Partida Rol por web

Órbita silenciosa

[OFF-TOPIC] Cantina de Mos Eisley

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05/12/2018, 14:54
Matute

Cita:

A Lost le pasó lo que a Prison Break y a otras muchas series. Tienen temporadas iniciales estupendas, pero como son series y hay que vender, se acaba por estirar tanto el chicle que al final se rompe.

Perfectamente definido

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05/12/2018, 15:51
Chemo

Yo creo que LOST ya estaba rota de salida por culpa de la manía de Abrahams y su 'teoría de la caja cerrada'. Según él cuando tiene una idea es una caja cerrada de la que ni el mismo sabe el contenido. Es decir: planta misterios, unos tras otros, pero no tiene ni puta idea de hacia donde va. Pues mal. Si plantas misterios tienes que tener respuestas. Buenas o malas, ya no lo digo, pero respuestas. Lo demás es tomar por tonto al público.

Cualquiera puede coger y poner un montón de preguntas enigmáticas, personajes misteriosos y lugares extraños. Pero lo que define una buena historia es el conjunto: el arranque, el nudo y el final. A mí no me vale que tengas un arranque de la leche si el final no es satisfactorio. Y mucho menos si has metido misterios y luego no me das respuestas (o las suficientes pistas como para que yo me imagine las respuestas, eso ya es otro tema). Sí, los McGuffin molan... siempre que haya una trama que después justifique el uso inicial del McGuffin. No todo el mundo es Hitchcock.

LOST juega en esa liga: vamos a hacer algo, pero no tengo ni idea de que. Y para mantener la audiencia echo más leña al fuego y más misterio. Y todo el mundo piensa que tengo una respuesta pero, la verdad, como he improvisado poco a poco me contradigo y ya no hay manera de enlazar la trama... y al terminar me tiro a lo loco a las únicas soluciones posibles: 'lo hizo un mago', 'no hay explicación porque es así', 'fue un sueño' o 'todos muertos'. Chorradas. LOST se descalabró porque no tenía nada más que humo (chiste fácil).

El caso de Prision Break sí que es estirar por estirar. Me pasó lo mismo con Sons of Anarchy, que para mí era de lo que más disfruté  después de The Wire (The Wire es LA serie, y punto). Y esa sí que se quebró al pasar de la tercera temporada, repitiendo una y otra vez la trama y perdiendo color en cada lavado. Pero al menos mantenía coherencia, gracias a que no tenía misterios que resolver.

 

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05/12/2018, 15:59
Drawnin

 Según él cuando tiene una idea es una caja cerrada de la que ni el mismo sabe el contenido. Es decir: planta misterios, unos tras otros, pero no tiene ni puta idea de hacia donde va. Pues mal. Si plantas misterios tienes que tener respuestas. Buenas o malas, ya no lo digo, pero respuestas. Lo demás es tomar por tonto al público.

Es una de las estrategias narrativas que existen. Yo la comparto, me gusta saber a dónde voy siempre. No digo tener un mapa de todo el trayecto, pero qué menos que una brújula para saber dónde tienes el norte. Si no, te arriesgas a perderte en una selva de la que luego a ver cómo sales...

Pero hay otros que utilizan la táctica de empezar a escribir y ya verán a dónde les lleva eso. Por lo general, acaban siendo historias de una calidad argumental mucho menor, aunque hay escritores que siguen este método y se hacen muy famosos. Como por ejemplo, Stephen King, que no es que escriba mal... pero da unos bandazos que flipas, y a veces te cuela unos finales absurdos que te dejan con mal sabor de boca.

¡Ah! Y encima hay que aguantar que te suelte que "la trama es el recurso preferente del bobo". Tiene huevos... xD

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05/12/2018, 16:48
Chemo

King es un crack planteando semillas poderosas que acaban en finales absurdos. Pero King le da mil vueltas a Abrahams porque tiene mucho mundo y lleva toda su vida haciendo eso en cantidades industriales.

A ver: yo también tengo ideas que no sé donde van a acabar. ¡Faltaría más! Pero tengo al menos una noción. Un ejemplo es esta partida. Hay cosas que sabía desde el minuto cero como iban a ir. Pero por ejemplo los logs del sistema que encontrasteis me dieron un poco de lata porque la idea inicial era muy liosa y no me cogía en el tiempo. Pero sabía cual era el núcleo del misterio. Y cuales eran los disparadores de los problemas (que por cierto esquivasteis todos menos el último, por un momento pensé que os llevaríais las cápsulas enteras o algo así, sin descongelar a nadie). Al conocer el núcleo del misterio puedo jugar con su presentación. Y sobre todo: le doy a los jugadores la oportunidad de intentar descubrir que pasa. ¿De qué vale que haya misterios si nadie sabe lo que significan, ni siquiera el autor?

Otra serie que me pareció que trabajaba genial ese tema fue Westworld (su primera temporada, la segunda me pareció que desaprovechaba una idea fascinante por hacerla más 'accionable'). En la primera temporada hicieron una trama compleja donde hay un giro argumental fantástico a mitad de temporada. Había gente que ya nos olíamos ese giro. ¡Y no pasa nada! Lo disfruté como un enano cuando se confirmó. Y a la peña que no se lo esperaba le voló el cerebro. Y la serie, a partir de ese giro, continuó un trazado normal hacia su final de temporada. Sin necesidad de dar más sorpresas. Cerrando las tramas abiertas. Que es algo que agradezco en una serie: ciérrame al menos un 50% de los misterios antes de abrirme otros, no te líes huyendo hacia adelante. Y no es necesario que estés todo el rato sorprendiendo al espectador. Hay un dibujo que vi hace poco de unas palabras de Hitchcock me encanta:

La sorpresa está bien de vez en cuando. Pero el suspense... ¡el suspense lo es todo! ¡no hay nada mejor!

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05/12/2018, 17:06
Drawnin

Hombre, es que Westworld para mí termina en la primera temporada con un final brillante y cerradísimo. No hay nada más que decir, la pregunta dramática está respondida y todas las tramas cierran. Todo lo que hagas a partir de ahí, es joder la historia con cosas que no hacía falta contar, como pasó también con Matrix, por ejemplo.

Pero ya se sabe, es más fácil seguir estirando un chicle que fabricar otro con sabor nuevo... xD

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05/12/2018, 17:21
Chemo

Que conste que la segunda temporada arranca potente. La idea central de por qué existe Westworld es brillante y podría encajar en un capítulo de Black Mirror. Pero en vez de tirar por ahí se empeñan en mantener una serie de acción (que nunca lo fue) y meter samurais (si te saltas los capítulos de japón la trama ni se resiente, son puro relleno). Y ya el cierre que le dan a la segunda me parece de lo peor. Veré el comienzo de la tercera por si acaso remontan pero me da que se acabó. Que Westworld es la primera temporada, Sons of Anarchy las tres primeras, Matrix solo hay una y no conozco más trilogía de Star Wars que la primera :D

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05/12/2018, 17:42
genarin937

Yo solo paso a decir que Abrams es el Mal. Bueno, el Mal soy yo pero me sigue de cerca XD 

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08/12/2018, 13:22
Dama

Oye Sandra, de mandada nada! A mojarse muchacha!

:p

En serio, no tenemos jerarquía, no? Quiero decir que estando la directora de la Hécate fuera de juego, los cuatro estamos en igualdad, supongo. ¿O Karl, por ser militar, está al mando? Sería lógico en una situación de crisis. ¿como va eso?

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08/12/2018, 15:48
Matute

Creo lo mismo. Si bien "formalmente" no tendríamos jerarquías, suena razonable que en situación de crisis el encargado de la seguridad tome el mando

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08/12/2018, 19:45
Drawnin

Pues lo había pensado, pero no lo había dicho porque aunque suena razonable, al ser una partida de rol me parecía mejor que todos tuvieran el mismo peso.

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08/12/2018, 20:11
LadyMidday

Pues yo habia supuesto que era el machote porta armas ;)

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08/12/2018, 20:58
Matute

Y acaso te crees que alguno va a evitar opinar si el "mandamás" hace algo con lo que no esté de acuerdo? ;-)

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08/12/2018, 22:00
Chemo

No hay una jerarquía formal, la verdad, aunque tiene sentido que en caso de emergencia sea el militar quien lleve el mando.

Mañana contesto al turno, nos acercamos al final gente ;)

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09/12/2018, 22:00
Chemo

Como diría mi hijo cuando sale de detrás de una puerta: ¡buh! y luego añadiría ¡tachán! Pues así más o menos me he sentido al escribir el último mensaje. A ver que sucede ahora.

Segunda semana fuera de plazo pero porque ahora lo podemos jugar con calma. Si los mensajes del viernes hubieran coincidido con el último viernes del plazo del desafío habría cerrado ahí la aventura, pero ya que nos hemos pasado espero que estéis de acuerdo en prolongarlo unos días más para darle un final adecuado.

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10/12/2018, 01:40
Matute

Obviamente estamos (por lo menos yo estoy) de acuerdo. Ahora, podías haber sacado una tirada no tan buena, no?

Sandra, entiendo que cada benis que uses te permite repetir la tirada, o sea que, en el peor de los casos tienes 3 intentos más

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10/12/2018, 08:01
Dama

De acuerdo absoluto. Lady, yo me gasté dos benis también. Suerte!!

Notas de juego

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10/12/2018, 09:48
LadyMidday

Ainsss es que es un 13!
eso implica dos tiradas perfectas...

Esta bien como tire, verdad? dificultad 13...

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10/12/2018, 10:52
Chemo

Lo tienes muy difícil LadyMidday, para que negarlo, pero no imposible. He visto tiradas mucho más bestias en Savage Worlds gracias a la capacidad de explotar los dados. Efectivamente puedes intentarlo hasta tres veces gastando todos tus benis.

¡SUERTE!

(Y sí, el alien estaba que se salía ¿eh?)

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10/12/2018, 12:14
Dama

Ufff... vamos mal.

Y, por cierto, siento el post bastante cutrillo, pero es que me ido solapando con Chemo, con Lady, con Drawnin y con Lady de nuevo. Lo he hecho y rehecho más que el tapiz de Penélope.

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11/12/2018, 19:25
Drawnin

Os juro que mis dados no están cargados... xD