Partida Rol por web

retorno-al-templo-del-mal-elemental(4)

Sugerencias

Cargando editor
23/09/2010, 01:56
Director

Aquí escribiremos las sugerencias para mejorar la partida, tanto en fallos de interpretación de reglas como mejoras en macros o ritmo de la partida.

Cargando editor
23/09/2010, 02:06
Tikblem

Yo sugiero un pnj enano guerrero que lleve placas hasta en los calzones. No soy vuestro tanque particular.

Cargando editor
23/09/2010, 02:17
Hakon

No, eres nuestro Gnomo particular XD

Cargando editor
23/09/2010, 02:18
Hakon

Dala, en la ficha de Hakon hay un macro que pone común. ¿Qué es? A ver si puedes ponerlo bajo Byron porque se me va la pinza como hoy, tirando flechas con el perro XDDD

Cargando editor
23/09/2010, 02:27
Tikblem

Tengo preparado un combo para cuando las cosas se pongan feas, y creedme que sin alguien que esté para llevarse guantazos, duraremos nada y menos... Mejor dicho... Duraréis... XDDDD

Cargando editor
23/09/2010, 04:13
Hakon

Ahmmm... ¿y darle más trabajo a Dala? Si es que te refieres a un Pnj o_0

Cargando editor
23/09/2010, 09:49
Director

Hakon, estuve mirando y no vi tal macro. Debe ser algo raro del programa al asignarte el control del pj. Lo seguiré estudiando.

 

Estáis locos si creéis que voy a daros un enano como mascota.

 

Vamos a intentar cenñirnos al tema de esta escena, para tener las sugerencias bien a mano, para poder debatirlas. No desvirtuemos, jefe desvirtuador.

Cargando editor
23/09/2010, 13:01
Angaralos Thunderborn

¿Podemos poner aquí las cuestiones tecnicas de reglas? Tengo algunas cuantas cosas que aclarar sobre lo sucedido en la partida jejejejej... ^^ ¿lo hago aquí?

Cargando editor
23/09/2010, 14:15
Director

Expláyate a gusto. Recuerda que soy consciente de mis limitaciones y que quiero aprender, así que no te cortes ni un poco.

Cargando editor
23/09/2010, 22:21
Angaralos Thunderborn

Esconder y Ataque furtivo (Sneak Attack)

El primer problema que tuvimos de reglas en la partida es un clasico malentendido de los jugadores de rogues. La mecanica de esconderse es bastante complicada, mucho mas que solo "tiro para esconderme, entonces ataco y es furtivo". Si me dais un voto de confianza, diré ademas que salvo entornos especiales, magía o niveles altos, un jugador puede aspirar a esconderse una vez, y solo una vez, al comienzo del combate. Apartir de ese momento olvidarse del tema y seguir con el combate hasta el final.

Esconderse que aunque este en la lengua de mordor nos servirá (yo es que este juego lo conozco solo en ingles, por eso me resulta dificil dar la palabra inmediata por la que fue traducido).

- Los chequeos de esconderse no tienen dificultad, en lugar de eso son chequeos enfrentados contra los individuos que pueden detectarte. En ese caso el master podría simplificar las tiradas y decidir poner una dificultad fija (y a toma po culo) en lugar de tirar por cada bandido.

- Si en un turno decides esconderte debes controlar la velocidad a la que te mueves, por que el movimiento impone penalizadores. Si durante ese turno te mueves menos de la mitad de tu velocidad OK, ningun penalizador. Si te mueves entre la mitad de tu velocidad y tu velocidad -5... cualquier otro movimiento -20. En el caso de Jack hubo una vez que movio bastante y aún así se escondió sin tener en cuenta el penalizador.

- Para poder intentar esconderte necesitas cover (cobertura) o concealment (¿?). Eso queire decir que si NO tienes ninguna de esas NO puedes esconderte. Como fue el caso de Jack en el primer turno, quien no tenia absolutamente ningun objeto delante de él que le pudiese dar cobertura, aunque el master podría haber interpretado que la maleza nos daba concealment respecto de los bandidos (y por supuesto les ocultaba a ellos completamente de nosotros). Yo discreparía de ese concealment, por que cuando tu estas al lado de una cobertura puedes aprovecharte de ella, pero no por ello tus enemigos se beneficiarán de la misma. Pero vamos, podría ser, eso ya es a discreción masteril. Las normas de lucha dentro de matorrales son raras y engorrosas.

- Esta es buena...

 

Cita:

If people are observing you, even casually, you can’t hide. You can run around a corner or behind cover so that you’re out of sight and then hide, but the others then know at least where you went.

 

Si te estan observando, (y los bandidos nos estaban observando) incluso de forma CASUAL... NO puedes esconderte. Puedes moverte a algun lugar que te de cobertura y entonces intentar esconderte, PERO LAS CRIATURAS QUE TE OBSERVAN AL MENOS SABRÁN DONDE HAS IDO.
Hay formas y formas de interpretar esta regla... La forma en que yo la interpreto es: Si te estan observando (aunque tengas concealment (ocultamiento) o ocbertura) No puedes esconderte.
Y la ultima frase tiene tambien dos interpretaciones... si saben donde has ido ¿como es posible que puedas pillarles por sorpresa? o simplemente, las criaturas intuyen el sitio donde has ido, pero no te ven, incluso aunque aparezcas un momento para lanzar una flecha.
Entonces escondere adquiere dos reglas muy sencillas
1. Necesitas algo donde esconderte.
2. No pueden estar observandote en el momento en el que lo intentes, por que entonces, aunque lo consigas puede que no te vean, pero sabran que estas allí (OJO, eso significa que no podras beneficiarte de un ataque sorpresa, pero si estas efectivamente escondido, los enemigos no podran trazar linea de vision contigo y por lo tanto no podran declarar ataques en tu contra, salvo ataques de area).
Para mi todo se resume en que si intentas esconderte en medio de un combate debes utilizar las reglas de Sniping (francotirador) para poder hacerlo.
 

- ¡Pero hay una forma de esconderse!... a pesar de que haya criaturas observandote (incluso casualmente), y es realizar un chequeo de bluff (engañar) enfrentado a un chequeo de sense motive (averiguar intenciones) para distraer momentaneamente a los enemigos, lo que te proporciona la condicion "No pueden estar observandote en el momento en que intentes esonderte", pero el chequeo de engañar NO te proporciona la otra condicion de poseer ocultamiento o cobertura.

- Sniping es la forma en que debe llevarse el esconderse en medio de un combate. Si un jugador no puede optar por esconderse en la primer ronda de combate y queire intentarlo en cualquier ronda posterior, debería usar estas reglas. Si un jugador puede esconderse en la primer ronda de combate (tipicamente nada mas tirar inictaiva, entonces hace ese primer ataque de forma sorpresiva y apartir de ese momento sigue utilizando las reglas de sniping.
tecnicamente las reglas de sniping dice:

Cita:

Sniping: If you’ve already successfully hidden at least 10 feet from your target, you can make one ranged attack, then immediately hide again. You take a -20 penalty on your Hide check to conceal yourself after the shot.

Si estas escondido y al menos a dies pies de distancia de tu objetivo (en este caso cuanto mas lejos mejor) puedes hacer un ataque a distancia y entonces esconderte otra vez con un ¡¡¡¡-20!!!! Notese que parte de la premisa de que YA ESTABA ESCONDIDO ANTES DE ATACAR.

Resumiendo: las reglas de esconderse estan hechas para ser usadas fuera de combate y tender emboscadas. D&D asume que todos los participantes de un combaten estan 100% prevenidos y alerta de cada movimiento de todos los participantes en ese combate, así que no puedes pretender que simplemente te ignoren por que estas un poco lejos o detras de una columna para intentar hacer furtivos.

Un par de cosas que tambien me gustaría reclacar acerca de ataques furtivos a distancia...

- Solo se pueden hacer si el objetivo esta como maximo a 30 pies de distancia.

- Las reglas de flanquear establecen que solo los enemigos que amenzan otorgan el bono de flanqueo a sus amigos... es decir, en la situación en la que el bandido estaba con el Gnomo, para poder que Jack flanquease el Gnomo deberia portar algun arma de melee (o cosa especial)... recordar que las armas a distancia como los arcos y ballestas no tienen rango de amenaza.... en el caso de que el Gnomo llevase un arma en la mano solo Jack recibiría el beneficio del flanqueo, por que Jack en distancia no amenzaría al bandido.

-  En mi grupo solemos usar una regla casera (yo como master siempre la uso) y es que un individuo si se encuentra flanqueado por otros dos, entonces TODOS sus enemigos reciben el bono de flanqueo.
¿Por que? Supongamos que un Orco se ve rodeado por 3 jugadores, dos de ellos en extremos opuestos y uno en el lateral. tecnicamente los juagdores en los extremos del Orco flanquean, pero el solitario que se encuentra en el lateral no flanquea, por que necesita un cuarto que se encuentre en el lateral opuesto a donde el se encuentra.
Esto yo lo encuentro absurdo, la idea de flanquear estan para reflejar el ehcho de que un PJ se ve sobrepasado en el momento en el que le rodean, y por lo tanto no puede defenderse igual. Ergo si ya no podia defenderse igual de los que estan en laods opeustos, del tercero o de un tirador que se encuentra a 10metros AUN MENOS!

 

 

Para temrinar... todo esto son solo reglas y deben estar siempre sujetas al senmtido comun. En este caso yo expongo, pero siempre prefiero que decida el master como prefiere resolver las cosas.

Y creo que eso es todo... si quereis consultar alguna regla mas oscura como los trucos del perro de Hackon o cosas asñi soy todo oidos. ^^

Cargando editor
24/09/2010, 01:15
Hakon

Lo primero mis disculpas, por si acaso no he entendido todo como debería XD

Hay una cosa que me parece que se debe respetar, y es el hecho de querer hacer cosas que son competencia de otras clases/dotes/habilidades especiales. Pero muchas veces se hacen por desconocimiento, y eso hay que entenderlo. Por ejemplo: se puede rastrear con Supervivencia, no hay problema, hasta que llegas a unos límites que son competencia del Explorador. Si no... ¿para qué hay exploradores? Y así más ejemplos.

Hay demasiadas reglas, demasiado que leer y asimilar XD

---------

En el caso de Esconderse me vino a la mente las habilidades especiales de Explorador a N13 y N17 (casi na'): Camuflaje y Esconderse a plena vista (pg Jugador 40, aunque ahora no recuerdo si hay alguna dote así) Eso quiere decir que a N17 te ocultas sin necesidad de cobertura y aunque estés siendo observado. ¿Se pasa? Ni idea, ¿pero de qué otra forma tendremos habilidades chulas? XDDD

--------

Particularmente la regla de flanquear me gusta más al estilo casero, porque la idea es simplemente una superioridad numérica. Pero ahí que le meta mano Dala.

---------

Los trucos del perro no están definidos porque no nos dio tiempo, una cosa que se queda para la siguiente sesión. Pero vamos, acepto sugerencias...

Edito: estaba confundida en una cosa, y ahora me queda claro que tiene 1 truco sin necesidad de tirar trato de animales. Ahora comprendo mejor esa ventaja.

 Darafor/Angaralos:

si quereis consultar alguna regla mas oscura como los trucos del perro de Hackon o cosas asñi soy todo oidos. ^^

Y yo, y yo...

Edito: el problema de no haber usado al perro para atacar es que no lo había mirado bien, y no voy a perder al pobre animalico a la primera que nos metamos en un combate. Pero vamos, que me hizo gracia que fuera tan importante que atacara un animal que darnos cuenta lo necesitado que estamos de machacas XDDDD

Dala, el Truco que aprende como Compañero es "atrás" XDDD Aunque tengo pensado entrenarlo para un fin: Vigilancia. Sería un puntazo que tuviera eso aunque tenga que tirar Trato de Animales.

Cargando editor
24/09/2010, 01:11
Angaralos Thunderborn

Consulta! Consulta... pero no esperes que te lo explique todo sin un detonante xD. Que para eso estan los manuales. sobre el animalillo si, tienes un truco que le has enseñado, asñi que ese lo puedes utilizar indiscriminadamente, pero tambien puedes hacer una tirada de Handle animal (trato con animales) para que "impriovise" un truco que no le hayas enseñado...

Supongamos que tu perro solo sabe el truco Down (parar, detenerse a la hora de atacar, quieto). Pero quieres que ataque... pues puedes hacerlo consiguiendo una tirada de Hanlde Animal con dificultad 25 :D (recuerda que tienes +4 por ser tu animal companion).

Te recomiendo que te leas la parte de Train an animal for a pourpose, que mola mucho mas jejejeje... por que vienen en paquetes y es menos rollo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre las competencias de rogues y esconderse a plena vista... hombres pues si, tambien es competencia de rogues. Los rangers pueden hacer eso SOLO en entronos naturales como un bosque...los rogues pueden conseguirlo a traves de una clase de prestigio llamada el Bailarin de las sombras? Lo que vendría siendo un PJ nivel 9. Auque tambien restringido a que deben estar almenos a 10pies de una sombra y que no peude ser su propia sombra xD.

Y seguro que habrá algunas cuantas mas clases por ahi por el mundo del 3.5 que jueguen con el esconderse, pero yo nunca he sido fan de esa mecanica, asi que mi info al respecto se limita al core :D

Cargando editor
24/09/2010, 01:25
Tikblem

Seguro que el asesino también puede hacerlo...

Cargando editor
24/09/2010, 01:31
Hakon

Si, ya me estaba leyendo bien el temita de Trato de Animales. Para la próxima ya veré, porque todo depende de las dificultades que no tengo tanto en la habilidad, y sin duda el paquete de trucos es mejor XDDD

Sobre las clases... pues eso, que a veces se pisan. Pero está bien aclarar dudas.

PD: el comando quieto no es interesante porque se queda donde está. "Atrás" lo veo más útil porque, o al menos lo veo así, evito que entre en combate y puede retroceder. Pero nada, tengo que esperar a N6 para que haga otro truco sin tirar.

Cargando editor
24/09/2010, 01:45
Hakon

Oño, se me olvidó aclarar que esas habilidades para Explorador eran en entornos naturales, pero se entiende XDDD