Partida Rol por web

Leyendas Pokémon - Festejos en el shogunato Reddo

Ambientación

Cargando editor
18/07/2023, 23:19
Director Leyendas Pokémon

El Shogunato Reddo

Han pasado treinta años desde la instauración del Shogunato Reddo que unificó las regiones de Kanto y Johto sacándolas de un caos provocado por los caprichos de los autoproclamados señores de la guerra. Todos y cada uno de ellos acabaron sometiéndose a la autoridad del Shogún Satoshi Reddo y sus cuatro Daymios. Desde entonces, y con la ayuda de los dieciséis maestros pokémon, han mantenido la paz y la prosperidad expandiéndose hasta los confines del territorio, abriendo nuevas rutas y fundando nuevos asentamientos.

Veinte años después, el shogunato dio un paso más en su expansión iniciando una colonización pacífica de Hoenn y las islas Sete, con la creación de los asentamientos de Kinetsu y Kaina. Sin embargo todo ese proceso está lejos de quedar culminado debida a las reticencias mostradas por los nativos de la región: los clanes Magma, Aqua y Meteoro.

El Shogún Satoshi Reddo

Oriundo del pueblo de Masara, el Shogún Satoshi Reddo es considerado el guerrero más fuerte de todo el shogunato. Tras una dura infancia y juventud al capricho de los bandidos y del señor de la guerra Wataru, Satoshi se embarcó en un viaje para reunir aliados y acabar con su tiranía. 

Así recorrió las regiones de Kanto y Johto, domando pokémon y consiguiendo aliados. Años después, a su retorno, sometió a Wataru pero no dejó ahí su labor. Sus viajes le habían enseñado que eran muchos los que había vivido experiencias similares a la suya, así que continuó doblegando al resto de los señores de la guerra hasta que todos respondieron a su autoridad. Desde entonces gobierna la región desde el castillo del Shogún en la Meseta Sekirei a los pies del Monte Shirogane.

Los daimyos

El daimyo Shigeru Buru

Shigeru Buru es el mejor amigo de Satoshi y daimyo más cercano. Oriundo también del pueblo de Masara, al igual que el shogún inició un viaje por la región con un objetivo similar. Mucho mejor que Satoshi en cuanto a entrenar a sus pokémon pero con menor talento en el combate, cuando se reunió con su amigo asumió que su crecimiento había sido mayor que el suyo y unió sus fuerzas a la suya para someter a Wataru. 

Shigeru se encarga hoy día de la gestión de los dieciséis maestros de Kanto y Johto.

La daimyo Kotone

Kotone fue una de las primeras acompañantes de Satoshi en su viaje. Inspirada por la determinación del futuro shogún, la joven del pueblo de Wakaba no se lo pensó dos veces para abandonar su hogar natal y recorrer la región para prepararse en el futuro. Durante la instauración del shogunato, ella fue la primera en viajar desde Kanto hasta Johto iniciando la conquista de la región.

Kotone se encarga hoy día de la colonización de Hoenn.

 

El daimyo Wataru

Wataru fue el antiguo Señor de la Guerra de la ciudad de Tokiwa. Miembro de una rama secundaria del clan Ryutsukai, abandonó la ciudad de Fusubi en Johto y emigró  Tokiwa. Gobernó con puño de hierro tanto la ciudad de Tokiwa como el pueblo de Masara, guerreando a norte, sur, este e incluso oeste con incursiones a Johto. Él fue el motivo del viaje de Satoshi y Shigeru. Su derrota marcó el inicio de la instauración del shogunato Reddo. En un movimiento inteligente se unió al shogún en sus conquistas, convirtiéndose en su mayor activo en el campo de batalla. Así se ganó su confianza y alcanzó su posición como daimyo.

Wataru se encarga del ejército y la defensa de las fronteras del shogunato.

El daimyo Utsugi

A diferencia de los otros daimyos, Utsugi no fue alguien que se ganó su posición por medio del combate. Él pertenecía a una familia de comerciantes del pueblo de Hiwada que siempre mostró un interés inusitado sobre los pokémon. Conoció a Satoshi durante sus viajes y entabló amistad con él. Cuando comenzó la instauración del shogunato, Utsugi fue al encuentro de su amigo para ayudarle con su conocimiento.

Utsugi se encarga de las investigacioens pokémon a lo largo y ancho del shogunato.

Los Dieciséis Maestros

El shogunato está dividido a nivel político bajo la figura de los Dieciséis Maestros. Estos maestros son los herederos directos de la figura de los Señores de la Guerra aunque en la práctica no tienen nada que ver. Mientras que los últimos obtenían su poder por medio de su fuerza, los segundos alcanzan su posición a través del servicio a sus vecinos y su dominio sobre los pokémon.

Todo maestro tiene como requisito especializarse en un tipo de pokémon y esta limitación tiene como objetivo limitar la proliferación de nuevos señores de la guerra. Todo maestro tendrá siempre otros superiores a él que podrá someterle en caso de querer instigar una rebelión.

Los maestros están asignados a una ciudad, aunque en ocasiones estos tienen a su cargo alguna otra ciudad o pueblo vecino. Como por ejemplo el maestro de la ciudad de Yoshino tiene a su cargo el pueblo de Wakaba.

Sus funciones son amplias. Son una mezcla de alcaldes, guardianes del orden y consejeros. Son la representación del shogún y se encargan de mantener la paz en la región. Sin ellos, el shogunato no habría alcanzado la prosperidad de la que hoy día hace gala y posiblemente se hubiese desmoronado.

Yokoyoshis

Yokoyoshi es el término con el que en el shogunato llaman a aquellos humanos que utilizan a los pokémon para pelear. Desde un punto de vista externo, se podría ver esta actitud belicosa como algo brutal e incluso inhumano. Sin embargo, si uno analiza la situación en la que se encontraban las regiones de Kanto y Johto hace veinticinco años, es algo totalmente comprensible. Los habitantes de ambas regiones han sabido de primera mano lo que es tener que luchar por su supervivencia. La lucha y la guerra han formado parte de sus vidas. De hecho no es extraño que algunas disputas sean dirimidas por medio de un combate pokémon. Así que es normal que muchos estén preparados para un eventual combate incluso aunque éste nunca llegue.

Aunque todo el mundo puede aspirar a ser un yokoyoshi, no todos pueden serlo. Hay dos requisitos que se deben cumplir. El primero de ellos es alcanzar la mayoría de edad a los dieciséis años. El segundo es contar con el beneplácito de uno de los dieciséis maestros, uno de los daimyos o el propio shogún. Un yokoyoshi siempre está, de alguna manera, al servicio de uno de ellos. Además se espera que sean ejemplos de virtud y se supone que deberían esforzarse día a día por ser ejemplo de siete valores: justicia, respeto, valentía, honor, benevolencia, honestidad y lealtad. Sin embargo muchos yokoyoshis al final del día son personas normales que viven con tranquilidad sus días cultivando tierras o fabricando cosas mientras ven el discurrir de las tradiciones. También es importante saber que el título de yokoyoshi puede ser retirado. Al hacerlo pierden su derecho reconocido de utilizar a sus pokémon para pelear.

Como no puede ser de otra forma, más allá de la figura del yokoyoshi, hay quiénes usan a sus pokémon para pelear sin contar con el beneplácito de un señor y también los hay que tras haber perdido su título, continúan hacerlo. A Aquellos que lo hacen se les da el nombre de Uragimoshi. Ser un uragimoshi no es un crimen en sí, pero es algo que te convierte en un paria social.

Humanos y pokémon

Lo yokoyoshi y los uragimoshi, son aquellos que utilizan los pokémon para pelear pero no son los únicos humanos que conviven y estrechan lazos con los pokémon. En el shogunato es normal ver a pokémon y humanos viviendo y cooperando juntos: es normal ver a machops ayudando en la construcción, a geodudes o graveller trabajando en minas, a growlithes y arcananines haciendo de guardianes e incluso que los pescadores se apoyen de algunos pokémon tipo agua para faenar. Y eso sin contar el caso más habitual, el de los de los pokémon que simplemente conviven como si fuera un miembro más de la familia. En resumen, los humanos y pokémon han aprendido a llevar su relación más allá de la figura del yokoyoshi que los usa para pelear.

Cargando editor
18/07/2023, 23:21
Director Leyendas Pokémon

Johto

Johto es una región del mundo pokémon situada al oeste con Kanto y junto con la cual forma parte de una gran masa de tierra dividida por la Meseta Sekirei y el monte Shirogane. La región comienza al este en las cataratas Tohjo y se extiende hacia el oeste hasta la isla Tanba.

Johto compartió un pasado similar al de Kanto, pues los señores de la guerra controlaban la región guerreando contra ellos y también contra los señores de su región vecina. Y también compartió su destino cuando hace treinta años, tras la unificación de Kanto, el shogún Satoshi Reddo desvió su mirada hacia Johto. Durante sus viajes, Satoshi hizo amigos que se encontraban en su misma situación y decidió no abandonarlos.Y pese a la resistencia de los señores de la guerra locales, las fuerzas unificadas del shogún fueron claramente superiores.

La relación entre Kanto y Johto siempre ha sido bastante áspera, como regiones vecinas y de alguna manera rivales,  una tensión que todavía perdura en especial entre los habitantes de la región occidental. A fin de cuentas (y pese a la prosperidad conseguida) es un habitante de Kanto el que los ha sometido y unificado. El Shogún es consciente de la situación y ha mostrado siempre una sensibilidad especial respecto a este tema. Por ese motivo se piensa que fue  ecuánime al crear el sistema de Daimyos y Maestros, asegurándose que la mitad de éstos proviniesen de Johto y también concediéndole el protagonismo en la colonización de Hoenn.

Asentamientos de Johto

Pueblo Wakaba

Este pueblo se encuentra al sureste de Johto y el punto de paso para todos aquellos que viajan entre ambas regiones. El pueblo está a cargo del Maestro de la ciudad de Yoshino. Es el pueblo natal de la daimyo Kotone. En un futuro será conocido como Pueblo Primavera

Ciudad Yoshino

Esta ciudad del sureste de Johto se encuentra al oeste del pueblo de Wakaba. Es conocido por los campos de cerezos que rodean toda la ciudad. El maestro de ciudad Yoshino es Hayato, especializado en pokémon de tipo Volador y es responsable tanto de ésta ciudad como del pueblo del este. En un futuro será conocida como Ciudad Cerezo

Ciudad Kykio

Esta ciudad se encuentra ubicada en la parte central de Johto. Sus pobladores se consideran los pobladores originales de Johto porque al oeste de la ciudad se encuentran las ancestrales Ruinas Alfas de los que ellos se consideran herederos directos. El Maestro de la ciudad es Tsukushi, especializado en el tipo Bicho y también es responsable del pueblo de Hiwada. En un futuro será conocida como Ciudad Malva.

Pueblo Hiwada

El pueblo de Hiwada se encuentra al sur de Johto, junto a la costa. Este es el hogar natal del daimyo Utsugi. Se cuenta que fue en Hiwada donde se construyó la primera pokéball y aunque es algo que no se sabe con certeza, si es cierto que hay una gran tradición de fabricación de pokéballs en el lugar. El Maestro de la ciudad de Kykio está a cargo del pueblo. En un futuro será conocido como Pueblo Azalea.

Ciudad Enju

Ciudad Enju se encuentra en la zona central de Johto. En su momento fue la ciudad más importante de la región, con sus imponentes torres: la Torre Hojalata y la Torre Latón. La leyenda cuenta que en esas torres vivían la Lluvia y el Arco Iris. Una leyenda muy real, pues sus habitantes no han olvidado el día que el shogún tomó la ciudad. El señor de la guerra de Enju, conocido como el maestro de eevees, se encerró en la Torre Latón con sus pokémon y le prendió fuego. Jamás se sometería al shogunato. Cuando el incendio llegó a su punto álgido y los gritos del Señor se escuchaban por toda la ciudad, una repentina tormenta surgió de la nada apagando las llamas. Y cuando el fuego se extinguió, la lluvia cesó y todos en la ciudad vieron un arco iris brillante en medio de la noche. Del señor de la guerra y sus pokémon nunca más se supo. Su maestro es Matsuba, especializado en el tipo fantasma. En un futuro será conocida como Ciudad Iris

Ciudad Kogane

La ciudad de Kogane se encuentra al oeste de Johto junto a la costa. Es la ciudad más grande de todo Johto y su mayor puesto comercial, gracias a su puerto. Barcos de todo el mundo pokémon atracan en él, favoreciendo el intercambio comercial y también el cultural. La Maestra de la ciudad es Akane, especializada en el tipo Normal. En un futuro será la capital de la región y todos la conocerán como Ciudad Trigal.

Ciudad Asagi

La ciudad de Asagi se encuentra al noroeste de Johto, en la costa. Es uno de los asentamientos fundados por iniciativa del Shogunato Reddo hace veinticinco años. Marca la frontera occidental-continental del shogunato. El faro de la ciudad es conocido fuera de las fronteras habiéndose convertido en una referencia arquitectónica. La Maestra de la ciudad es Mikan, especializada en el tipo Acero. En un futuro será conocida como Ciudad Olivo.

Ciudad Tanba

La ciudad de Tanba se encuentra al oeste de Johto, en una isla. Es uno de los asentamientos fundados tpor iniciativa del Shogunato Reddo hace veinte años. Junto a la ciudad de Asagi, marcan la frontera occidental del shogunato. Cerca de la ciudad hay una cueva de la que se extraen sales de granito, las cuáles tienen propiedades curativas sobre los pokémon. El Maestro de la ciudad es Shijima, especializado en el tipo Lucha. En un futuro será conocida como Ciudad Orquídea

Pueblo Choji

El pueblo de Choji se encuentra al norte de Johto entre las montañas. Es famoso por la temporada de pesca de magikarps, cuando estos suben por el mar hasta el lago Ikari, donde muchos evolucionan a Gyarados. El maestro de la ciudad es Yanagi, especializado en el tipo Hielo. En un futuro será conocida como Pueblo Caoba

Ciudad Fusubi

La ciudad de Fusubi se encuentra al noreste de Johto. Recibe el sobrenombre de la Ciudad de los Dragones, pues ha estado controlada por el clan Ryutsukai, expertos en pokémon del tipo dragón, desde su fundación.  Fue la última de las ciudades en ser tomadas por el shogún y lo hizo con sólo una pelea entre el propio Satoshi y el patriarca del clan Wataru. La maestra de la ciudad  es Ibuki, y como no podía ser de otra forma, está especializada en el tipo Dragón. En un futuro será conocida como Ciudad Endrino

Cargando editor
18/07/2023, 23:22
Director Leyendas Pokémon

Meseta Sekirai


Haz click en la imagen para verla más grand

Cargando editor
02/11/2023, 23:08
Director Leyendas Pokémon

Religión y Mitos

El Ancestral y las Fortunas

La religión del shogunato versa sobre la figura de el Ancestral. Creen que todos los seres vivos proceden de un ancestro común que recibe el nombre de Mew. Se dice que todos los seres vivos tienen una parte de este Ancestral. Es representado como un aspecto felino de color rosáceo con una larga cola.

Toda la religión versa en la figura de las Fortunas. Cada línea evolutiva pokémon existe a partir del Ancestral para representar aspectos del mundo. De esta manera Clefairy representa la Luna, Bulbasaur el florecimiento o Abra la consciencia. Los habitantes del shogunato rezan al Ancestral y a las Fortunas para tener una vida próspera.

El Mito de los Tres Elementos

Existe en Kanto un mito sobre el origen de la vida. Este cuenta que esta se originó a través de los tres elementos: el fuego, el hielo y el rayo. Estos tres elementos cobraron consciencia y tomaron la forma de tres aves: Articuno, Zapdos y Moltres y con su poder la vida apareció en nuestro mundo.

Más allá de la veracidad de este mito, a lo largo de los años ha habido avistamientos de misteriosas aves que no se parecían a ningún pokémon conocido. Muchos lo vínculan con estas tres aves legendarias.

El Mito de las torres de Enju

Cuenta la leyenda de que antes de que Enju fuera una ciudad o un pueblo, existían sus dos torres. En ella ya vivían los monjes ascetas que hoy día siguen cuidando la Torre Hojalata. Estos monjes veneran a la lluvia y el arcoiris, como parte del ciclo que trae la vida en Johto.

El mito siempre decía que Lugia, la lluvia, y Ho-Oh, el arco iris, vivían en lo alto de las torres, pero durante años nadie vio nunca a ninguna de esas dos figuras. Todo cambió hace veinticinco años cuando el Maestro de Eevees se encerró en la Torre Latón y le prendió fuego a la torre. Nadie vio a ninguno de esas dos fuerzas mitológicas, pero todos recuerdan esa lluvia que llegó de la nada y esa luz arcoiris en medio de la noche. Nadie duda que esa noche Lufia y Ho-Oh estuvieron en Enju.

El Mito del bosque Ubame

La leyenda cuenta que en el bosque Ubame existe un guardián de gran poder. que recibe el nombre de Celebi. Hay quien lo compara con el mismísimo Ancestral, pues se dice que éste tiene el increíble poder de viajar a través del tiempo convirtiendo en un espacio más por el que moverse dandole una fuerza imparable para proteger su preciado bosque.

Cargando editor
04/11/2023, 16:09
Director Leyendas Pokémon

Educación y corte

La jerarquía del Shogunato

1. Shogún.
2. Daimyo.
3. Maestros y yokoyoshis al servicio del shogún.
4. Yokoyoshis al servicio de los Daimyos.
5. Yokoyoshis al servicio de los Maestros.
6. El pueblo llano.

Formas verbales y tratamientos según jerarquía

Según la posición jerárquica en la que una persona se encuentra y según la posición con la que habla, hay ciertos cambios sutiles en la manera de hablar y tratar a los demás.

- Cuando alguien se encuentra dos rangos por encima de ti, se habla hacia esa persona con tratamiento de vos en segunda persona del plural. Esto implica sumisión hacia la persona con la que se habla. También se puede usar con personas que no estén alejadas de ti en la jerarquía ante las que se quiera ahondar en el respeto que se siente. 

- Cuando alguien se encuentra directamente porr encima de ti, se habla a esa persona con tratamiento de usted  tercera persona del singular. Esto implica respeto hacia la persona con la que se habla y también se suele utilizar con desconocidos. Los Maestros suelen permitir que las gentes de sus ciudades los traten de usted para sentirse más cercanos.

- Cuando hablas con alguien de tu nivel jeráruico o inferior, lo habitual es tratar a esa persona de tú en segunda persona del singular. Esto implica familiaridad, confianza aunque a veces también respeto. Personas de la misma familia o muy cercanas, suelen tratarse de esta forma aunque estén en diferentes niveles de la jerarquía.

Nominativos

Es normal en el shogunato dirigirse a la gente utilizando su nombre o su posición. En ocasiones también se utiliza el apellido o el nombre del clan, pero es mucho menos frecuente. Además se suele añadir un sufijo nominativo al nombre de la persona a la que te dirijes. Los nominativos son los siguientes.

1. -dono será únicamente directamente con el rango más alto de la jerarquía, el shogún. Satoshi-dono. Shogún-dono.
2. -sama será utilizado para aquellas personas que están en los rangos dos y tres de la jerarquía: daimyos, maestros y yokoyoshis del shogún. Daimyo-sama. Kotane-sama.
3. -san será utilizado para aquellas personas que estén en rangos superiores al del personaje. También se utilizará cuando se quiera mostrar respeto a alguien de tu mismo rango. Nagato-san. Hanji-san.
4. No habrá terminaciones para aquellos que están en tu mismo rango o inferior.
5. Se utilizará el -kun o el -chan para personas con las que tenéis mucha confianza. Habitualmente del mismo rango o inferior.

Cuando alguien se dirije al pokémon de otro yokoyoshi, se dirige a él utilizando el mismo nominativo que recibe el yokoyoshi. De esta forma:

1. Si alguien se dirije al Charizard del shogún lo hace como Charizard-dono.
2. Si alguien se dirije al Feraligtr del daimyo Shigeru, lo hace como Feraligtr-sama.
3. Si alguien se dirije al Murkrow de un yokoyoshi, lo hace como Murkow-san.

Comportamiento y otras normas sociales

- Reverencias: Hay tres tipos de reverencias. inclinación de 45 grados, inclinación de 90 grados o el dogeza. Se usan no sólo para mostrar un respeto inherente sino para representar ciertas deferencias especiales.

- Normas de visita: Todo invitado de una jerarquía igual o inferior a la del anfitrión, no podrá llevar armas y sólo podrá llevar un pokémon. Hacer lo contrario será considerado como una ofensa grave. Al margen de ello, se considera de mala educación que un invitado, sea del rango que sea, lleve más de un pokémon.

- Duelos de Honor: Las graves ofensas se resuelven por medio de combates pokémon. Sólo los yokoyoshis pueden participar en duelos de honor. Para retar a alguien se arroja una pokéball vacía a los pies del retado. 

- Disputas: Algo habitual en la cultura del shogunato es resolver las disputas por medio de un duelo. Como las gentes creen que los pokémon representan fortunas, consideran que este tipo de combates son una suerte de juicio divino. Como no todos los habitantes del shogunato usan pokémon para pelear, el pueblo llano es representado por un yokoyoshi en dicho duelo. La resolución de las disputas de esta forma, conforman el grueso del sistema judicial administrativo y civil del shogunato. 

- Honor perdido: Un yokoyoshi puede perder su honor. Esto puede ocurrir al ser derrotado en un Duelo de Honor, haber puesto en evidencia a su señor o haber realizado actos contrarios a lo que se exige en alguien como él. Para restablecer su honor, su señor puede imponerle una tarea, hacerle pasar por el Boru-Kowasu o quitarle el título de yokoyoshi.

- Boru-Kowasu: Es una ceremonia en la cual el yokoyoshi coge las pokéball de sus pokémon y las rompe. El yokoyoshi en cuestión nunca más volverá a llevar a sus compañeros guardados, ni capturará nuevos pokémon. Esto tiene un gran significado pues tener un pokémon guardado en su pokéball le da una gran ventaja a su yokoyoshi. Pese a restituir su honor, el Boru-Kowasu deja una marca visible para todos para siempre.