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Maquiavelo - La Balanza del Poder - 1454 AD

Off-topic

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08/03/2017, 23:26
Mehmed II Fatih | Turquía

¿Cómo funciona el hambre? Copio aquí lo que pone el manual y pido confirmación.

 

. Hambre.

Sus efectos ocurren solo durante la Campaña de Primavera, en la Fase de Hambre (ver “Esquema general del juego”, pág. 4). Me­diante un procedimiento aleatorio (descrito en “Determinación aleatoria de hambre y plaga”, ver pág. 26), similar al de la Plaga, se determinan que regiones resultan afectadas, y en cada una de ellas se coloca un marcador de hambre. Efectos:

- cualquier unidad militar que se encuentre al final de la Campaña de Primavera en una pro­vincia con un marcador de hambre resulta in­mediatamente eliminada del tablero. Esto incluye unidades de guarnición en la ciudad for­tificada o fortaleza de la provincia.

- no pueden crearse nuevas unidades militares en la provincia o en su ciudad fortificada o forta­leza si hay en ella un marcador de hambre.

- el marcador de hambre no tiene efectos sobre quien controla la provincia.

 

una provincia con un marcador de hambre no produce ingresos. Si esa provincia tiene una ciudad sin guarnición, la ciudad tampoco pro­duce ingresos. No obstante, si en la ciudad hay una unidad de guarnición, la ciudad produce ingresos para quien la controla, aunque la provincia no produzca nada.

Es decir, esas provincias no deberían producir ingresos ¿no?

Por otro lado, también se puede retirar el hambre (Aunque imagino que la producción de ingresos es anterior, esos no se recuperan)

Retirar hambre:

Notación: A – {Lugar}

Coste: 3d.

Esta orden sirve para acabar con los efectos del hambre en la provincia indicada como {lugar}, retirando el marcador de hambre de la misma.


 

Otra cosa, ¿Qué es eso de máximo 2 unidades para Turquía?

¿Sólo puedo tener 2 unidades? Eso ¿Por qué? Uy, uy, uy. Con eso no contaba.

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08/03/2017, 23:35
Director

Esas provincias/ciudades no han producido ingresos, no.

Quitar el marcador vale para que la unidad en esa region no quede destruida al final de la primavera (guarnicion en Savoy, por ejemplo)

Solo se pueden tener tantas unidades como ciudades. En eso es igual al diplomacy. Se pueden hacer unidades especiales y hay muchas mas cosas en las que gastar el dinero, asi que no te va a sobrar :-)

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08/03/2017, 23:42
Mehmed II Fatih | Turquía

Vaya, pues no lo sabía.

Entonces el movimiento que he hecho de Cerdeña al Tyrrhenian Sea es ridículo.

Vaya desastre. Bueno, he pagado la novatada.

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08/03/2017, 23:59
Director

Bueno, solo es ridiculo porque la flota napolitana se ha ido de ahi (si contabas con ello o no, ya no lo se)

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09/03/2017, 00:13
Mehmed II Fatih | Turquía

Que Nápoles sacase la flota de Tyrrhenian Sea es una posibilidad que contemplaba, de hecho era la opción más peligrosa para Nápoles y por eso mismo era lo menos probable.

Ahora bien, si me quedo con dos unidades, eso lo cambia todo. De principio a fín.

Uf, qué vergüenza. Lo tengo bien merecido. Allah se ha cebado en mí por no ser disciplinado, leerme las reglas superficialmente y presuponer que el dinero era el límitante.

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09/03/2017, 00:53
Mehmed II Fatih | Turquía
Sólo para el director

Si pago 9 ducados, ¿convierto en mía la guarnición de Ragusa de forma automática? ¿Alguien puede hacer un contrasoborno? ¿Es automático o hay que tirar un dado como en el asesinato?

Imagino que la ciudad no pasa a ser mía, solo la guarnición... o acaso se puede sobornar en Invierno y que en primavera ya sea mía y por tanto la ciudad también?

Si la ciudad no es mía, pero la guarnición sí, ¿puedo convertir la guarnición en flota/ejercito? supongo que al menos eso sí podré hacerlo aunque estén en una ciudad que no me pertenezca.

Notas de juego

Verificar las cuentas que uno no es infalible.

A la hora de computar los ducados, a Florencia le has contado 4 ciudades cuando sólo tiene 2 Florencia es correcto.

Y yo tengo 4 provincias en vez de 2, me corresponden 2 ducados más... no espera, que una tiene peste. Pero aún así me corresponde 1 ducado más... justo el que necesito.

 

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09/03/2017, 07:24
Director

~~Y yo tengo 4 provincias en vez de 2, me corresponden 2 ducados más... no espera, que una tiene peste. Pero aún así me corresponde 1 ducado más... justo el que necesito.

Corregido. Gracias.

~~Si pago 9 ducados, ¿convierto en mía la guarnición de Ragusa de forma automática? ¿Alguien puede hacer un contrasoborno? ¿Es automático o hay que tirar un dado como en el asesinato?

 Se convierte automaticamente y puedes usarla ese mismo turno (para convertirla en flota/army, por ejemplo). Si alguien pone contrasoborno en esa guarnicion y el dinero que pones tu no llega, pierdes el dinero y se mantiene neutral

~~Imagino que la ciudad no pasa a ser mía, solo la guarnición... o acaso se puede sobornar en Invierno y que en primavera ya sea mía y por tanto la ciudad también?

Solo pasa a ser tuya la guarnicion. En el proximo Otoño se mira otra vez quien controla que. No se puede sobornar en Invierno. para eso tienes que esperar a la primavera. 

~~Si la ciudad no es mía, pero la guarnición sí, ¿puedo convertir la guarnición en flota/ejercito? supongo que al menos eso sí podré hacerlo aunque estén en una ciudad que no me pertenezca.

Correcto. Solo necesita ser una ciudad amurallada 

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09/03/2017, 07:40
Director

Una cosa sobre el movimiento estrategico. En mesa primero va el que controla mas ciudades, luego el segundo, etc, etc. Aqui todos los movimientos estrategicos se hacen a ciegas, con lo que van a ir a la vez. Si dos flotas quieren acabar en el mismo mar, ninguna se mueve.

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09/03/2017, 10:07
Francesco I Sforza - Milán

No es por llevar la contraria al Máster, pero creo que, usando las reglas avanzadas que estamos usando, sí puedes tener más ejércitos que ciudades controladas. Según las reglas:

The building or removal of units is no longer based on the number of cities a player controls but by his finances. 

Me lo he estado releyendo y no he visto en ningún punto que diga que no puedes tener más unidades que ciudades. Esto pasaba en las reglas básicas, sin ducados, donde tenías tantas unidades como ciudades automáticamente. Pero tu número de ciudades ahora no es el límite máximo de tu número de ejércitos, creo.

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09/03/2017, 10:24
Director

~~No es por llevar la contraria al Máster, pero creo que, usando las reglas avanzadas que estamos usando, sí puedes tener más ejércitos que ciudades controladas. Según las reglas:

No, no, lleva la contraria.

Donde lees eso? En las reglas que tengo yo (y que estan enlazadas) solo dice que se siguen las reglas basicas para como colocar las unidades. A lo mejor es que no soy capaz de verlo :-? Lo estuve mirando anoche porque no tenia claro que fuese asi, de hecho.

EDIT: me he descargado las 44 paginas de reglas:

https://boardgamegeek.com/filepage/99949/ah-machia...

Efectivamente, no hay limite de unidades salvo cuantas puedas construir/pagar.

Menudo master estoy hecho...

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09/03/2017, 10:29
Federico III de Habsburgo- Austria

Debo estar tonto pero... ¿donde están las reglas específicas de esta campaña que estamos jugando? ¿y qué es el movimiento estratégico?

De verdad que he mirado las reglas, pero no he logrado aclararme sobre eso.

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09/03/2017, 10:33
Director

~~Debo estar tonto pero... ¿donde están las reglas específicas de esta campaña que estamos jugando? ¿y qué es el movimiento estratégico?

De verdad que he mirado las reglas, pero no he logrado aclararme sobre eso.

En notas sobre la partida en la pagina de inicio de la aventura hay un link a las reglas en ingles. Ahi explica las reglas de Balance of Power. Hay otro enlace en la pagina 4 del off-topic con basicamente lo mismo en español. Ninguno de los dos son las reglas completas, que acabo de enlazar.

Reglas especificas:
- Venecia y Florencia ganan doble del variable.
- El que controla la ciudad de Genova gana dinero variable extra tal y como indica la tabla.

El movimiento estrategico (punto 15) consiste en:

- Puedes mover una o dos de tus unidades a otro territorio controlado por ti o a un mar donde tengas costa.
- Las guarniciones o unidades que esten asediando no se pueden mover
-No puedes atravesar otras unidades salvo con un convoy
- Puedes atravesar el territorio de otra potencia si ellos te dan permiso. Una vez dado el permiso no puede quitarse y si quieres quedarte en uno de sus territorios te puedes quedar.

Regla adicional de esta partida: Como todos haceis el movimiento estrategico a la vez, si hay dos que quieren ocupar la misma provincia (un mar, por ejemplo) ninguno mueve.

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09/03/2017, 10:42
Francesco I Sforza - Milán

Las reglas que usamos son estas:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/803682/rules.h...

Las reglas que usamos son:

1- Todas las BASIC RULES

2- Todas las ADVANCED RULES

3- De las OPTIONAL RULES, usamos:

13 Natural Disasters
14 Special Units
15 Strategic Movement - SOLO AL INICIO DE PRIMAVERA

Todo eso el máster lo comentó en la presentación de la partida. En la portada, donde dice "Notas sobre la partida", puso:

"Usaremos las reglas opcionales de: Desastres Naturales, Unidades Especiales. En el turno de invierno (o si se quiere en la primera parte del de primavera), cuando se compran las unidades, utilizaremos la regla opcional de Movimiento Estratégico. En el resto de los turnos no, por cuestiones de velocidad."

Notas de juego

Te copypasteo las reglas del Strategic Movement (en inglés):

15 Strategic Movement

Strategic Movement allows each player to move one or two military units per turn through any number of friendly controlled provinces. No conflicts may occur during this phase.

15.1 Procedure

Players take turns moving their two military units within their friendly controlled areas. The player who controls the largest number of cities must move first, followed by the player who controls the second largest number of cities, and so forth. If two or more players control the same number of cities, then resolve the tie with a die roll.

15.2 Conditions and Restrictions

�          Strategic Movement may only occur through friendly controlled areas (those with your own control markers). There is no limit to the number of areas the unit may move through.

�          An Army may move through friendly controlled provinces. It may also move across a sea if a friendly Fleet (which does not move) is there to convoy it.

�          A Fleet may move through friendly controlled coastal provinces. It may also enter a vacant sea area as long as the player has a friendly controlled coastal province bordering that sea.

�          You may enter the controlled areas of another player only if you receive his permission (he must announce it for all players to hear). You are not required to leave his areas once he allows you to enter his territory.

�          A unit may never enter an area containing another Army or Fleet, friendly or enemy, except by convoy.

�          Garrisons may never use Strategic Movement.

�          A besieging Army or Fleet may never use Strategic Movement.

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09/03/2017, 10:48
Director

Por cierto, por si se da que alguien abandona la partida lo voy poniendo:

- Las unidades que se puedan convertir en guarnicion lo haran en su siguiente orden.
- El resto se quedaran en hold. Si se las echa se desbandan en vez de huir.
- Si la potencia tiene dinero para mantener sus ejercitos, estos se mantienen pero no crea mas. Si no, se van destruyendo de forma aleatoria

Si algun jugador no pone ordenes en dos turnos consecutivos, abandonara la partida y se intentara encontrar un reemplazo. Hasta que entre otro, se siguen las reglas de arriba.

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09/03/2017, 11:07
Francesco I Sforza - Milán

 ¿donde están las reglas específicas de esta campaña que estamos jugando? 

Las reglas específicas de esta campaña son las del Escenario I: Equilibrio de poder. Es el escenario "estándar" del Machi. Te las copypasteo aquí (en inglés, again):

I. The Balance Of Power

About the year 1454, the five major Italian powers, having reached a rough parity in strength, sought to create an anti-aggression peace alliance among themselves. The geopolitical situations had advanced a great deal since 1400. Many independent states had been absorbed, and five great states now dominated the political scene: Venice, Milan, Florence, Naples and the Papal States. Venice was now a major land power, as well as retaining much of her sea empire and mercantile wealth. Florence had expanded and now was a sea power as well as a mercantile power. The Papacy had been restored to Rome, and under such dynamic Popes as Martin V, reasserted its sovereignty over the Papal States. With the resources and contributions of the faithful all over Europe, the restored, renewed, but now thoroughly secular Papacy was a force to be reckoned with. Milan, having failed in its bid to dominate the peninsula was still, under Francesco Sforza, one of the most powerful centralized Italian States. Finally, Naples, after being unified once again with Sicily by Alfonso of Aragon, was now a major maritime and land power. A new complicating factor was the interest in Italy by outside powers such as France and Austria, but especially by the Ottoman Turks. The Turks, unified and eager to expand, fresh from victory at Constantinople, were ready to move against Venice in the Balkans or Naples in southern Italy.

START DATE: Spring 1454

SETUP

�         MILAN: Pavia (A), Cremona (A), Milan (A), Como, Fornovo and Parma. Treasury: 6 ducats.

�         VENICE: Padua (A), Treviso (A), Venice (G), Dalmatia (F), Bergamo, Verona, Friuli and Istria. Treasury: 9 ducats.

�         FLORENCE: Arezzo (A), Florence (A), Pisa (F) and Pistoia. Treasury: 6 ducats.

�         PAPACY: Bologna (A), Ancona (F), Perugia (A), Rome (A), Patrimony, Spoleto and Urbino. Treasury: 4 ducats.

�         NAPLES: Bari (A), Naples (F), Messina (A), Palermo (F), Otranto, Salerno, Aquila and Capua. Treasury: 4 ducats.

�         TURKS: Albania (A), Durazzo (F), Tunis (F), Herzegovina and Bosnia. Treasury: 4 ducats.

�         AUSTRIA: Hungary (A), Austria (A), Tyrol (A) and Carinthia. Treasury: 1 ducat.

�         FRANCE: Swiss (A), Avignon (A), Marseille (F) and Provence. Treasury: 2 ducats.

�         AUTONOMOUS GARRISONS: One each in Turin, Savoy, Montferrat, Saluzzo, Genoa, Trent, Ferrara, Mantua, Modena, Lucca, Piombino, Siena and Ragusa.

VARIABLE INCOME (Advanced)

�         The Papacy, Naples, Milan, France, Austria and the Turks receive variable income as indicated on the chart.

�         Florence and Venice receive double the amount of variable income shown on the chart (e.g.: 6 instead of 3).

�         The player who occupies or controls Genoa city receives variable income for it as shown on the chart.

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09/03/2017, 11:53
Director

Gracias, Aram. Desde el curro no puedo abrir dropbox

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09/03/2017, 13:25
Lorenzo de Medici | Florencia

¡Os guardáis reglas en la manga! ¡Traición!

Ya tengo excusa si pierdo :P

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10/03/2017, 12:33
Mehmed II Fatih | Turquía

En la fase de movimiento estratégico:

Si muevo mi flota del Lower Adriatic al Ionian Sea, el Papa puede mover su flota a Lower Adriatic. ¿me equivoco?

Así, al sacarla de Ancona, el Papa puede crear una tropa en Ancona al comienzo de la primavera y así tener un ejército/flota más en el terreno.

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10/03/2017, 12:46
Director

~~En la fase de movimiento estratégico:

Si muevo mi flota del Lower Adriatic al Ionian Sea, el Papa puede mover su flota a Lower Adriatic. ¿me equivoco?

Así, al sacarla de Ancona, el Papa puede crear una tropa en Ancona al comienzo de la primavera y así tener un ejército/flota más en el terreno.

Si, a menos que alguien tambien quiera ir a ionian sea. En ese caso tu te quedarias en Lower Adriatic y el Papado en Ancona.

 

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10/03/2017, 15:26
René d'Anjou - Francia

Verificar las cuentas que uno no es infalible.

Es una pena, pero por desgracia me temo que tengo solo 4 ciudades y no 5, con lo cual tendría que tener un ducado menos :(. Al menos que me den un bennie por ser honrado en un juego que va de todo lo contrario ;).