendes en las torres de magos, pero su hacedor al parecer quemó todos sus investigaciones para que nadie pudiera copiar a sus criaturas, los duendes no mueren ni envejecen pero pueden sufrir heridas tanto normales como mágicas que provocarían su extinción, se dice que su sangre es marrón como la arena. Se cuenta que necesitan tener contacto con la tierra para alimentarse de ella, con solo poner los pies es suficiente, al parecer los que no lo hacen se van deteriorando dando paso a un anciano duende, que le sale como una especie de barba y arrugas, al final mueren por falta de contacto con su origen que los revitaliza. 

En cuanto a la reproducción de las hadas, era mediante toque, tocaban al duende y le succionaban los nutrientes necesarios para su reproducción. Si el gnomo no tenía contacto con el suelo se disecaba. Las hadas no podían succionar otros nutrientes de otros elementos o criaturas que no fueran de los duendes y de estos nutrientes nacía una criatura los gnomos, tanto macho o hembra dependiendo de lo que necesitara el hada. Puede ser que teniendo su pareja de gnomos ya no tuvieran que tener contacto con los duendes, pues los gnomos se reproducían entre sí como cualquier otra raza, quizás por ello se adentraron en la profundidad del bosque donde ningún duende pudiera encontrarlas. Se dice que las hadas podían hacerse invisible a su voluntad, y que el polvo de hada otorgaba invisibilidad durante una duración al que se lo echara por encima.

Notas de juego

Continuo con Los Planetas.

Me quedó en: Arren Ealgard

Reconstruido el apartado gnomos y duendes.

Cargando editor
08/04/2018, 14:31
El Mensajero
Cargando pj

Vaya!! Te lo estás tomando en serio!!! Mañana medito tus sugerencias, que sim duda me serán de mucha ayuda y mejorarán la coherencia y cohesión de mi universo! He encontrado contigo un buen aliado!!!

Cargando editor
08/04/2018, 14:39
Esbirro
Cargando pj

De nada Master para mí es un placer leerte y jugar a tus partidas jeje.

Cargando editor
09/04/2018, 20:05
El Mensajero
Cargando pj

He revisado la erratas de tu primera respuesta.

Me gusta lo de neker y voy a introducirlo. 

Queda así: 

Los planetas. Patark:

Por ello enviaron exploradores a Gea y de allí extrajeron un ser cuadrúpedo de morro alargado el cual seleccionaron por sus arraigados comportamientos en lo referente a las jerarquías y la manada y su preponderancia de los sentidos de oído y sobre todo del olfato frente a la vista, pues les serían de utilidad bajo tierra y con escasa claridad. 

De la hibridación de ésta raza con su propio ADN, los antiguos obtuvieron una nueva raza de sumisos y disciplinados seres de pequeño tamaño dispuestos a obedecer a su a sus amos sin cuestionar sus demandas, los neker. 

Con el paso de los eones, ésta raza fue cazada por otras que vinieron después, pues sus colmillos eran lo suficientemente fuertes para traspasar cualquier tipo de armadura y por ello sus dentaduras eran muy codiciadas llegando a cazarlos para que estos dientes fueran decorativos en las casas nobles, o utilizados como armas de filo pero perdían efectividad al no estar en las poderosas mandíbulas de estas criaturas y cuyo daño se podía asimilar a una daga.

En cuanto al esquema del cosmos, si clicas sobre el dibujo podrás leerlo mejor!

Cargando editor
09/04/2018, 20:13
El Mensajero
Cargando pj

En cuanto a lo del Vergel y el Gran Abismo, de lo que me propones hay cosas que me gustan, pero otras que afectan demasiado a mi universo.

Ella no es una diosa como el nuestro, como los griegos o los de fantasía medieval. Ella es una entidad con cierta consciencia de sí misma, pero impulsiva, aleatoria y autodestructiva. Ella es el Universo en sí mismo, pero actúa como lo haría una niña pequeña y caprichosa. No creo que deba juzgar a nadie y de hecho, desde que han aparecido las nuevas razas (enanos, elfos y humanos) no ha dedicado una sola mirada a Gea. De hecho no creo que sepa ni que existen aún.

Lo dioses de los semiplanos sirven como filtro, pues juzgan las almas de sus fieles según hayan seguido o no sus preceptos morales. A algunos que están entre el bien y el mal, se los quedan como ángeles o demonios que engrosan sus filas hasta que cumplen una condena y o bien pasan al Vergel o caen al Gran Abismo.

Eso da juego para campañas celestiales o infernales. Lucha de los diferentes ángeles del bien contra los demonios de los diferentes dioses malignos… Y luego está Asthar, que es la dios/a encargado/a de recolectar las almas y llevarlas a uno y otro sitio. Evidentemente tiene ángeles y demonios que le ayudan.

Pero me gusta lo del color del alma, ya hay algo similar escrito acerca del aura de cada ser, así que podría funcionar. Luego está lo que has hablado del pago, eso tendría sentido en cuanto a las almas que se quedan al servicio de los dioses…

Me gusta especialmente el concepto de conexión espiritual alma-creador. Eso lo voy a desarrollar seguro.

En cuanto a lo de los portales de los templos y eso… es quizás lo que menos me encaja. Sobre todo tras el final de la segunda edad de la historia, que hubo una batalla celestial donde murieron los dioses, o no… y lo que si pasó fue que la tercera edad empezó con una etapa de fe muy mermada y poco poder divino sobre Gea.

 

Cargando editor
09/04/2018, 21:00
El Mensajero
Cargando pj

En el apartado: Libro de los Dioses y los Planos, he introducido algo nuevo, aunque todavía no está acabado y debe ser revisado. Si quieres escoger un nombre nuevo para el filósofo estás en tu derecho!

Cargando editor
09/04/2018, 22:32
Esbirro
Cargando pj

No, así está bien, me refiero a mi nombre xd, me alegro de poder serte de ayuda jeje. Échale un vistazo cuando puedas a la creación de los gnomos y ya me dices, tuve que modificarlo varias veces por las ideas que se me venían a la cabeza. 

Sí, le he echado un vistado a los Dioses y Planos y la verdad que está quedando mejor.^^

Claro, es que yo intentaba darte ideas para evitar la creación de ángeles y demonios, pero por otra parte si lo ves adecuado para tu mundo adelante. También intentaba evitar lo del pecado, o la fruta prohibida de los elfos jeje, pues me sonaba demasiado bíblico xd.

Lo del gnomo y el neker está quedando muy bien xd.

Notas de juego

Gracias por lo del mapa ahora se ve estupendo.^^

Cargando editor
10/04/2018, 15:53
El Mensajero
Cargando pj

Las almas que se han internado guiadas por la luz deifica de las demás no están retroalimentadas con el creador, sí sienten y padecen aunque parece que allí sus cuerpos no se deterioran, no obstante ven que no son como los demás. Sus cuerpos no están transfigurados, y sienten la necesidad de salir y volver a Gea. El portal está abierto durante escasos minutos o tienen que esperar hasta que el portal se abra. Estas almas sí pueden volver pues tienen algo de luz para ver la irradiación del portal cuando está abierto como el Vergel. Los que han conseguido salir se encuentran muchos mas fortalecidos, tanto física como mentalmente, se dice que solo las armas mágicas pueden matar a un regresado, algunos se han hecho semidioses en la tierra e intentan crear un grupo de fieles para crear otro habitad en el abismo para recrearse en los placeres carnales y la arbitrariedad de sus actos. 

Entiendo que con esto tratas de buscar una explicación a los fantasmas y todo eso no? 

Cargando editor
10/04/2018, 16:07
El Mensajero
Cargando pj

También he revisado La Contribución de Eigaria, (Elfo, Enano y Humano). 

He cogido bastante de lo que me propusiste y he descartado algunas cosas. Pero ahora creo que está mejor.

Cargando editor
10/04/2018, 20:28
El Mensajero
Cargando pj

He creado una nueva sección sobre seres mágicos y fantásticos de los cuales no se conoce su origen.

Allí meto a hadas y duendes, así como a Grandes Sierpes Primordiales y Dragones... 

Lo iré ampliando así como vaya siendo necesario.

Libro de los Seres Primordiales

Cargando editor
13/04/2018, 11:46
Esbirro
Cargando pj

Este finde que tengo más tiempo iré avanzando en mi lectura^^, un saludo.

Cargando editor
13/04/2018, 12:59
Esbirro
Cargando pj

Las hadas  son unas criaturas sutiles y de una belleza incomparable. Se trata de seres diminutos y alados de bella apariencia y resplandecientes como centellas. 

Aunque no especifiqué su apariencia pero podían ser semejantes a las elfas pero con unas alas trasparentes, estas alas al moverlas creaban el polvo de hada que las hacía invisibles (eran unas alas que no servían para volar pues eran pequeñas aunque mágicas). Se dice que cantaban melodías que dejaban en un apacible sueño al humano que la escuchara. Su cuerpo alto y delgado era vivaz ágil y se podía ocultar en la espesura del bosque, muchas se podían presentar en su forma para hablar con humanos u otros seres, incluso aprender sus idiomas, eran curiosas y ha habido historias de humanos que iban a los bosques para comerciar con ellas, se dice que eran hábiles en decir acertijos para que el humano lo solucionara los que fallaban podían quedar atrapados en la espesura, los que adivinaban se les ofrecía un regalo, muchas veces eran los regalos que los gnomos le habían hecho con la intención de que fueran los elegidos para crear su estirpe. No obstante después de que tuvieran a su pareja de gnomos se volvían protectoras y se metían en la profundidad del bosque para no volverse a ver.

Cargando editor
13/04/2018, 19:50
El Mensajero
Cargando pj

He añadido parte a la historia. Lo de los gnomos no me convence, lo he omitido de momento. 

Cargando editor
13/04/2018, 20:54
Esbirro
Cargando pj

Normal Master, son ideas si hay alguna que te beneficia la coges xd y si no la desechas sin ningún problema.^^

Cargando editor
14/04/2018, 10:48
Esbirro
Cargando pj

Año 1592 [Avidrain], un ejército aliado con solados procedentes de Rottenheim, Jornia y Encaita se dirige al norte en ayuda de los pueblos enanos de los Montes Escudo.

Año 1682 [Avidrain], Jornia y los elfos firman un tratado de defensa conjunta ante futuras amenazas trasgoides o de Sparda cediendo el Bosque Alrto a los elfos.

Año 1808 [Avidrain], Manvile cae bajo el asedio de Encaita, la ciudad es destruida y los refugiados viajan hacia el sur buscando cobijo en Loucia.

Año 1811 [Avidrain], Lotucia vence a los enanos de Encaita en la batalla del Pantano Azul. Se pone fin a la guerra y Lotucia se declara estado independiente fijando sus fronteras entre río Corto, río Sur y los montes del Gigante.

Loucia y Lotucia creo que son la misma, ¿no?

Año 2273 [Avidrain], Orthiah planta cara al ejército aliado y se produce una gran el la falda del monte Gorgalug, a menos de cien kilómetros de Banyara.

Supongo que falta "y se produce una gran guerra en la falda..."

Año 2291 [Avidrain], los trasgos de Vámatar y su rey Kudrix son exterminados por el ejército aliado. En represalia las el ejército trasgo apoyado por la magia de los elfos de Sparda y el fuego de los dragones comienza la destrucción sistemática del bosque a base de fuego y ácido.