Partida Rol por web

Las Cavernas del Destino

BAJO EL SIGNO DEL FRÍO: Ambientación

Cargando editor
08/02/2013, 11:51
Director

Está ambientada en la escandinavia antigua, es decir, de los siglos IV al VI. Scandia es la parte conocida de Middgardr (uno de los 9 mundos, el habitado por los mortales) por una cultura norteña denominada nórdica o escandinava (no se puede denominar Vikingo pues este término asociado se encuadra entre los siglos VIII al XI). Dicha tierra es un país marcado bajo el signo del frío. Las tierras más septentrionales de Scandia soporta un clima rudo y helado. Por su ubicación el suelo no se descongela, incluso en verano. La mitad del año estas regiones se encuentran sumergidas en una noche glacial, y el resto del tiempo sólo brilla un sol pálido y claro que apenas puede disipar la oscuridad.
El país está dividido en cinco reinos:
Reino de Noruega. Al sur de Scandia compuesto por la gran isla de Sjaelland, la isla de Fyn y Scania.
Reino de Svithjodh. Corresponde a Suecia, el reino más fuerte. Se extiende a lo largo del mar Báltico y del golfo de Botnia. El el más poblado de los dominios otorgados a los mortales de Midgard.
Reino de los Gautas. Al sur de Svithjodh frente a la Scania danesa. El reino más desfavorecido por estar entre los reinos más poderosos.
Reino de Noruega. Al este de Svithjodh. Agrupa a todos los pueblos asentados sobre la fachada oceánica de Middgardr. Aquí se configura un mosaico de clanes independientes y pequeños estados soberanos.
Finlandia. En las tierras orientales, más allá de los reinos de Svithjodh y Noruega se encuentran una serie de tribus diferentes en muchos aspectos ligados al término finlandés o sami. Se compone de tribus nómadas de cazadores y criadores de renos y no parecen tener ninguna organización política bien definida. No construyen ciudades y su lengua no se parece al nórdico antiguo dansk tunga.

Cargando editor
08/02/2013, 11:52
Director

La cultura nórdica gira en torno a tres conceptos básicos que sirven para entender esta cultura: el Destino, el mannhelgr (la santidad del individuo) y la familia.
El destino juega un papel importante en la vida de los nórdicos.
El mannhelgr es lo que el Thing y las leyes protegen, de ahí la importancia de los insultos, que atentan contra él.
La familia y el clan quedan por encima del reino o la clase social. Los lazos familiares y el linaje son conceptos fundamentales y primordiales por lo que un clan se constituye por una amplia red de familias que comparte un ancestro común, una figura heroica o legendaria. La pertenencia a un clan es importante pues comporta una figura de función social clave para su supervivencia. Muchos clanes pueden agruparse para formar comunidades más grandes (aldeas, ciudades, provincias o reinos).

Cargando editor
08/02/2013, 11:53
Director

Las cualidades humanas más características de esta cultura del norte son: la hospitalidad (no existen posadas, los viajeros de paso son acogidos por anfitriones y disponen de un código estricto que no permite que un vagabundo o viajero pase la noche sin techo y con el vientre vacío) , el honor (mentir, engañar y romper juramentos son actos irreprochables y el deshonor no es perdonado siendo causa de destierro del clan, un castigo terrible para los nórdicos), la lealtad (a la familia primero y luego a la provincia y reino), el coraje (la cobardía merece desprecio) y la generosidad (se aprecia especialmente la generosidad de los jefes jarl).

Cargando editor
08/02/2013, 11:53
Director

Ahora, algunas pinceladas sobre la cultura nórdica:

- Los nórdicos se reconocen por su linaje, pues veneran a sus ancestros. Por ese motivo sus nombres van acompañados de su linaje (nombre del padre) más "son" ("hijo de") o "döttir" ("hija de"). 

- Jerarquía social: Jarl (a la cabeza del clan y es un miembro de la nobleza), Bondi (hombre libre) y thrall (exclavos, prisioneros de guerra que pueden ser de un clan rival o uno propio juzgado por un delito contra un miembro de su propio clan).

- La Justicia y leyes se administra por medio de una asamblea comunitaria denominada Thing- - La Superstición en la vida cotidiana: Para lo que una persona puede ser un jirones casuales de nubes, para un nórdico puede ser una mala señal de los dioses.

- Higiene y belleza (los nórdicos se lavan y van al barbero par arreglarse sus barbas). - Venganza, que puede arrastrar generaciones de familias, aunque hay una forma rápida de zanjar cualquier agravio: el hólmgang o duelo de honor. - Gozaban de buenas condiciones de vida que les permitía disfrutar de buena salud. Si no moría en combate, podían alcanzar los cuarenta años sin problemas.

- Gravedad de los insultos. Atentan contra el honor y el mannhelgr por lo que el aludido puede ejercer su derecho a la venganza. Un insulto muy grave es hacer alusión a la homosexualidad (los nórdicos imberbes están mal visto).

- Importancia de los Legados, las pertenencias se heredan de padres a hijos y excepcionalmente a la madre.

- Aspecto Religioso. Creen en los Aesir (triada: Odhinn el padre de los dioses, Tyr el dios de la Ley y Thorr el matagigantes), los dioses del cielo y los Vanyr (triada: Fryr el señor de los Vanir, Freyja la bonita Dama y Njordr el más anciano), dioses de la tierra y el agua; ambos son dioses omnipresentes en su vida. Aspecto Religioso. Creen en los Aesir (triada: Odhinn el padre de los dioses, Tyr el dios de la Ley y Thorr el matagigantes), los dioses del cielo y los Vanyr (triada: Fryr el señor de los Vanir, Freyja la bonita Dama y Njordr el más anciano), dioses de la tierra y el agua; ambos son dioses omnipresentes en su vida. No disponen de lugar de culto ni hay sacerdote. Sus ritos se reducen a varias ceremonias anuales y celebración de funerales y bodas.