Partida Rol por web

Los jardines eternos

Escena 4: Los jardines eternos

Cargando editor
08/03/2018, 13:43
Dra. Sharada Srinivasan

Mjm.   

¿Lunas y soles?  ¿En alguno de tus libros de astronomía esto te diría algo?  -le preguntó a Batsi.   Ella misma, con sus conocimientos de arqueología pensaba si había visto un despliegue similar de astros en alguna otra cultura de la zona. 

 En lo que el bibliotecario checaba sus libros, y sus memorias regresaban, Sharada meditó un segundo, para luego salirnos con esta idea extraña: 

¿Creen que si nos subimos y ponemos una lámpara de las grandes que trajimos, pudiéramos proyectar cada uno de las figuras de los monolitos al centro ese? 

Cargando editor
09/03/2018, 12:32
Batsy Baterman

- Jummm.- titubeó, mientras se golpeaba suavemente los lábios con el lápiz.- Cre-cre-cre-cre-creo que si que tengo un libroi de astronomía, déjeme mirar. En cualquier caso, esta estructura es más compleja de lo que parece, ya que la posición del sol no só-só-só-sólo depende de la hora del día sino del momento del año. Hay una matemática compleja y una observación detallada de los ciclos celestes para desarrollar algo tan sofisticado.- siguió dando vueltas alrededor de la esfera, mirando si podía ver la sombra transformase en otra cosa.- En todo caso me recuerda a esas ermitas en las que sólo entra el rayo de sol a través de una ventana para iluminar el altar el día de navidad o los templos egipcios de Luxor alineados con el sol durante los solsticios. Supongo que como en esos casos hay una mezcla de creencias, ciencia y misterio... o quizá deseo de encriptar información. Es complejo pero hay bastante ejemplos en otras partes del mun-mun-mun-mundo que tienen construcciones similares. Así pues aquí tenemos un calendario o una narración que depende del día y la época del año, quizá como la liturgia cristiana en que cada día corresponde una lectura. Jum-jum.- siguió zumbando para sí mismo mientras rebuscaba en su mochila y sacaba el libro de astronomía. Sin pensarlo demasiado se tiró al suelo, quedando sentado encima de parte del mandala, abrió al libro y empezó a comparar los gráficos con la sombra, buscando alguna correlación

 

Cargando editor
12/03/2018, 17:56
Albert Allister Kengsinton

Albert Allister Kengsinton, unos pasos más atrás, permanece en segundo plano. Lo hace voluntariamente, pues parece concentrado en algo que garabatea en su cuaderno.  De vez en cuando, mira a su alrededor y etonces sigue anotando cosas. Cuando el Sr. Baterman termina de hablar, se guarda el lapicero con pasos largos y muestra su cuaderno. Está lleno de números y símbolos matemáticos que se escapan a la comprensión del resto de compañeros. El matemático tarda unos segundos en darse cuenta que los demás no entienden qué les intenta decir.

- Emh... ¡Oh, sí! Veréis, he hecho unos cálculos respecto a la posición que ocupamos ahora mismo según los datos de GPS, y he tomado la posición de los monolitos, así como del ángulo en que incide el sol y me he dado cuenta que durante el intervalo de un día, la luz no llega a incidir a través de todas las aberturas superiores, pero sí lo hace en el plazo de un año. Es decir, si permaneciésemos un año aquí, veríamos la silueta proyectada en la semiesfera de las seis piezas abstractas. Creo... Creo que podría calcular el tipo de luz y el ángulo exacto que necesitaría cada una de ellas para ver lo que... se supone que se debe proyectar. Me da la impresión que es una especie de representación, como si el paso del tiempo no fuera tan importante para ellos. Y esto parece una especie de lugar-museo, o lugar sagrado.

Notas de juego

Albert Allister Kengsinton se va a sumar una Ficha, y Batsy Baterman puede sumarse otra.

Cargando editor
13/03/2018, 02:55
Dra. Sharada Srinivasan

 

¡Perfecto Albert!  ¿Puedes correr la simulación en la computadora de las imágenes que habría con distintas iluminaciones?  -acercó casi empujando de la emoción al bibliotecario, ¿usando las fotografías de Batsi como base para ello? 

-Jjaj, y yo que quería usar lámparas físicas, cuando en una compu es más fácil y no hay que encaramarse a nada.

 

Notas de juego

Perfecto, si Albert pone una ficha, Sharada pone su Valor de Viaje, y ya saltamos la siguiente prueba

Cargando editor
13/03/2018, 08:59
Threkor Ohrin

Estaba a punto de subirme a uno de los monolitos para poder ver el mandala que había en el suelo desde arriba, cuando las palabras del matemático me detuvieron.

Me acerqué a él, esperando ver esa simulación en el ordenador.

Los ciclos anuales son corrientes en la mayoría de las culturas. Floración, madurez, vejez y muerte. Ciclos de cultivos, ciclos vitales, tanto de naturaleza como de seres humanos. Quizás estemos pisando un lugar sagrado de culto a la vida y por eso nos están atacando con tanta vehemencia.

Me coloqué tras Albert al lado de la doctora que estaba bastante interesada también en observar como se movían las figuras en el ordenador.

Cargando editor
13/03/2018, 10:33
Batsy Baterman

Baterman levantó la vista del libro de astronomía para escuchar las palabras del matemático, volviendo a darse toquecitos con el lápiz, pensativo

- ¿Sugiere que es una especie de fenaquistoscopio basado en la luz del sol? Bu-bu-bu-bueno, un fenaquistoscopio muy lento, ya que en lugar de encontrarnos con más de 20 fotogramas por segundo, estaríamos viendo... ¿una docena al día? posiblemente menos, uno por torre, se-se-seis entonces. Sería el zootropo más lento del mundo, hasta Eadweard Muybridge hubiese perdido la paciencia.- El bibliotecario rió para sí ante su propia broma, ignorante de si los demás la seguían o no.- A parte de su calidad como calendario esta claro que hay una intencionalidad narrativa, una especie de cine llevado a un ritmo muy lento, tan lento que quizá sólo los árboles sean capaces de ver la "animación completa" ya que posiblemente su percepción del tiempo sea muy distinta a la nuestra... bu-bu-bueno, entiendanme, si los árboles tienen percepción del tiempo, o si los antiguos habitantes de este sitio tienen  una percepción del tiempo que parece más... más arbórea, como si para ellos los días fuesen menos que segundos para nosotros.- quedó de nuevo callado, reflexionando. Al rato, dandose cuenta de algo, empezó a rebuscar en la mochila de su cámara y, al no encontrar lo que buscaba, soltó un quejido frustrado.- ¿Alguno tiene una linterna? Cre-cre-cre-creo que podríamos iluminar los monolitos para tener las "sombras" de cada una de las posiciones hasta completarlas si el amigo Kengsinton está acertado en sus cálculos... cosa que no dudo, claro... Podemos fotografiar cada una de las sombras o-o-o-o posiciones y después montarlo como un gif o una secuencia de fotogramas más adecuado a como entendemos nosotros el tiempo y ver que historia desarrolla.

El bibliotecario parecía entusiasmado con su idea, y miraba ansioso a sus compañeros para ver si tenían las herramientas para llevarla a cabo

Notas de juego

Fenaquistoscopio

Eadweard Muybridge

Un zootropo en acción (tuve la suerte de verlo en directo en el caixaforum y era una pasada): podeis adelantar hasta el minuto 1:15 para verlo en accion

Cargando editor
14/03/2018, 15:12
Director

Tanto la doctora Srinivasan como los Sres. Baterman y Ohrin se colocan en torno al matemático, esperando que aporrée las teclas de su ordenador portátil con la pantalla quebrada, pero éste observa de reojo y extrañado cómo sus compañeros re rodean y tarda unos segundos en caer en la cuenta...

- ¡Oh, sí, claro...! Veréis, puedo simular la trayectoria solar, pero no puedo definir la proyección de los objetos sin antes hacerles un escáner en tres dimensiones y representarlos en la simulación - dice, señalando su ordenador, que estaba sobre una piedra a la altura de las rodillas -. No he traído... escáner 3D, peeero tengo una idea. Veréis... - Albert Kengsinton comienza a moverse a la velocidad del rayo por las carpetas de su ordenador mientras habla -, tengo un software en alguna parte... Ah, sí. ¡Aquí! Como iba diciendo, tengo un software, Alfr3D 2.1. Es un pequeño programa que hicimos un antiguo compañero de estudios y yo con el que pretendíamos analizar las ecografías de mujeres embarazadas. Dicho software analizaría luces y sombras de la foto, y recrearía una imagen 3D que posteriormente imprimiríamos en una impresora 3D junto con la forma de la onda de los latidos del feto en gestación. La idea entusiasmó, pero desgraciadamente no se nos dieron bien los temas de mercadotecnia y fracasamos. No vendimos ni una sola impresión. Perdimos miles de dólares, pero oye - para de teclear y mover el ratón para dar una sonora palmada -, ¡puede que hoy nos salve el día!

Tras unos segundos en silencio mientra se carga el espacio de trabajo en la pantalla, el Sr. Kengsinton continúa hablando:

- Tenemos una cámara de fotos digital. Necesitamos subir ahí arriba de todos ellos y fotografíar desde todos los ángulos posibles las figuras. Luego, introduciré todas las fotos en Alfr3D y voilá, tendremos su imagen en 3D.

Notas de juego

Batsy Baterman y Threkor Ohrin, sumaos una Ficha.

Si alguien pretende subir a los monolitos, deberá superar una prueba para lidiar con el peligro de caer. Haremos lo habitual: cuando haya un voluntario, dejaré escrito un número de Fichas. Si el explorador voluntario a subir (o voluntarios) gasta el mismo número de Fichas, éxito. Si no, fallo. Tened en cuenta que para estas cosas uso más o menos Fichas según mi opinión subjetiva si el peligro conlleva más o menos riesgo para un explorador en concreto.

Cargando editor
15/03/2018, 02:17
Dra. Sharada Srinivasan

 

Bien bien, pues soy una arqueóloga que se ha subido a más piedras que la propia Lara Croft, jeje, -su habilidad dancística le ayudaba, sin duda, pero ya tenía unos poquitos años más que antes- así que me voluntarío para subir en la primera e iniciar las fotografías.  ¿Es mejor que esperar todo un año, no? -les guiñó el ojo. 

¿Están seguros que no traemos otra cámara, para apurar el paso?   Y no -dijo como conectando las ideas al decir esta frase- no Threkor, los que nos están atacando son los carnívoros, ¿notó las pieles?  No creo que ellos consideren esto sagrado, al contrario. 

Se fue hacia el sitio, tomó su arnés, cuerdas y lo necesario, y comenzó a escalar, ayudada desde abajo, obvio, por sus compañeros. 

¡Lista!

 

Notas de juego

Dime master y te pongo el número de ficha(s) a usar.

Cargando editor
15/03/2018, 12:27
Director

Notas de juego

Fichas a gastar por parte de Sharada Srinivasan: 2 Fichas.

Cargando editor
15/03/2018, 12:31
Director

Notas de juego

Ya está. Puedes elegir el número de Fichas, Sharada Srinivasan.

Cargando editor
15/03/2018, 14:02
Dra. Sharada Srinivasan

Notas de juego

2 fichas

Cargando editor
16/03/2018, 09:09
Director

Le lleva un tiempo, pero la arqueóloga se encarama a todos los monolitos y hace auténticas acrobacias para tomar fotografías de todos los ángulos que sus articulaciones le permiten. Los salientes de madera son resistentes, y aguantan el peso de Sharada sin inmutarse, excepto uno de ellos, donde al aplicar el peso de su cuerpo al apoyarse durante la bajada, se quiebra y la joven exploradora cae... unos pocos centímetros, ya que afortunadamente, era el soporte más bajo del último monolito.

Sharada Srinivasan sólo se lleva un pequeño susto, pero a sus espaldas, uno de sus compañeros emite un ridículo grito cuando ve el soporte de madera romperse. Ya estabilizada, y con una sonrisa formándose en su rostro, la Dra. Srinivasan se gira para ver quién es el autor de tan cómico grito. Nunca lo supo.

Por su parte, Albert Allister Kengsinton, visiblemente nervioso por verse a las puertas de un nuevo hallazgo, arrebata la cámara a su compañera, extrae la tarjeta de memoria con un juego de manos digno de un mago y sus dedos sobrevuelan el teclado a la vez que unas barras de progreso se rellenan de izquierda a derecha.

- ¡Tachán! - Dice, incapaz de contener los nervios, el matemático. - Ahora acercáos... Veamos qué nos tienen preparado estas ruinas.

En la pantalla, subdividida en siete espacios de trabajo, giran, en seis de ellos, unas figuras amorfas en tres dimensiones que representan los objetos de piedra que coronan los monolitos, y en la séptima ventana, una recreación sencilla pero exacta para el estudio que os ocupa, del lugar en tres dimensiones. Las dimendiones de la semiesfera, así como la altura de los monolitos fueron tomadas por el resto de exploradores mientras Sharada hacía el reportaje fotográfico en las alturas. Y las coordenadas exactas las obtiene un extraño software ilegal instalado en el ordenador portátil que toma los datos de posición del sistema de posicionamiento Galileo y corrige su pequeño error con la posición triangulando con balizas terrestres conocidas.

Las seis ventanas desaparecen, y la séptima se maximiza. Un foco de luz que ilumina la simulación recorre una parte de la pantalla y comienzan a aparecer unos símbolos. El software se encarga de capturarlos y almacenarlos. Son seis símbolos en total.

- Dejad que haga una cosa antes de nada.... Vale. Ya está. Los acabo de mandar a Alma Máter, por si recibimos otra emboscada y terminan de romperme el ordenador.

Las figuras representan imágenes simples y toscas, pero reveladoras. Así las describiríais:

  1. La primera de ellas se asemeja a la conocida figura del Índalo, con las extremidades extendidas, pero la zona del torso más redondeada, y en su interior, otra figura humanoide más pequeña. Diríais que es una mujer embarazada o dando a luz.
  2. La segunda son dos figuras. Una más definida, con contornos nítidos y más oscura, y otra con formas más suaves y claras. Os recuerda a la imagen anterior de diferenciación de los "claros" y los "oscuros".
  3. La tercera es una escena meramente sexual de dos individuos.
  4. La cuarta es una flor majestuosa, y en su interior, de nuevo, la figura del Índalo.
  5. La quinta es muy parecida a la cuarta, pero esta vez, la figura del interior de la flor está sentada. Encima, diversos soles y lunas. Es la única que se ve ahora mismo en la semiesfera real.
  6. La sexta y última representa un bosque.

Notas de juego

¡Correcto! Ya puedes restarte las dos Fichas de tu hoja de exploradora.

Datos adicionales de ayuda:

Índalo. Importante: no es que la figura que os describo sea un Índalo, sólo pongo el enlace para que os la imaginéis. Se parece a dicha imagen, pero no tiene nada que ver con su origen. No busquéis pistas en el enlace.

Cargando editor
16/03/2018, 11:16
Batsy Baterman

Mientras la doctora progresaba por los diferentes monolitos, Batsy la observaba con el labio mordido y los puños agarrotados sobre las solapas de su chaqueta, lleno de angustia. En buena parte por la doctora pero tambien por su cámara. A duras penas pudo contener varios gritos de horror con las cabriolas más gimnásticas de Sharada y su "accidentado" aterrizaje le encontró pálido y ligeramente tembloroso: un buen método de reportar información era precioso en cualquier circunstancia pero, en medio de la selva y a cientos de kilómetros de la casa de arreglos más cercana, aún más. Extendió las manos anhelantes para recuperar su preciado aparato sólo para ver que Kengsinton se la robaba, hacia un juego de manos digno de un mago y "robaba" la tarjeta. Esto le valió un ceño fruncido de digno ultraje por parte de Batterman, que se hizo con la cámara tan pronto como pudo y le puso una de sus tarjetas de recambio. Sin embargo, pronto la infamia fue olvidada cuando el programa empezó a revelar los misterios de los monolitos.

- ¡Oh! Mi-mi-mi-miren, se parecen bastante a los relieves que copié ayer.- exclamó entusiasmado el bibliotecario, abriendo su cuaderno de notas y mostrando los detallados calcos de los relieves. Mientras lo hacía, retiró el cuaderno de repente, y comenzó a copiar los nuevos "dibujos" dejando al resto a medias de decir o mirar cualquier cosa sobre el cuaderno. Permaneció dibujando un rato, hasta que estuvo satisfecho. Sólo entonces pareció darse cuenta de que había dejado su tesis a medias, por lo que enrojeció súbitamente y dedicó a sus compañeros una sonrisa contrita.

- Ve-ve-ve-veran, con los relieves descubrimos que, efectivamente, hubo una suerte de guerra ideológica y mítica ciertamente, y-y-y-y muy posiblemente física dados los incidentes de ayer con los "negros", entre dos grupos de credos distintos: los llamaremos blancos y negros por la representación... lo-lo-lo-lo siento doctora si suena racista no-no-no es mi inten-inteninten-ción.- se trabó al darse cuenta de lo segregacionista que sonaba su declaración. Durante un instante solo cogió y soltó aire, tratando de volver a poner en movimiento su lengua.- El caso es que esta figura, la de la flor que deviene en bosque, se repite en ambas: es sin duda una figura importante, una suerte de guía, salvador o profeta, como un Jesucristo, Mahoma o un Siddharta Gautama, una suerte de guía de esta gente. Por lo que se ve aquí, podemos decir que es fruto de la....- enrojeció.- "Concupiscencia" entre ambos pueblos, un hijo de estos dos-dos mundos. Creo que este "guía" unificó de alguna manera los dos pueblos, o les llevó a un plano superior... uno vegetal. Ya hemos vi-vi-vi-visto que la relación de este pueblo con las plantas va más allá de lo meramente teórico o especulativo a lo físico, quizá los blancos sean, literalmente, el bosque que rodea las ruinas...

Notas de juego

Siddharta Gautama = Buda

Cargando editor
16/03/2018, 11:43
Director

Notas de juego

Mmm... Batsy Baterman, súmate una Ficha.

Cargando editor
16/03/2018, 11:50
Batsy Baterman

Notas de juego

Yuju! Con eso estoy a 3 fichas + 1 de valor de viaje: 4!!! Si alguien me "presta" un par de fichas, hacemos una investigación :)

Cargando editor
19/03/2018, 06:38
Dra. Sharada Srinivasan

 

Pues si estamos en esta época, la del índalo sentado con lunas y soles arriba, la siguiente estación será la del bosque. ¿En cuantas semanas pasaría esa nueva estación Sr. Kensington, para que el sol esté en ese ángulo?

¿Y el siguiente periodo?  Para mi que significa que "alguien" trascenderá en forma de los árboles que vimos, en la arboleda de especies no conocidas.  Y entonces ese alguien es ahorita semilla, o embarazo. 

¿Vamos al siguiente edificio a ver si hay una clave de esto último?  

Y hay que pensar en las lunas y soles y en lo que significan.

 

Notas de juego

¿Sharada se suma un punto de "viaje" por superar el peligro?

Batsi, no tengo suficientes fichas para darte 2.  Hagamos una suposición más o pregunta filosófica y reintentamos.

Cargando editor
19/03/2018, 06:49
Director

Notas de juego

Sí, doctora. Ganas el punto de Viaje.

Cargando editor
21/03/2018, 09:03
Batsy Baterman

- Qui-qui-quizá el embarazo esté de algún modo relacionado con el edificio que exploramos ayer el señor Kengsinton y yo.- titubeó Baterman, no queriendo volver a sacar a colación las desgracias que sucedieron en ese edificio.- Pe-pe-pe-pero no hemos explorado todos los edificios, así que podría estar equivocado. En todo caso, no estoy seguro de si hay una correlación directa entre el "calendario" y los edificios, sería como decir que todo el casco central de una ciudad medieval está relacionada con un viacrucis.

Notas de juego

voy volviendo poquito a poco, aunque no me da la cabeza aún para mucho

Cargando editor
21/03/2018, 16:08
Dra. Sharada Srinivasan

 

Lo que no me cuadra es que fuimos atacados por los carnívoros, y luego defendidos por los árboles.  ¿Están los grupos unidos o peleados, o estuvieron unidos pero algo los separó ahora?  ¿O se dividen funciones pero están en desacuerdo sobre nuestro lugar aquí?

Esto es una civilización también, una lucha de agendas, como digamos, el capitalismo vs. el socialismo, a veces algunos ganan, luego otros, luego se revierte y otro domina, con sus síntesis y evoluciones e hibridaciones entre ideologías.  Estaba seguramente pensando en la política de la India y sus vaivenes. 

Lo que si, es que estamos en la época del índalo con soles.  Usando su imagen del cristianismo, es como si estuviéramos en ¿Semana Santa?, o ¿Natividad?  En este caso, ¿en qué época religiosa estamos?  

¿La del conflicto del sol y la luna?   -Srinivasan especulaba, mientras esperaba que Ohrin diera su opinión. 

 

Notas de juego

¿Alguna ficha? 

Después de conseguir una más, investigamos, ¿va?

Cargando editor
22/03/2018, 09:34
Director

Notas de juego

Lo siento, Sharada. No consigues ninguna esta vez. No te acercas con tus planteamientos últimos.