Partida Rol por web

Punto de Encuentro FATE

Dudas y Consultas

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10/08/2020, 11:41
alexrchies

Ya nos contarás el resultado para sacar conclusiones :-).

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22/11/2020, 15:24
oideun

¡Hola!

Como hay muchos ajustes para el Destino y no todos ellos usan el mismo conjunto de habilidades (Pilots of EDEN, por ejemplo, cambia Notice por Supervivencia, si no me falla la memoria) pensé que podría ser útil tener una aplicación en la que seleccionaras un ajuste determinado (Atomic Robo; Pilots of EDEN; Fate of Chtulhu; Core "Vainilla"...) y le mostrara la lista de habilidades y su descripción para cada una de ellas.

Para una versión inicial (MVP), yo sería el que añadiría los ajustes (empezando por Core "Vainilla") y su lista de habilidades. Los usuarios sólo serían capaces de leer. Como se me ocurrió esta idea de tener una forma fácil de dar a mis amigos no angloparlantes la información de habilidades en nuestra lengua materna, casi seguro que soportaría múltiples idiomas (inglés y español para empezar).

Tal vez, una segunda iteración daría a los usuarios la posibilidad de crear su ambientación propia (de forma pública, todos podrían leerlo) y configurar una lista de habilidades para ello, donde elegirían entre las habilidades que la aplicación ya conoce y añadirían cualquier otra habilidad que vean y que aún no esté en el sistema.

¿Lo veríais útil? Principalmente hablo para gente que quiere jugar en mesa, para los usuarios de CU o de otros sistemas de roleo online no tendría tanto sentido.

Notas de juego

Me pregunto si debería preocuparme por algunos asuntos legales con esta idea.

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23/11/2020, 16:59
alexrchies

Pues, en primer lugar, me parece una gran idea. Puedes arrancar con eso y después añadirle más funcionalidades de FATE. En mi cabeza imagino un D&D Beyond estilo FATE, FATE Beyond XDDD. Empiezas por algo sencillo y le vas añadiendo cosas. A mí me parece algo súper útil porque muchas veces buscar esa info por los libros se hace muy pesado.

En cuanto a los temas legales, es algo complejo. Seguramente, mientras no tengas ánimo de lucro tampoco tendrías que preocuparte mucho. No obstante, la mejor manera sería contar con el permiso explícito de los autores. Evil Hat es una empresa bastante abierta en cuanto a compartir su contenido de forma gratuita o abierta en soportes de terceros como en fate-srd.Ten en cuenta, después, que no todos los juegos que usan FATE son de Evil Hat o usan las mismas licencias. Lo que es FATE Core y Acelerado tienen licencia OGL y CC by attribution, lo que significa que, siempre que dejes claro que es un juego perteneciente a Evil Hat no tendrás problema. Aquí, un ejemplo del texto legal que te haría falta:

"This site is not affiliated with Evil Hat Productions, LLC.

This work is based on Fate Core System and Fate Accelerated Edition, products of Evil Hat Productions, LLC, developed, authored, and edited by Leonard Balsera, Brian Engard, Jeremy Keller, Ryan Macklin, Mike Olson, Clark Valentine, Amanda Valentine, Fred Hicks, and Rob Donoghue, and licensed for our use under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.

Fate™ is a trademark of Evil Hat Productions, LLC. The Powered by Fate logo is © Evil Hat Productions, LLC and is used with permission.

The Fate Core font is © Evil Hat Productions, LLC and is used with permission. The Four Actions icons were designed by Jeremy Keller.

This work is based on Fate Condensed (found at http://www.faterpg.com/), a product of Evil Hat Productions, LLC, developed, authored, and edited by PK Sullivan, Ed Turner, Leonard Balsera, Fred Hicks, Richard Bellingham, Robert Hanz, Ryan Macklin, and Sophie Lagacé, and licensed for our use under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license"

Con eso lo tienes arreglado.

Lo que ya no te sé decir es lo correspondiente a los juegos más allá de estos dos manuales.

Si lo hiciera yo, mis pasos serían:

a) Hacerlo para Acelerado (que es más rápido y pequeño) y depurarlo bien, cuidando la presentación (mi recomendación como diseñador es que no intentes reinventar la rueda y que uses lo máximo que puedas del "estilo FATE" que está muy definido).

b) Presentarlo a Evil Hat para contar con su respaldo oficial y explicarles la idea de expandirlo a la mayor cantidad de productos FATE existentes. Una vez compruebes que les gusta la idea, puedes solventar las dudas que tengas acerca de lo legal y lo económico. Por ejemplo, si quisieras cobrar por la app, ¿cobrarían royalties? Ese tipo de cosas. También llegado a ese punto en el que la cosa parece que cuaja puedes tirar de un abogado que para un trabajo así tan concreto, es barato.

b) Añadir Core y demás productos de Evil Hat como todos los FATE Worlds (ahí tienes "pa" aburrir).

b) Hablar con cada uno de los autores antes de incorporar las opciones de sus manuales.

Espero que te animes, este tipo de ideas siempre valen la pena.

Un saludo.

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23/11/2020, 20:24
Hielario

 Ufff, es buena idea, pero no termino de verle la utilidad. El básico sé que está en CC, pero no sé si las ambientaciones (que es donde más he visto esa idea de intercambiar o añadir habilidades a la base dejando el resto igual) también lo son.

Además, en mi limitada experiencia con otros juegos completos las diferencias relevantes suelen ir mucho más allá de las habilidades: Dresden Files, si no me falla la memoria, tenía más tipos de acciones que el básico, Unwritten simplifica mucho las consecuencias y funciona con menos puntos, y Eclipse Fate tiene todo el tema de las Reputaciones. 

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24/11/2020, 16:04
oideun

@Alex R Chies Gracias! me has dado en qué pensar. No conozco eso de D&D Beyond, pero la idea aquí es un poco más ahorrar la parte larga de las explicaciones al GM (es un coñazo ir habilidad por habilidad, por ej) y que los jugadores tengan una versión mínima de lo necesario para hacerse sus pjs para el setting específico.

@Hielario Sí, cada juego es un mundo (pun not intended)y mi idea no es sustituir la ficha con una app, sino tener una referencia para los jugadores que no conozcan el sistema y/o la ambientación. La idea es que el GM tenga un buen soporte para la parte de meter a jugadores novatos.

Empezar con

Ambientación:
Nombre
Descripción
Lista de Habilidades: (Nombre, Descripción, Usos)

Avanzar, si se ve bien, con
Aspectos de ejemplo
Stunts de ejemplo

Ya en plan cuento de la lechera:
Permitir a usuarios subir sus propios aspectos/stunts de ejemplo (genéricos o asociados a ambientaciones subidas)
Permitir a usuarios subir sus ambientaciones con sus listas de habilidades, stunts, aspectos

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16/02/2021, 20:40
alexrchies

Buenas, me surge una duda con respecto a ciertas complicaciones que quiero ponerles a mis PJs. Tengo dos acercamientos y creo que los dos son válidos pero me gustaría conocer vuestra opinión acerca de qué sería más correcto.

Estamos jugando una partida de Antiguo y Colosal y tengo unos aspectos que afectarían a la Voluntad de los PJs:

  • Los Iver son la ley.
  • No debemos abandonar la aldea.

 

El caso es que, como no podía ser de otra manera, los PJs quieren abandonar la aldea XDDDD. Así, se me plantean dos opciones:

a) Jugar los aspectos como Forzados y que los PJs tengan que gastar PDs para evitar la culpa y el miedo de la desobediencia. Si gastan el PD, pueden actuar con libertad.

b) Hacer tiradas de Voluntad contra dificultad +4 (he sumado +2 por cada Aspecto). Si la superan, pueden actuar con libertad.

Creo que las dos opciones son buenas y, de momento, me decanto por la opción b. ¿Qué opináis?

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16/02/2021, 20:53
Julia

Y ¿No podeis utilizar las dos opciones alternandolas? dependeria de la situacion claro

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16/02/2021, 20:56
Dungalad

Hazles tirar contra +2 para abandonar la aldea, si lo logran, fuerza su aspecto para restar -2 o repetir su tirada, y si la fallan, aplicaselo a daño mental o la consecuencia "Temeroso", "Como pez fuera del agua" o algo así 

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16/02/2021, 20:59
alexrchies

@Narrador, correcto, puedo ir variando entre diferentes opciones en función de cada situación.

@Dungalad, mola un montón esa opción, no lo había pensado. En este caso concreto, un daño mental sería excesivo (pero en otros casos me parece una opción muy chula). Lo de poner una dificultad baja y forzar el aspecto si la superan también me lo apunto. Como dice @Narrador, puede ser más divertido ir combinando las opciones según cada caso.

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16/02/2021, 23:02
darofar

Yo lo gestionaría parecido a lo que dice @dungalad. Lo que hago en casos parecidos es declarar un impacto mental contra el PJ y escojo la fuerza acorde a lo que les cause ese traspiés. En este caso +4 de dificultad suena correcto. Los pjs tiran para defenderse usando su voluntad y el exceso se aplica como daño mental.

Yo interpreto en este caso que el daño mental no tiene por que venir de una fuente sobrenatural psíquica, sino que la ansiedad que te produce ir en contra de lo convencional es tan fuerte que podría causarte estrés mental o una consecuencia chula adaptada al caso "Me estoy cuestionado todo lo que he sido hasta ahora".

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03/07/2021, 11:30
alexrchies

Buenas, en mi última partida estamos arrancando los combates y me surge una duda en cuanto a cómo llevar a cabo el combate cuerpo a cuerpo. 

1) La idea es hacer tiradas enfrentadas de Pelear. El ganador infligirá al perdedor los aumentos ganados en estrés. Otros participantes podrían usar una acción de Defender contra una dificultad igual al estrés generado (ojo, otros participantes pero no el atacado ya que tuvo derecho a la defensa al enfrentar su Pelear contra el de su atacante).

2) La segunda opción creo que encaja más con lo que dice el manual pero me parece menos dinámica y parece complicado que un PJ sufra daño. Se trata de utilizar tiradas de atacar y defender de forma alternativa. El atacante lleva a cabo una acción de Atacar usando Pelear y la dificultad será la oposición activa del defensor en otra tirada de Pelear. En este caso, solo hay daño si el atacante supera al defensor (si gana el defensor no ocurre nada). Si el atacante gana, inflige aumentos de estrés físico al defensor que todavía podría utilizar una acción de Defender para librarse del daño. Como digo, esta creo que es la aproximación del manual pero me da la sensación de que los combates así pueden ser muy largos ya que es difícil generar daño.

¿Cómo lo veis?

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03/07/2021, 21:23
Julia

Recuerdo que nosotros como somos tan dados a "innovar" tirabamos enfrentando y restabamos los dados de exito de cada uno. El que al final tenia mas sin quitar era el que ganaba el asalto de pelea, a esto le podias añadir lo que pudieras sumar. 

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03/07/2021, 23:34
darofar

Los conflictos (combates en FATE) tienen una estructura muy parecida a la de otros juegos. Establece la escena, iniciativa, intercambio y vuelta a empezar.

En FATE es especialmente importante que te curres las escenas de combate, que en la ficción haya "algo" que ayude a la escena a desarrollarse. Los personajes en FATE suelen ser mas bien planos de cara a habilidades especiales de combate, importa mas las motivaciones que tienen para estar ahí, el significado de ese conflicto en la historia, etc. Por eso al establecer la escena es importante proponer algunas características propias del terreno, de la situación, etc. Es decir proponer aspectos temporales que los PJs y PNJs podrán usar para hacer el combate más vistoso.

Si juegas en D&D el torneo de las artes marciales en un cuadrilátero pelado en medio de la nada puede ser divertido, por que las habilidades ya las trae tu personaje. En FATE te puedes aburrir un poquito, salvo que hayas vitaminado muy mucho el sistema con proezas.

Como bien dices lo que propone el manual es que en cada intercambio cada PJ tenga acceso a una única tirada de habilidad. Ahora bien esta tirada puede ser para atacar, crear una ventaja o superar un obstáculo. Tácticamente lo que tiene sentido es que entre los PJs se apoyen creando ventajas (impulsos, aspectos temporales) que ellos mismos o sus compañeros puedan utilizar para pegar un golpe devastador al contrincante. En un combate 1v1 debería ser parecido, solo que tardas mas en generar todo eso.

Por eso es importante que el set del combate de pie a la imaginación. Al final los PJs deberán ir creando aspectos y vendrá uno que dirá uso A, B, C y un punto de destino... sumo +8.

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04/07/2021, 13:47
alexrchies

Gracias por vuestros comentarios. De primeras, he optado por hacerlo de la forma en que dice @Director. La idea es que en un cuerpo a cuerpo nos encontramos en un intercambio de golpes por lo que es un poco raro que actúe uno y después otro. La cosas suceden más a la vez. El que gana la tirada enfrentada (añadiendo los aspectos que considere), inflige la cantidad de aumentos a su rival. De este modo, los dos ataque y las dos defensas suceden a la vez.

lo que ocurre al usar esta aproximación es que la acción de Defender deja de tener sentido tal y como está explicada en el manual (como una acción automática derivada de una acción de ataque). Para solventar esto, lo que he decidido es que la acción de Defender sólo podría ser llevada a cabo por otros contendientes pero no por los mismos que generaron la acción de pelear. Lógicamente, esto también deja fuera de poder Defender a todos aquellos que, a su vez, estén trabados en combate cuerpo a cuerpo ya que estarán demasiado ocupados con su propio combate como para desviarse y socorrer a un compañero.

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20/07/2021, 20:54
oideun

Peña ¿Alguien aquí ha comprado libros físicos de FATE desde que empezó el lío del brexit este año? Ahora pasan por aduanas y esas cosas y, ahora que leisuregames vuelve a enviar fuera de las islas, quería saber cómo estaba la cosa antes de hacerles un pedido.

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20/07/2021, 23:59
Julia

Ni idea, puede que en twitter si sepan algo. Pero ponte en lo peor o tira de pdf y luego de lulu [prometo no borrar mis proximos codigos y regalarlos al que los necesite]

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24/07/2021, 22:20
oideun

He ido a hacer un test sin acabar el pedido, sólo para ver en qué rangos de precio se movería,con uno de los pdf que tengo oficiales (comprados, no pirata) y me sale esto...

Cita:

Imágenes: Su archivo contiene imágenes con una resolución menor a 200 píxeles por pulgada. Lulu requiere imágenes con un rango de píxeles por pulgada de 200-600.

Imágenes: Su archivo contiene imágenes con un grosor de línea menor a 0,14 puntos. Esto puede ser demasiado delgado para imprimir. Por favor revise su archivo.

Tamaño de Fuente: Algunas de sus fuentes tienen menos de 5 puntos. Eso es bastante pequeño. Recomendamos que todas las fuentes sean 8 puntos o más.

Cobertura de Tinta: Su archivo contiene tintas con altos requisitos de cobertura de tinta. El uso de la impresión Estándar para contenido con altos requisitos de cobertura de tinta puede causar una mala calidad de impresión. Por favor seleccione impresión Premium o ajuste su archivo para incluir una menor cobertura de tinta.

Transparencia: Hemos detectado un elemento que puede estar transparente en su archivo. Recomendamos encarecidamente acoplar o eliminar cualquier transparencia en su archivo.

:/

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24/07/2021, 23:49
Julia

Que cosa mas rara... ¿Has mirado a ver si hay algun manual en lulu ya subido de FATE? algunos usuarios los suben ya maquetados por si alguien lo quiere pedir.

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10/01/2022, 00:03
Seibei

Hola, fateros:

Traigo una duda acerca de la partida que estoy dirigiendo aquí en FATE.

Un grupo de cuatro policías están buscando a un niño secuestrado y escondido en una cabaña oculta en un enorme pantano. 

Al crío lo han escondido unos malhechores que conocen muy bien ese pantano, aunque no he hecho ninguna tirada todavía por "esconder" al niño.

Además han creado en torno a él un hechizo de Oscuridad, siguiendo las reglas de magia sencilla del FATE avanzado, lo que supone la creación de una ventaja contra las posibles tiradas de búsqueda, con un muy buen resultado de dos invocaciones gratuitas.

Los investigadores tienen a un equipo de búsqueda en la zona y van a comenzar a peinar el pantano (ya digo que es muy grande).

Y aquí viene mi pregunta: ¿cómo gestionaríais mecánicamente esta búsqueda?

Los jugadores saben que el niño secuestrado está ahí, pero no tienen ninguna pista más. Por otro lado yo creo que, independientemente de las tiradas que hagan y del resultado, la búsqueda debería llevar bastante tiempo y dedicación por parte de los personajes.

Gracias de antebrazo.

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10/01/2022, 11:15
alexrchies

Ummmm, es una casuística interesante aplicable casi a cualquier búsqueda en cualquier aventura. De primeras, sin darle muchas vueltas, se me ocurre que yo pondría una serie de pistas y esas pistas harían que los aventureros descubriesen o generasen aspectos que les ayudaran a superar la tirada. Algunos ejemplos podrían ser rastros en el fango, restos de objetos o ropa rasgada del niño... ese tipo de cosas. También estaría bien que para descubrir las distintas cosas tengan que hacer uso de diferentes habilidades.

La idea es que, si superar la situación de ocultación tiene un dificultad de +8 o +10, ir sumando esos aspectos puedan ayudarles a que esa tirada sea asumible.

Una vez la superen, averiguarían la ubicación y podrían ir directamente. Otra opción también es dividirlo en dos tiradas: una para localizar la ubicación y una segunda para superar el hechizo de oscuridad.