Partida Rol por web

Maadoran, ciudad de oportunidades

Ambientación

Cargando editor
06/01/2021, 12:23
Narrador
Destinatarios ocultos

LA ERA HIBORIA

La Era Hyboria está basada en nuestro mundo, en una época ficticia inventada por Robert E. Howard y que data de hace unos 12.000 años, una época en la que todavía no se había formado el Mar Mediterráneo, y en la que pueden verse reminiscencias tanto de la Edad de Hierro como de la Alta Edad Media.

El concepto que Howard tenía en mente era una fantasía visceral, oscura, extraña. No se trataba de la típica "alta fantasía" o "fantasía épica", sino que para diferenciarse empezó a conocerse como "espada y brujería". No existen razas fantásticas, como elfos, enanos o orcos, tan solo los humanos, aunque sí que existen monstruos y criaturas extrañas fuera de los lugares civilizados (ya hayan sido creados por terribles magias, sean restos de una edad más temprana, o de algún modo degeneradas a partir de humanos salvajes con el transcurso de los siglos), y suelen ser figuras terroríficas de las que normalmente es mejor huir, si se puede.

La magia, aunque más bien se trata de hechicería, es igualmente extraña e inusual (al menos la de verdad), puede llegar a ser muy poderosa, pero es muy difícil de controlar y siempre va a tener un coste, muchas veces demasiado alto. Es un tipo de magia mucho más sutil que las típicas bolas de fuego, ya que tiene más que ver con rituales, maldiciones, sacrificios de algún tipo, invocaciones, consumo o uso de sustancias específicas, dominio de personas o animales... Los objetos mágicos o reliquias de eras pasadas también suelen aparecer, pero suelen tener también un gran precio y el camino para conseguirlos está lleno de riesgos.

Lo sobrenatural en esta ambientación es siempre algo misterioso y muchas veces terrible, algo que nunca se llega a comprender del todo, y que quizás sería mejor no hacerlo, si bien las más de las veces viene provocado por las conspiraciones de determinados humanos.

Los protagonistas de la "Espada y Brujería" no son tampoco alguien que tenga alguna importante misión que cumplir, posean un gran poder o sean alguien elegido para llevar a cabo un gran destino, sino simplemente hombres y mujeres que se las deben ver para sobrevivir en un mundo cruel. Todo lo que estos consiguen, lo hacen arrebatándoselo a la vida mediante la fuerza o la astucia.

Cargando editor
06/01/2021, 12:57
Narrador
Destinatarios ocultos

PUEBLOS DE HIBORIA

Robert E. Howard basó las civilizaciones de su mundo en civilizaciones conocidas de la historia. Mongoles, griegos, espartanos, romanos, turcos, vikingos. ¿Eso te suena más? Aquí se puede echar un ojo a las equivalencias, y a continuación se hace un breve resumen de cada pueblo.

-Argoseanos (Argos):

Son una raza de marineros, por lo general bajos y rechonchos. Controlan el comercio costero desde su capital, Messantia, gracias a su poderosa flota de guerra y a la alianza (nunca confesada) con los piratas de las islas de Baracha. Su ley es laxa, sobre todo con los nativos, y se dice que no hay nada en Argos que el dinero no pueda comprar. Empezando por la virginidad de la hija del rey.

Ser rey, por cierto, no es un derecho de nacimiento, sino un cargo electo elegido por los notables del país (que son
todos comerciantes enriquecidos, por cierto).

Su cultura recuerda a la Atenas griega del periodo clásico.

Dios principal: Mitra

-Cimmerios (Cimmeria):

Raza bárbara norteña descendiente de los antiguos Atlantes. Vecinos de los Nordheim, los Hyperbóreos, los Pictos, y al sur, las tierras hyborias civilizadas. Son altos y corpulentos, de pelo negro y ojos claros. Tienden a ser poco habladores pero cuando hablan, son insultantemente sinceros.

Este pueblo recuerda a los irlandeses y escoceses célticos de la Edad Media Oscura.

Dios principal: Crom

-Estygios (Estygia):

La casta gobernante (sacerdotes y aristócratas) está formada por individuos altos, de pelo negro y piel tostada. El pueblo llano, por el contrario, son descendientes de esclavos: una mezcla de razas, principalmente kushitas, shemitas, y negros de los Reinos del Sur. Son mas bajos, robustos y de piel más oscura. En estygia se vive bajo una teocracia opresiva. Lo que los sacerdotes dicen que dice Set es ley, incluso para los aristócratas.

Estygia tiene dos capitales: Khemi, el gran Puerto comercial administrado por la casta sacerdotal, donde atracan barcos de todo el mundo (delante de la ciudad se alza la isla de Akhet, donde se permite alojarse a los comerciantes extranjeros) y Luxur, controlada por la nobleza, donde se alza el palacio del rey. Allí reside el Sumo Sacerdote de Set, en teoría como consejero del rey, por lo que la presencia sacerdotal no es menos fuerte que en Luxur.

Esta cultura está basada en el Egipto faraónico.

Dios principal: Set

-Hyborios (Distintas regiones del continente):

Son el pueblo más numeroso de la Era Hyboria (de ahí el nombre). Hyborios son los pueblos de Aquilonia (con sus Marcas Bosonias), Nemedia, Ophir, Brythunia, Koth y Corinthia. Un hyborio puede tener cualquier tipo de complexión física, pero rubios y pelirrojos son raros: Suelen ser de cabello oscuro y ojos castaños.

Su cultura recuerda la Europa de la Alta Edad Media, con caballeros bárbaros enfundados en cotas de malla conviviendo con los restos culturales del Imperio Romano.

Dios principal: Mitra

-Hyperbóreos (Hyperbórea):

Primera tribu hyboria aborigen, abandonaron la vida primitiva y nómada para asentarse en enormes moradas amuralladas, fundando el primero de los reinos hyborio, y también el más aislado, al norte de Brythunia. La gente común es flaca y hosca, de una altura que no parece ser natural, algunos llegan a medir más de dos metros, de piel pálida, cabello descolorido. Son supersticiosos, misteriosos y viven en chozas tras las murallas.

Su cultura está basada en los pueblos bálticos y el ruso en la época de Nóvgorod y la Rus de Kiev

Dios principal: Bori

-Hyrkanios (Hyrkania):

Pueblo de nómadas, excelentes jinetes y con merecida fama como arqueros. Son de piel tostada, ojos ligeramente rasgados, altos, delgados y pelo negro que suelen llevar largo. Son honorables y orgullosos, y prefieren vivir en sus tiendas en la libertad de sus estepas que encerrados en ciudades. De hecho, sólo al sur de Hyrkania se encuentran asentamientos permanentes, de colonos que no son considerados propiamente hyrkanios.

Este pueblo está inspirado en los hunos y mongoles históricos.

Dios principal: Erlik

-Khitanos (Khitai):

Cultura milenaria, misteriosa y desconocida para la mayoría de los hyborios, que solo saben de ella a través de exagerados cuentos y leyendas. Estas gentes tienen la piel amarilla, los ojos rasgados y el pelo negro. Suelen ser callados y de baja estatura. Su ciudad principal es Paikang, donde reside su dios emperador. A los Reinos Hyborios suelen llegar comerciantes o hechiceros, y por ello son conocidos los khitanos, pero en la práctica en el inmenso imperio oriental cabe cualquier cosa y cualquier personalidad.

Esta cultura está basada en la antigua China.

Dios principal: Yun

-Kushitas (Kush):

Kush es el reino de raza negra más conocido en la tierra hyboria, hasta el punto que a todo individuo de raza negra se le suele llamar "kushita". Son individuos corpulentos, de pelo rizado y piel negra como el carbón en las clases bajas y algo más clara en la clase dirigente (debido a su mezcla con los estygios). La capital de los kushitas es Shumballa. Mantienen estructuras tribales pero viven en ciudades, ya sea chabolas modernas o antiguas ruinas de ciudades de una civilización anterior. Es famosa su caballería, y son formidables guerreros, pero tienen el defecto de ser indisciplinados y supersticiosos.

Están inspirados en las culturas históricas medievales de Etiopía y Mali.

Dios principal: Jullah

-Nordheimers (Asgard y Vanaheim)

Este pueblo agrupa a dos naciones: Los Aesires de Asgard, que son rubios, y los Vanires de Vanaheim, que son pelirrojos. Poca cosa más diferencia a ambas naciones, que se odian a muerte y no dejan de guerrear entre sí y entre sus vecinos. Los aesires suelen aliarse con los Cimmerios, y los vanires con los Hyperbóreos, pero eso no significa que no hayan expediciones de saqueo contra esas dos naciones o contra otras más al sur.

Están basados en los pueblos escandivanos de Noruega, Suecia y Dinamarca.

Dios principal: Ymir

-Pictos (Tierras salvajes pictas):

Son hombres pequeños pero musculosos, que se pintan la cara y el cuerpo para conseguir el favor de sus dioses en la caza o la guerra. Su nivel tecnológico está en la Edad de Piedra y practican los sacrificios humanos (a menudo quemando vivas a sus víctimas) y en ocasiones el canibalismo. Son extraordinariamente sanguinarios, y tienen una deuda de sangre ancestral con los cimmerios, aunque no le hacen ascos a pelear contra sus otros vecinos (aquilonios y zingarios) si tienen ocasión.

Contra lo que su nombre podría indicar, recuerdan más a los Iroqueses de América que a los pictos históricos.

Dioses principales: Gullah, Jhebbal Sag

-Reinos Negros del Sur:

Son muy oscuros de piel (más que los kushitas), altos pero no especialmente corpulentos. Muchas veces llevan tocados de plumas en el pelo y se adornan con anillos de marfil o metal nariz, labios u orejas. No suelen llevar armadura. Adoran a dioses-demonio a los que aplacan con sacrificios humanos, y muchos practican el canibalismo. Las tribus costeras han aprendido el arte de la navegación de cabotaje, y los Corsarios Negros de las Islas del Sur son merecidamente temidos.

Esta raza recuerda los zulúes históricos.

Dioses principales: Ollam-Onga, Yog

-Shemitas (Shem):

Son un pueblo originariamente nómada, que ha desarrollado ciudades-estado independientes entre sí en su territorio. Son buenos arqueros y excelentes comerciantes. Lamentablemente son también fatalistas, creen que el destino está escrito y no sirve de nada rebelarse contra él.

Las descripciones de los shemitas recuerdan los pueblos bíblicos de la zona de Canaán, o los árabes anteriores a Mahoma.

Dioses principales: Pteor y Derketo (Ishtar)

-Turanios (Turan):

Originalmente eran una tribu hyrkania que se mezcló con colonos y aventureros del oeste, renunciando a su vida nómada a cambio de las estructuras de la civilización. En tiempos de Conan es un estado consolidado, gobernado con mano de hierro desde su capital, Aghrapur. Allí se encuentra el "dios viviente", un descendiente de la deidad venerada por los turanios, Tarim.

Esta cultura recuerda en muchos aspectos al imperio turco.

Dios principal: Tarim

-Vendhyos (Vendhya):

Un pueblo con una sociedad antigua, sofisticada y terriblemente estratificada, con un sistema de castas inmutable. Tienden a ser menudos, de ojos grandes y larga cabellera negra, tanto en hombres como en mujeres. Su tono de piel es tostado, ligeramente más oscuro que el de los estygios pero sin llegar al tono de los kushitas. Son increíblemente corteses y es muy raro que alcen la voz, mucho más que pierdan los estribos.

Esta cultura está basada en la India anterior a la ocupación británica.

Dios principal: Asura

-Zamorios (Zamora):

Esta raza de granujas de piel ligeramente tostada y pelo negro tienen el dudoso honor de ser considerados los mejores ladrones de toda Hyborea. Técnicamente se trata de un reino de carácter despótico, en la práctica la casta sacerdotal tiene mucho peso en las decisiones del reino, los comerciantes manipulan a aristocracia y clero y en los barrios bajos a los criminales no los manipula nadie.

Esta cultura está basada en el pueblo gitano.

Dios principal: Bel

-Zingarios (Zingara):

Delgados, de piel tostada y pelo negro, se supone que tienen algo de sangre picta y shemita en las venas. Son muy orgullosos y temperamentales. Gustan de llevar largos bigotes (sobre todo en la zona sur) y tienen fama de ser hábiles espadachines y navegantes.

La descripción de su cultura recuerda en algunos aspectos la España medieval.

Dios principal: Mitra

Cargando editor
06/01/2021, 13:26
Narrador
Destinatarios ocultos

DE DIOSES Y HOMBRES

El mundo hyborio conoció tantos cultos y religiones como gentes la poblaron, las prácticas religiosas y sus creencias eran, a menudo, el fruto del miedo supersticioso y las prácticas hechiceras, y a veces, fruto del ahelo espiritual y el entendimiento teológico.

En cualquier caso, la era hyboria conoció a pocos ateos, incluso los más cínicos filósofos aceptaron la existencia de seres superiores, benignos y malignos, como soporte fundamental de la realidad. A pesar de que, normalmente, los dioses fueran adorados de manera individual dentro de estrictas limitaciones geográficas, fue una era mayoritariamente politeísta. La principal excepción a esta regla reside en ciertos sacerdotes y fieles del dios Mitra, quienes declararon a su dios como el Único Dios Verdadero, exigiendo una devoción monoteísta.

Entre los bárbaros Aesires y Vanires de Nordheim, Ymir, el Gigante de Hielo, señor de las tormentas y de la guerra, era el jefe de los dioses, y cada tribu tendría sus propios dioses menores locales. El dominio de Ymir era el Valhalla, un sombrío y nevado lugar que era el hogar de los guerreros caídos en la batalla; la hija de Ymir era Atali, se decía que se le aparecía a los guerreros moribundos como heraldo de su viaje hacia el reino de su padre.

Los Cimmerios adoraron al siniestro y sombrío dios salvaje, Crom, señor de la Gran Montaña, al que le interesaban muy poco los mortales, salvo para infundir en el alma de los hombres el poder para luchar y matar a sus enemigos. Los Cimmerios creyeron en una vida tras la muerte en la cual las almas de los muertos vagabundearían por el Reino Gris de Crom por toda la eternidad.

Los Hyperbóreos del este adoraron al antiguo Bori, mientras que los del oeste de Cimmeria, los Pictos servían a Jhebbal-Sag, el "antiguo dios de la oscuridad y el miedo", así como a la Serpiente Fantasmal y a Gullah el dios-gorila. Al contrario que los Cimmerios, los Pictos no despreciaban el sacrificio humano, y sus altares negros estaban permanentemente teñidos del crúor de los hombres, mujeres y niños.

En los reinos de Aquilonia, Argos, Ophir, Nemedia y Zingara, el sur de Nordheim y Cimmeria, el culto a Mitra era casi universal, rivalizando aquí y allí con cultos muy inferiores como los de Asura, Ibis, Ishtar e incluso, el dios-serpiente de Estygia, Set. Mitra era un dios amable. Los sacrificios de sangre estaban expresamente prohibidos en su religión, sus rituales estaban marcados, simplemente, con simplicidad, dignidad y belleza. Al contrario de los ídolos paganos, las estatuas de Mitra eran simples emblemas que querían representar al dios de manera idealizada y no ser lo que se adoraba.

Koth, que una vez fué hogar del culto a Mitra, tras caer bajo la influencia de Shem y de Stygia, abandonó al amable dios por los más sensuales ritos de Ishtar, igual que hicieron Khoraja y Khauran.

Las ciudades-estado de Corinthia podrían haber tenido deidades patronas en cada una, pero más conocido era allí el culto a Mitra y el de Anu, el dios-toro.

Zamora, por otra parte, nunca aceptó a Mitra, pero sirvió de morada a un sinúmero de extraños y misteriosos cultos y divinidades. Las más conocidas fueron Bel, el dios de los ladrones, traído por los Shumir de Shem, y el más que horrible Dios-araña de Yezud, el sin nombre, adorado como una tarantula gigantesca de piedra negra.

Las tierras de Shem adoraban a su vez a una plétora de seres divinos, la mayoría de ellos dioses de la fertilidad y diosas de la agricultura. Cada ciudad-estado poseía su propio dios patrón, como Bel, Pteor, el dios masculino del cielo, emparejado con la Madre Tierra, que se aparecería bajo muchos nombres: Ashtoreth, Derketo e Ishtar. Ishtar, en particular, era adorada en acaudalados templos, con lujosos altares y sacrificios de sangre y rituales de histeria orgiástica desarrollados en la sensual presencia de ídolos tallados en marfil.

Para las tribus Zuagires del Desierto del Este, Yog, el antiguo demonio y Señor de las Residencias Vacías, era considerado como el más sagrado de los dioses.

Al sur de Shem, en Estygia, Set, la Vieja Serpiente reinaba suprema, como recordatorio de los Dioses Antiguos que adoraron en las épocas que precedieron a la humanidad, y que más tarde serían aborrecidos en todos los reinos hybóreos como los más abyectos y nefarios demonios. De hecho, los espantosos rituales que se llevaban a cabo en templos, tumbas y pirámides, incluyendo sacrificios humanos y obscenidades hechiceras, sólo servían para enfatizar la razón por la cual el nombre de Set evocaba el disgusto y el terror indistintamente entre los hombres civilizados o bárbaros.

Entre los Reinos Negros, Set tenía alguna presencia, pero los dioses nativos como Jullah, Jhil o Gwahlur tenían muchísima mayor devoción, así como otros incontables demonios locales y espíritus.

Al este, Turán acogía a Erlik y a Tarim el Viviente como los dioses más sagrados, mientras que en Zamboula se arrodillaban ante el horrible Hanuman, el hombre-mono.

Más al este, en Koshala, el culto a Yajur ofrecía a su sanguinario dios sacrificios de hombres estrangulados, mientras que en Khitai, Yun parece que era adorado con mucha menos violencia, usando rezos e incienso.

Notas de juego

GLOSARIO DE DIOSES

La Era Hyboria es una era de oscurantismo y brujería, repleta de cultos y deidades de toda índole:

-Adonis: Dios supremo de los shemitas. Dios del cielo, esposo de Ishtar, la madre tierra. También llamado Pteor.

-Ajuju: Siniestro dios de Kush y los reinos negros del sur. En su honor se celebraban sacrificios humanos.

-Anu: Divinidad adorada en Corinthia. Dios-toro que tenía a su servicio a un minotauro vengador ("el toro de Anu") que castigaba a los que lo ofendían.

-Arawn: Dios de la oscuridad y de la muerte. Moraba y reinaba en los espesos bosques al norte de Pictland.

-Ardat Lili: Mitad hombre, mitad lobo. Compañero semihumano de Lilitu. 

-Ashtoreth: Diosa del amor y de la muerte, surgida del mar. Doncella de Ishtar. Representa la castidad y la pureza. Sus sacerdotisas debían mantenerse vírgenes. Al igual que Derketo e Ishtar, era la manifestación de la Madre-tierra.

-Asura: Divinidad vendhyana, adorada también en iranistan y posteriormente en los reinos hyborios. Sus seguidores piensan que la vida terrenal sirve únicamente para pagar las deudas del karma.

-Atali: Diosa de las nieves del norte, hija de Ymir. Se aparecía vestida con un tenue velo a los guerreros, para atraerlos donde sus dos gigantescos hermanos, que les arrancaban el corazón.

-Babd: Divinidad menor originaria de Cimmeria.

-Balek: Antiguo dios de las regiones negras, adorado en reinos desaparecidos.

-Bel: Dios protector de los ladrones en todos los reinos occidentales, de origen shemita. Adorado principalmente por los zuagirs y los ladrones de Asgalun.

-Belthamquar: Padre de los demonios, esposo de Thelonia. Oscura divinidad de los abismos infernales, que se manifestaba a sus adoradores o a los que lo invocaban como una sombra sin forma, con ojos felinos y llameantes.

-Bori: Dios adorado por los primeros hyperbóreos. Caudillo convertido en divinidad, líder de los primeros pueblos del nuevo continente.

-Borri: Llamado "el dios gris". Antigua divinidad nórdica de la guerra. Adorado en Brythunia. Sus valkyrias recogían las almas de los guerreros muertos en batalla.

-Bragi: Dios adorado por los vanires.

-Brule: "El dios negro" adorado por los pictos, representado como una estatua de color ébano. En realidad, era una divinización de Brule, el picto amigo del rey Kull de Valusia.

-Byatis: Dios menor de stygia. Uno de los padres del pueblo de los hombres.

-Danu: Diosa madre de los druidas.

-Derketa: Diosa de la muerte en Kush. Su nombre procede de Derketo, nombre de la divinidad shemita de la lujuria, a la que los kushitas asimilaron para que sirviera de esposa a su propio dios de la muerte, Dagon. Al igual que Ashtoreth e Ishtar, era una manifestación de la madre-tierra.

-Derketo: Diosa de la lujuria, de origen shemita, venerada también en Estygia. Su culto se difundió hasta el reino negro de Kush, donde fue asimilada a la religión con el nombre de Derketa. Derketo puede ser encontrada en templos de muchos reinos meridionales, particularmente de Estygia y de Kush. 

-Ekku: Dios bifronte de la fortuna, originario de Kush y adorado en los reinos negros del sur, especialmente por la tribu de los bamulas. Era representado por un totem de madera.

-Epona: Dios adorado por los druidas.

-Erlik: También conocido como el Señor de la Llama, es un dios del norte de Hyrkania. Hace mucho tiempo, el profeta conocido como Tarim el Viviente llevó la adoración de Erlik a un grupo de tribus hyrkanias que, con la fuerza de su fervor religioso, fundaron el Imperio de Turan. Los clérigos de Erlik (y Tarim) que siguen los estrictos códigos de las Revelaciones de Tarim son capaces de dominar la nigromancia terrible.

-Hanuman: Dios adorado en Zambula, y en un menor grado en Turan y Venghya. Es un dios-bestial con una reputación pésima, que incluso los adoradores de Set lo temen a él y a su culto corrupto. El sacrificio humano es común en los templos de Hanuman, y por lo menos en Zambula sus seguidores disfrutan de considerable influencia política.  

-Harridan: Diosa de la guerra en hyrkania. Era representada con una espada y cabellos rojos.

-Hodar: Dios del trueno adorado por los vanires. Su arma era un martillo.

-Hylda: Una de las hijas de Borri, el dios guerrero. Con sus hermanas elegía a los guerreros que iban a morir en la batalla. Ibis Dios adorado en Nemedia, enemigo de Set. Su culto se extendió a la mayoría de los reinos hyborios.

-Ibis: Dios estygio menor, opuesto a Set. Los sacerdotes de Ibis fueron expulsados ​​de Estygia por los adoradores de serpientes de Set. El surgimiento del mago oscuro Thoth-Amon fue fundamental en la caída de Ibis y sus sacerdotes. Un dios del conocimiento, el aprendizaje y la magia. Los sacerdotes de Ibis son eruditos, sabios, médicos y adivinos.

-Ishiti: Diosa-demonio de las legiones de Set. Tenía cabeza humana y cabellos de serpientes. Algunas veces se manifestaba con cuerpo de serpiente, y otras con torso de mujer y cola de serpiente. Habitaba en la isla de los muertos vivientes, un reino transdimensional donde encerraba y torturaba a los humanos que le fallaban.

-Ishtar: Diosa benévola originaria de Shem; manifestación de la madre tierra, al igual que Derketo y Ashtoreth. Esposa de Adonis (el cielo). Es la más grande divinidad del este hyborio. Jergal-zadh Dios-demonio de Cimmeria. La leyenda decía que los dioses mayores, celosos de su poder, lo desterraron al limbo, y para regresar al mundo de los hombres debería tomar posesión del alma de un guerrero.

-Jhebbal-Sag: Dios de la naturaleza adorado en los bosques pictos. Amo de las bestias. Sus sacerdotisas vivían en los árboles, como las dríadas, predicaban el pacifismo y eran vegetarianas. Originalmente era una divinidad oscura, adorada como "el dios de la oscuridad y el miedo.

-Jhil: "El despiadado". Rey de los cuervos, adorado principalmente por los pictos, los ghanatas y sus tribus aliadas en los reinos negros del sur.

-Jullah: Nombre del dios-gorila. Gullah en los reinos negros.

-Kali: Diosa de Estygia, esposa de Set.

-Katar: Diosa de la muerte en el panteón vendhyano. Es la que decide qué forma van a tomar las almas al reecnarnarse en la Tierra.

-Khosatra khel: Dios adorado en Shadizar. Según sus seguidores, era el padre de Mitra, Ishtar y Bel.

-Li Kung: Dios adorado en Khitai

-Lilitu: Espíritu de la noche, que vive en las cavernas de Erlik. Mujer-lobo. Con su compañero Ardat-Lili, atrae a los hombres para devorarlos.

-Lir: Dios cimmerio, de menor importancia y significado que Crom.

-Mannanan: Dios cimmerio, hijo de Lir.

-Mitra: Dios de la luz. Una de las divinidades másdifundidas en el continente hyborio. Susmonjes predicaban la paz y la religión monoteísta. Divinidad suprema del oeste, y juez eterno de la humanidad. La religión de Mitra es monoteísta. Sus fervientes seguidores recelan de otras religiones y dioses, especialmente de la adoración de Set y de los dioses-animales pictos.

Al contrario que Crom y Set, Mitra es un dios bueno y sus seguidores llevan esa bondad a lo más alto. Los templos de Mitra no están ornamentados. Se suponen que reflejan el ideal espiritual y la piedad que mitra ofrece a sus fieles. Mitra no necesita los metales preciosos ni los ornamentos elaborados en su honor y sus rituales se basaban en la simpleza, la dignidad y la belleza. Solamente desea la dedicación y el rezo de sus seguidores y aborrece el ritual del sacrificio humano frecuente en muchas otras religiones de la Era Hyboria.

-Morrigan: Diosa cimmeria de la guerra. Su culto no es tan importante como el de Crom.

-Nebethet: Diosa de marfil de Punt. Algunos la confundían con Derketo. Se la representaba tradicionalmente como una mujer voluptuosa con cabeza de calavera.

-Nimbatu: Dios de los bosques entre Zamora y Shem. Sólo dejaba salir de los bosques a aquéllos que le pagaban sacrificios de sangre.

-Nuadens Argatlam: Señor del gran abismo entre los druidas.

-Odin: Dios mayor de los pueblos norteños, también conocido como Wotan.

-Omm: Dios-araña adorado en la ciudad de la ciudad de Yezud y en otros lugares de Zamora. Sus sacerdotes le ofrecían sacrificios humanos, y se lo represenataba por medio de una estatua esculpida en piedra negra, con la forma de una enorme tarántula.

-Pteor: Otro nombre dado al Adonis de los shemitas. Dios del cielo.

-Scathach: Diosa guerrera de cabellos rojizos, venerada en Hyrkania. Ocasionalmente se aparecía ante sus elegidos, como lo hizo con la aventurera Red Sonja

-Set: Dios-serpiente de Estygia. Esposo de Kali. Uno de los dioses mayores cuyo culto se remonta hasta los días de la Atlántida, y se difundió mucho en los reinos negros. Sus sacerdotes estudiaban y practicaban la magia negra. Destacan los hechiceros Thulsa Doom y Thot Amon. Padre de los hombres-serpiente de Valusia, junto con Yig, Han y Byatis. 

Es cruel, un envidioso dios que demanda sacrificios constantes de sus súbditos, sus sacerdotes están dispuestos a complacerlo llevándole vírgenes desnudas gritando a su altar para calmar su ansia de sangre. En Estygia la serpiente es sagrada y matar una serpiente se considera blasfemia. Si una serpiente se desliza por las calles de una ciudad, los discípulos de Set se postraran ante ella, esperando ser dignos de su mordedura. Sus sacerdotes son casi tan espantosos como el dios mismo y aterrorizan a su propia gente casi tanto como aterrorizan a sus enemigos. Estigia es una teocracia, y sus locos y corruptos sacerdotes dirigen el país usando relatos basados en el miedo y las maravillas, sin importarles sacrificar a su propia gente.

-Shamash: Dios de la guerra venerado en los reinos occidentales. A diferencia de Mitra, el culto a Shamash permite la representación del dios en imágenes y estatuas.

-Shuma-gorath: Uno de los dioses antiguos que degeneraron hasta convertirse en demonio. Enemigo de Crom, que losepultó debajo de una montaña de Cimmeria.

-Skala: Una de las hijas de Borri, el dios guerrero. Junto con sus hermanas elegía a los guerreros que iban a morir en la batalla. A diferencia de ellas, Skala sentía atracción por los mortales y sus placeres, que le estaban negados.

-Tarim: Divinidad hyrkania. Su culto se difundió hasta Turan, e inspiró la cruzada del príncipe Yezdigerd. Probablemente el culto provenga de un caudillo que salvó a los lemurios, guiándolos al nuevo continente después del hundimiento, y fundó el reino de hyrkania. El Tarim original también fue un profeta que difundió la religión de Erlik.

-Thelonia: Madre de los demonios, esposa de Belthamquar. Diosa abisal, que se manifestaba como una mujer desnuda con largos cabellos que le cubrían todo el cuerpo.

-Thor: Dios del trueno entre los vanires. También llamado Hodar.

-Tolometh: Antiguo dios del abismo, venerado por algunos cultos en los reinos hyborios del norte.

-Yajur: Dios principal de Yota-Pong, Kosala. Sus seguidores afirmaban que su prefecto, que siempre estaba cubierto por una capucha, era eterno. Practicaban los sacrificios humanos preparando a las víctimas desde su niñez, y en general era una divinidad muy sangrienta.

-Yama: Dios-demonio de Vendhya, señor de los diablos. Adorado por los meruvianos.

-Yedrath: Palabra que en la lengua picta significa "dios". Se aplicaba para nombrar a un gigantesco árbol que era adorado por los pictos como una de sus principales deidades protectoras. Crecía en las cercanías de una aldea, a poca distancia de las cataratas del trueno.

-Yezm: Divinidad adorada en los límites de Drujistan. Sus raíces se remontan a la época pre-cataclísmica. Sus seguidores se
autodenominaban "hijos de Yezm" o yezmitas, y vivían en la ciudad oculta de Yanaidar.

-Yig: Dios menor de Estygia. Uno de los padres de la raza de hombres-serpiente de Valusia.

-Ymir: Gigante del hielo, dios supremo adorado en el norte, principalmente en Vanaheim y Asgard. Acogía en su palacio Valhalla a los guerreros muertos en combate. Padre de Atali.

-Yog: Dios-demonio muy antiguo, probablemente perteneciente a la noche mayor. Sus seguidores sólo comían carne y practicaban el canibalismo. Adorado por los zuagirs como el dios-demonio de las moradas vacías.

-Yog-Sothoth: Dios-demonio de la oscuridad, tan antiguo como Gol-Goroth, cuyo culto estaba casi desaparecido en la edad hyboria.

-Yun: Una de las principales divinidades de la lejana tierra de Khitai. Sus sacerdotes se rapan la cabeza y le rezan con incienso, de forma pacífica desde sus monasterios perdidos en los bosques.

-Wiccana: Diosa de la naturaleza entre las comunidades rurales de Brythunia. Sus seguidores adoran al roble y el muérdago y se dedican a la medicina.

-Wotan: Dios principal de los pueblos nórdicos, adorado principalmente Asgard y Vanaheim.

-Zath: Dios-araña de Yezud, posiblemente hijo de Omm.

-Zemba: Dios-gorila adorado en el reino negro de Zembabwei, representado por un ídolo de oro.

Cargando editor
07/01/2021, 10:52
Narrador
Destinatarios ocultos

MAADORAN Y SU SITUACIÓN ACTUAL

En el pasado, Maadoran llegó a ser la capital de un gran imperio que se extendió por el occidente del continente hiborio, pero pocos son los que recuerdan dicho pasado. Con el alzamiento de las naciones hiborias modernas, el territorio de Maadoran fue disminuyendo hasta que tan solo quedaron bajo su dominio los alrededores, mayormente pantanosos, de la urbe, convertida ahora en una ciudad-estado.

Situada en la conjunción entre los ríos Rojo, Tybor y Khorotas, justo en las tierras que hacen de frontera entre Aquilonia, Argos, Zingara y Ophir, la ciudad siempre fue un enclave comercial importante, al que llegaban viajeros de todo el continente porque la ley era rígida y firme, pero permisiva con los negocios. Todo podía venderse y todo podía comprarse en Maadoran, sin restricciones. Incluso la vida era otra mercancía más. Podías acudir a Maadoran sin nada en los bolsillos y hacerte rico porque tu vida tenía un precio con el que podías jugar.

Aquella era una de las pocas ventajas con que el pequeño reino contaba frente a sus cada vez más poderosos vecinos. Argos quería que pasara a formar parte de su reino para que dejara de hacerle la competencia a Messantia, Zingara quería anexionarla al suyo simplemente para que no la tuvieran los argoseanos, y Aquilonia quería conquistarla por el mero hecho de que estaba en su camino expansionista.

La otra ventaja fue una hábil combinación de diplomacia y dinero que impidió que estos vecinos lograran apropiarse de ella, ya fuera provocando que se enfrentaran unos a otros en vez de a los maadoranios, o convenciéndolos de que resultaba más rentable mantener la ciudad como un socio comercial independiente. Durante décadas, Maadoran se mantuvo entre los otros reinos, aprovechándose de ellos, creciendo económicamente al tiempo que decaía política y moralmente.

Hasta el reinado de Numedides de Aquilonia, el Tirano.

La dañada mente de Numedides, que se rodeaba más de hechiceros y sicofantes que de consejeros experimentados, no atendió a sobornos, a avisos de otras amenazas más importantes, ni a razón alguna. Por alguna razón, la idea de Maadoran estaba fija en su mente, y a ella envió a su Legión Negra. Viendo el peligro, la ciudad, que acababa de superar una plaga conocida como la Siega que había afectado duramente al comercio en los últimos años, pidió ayuda a Zingara y Argos. Los primeros no iban a arriesgarse a una guerra abierta con Aquilonia, pero los segundos enviaron una abundante cantidad de oro.

Maadoran estaba flanqueada por los ríos por un lado, y por pantanos impenetrables por otros dos, dejando tan solo una via de aproximación a la ciudad por tierra. Confiando en la ventaja del terreno y en su mayor número gracias a la contratación masiva de mercenarios, los maadorianos decidieron hacer frente a los invasores en campo abierto. Pero justo cuando los estandartes aquilonios aparecían en el horizonte, el rumor de que Maadoran no pensaba pagar empezó a extenderse entre los mercenarios.

El ejército aquilonio se encontró con el maadoranio en completa confusión, lo que no los detuvo ni un segundo en su avance. Ante la inseguridad de morir por nada, los mercenarios echaron a correr en todas direcciones en cuanto vieron que la caballería aquilonia se lanzaba a la carga. Cientos murieron, aunque muchos más escaparon a los pantanos mientras los maadoranios mantenían la línea con tenacidad, para ser finalmente aplastados.

Ante la derrota, la ciudad abrió sus puertas a los conquistadores, pero eso no impidió que estos entraran en ella de forma salvaje. El palacio cayó al poco tiempo, y la única superviviente de la familia real, la princesa Livia, se rindió de forma incondicional. Aquilonia se hizo con el premio, para espanto de unos maadorianos que habían creido que su ciudad no caería nunca. Pero la victoria sería corta, ya que las incursiones pictas y la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con Nemedia provocaron la retirada de la mayoría de tropas aquilonias, quedando tan solo un puñado de ellas para mantener el control de la ciudad.

Han pasado apenas unos meses desde la caída de la ciudad, y nadie se ha acostumbrado todavía al brusco cambio. Las tensiones cada vez son mayores, los soldados aquilonios demasiado pocos, la élite local demasiado interesada en medrar en el nuevo sistema en vez de ser fiel al orgullo maadoriano. Para colmo de males, algunos de los mercenarios huidos han empezado a atacar a los comerciantes que no les pagan un tributo antes de llegar a la ciudad, sin que nadie pueda hacer nada por impedirlo, ya que los aquilonios están demasiado preocupados por el movimiento de resistencia que ha surgido en los barrios bajos de la ciudad, y que amenaza con hacer estallar Maadoran entera.

Además, los hay que dicen que los aquilonios también están buscando algo en la ciudad vieja, aunque nadie puede confirmar de qué se trata...

Notas de juego

PERSONAJES RELEVANTES

Princesa Livia Augusta Drusilia. Máxima regente de Maadoran a pesar de que no se implica mucho en sus asuntos políticos. La ciudad estaba gobernada de forma independiente por su padre y hermanos. Al renunciar unirse al reino de Aquilonia fueron asesinados y decapitados. Sus cabezas colgaron en los postes más altos de la plaza como un mensaje. Uno que Livia comprendió muy bien. El rey Numedides, rey de Aquilonia, permitió a la princesa seguir en su puesto después de que ésta jurase su lealtad. Esperaba que el pueblo no se rebelara al mantener como monarca a una mujer de la anterior casa real maadorania. Por desgracia, la princesa, que debería ofrecer luz y consuelo a su gente, o ser un nexo entre dos pueblos, parece desinteresada de todo aquello que no sea mantener su estatus y satisfacer sus necesidades personales.

Lucio Bracca, el Patricio. Noble maadoriano de la más alta alcurnia e influencia, tanto en Maadoran como en otras naciones vecinas. Hombre inteligente que sabe adaptarse a nuevas situaciones, como demostró el hecho de ser el primero en hincar la rodilla y servir a los conquistadores aquilonios pese a anteriormente ser el más ferviente partidario de la orgullosa resistencia de la ciudad. De gran visión política y comercial, es el que realmente gobierna la ciudad y controla los mercados y negocios de las mismas, para lo que se vale de cualquier estratagema. De él se rumorea que sabe todo lo que ocurre en la ciudad, y que su amor por el poder solo es superado por su amor por el dinero, aunque por fortuna pra Lucio, estos suelen ir de la mano.

Comandante Balthus. Aquilonio. Dicen de él que es un mujeriego y que por jugar con la mujer de quien no debía fue enviado lejos de la capital para que el polvorín que es Maadoran le estalle a él y no a otro. Otros dicen que es un oportunista, que desea tanto beber de la fuente del poder como un borracho ansía un trago más. Deshonrado u aprovechado, ¿Quién sabe? Hombre carismático, digno capitán con una difícil situación entre manos. Pocos hombres para gobernar una ciudad que no conoce en la que todo el mundo le odia. Ostenta el rango militar más elevado dentro de la ciudad, lo que no ha evitado que se produzcan roces con los maadoranios que forzosamente sirven bajo su mando. Capaz y decidido, Balthus está dispuesto a defender su posición contra todo aquel que se le oponga, si bien Vardanis sigue siendo una espina clavada en su costado.

Vardanis, el Ejecutor de Maadoran. Una leyenda viva. Antaño, ladrón, sicario, guardia de caravanas y asaltante de las mismas, maestro asesino. Antaño también, capitán de la guardia real de Maadoran. Mano de hierro, corazón de piedra. Cuando el rey murió, Vardanis hubiera seguido hasta el más allá a la princesa. Pero ella claudicó, les vendió. Vardanis cogió al puñado de hombres leales que le quedaban y se retiró a las sombras, dedicándose a librar una guerra asimétrica contra los conquistadores aquilonios en las calles de la ciudad. Dicen que Vardanis podría aplastarlos si así lo desease. Pero no lo hace. Puede que se sienta decepcionado, o que esté esperando a que los ánimos estén lo bastante caldeados como para iniciar una revuelta.

"Capitán" Gonsalvo de Castro, el Halcón de Zingara. Zingaro de nacimiento, libre como la tierra que le vio crecer. Gonsalvo empezó siendo un espadachín a sueldo en los oscuros callejones de Kordava, para luego servir en el ejército del rey durante unos años antes de pasar a disfrutar de la vida de filibustero durante otros tantos. Finalmente volvió a tierra para hacerse mercenario, y junto a otros como él vagó por doquier alquilando su espada al mejor postor. Su compañía fue contratada para defender Maadoran, y tras la derrota, no se alejó mucho de la ciudad, dedicándose ahora a extorsionar y asaltar las caravanas y navíos que llegan hasta ella. Se dice que Gonsalvo está reuniendo las bandas dispersas de mercenarios de la zona, consiguiendo el control de una más que notable cantidad de guerreros y bandidos. Pero ¿Por qué querría un mercenario tal cantidad de hombres ahora que la breve guerra ha terminado? Alrededor de Maadoran no hay nada que posea un aparente valor...salvo la propia ciudad.

Zowak. Su nombre es pronunciado con temor y respeto, y siempre a escondidas, entre las sombras, por las figuras más ancianas de la ciudad. No dicen mucho de él, salvo que es un hechicero, que habita en las ruinas de la ciudad vieja, donde aúllan los fantasmas y que tiene predilección por las serpientes. Pero no es uno de esos cultistas de Seth, Zowak tiene un entendimiento más elevado. Hace años que abandonó la senda de la serpiente. Ahora, dicen, es otra cosa. Pero ¿Qué? Algunos creen que es él quien domina la ciudad. Ni el rey de Aquilonia, ni la princesa de Maadoran, ni el Patricio, solo un nombre en mitad de la noche. Zowak.