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Noldolantë - La Caída de los Noldor

Creación de personajes

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05/01/2015, 08:28
Director
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Notas de juego

Hay libertad para crear un personaje que sea anterior a la llegada a Valinor, el único requisito es que cuando la casa de Finwë se divida el personaje tome uno de los tres hijos de Fëanor como su referente. Así que adelante.

Por el resto, una historia excelentemente narrada. Tengo ganas de leer el resto.

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05/01/2015, 08:41
Director
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Ya tengo los historiales preliminares de todos, así que puedo empezar a trabajar en los prólogos.

Narrador escribió:

1.- Una partida de caza a caballo bajo las estrellas junto a Fëanor. Fëanor está buscando algo en las tierras al norte de Valmar.

2.- Una visita a los salones de los Valar donde Míriel solía tejer, y donde su sitio aún sigue sin tocar tras un siglo de ella en Mandos.

3.- Una visita a Alqualondë para intercambiar los bienes de la tierra por los bienes del mar.

Por lo que leo en los historiales hasta ahora, la partida de caza la jugaría el personaje de Morag, y la visita a Alqualondë la jugaría el personaje de Javitasis. ¿Te va bien que Neruël sea quien visite los salones de los Valar como pupila de uno de los Valar? Te dejo libertad para elegir alumna de quién y en qué artes.

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05/01/2015, 09:06
Director
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¿Puedo hacer a Lissël discípula de Oromë? Estoy pensando que el modo en que puede ir con Fëanor y los demás jóvenes es siendo una cazadora que conozca las tierras del sur. De este modo, su más que probable primer contacto con Fëaruth sería esta expedición. Fëaruth probablemente aquí tenga no más de 2-3 años de los árboles, mientras que Lissël rondará los 1200 años. Es un poco "un adulto" en un picnic para niños, sólo que se sorprenderá que los "niños" suben fuerte.

Estaba pensando que su frialdad puede ser enfocada a la caza, a matar lo que mora en la oscuridad, y eso la ha llevado a aprender las artes de la caza de Oromë tan pronto como alcanzó Valinor.

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05/01/2015, 09:18
Astariel
Sólo para el director

Me parece bien.

Edito, que antes respondí con prisas: No hay problema con que sea discípula de Oromë, pero me la imaginaba más cortesana de gustos y aficiones poco doncelliles, algo como Galadriel pero menos deportivo (Todavía no guerrera porque aún no existen los guerreros). Mientras luego se pueda orientar en ese sentido no le veo ninguna pega.

La idea es que como contraposición a la frialdad y la belleza helada de Lissël, Fëaruth es una ciudad en llamas (de hecho el nombre es Espíritu de rabia, una rabia no necesariamente negativa sino más bien referente a la energía que dedica a cualquier empresa que se propone).

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05/01/2015, 14:47
Neruë
Sólo para el director

Neruël como pupila de algún valar era lo que tenía en mente.

Dejo a tu arbitrio la elección del vala/valië y las artes en que será entrenada. Como decimos por estos lares: "Sorpréndeme." =P

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05/01/2015, 22:03
Neruë
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Uff... Liadísima. >_<

Un poco más de la historia de Neruë. (¿Quién me manda a escribir ladrillazos?) Espero finiquitarlo mañana...

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06/01/2015, 16:07
Astariel
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Bien, me trago mis palabras: tenía un recuerdo muy poco acertado de determinadas cosas del Silmarillion. Encantadísima de que Lissël sea una discípula de Oromë y sea cazadora en ese sentido. Los videojuegos y la literatura me habían hecho pensar en cazadores de venados y desolladores. Matar bichos de la oscuridad si (y con lanza, por favor). Cazar y forrajear no, gracias.

Disculpa por marearte.

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06/01/2015, 17:00
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Bueno ya he puesto mas de la historia de la madre, y algo del padre y su relación con los teleri, voy a empezar a pensar también algo la historia del personaje principal. Que tengo que reconducirla un poco porque por momentos me estaba quedando un padre cirdanesco. Pero bueno supongo que no habra mucho problema pues no todos los noldos pueden ser orfebres.

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06/01/2015, 23:52
Neruë
Sólo para el director

Finalmente la historia de Neruë quedará para mañana: me falta el nacimiento del hijo (Úruvon) y la llegada a Valinor. La finiquitaré durante el viaje y veré de meterme en un ciber para subirla a la ficha.

¿Es indispensable que tenga la historia de Úruvon antes de mi regreso o puede esperar hasta entonces?

Esto de apuntarme a una partida justo cuando salgo de viaje fue una muy mala idea... >_<

Notas de juego

Un favor, ¿elegirías las imágenes de los personajes por mí? Me da igual cómo sean (soy ciega, así que no las veré). En todo caso tendrás que esperar a mi regreso y hasta que consiga que alguien me pase algunas.

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09/01/2015, 00:45
Astariel
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Como me has provocado mono de escribir y si no escribo exploto, he puesto en el apartado de historia de Astariel un mini relato a modo de presentación del personaje.

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09/01/2015, 23:19
Director
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Notas de juego

Bien, mañana me pondré a revisar el material y escribiré los primeros prólogos. A ver si durante el fin de semana termino el relato de prólogo y los posts iniciales para Morag y Javitasis. Para Veronick esperaré un poco, que ella está de viaje hasta el 20.

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10/01/2015, 22:47
Director
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A falta del manual, pongo un resumen de los costes de experiencia y de la generación de personajes para dar una idea de cómo funciona.

Tabla de generación de personajes

Cronos usa un sistema dual de creación de personajes. En esencia, puedes aplicar una plantilla que reparte puntos de un modo más o menos equilibrado, o hacer un gasto más preciso de los puntos.

Un personaje histórico empieza con 250px. Uno legendario con 300px. Los personajes serán elfos de 300px. Por cada año de los árboles que pasa se ganan de manera pasiva 2px. En el momento del prólogo los elfos despertados en Cuiviénen tienen 120 años de los árboles, por lo que empiezan con 540px. Las madres de los prólogos son personajes de 540px, ya que son todos despertados en Cuiviénen.

Estos son los costes de experiencia:

Atributos: Nuevo nivel x 4
Habilidades: Nuevo nivel x 2
Especialidad: 5
Leyenda: Nuevo nivel x 10

Y esta es la plantilla para un personaje de 300px:

Atributos: 4,3,3,2,2,2,1 (el nivel 1 es gratuito para todos los personajes) (100px)

Habilidades: 4,3,3,2,2,2,2,2,2,1,1,1,1,1 (90px)

Especialidades: 4 a elegir (20px)

Leyenda: 1 (10px)

Atributos legendarios: 1, 1, 1, 1 (uno debe ser Ossanwë) (16px)

Habilidades legendarias: 1,1  (4px)

Puntos de libre distribución: 60px

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11/01/2015, 12:16
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Bueno estoy terminando con la historia del hijo, haber si esta tarde la acabo y la subo para que me digas que te parece.

Al final haremos fichas para las madres tambien, creí que iba a ser un prologo solo narrativo.

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11/01/2015, 12:34
Astariel
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Tengo algunas dudas sobre la ficha y las estadísticas.

¿Altura y peso estándar para una mujer joven de los Noldo?

Aunque los atributos estén apilados como Físicos/Sociales/Mentales ¿Podemos distribuir los puntos libremente sin esa restricción?

¿El combate con lanza es necesariamente a dos manos o se contempla la opción de lanza a una mano y escudo estilo hoplita? ¿Sería viable con la misma lanza? ¿Qué estadística se utilizaría tanto para acción como para daño, fuerza, agilidad o ambas?

Y así a bote pronto es lo que se me ocurre en el primer vistazo. ¿Cómo vas a querer hacer las fichas?

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11/01/2015, 15:11
Director
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Las fichas de las madres las estoy haciendo yo para mi, para probar el desarrollo de un personaje más allá de la experiencia inicial y comprobar que los costes son equilibrados, de modo que no hace falta que os preocupéis. Pero si os apetece hacer la ficha de la madre, con las instrucciones que hay debería ser posible. Vuestra elección.

Os escribo en notas algunas cosas sobre el sistema de juego, más para dar una idea general del mismo que otra cosa.

Los puntos se distribuyen entre atributos sin restricción alguna.

Las fichas las haremos cuando tenga el reglamento, más o menos en un par de semanas. Esto es para que vayáis tomando ideas sobre cómo distribuirlas.

Notas de juego

Combate

Dos manos o arma con escudo, sin problemas. Combate con dos armas es una habilidad avanzada, pero por ahora no tengo el manual a mano y no puedo dar la descripción.

Agilidad se usa para la tirada de ataque. Es una tirada enfrentada de ataque y defensa. El daño es igual a la Fuerza del personaje, más éxitos netos por tipo de arma. Armas pequeñas tienen un daño base 1, medianas 2 y grandes 3.

Ejemplo: un espadón manejado a fuerza 4 hace 7 puntos de daño con un éxito, 10 con dos éxitos, 13 con tres éxitos.

Se tira el daño para diferenciar daño letal contra daño a la moral. El daño a la moral es fácil de curar, el daño letal es sangre, costillas rotas y cosas que matan, y se cura tan mal como suena. Es importante no recibir daño letal.

El daño se tira contra armadura. Sin armadura, todo el daño entra. La armadura elimina daño letal primero, y luego daño moral. Contra armas no letales (puños, palos, caídas) se suma la resistencia del personaje al valor de armadura.

Hay detalles adicionales, pero más o menos ese es el sistema de daños.

Respecto al sistema de combate: no es por turnos. Cada personaje en combate tiene un contador (en mesa, un dado de diez). Actúan siempre los personajes que tienen su contador en 1. Tras ejecutar una acción, el contador suma la duración de la acción (normalmente 5, pero las armas pequeñas son más rápidas - 4 - y las grandes más lentas - 6). Tras hacer todas las acciones, los contadores decrecen en 1.

Recibir daño puede alterar el contador. Defenderse consume un intervalo de tiempo. Se puede obligar a alguien a perder tiempo. Moverse consume tiempo.

Si alguien llega a más de 10 en su contador, queda aturdido: hasta que vuelva a 10, no puede defenderse ni hacer ninguna acción. El combate es demasiado intenso y pierde momentáneamente el norte. Los personajes con armas grandes son más vulnerables a esto porque sus acciones duran más. Resistencia + Aguante permiten quitarse el aturdimiento con mayor presteza.

Pero el sistema de combate se traduce más a mesa que a foro. Lo usaré para probar cosas, y es bueno conocer sus bases para establecer tácticas de combate. Habilidades básicas y avanzadas pueden mejorar aspectos del mismo para hacer más eficiente un aspecto de las reglas. Por ejemplo, un personaje puede especializarse en retrasar y aturdir a otros combatientes para dejarlos vulnerables a un ataque. Es posible coordinar varios personajes en un solo ataque para hacer más daño cuando el enemigo está aturdido, generalmente causando suficiente daño para matar o incapacitar.

Como veis, el sistema de combate es complejo y está muy desarrollado. Lo veremos poco a poco, para entenderlo y pulirlo.

Leyenda

La Leyenda máxima para los Eldar es 6, mientras que para personajes que no han visto la Luz de Aman es 5. Objetos mágicos como un anillo de poder permite incrementar el propio nivel de Leyenda en 1. Así, el nauglamir o los Silmarilli permiten incrementar el nivel propio de Leyenda.

La Leyenda causa que el personaje sea más eficaz contra enemigos de nivel legendario inferior. Un elfo con Leyenda 6 debería ser prácticamente intocable por una horda de orcos (Fingolfin cabalgando hacia Angband). Los enemigos pueden tener Leyenda también. Como referencia:

Leyenda 6: Fëanor, Fingolfin, Finwë, Ingwë, Elwë

Leyenda 6: maiar menores (Gandalf / Olorin)

Leyenda 7: maiar mayores (Saruman / Curumo)

Leyenda 8: balrogs, sirvientes de los valar con nombre en el Silmarillion (Melian, Sauron)

Leyenda 9: Valar

Leyenda 10: Melkor, Manwë

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16/01/2015, 18:50
Astariel
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Nueva duda ¿Se puede tener más de una especialidad en una misma habilidad?

P.ej: Montar * Combatir a caballo / * Disparar a caballo

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19/01/2015, 21:14
Director
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Se puede. El miércoles abriré una partida llamada Cronos donde iré colgando los distintos capítulos del reglamento de manera ordenada y editable, para usar como referencia.

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24/01/2015, 22:59
Neruë
Sólo para el director

Perdón por el retraso. Estoy liadísima.

Esta noche finiquito la historia de Neruë. (Solo me falta la parte referida a Aman.) Añadí el nacimiento de Úruvon. Si podés echale un ojo y decime si me fui de olla. Lo que es muy probable. xD

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25/01/2015, 07:26
Director
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Leído hasta la llegada a Aman. Todo bien hasta ahora, y me da algunas ideas para fijar el personaje alrededor de la figura de Estë o de Irmo.

Sigue así, tengo ganas de leer la parte final.

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08/02/2015, 07:06
Neruë
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Me surge una duda, ¿es canon que los Despertados fueron emparejados por Ilúvatar? De ser así, Finwë no es uno de ellos, ya que su amor por Míriel nació en Aman. Ergo, Finwë es uno de los primeros nacidos en Cuiviénen y tiene un padre y una madre de los que jamás se dijo nada en ningún escrito, pero que existieron. ¿Cómo llevás esa cuestión? ¿Tengo libre albedrío con ese tema?

Otra pregunta: ¿qué edad tendría Úruvon por entonces habiendo nacido en la Tierra Media y cuántos años al arribar a Aman?

El lunes subo una breve sinopsis sobre Úruvon para que puedas hacerte una idea del personaje, ya que aparecerá antes que los otros hijos que ni siquieran han sido concebidos aún. Y Morag también, ya que es ineludible que ambos personajes se conocen bien por compartir tiempo con el vala Oromë. =)

Notas de juego

Móvil.