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Muertos Venerados: Rememorando una Rosa Negra - Capítulo 1

Referencia Reglas Vampiro 5ª Edición

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20/08/2019, 22:47
Narrador

Aquí os dejo un glosario de palabras y términos.

Terminología

Acción gratuita: Una parte de una situación compleja (combate) durante la cual todo participante puede actuar; el primer turno en ese combate.

Arquetipo: Una palabra o frase corta que describe la personalidad de tu personaje.

Asalto:Una serie individual de acciones dentro de un turno, que normalmente consta de las acciones estándar y sencillas de cada personaje.

Atacante: Un personaje que inicia un Desafío contra otro contra un Pnj.
 
Atributos: La medida de las capacidades naturales de un personaje divididas en tres apartados: Físico, Social y Mental.
 
Clan: Uno de los grandes linajes de vampiros; los miembros de un Clan acostumbran a compartir cualidades únicas, entre las que se incluyen Debilidades, acceso a Méritos específicos, y aptitudes para Disciplinas concretas.
 
Daño: Herida estándar infligida por armas u otros ataques.
 
Daño agravado: Herida infligida por un arma particularmente efectiva; el daño agravado es más difícil de curar.
 
Defectos: Desventajas específicas poseídas por un personaje.
 
Defensor: Un personaje que intente defenderse de un Desafío iniciado por otro.
 
Desafío (estático o enfrentado): Es un método mediante el cual un jugador determina si su personaje tiene éxito o falla al emprender una acción que esté sujeta a aleatoriedad; un Desafío puede incluir varias Pruebas.
 
Disciplina: Categorías de Poderes sobrenaturales relacionados entre sí que poseen los vampiros.
 
Generación: Una medida de la posición de un personaje dentro de su linaje; determina la potencia de la Sangre de un vampiro.
 
Habilidades: Una medida de las capacidades entrenadas y de la instrucción de un personaje.
 
Línea de Sangre: Un pequeño linaje, normalmente descendiente de un Clan, que posee cualidades únicas.
 
Méritos: Cualidades o ventajas beneficiosas poseídas por un personaje.
 
Moralidad: Una medida de la capacidad de control de un personaje sobre su Bestia; la moralidad habitualmente se compone de la Humanidad o la Senda de Iluminación del personaje.
 
Narrador: El administrador del juego, responsable de conducir la partida.
 
Niveles de Salud: Una medida de las heridas actuales de un personaje y de cuánto daño puede sufrir antes de quedar incapacitado, en Letargo, o muerto.
 
Poder: Una habilidad sobrenatural en concreto; normalmente hay cinco Poderes diferenciados (niveles) dentro de una misma Disciplina.
 
Poder de Antiguo: Una poderosa habilidad sobrenatural, el culmen de una Disciplina determinada, poseído sólo por vampiros Antiguos.
 
Prueba: Un caso aislado de uso de piedra-papel-tijeras usado para determinar si un Desafío tiene éxito o falla.
Punto de Fuerza de Voluntad: Una unidad de medida del impulso y de la determinación interior de un personaje, cuyos puntos pueden usarse de varios modos, particularmente para repetir las Pruebas durante un Desafío.
 
Punto de Sangre: Una unidad que sirve para medir la cantidad de Sangre consumida durante la activación de Poderes, u otras habilidades.
 
Puntos de Experiencia (PX): Puntos ganados con el paso del tiempo mediante la participación en partidas, y usados para incrementar las estadísticas de los personajes.
 
Rasgos de la Bestia: La medida del control que un personaje tiene sobre su naturaleza vampírica; cada Rasgo de la Bestia indica una pérdida de tal control.
 
Reserva de Fuerza de Voluntad: El número total de Fuerza de Voluntad poseído por un personaje.
 
Reserva de Prueba: las estadísticas numéricas usadas para comparar la habilidad de un personaje para superar un Desafío.
 
Reserva de Sangre: La cantidad total de puntos de Sangre poseídos por un personaje.
 
Técnicas: Una serie de habilidades sobrenaturales fruto de la unión de dos o más Disciplinas, sólo poseídas por vampiros de Sangre relativamente débil.
 
Trasfondos: La cantidad de objetos, contactos o recursos beneficiosos que pueda poseer un personaje.
 
Turno: Una serie de asaltos en una situación compleja, incluyendo un asalto de acción gratuita y todos los asaltos posteriores de Celeridad. Tras cada turno, el siguiente empieza con una acción gratuita y continúa con los asaltos subsiguientes, hasta que todos los personajes hayan agotado sus acciones y se alcance el final del turno.
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20/08/2019, 23:11
Narrador

Léxico dentro del juego

Acción gratuita: Una parte de una situación compleja (combate) durante la cual todo participante puede actuar; el primer turno en ese combate.

Abrazo, el: El acto deliberado de crear un nuevo vampiro.

Alimentación: El acto de ingerir sangre.

Amaranto: Término antiguo para la Diablerie.

Anarquista: Miembro del Movimiento Anarquista.

Ancilla: Vampiro de 9ª o 10ª Generación, con una edad comprendida entre 100 y 300 años.

Antediluviano: Vampiro de 3ª Generación, el Fundador de uno de los grandes Clanes vampíricos.

Antiguo, Aspirante: Vampiro de 8ª Generación, con una edad comprendida entre 200 y 500 años.

Antiguo, Maestro: Vampiro de 7ª Generación, con una edad comprendida entre 350 y 600 años.

Antiguo, Luminaria: Vampiro de 6ª Generación, con una edad superior a los 500 años.
 
Antitribu: Un miembro del Sabbat que pertenezca a un Clan distinto de los Lasombra o los Tzimisce.
 
Arconte: Una figura de autoridad en la Camarilla; alguien a quien un Justicar ha conferido poderes.
 
Arzobispo: El líder de una ciudad o un pequeño territorio del Sabbat.
 
Barón: Término tradicional para el líder de una ciudad o un pequeño territorio Anarquista.
 
Beso, el: Acto de morder a otra criatura para beber sangre y que normalmente produce sensaciones de placer y éxtasis en la víctima.
 
Bestia, la: Impulso primitivo, instintivo y monstruoso que casi tiene conciencia propia y se deleita en los actos malvados; es connatural a la condición vampírica.
 
Caín: En el terreno mítico, el primer vampiro; la mayoría de vampiros cree que todos los Clanes y linajes descienden de él.
 
Cainita: Término usado durante la Edad Oscura para referirse a los vampiros; actualmente usado sobre todo por el Sabbat.
 
Caitiff: Vampiro con la Sangre tan diluida que no pertenece o no muestra las cualidades inherentes de ninguno de los grandes Clanes.
 
Camarilla: La mayor Secta de vampiros; sus miembros siguen las seis Tradiciones y se organizan de modo similar a las monarquías feudales.
 
Caminos: Término usado durante la Edad Oscura para referirse a las Sendas de Iluminación.
 
Chiquillo: Vampiro creado mediante el Abrazo; un Sire engendra a un Chiquillo.
 
Chupador: Término vulgar para referirse a un vampiro; de uso más extendido dentro del Sabbat.
 
Código de Milán, el: Conjunto de principios seguido por el Sabbat, y que enfatiza la dualidad entre libertad y lealtad.
 
Coterie: Grupo de vampiros aliados; normalmente, la pertenencia a una coterie se mantiene en secreto, para ocultar las propias alianzas; el análogo en la Camarilla de una manada.
 
Diablerie: Consunción del alma de otro vampiro para obtener parte del poder de éste; es extremadamente adictiva e impredecible.
 
Domitor: Vampiro que crea y mantiene el control de un Ghoul.
 
Elíseo: Lugar reverenciado, normalmente de gran valor artístico o histórico, diseñado formalmente como un lugar en el que los Vástagos pueden reunirse en paz.
 
Esclavo: Alguien controlado por un Vínculo de Sangre.
 
Estirpe: El conjunto de todos los Vástagos; su sociedad.
 
Fin de los Tiempos, el: Leyenda apocalíptica vampírica que predice el regreso de los Antediluvianos y el fin del mundo; otro término para la Gehenna.
 
Frenesí: Pérdida de control de un vampiro sobre la Bestia, y que resulta en un breve período de comportamiento instintivo y animal.
 
Ghoul: Mortal que ha bebido sangre de un vampiro, obteniendo una pequeña porción de poder sobrenatural.
 
Gehenna: Leyenda apocalíptica vampírica que predice el regreso de los Antediluvianos y el fin del mundo; otro término para el Fin de los Tiempos.
 
Golconda: Legendario estado de iluminación, sujeto a gran misterio y conocimiento oculto.
 
Grey: Término usado por los vampiros para referirse a los mortales en su conjunto.
 
Herejía Cainita: Creencia filosófica según la cual los vampiros fueron creados expresamente por Dios para dominar a los mortales, gobernando sobre la Grey como jueces, protectores y reyes.
 
Humanidad: Forma más común de moralidad vampírica; mide la empatía de un vampiro y le ayuda a mantener el control sobre la Bestia.
 
Intercesor: Un nuevo término para el líder de una ciudad o un pequeño territorio Anarquista; cf. Barón.
 
Justicar: Una de las más altas autoridades de la Camarilla; cada Justicar es elegido por (y representa a) uno
de los Clanes pilares de esa Secta.
 
Jyhad: La sutil guerra entre los vampiros de distintas Generaciones, en la que los Antiguos usan vampiros
más jóvenes como peones.
 
Libertas: Término usado por los Anarquistas para describir la independencia consciente.
 
Libro de Nod, el: Compilación de leyendas sobre los orígenes de los vampiros y las actividades de los venerables Fundadores de los Clanes, usado por el Sabbat como la base para sus creencias religiosas.
 
Manada: Grupo de vampiros aliados, unidos por lazos místicos de Sangre mediante la Vauderie; el análogo en el Sabbat de una coterie.
 
Mano Negra, la: Grupo militar y de operaciones especiales del Sabbat.
 
Movimiento Anarquista, el: Secta de vampiros que rechazan las estructuras sociales de la Camarilla y del Sabbat. Técnicamente son parte de la Camarilla, pero atados sólo por una Tradición, la de la Mascarada.
 
Muerte Definitiva: Momento en el cual un vampiro queda destruido completamente y deja de estar no-muerto.
 
Neonato: Vampiro de 11ª, 12ª o 13ª Generación, con una edad comprendida entre 1 y 200 años.
 
Príncipe: El líder de una ciudad o un pequeño territorio de la Camarilla.
 
Progenie: Otro término para el Chiquillo de un vampiro.
 
Promesa, la: Un acuerdo concreto entre el Clan Giovanni y la Camarilla firmado en 1528.
 
Regente: La máxima autoridad dentro del Sabbat; su único líder, quien dice gobernar en nombre de Caín.
 
Reinante: Un vampiro que haya esclavizado a otro mediante un Vínculo de Sangre.
 
Refugio: Lugar seguro en el que un vampiro se ha establecido y donde puede dormir a salvo durante el día.
 
Retoño: Vampiro recién creado; vampiro muy joven.
 
Sabbat: Secta de vampiros que reverencia la figura del primer vampiro mitológico, Caín, y se deleita en sus naturalezas inhumanas y monstruosas; también se la conoce como la “Espada de Caín” o la “Iglesia del Padre Oscuro”.
 
Secta: Extenso grupo de vampiros que comparten un conjunto de valores culturales o políticos.
 
Senda de Iluminación: Tipo de Moralidad vampírica distinto de la Humanidad, que a menudo apoya comportamientos monstruosos.
 
Sire: Vampiro que ha creado a otro mediante el Abrazo.
 
Suspiro: Momento de absoluta iluminación; la prueba final en el camino secular de un vampiro para alcanzar
la Golconda.
 
Symbel: Careo no violento que confronta las reputaciones de los vampiros contra su capacidad para ganar un duelo, tener éxito en una tarea, o superar un Desafío.
[N.d.T.: En origen, hacía referencia a una celebración anglosajona de raíces germánicas relacionada con la bebida.]
 
Tradiciones, las: Conjunto de seis leyes que siguen los vampiros de la Camarilla; las Tradiciones enfatizan el secretismo frente a los mortales y la obediencia a los Antiguos.
 
Tratado de Thorns, el: Tratado firmado entre el Movimiento Anarquista y la Camarilla al final de la Revuelta Anarquista. Quienes rechazaron este tratado fundaron el Sabbat.
 
Vástago: Término usado para referirse a los vampiros, principalmente dentro de la Camarilla. El término
hace referencia a los lazos de Sangre compartidos por Sire y Chiquillo, y entre los Clanes.
 
Vaulderie: Ritual practicado por el Sabbat para hacer añicos el poder de un Vínculo de Sangre y para fomentar la lealtad de la manada.
 
Vínculo de Sangre: El uso del poder adictivo de la sangre vampírica para ejercer un control sobrenatural sobre otro individuo.
 
Vitae: Término vampírico para la Sangre.
 
Wassail: Estado permanente de Frenesí; el resultado de la pérdida completa y definitiva del control de un vampiro sobre la Bestia. [N.d.T.: Antiguo brindis anglosajón asociado a la sidra.]