Partida Rol por web

retorno-al-templo-del-mal-elemental(4)

Tutorial Maptool y normas de partida

Cargando editor
18/09/2010, 14:44
Director

Tutorial Maptool

 

Pantalla básica:

Podéis configurar la pantalla como más os guste, pero lo aconsejable es hacerlo como os lo pongo abajo. Es totamente necesario que estén activadas las ventanas:

-Iniciativa (que vemos desplegada a la izquierda, y donde irán los pjs y pnjs ordenados por iniciativa en cada momento)

-Chat (que está desplegada a la derecha arriba, obviamente es primordial)

-Seleccionado (que está desplegada a la derecha abajo, solapada con Chat, y donde están los macros que explicaremos más adelante)

Entre las tres ventanas está el mapa en uso, con un ancho y alto suficiente para tener buena visibilidad

 

 

Explicación de macros:

En la pantalla de arriba podemos ver los macros que están disponibles. Cada jugador puede, e incluso debe, hacerse nuevos macros, para ataques especiales como furtivos o ataques poderosos, para hechizos, o para cualquier cosa que quiera tener a mano.

Explico los macros por orden de aparición:

 

Combate

-Ataque: Este macro es automático, y hace una tirada de ataque y otra de daño, teniendo en cuenta los valores que tiene cada personaje en su ficha.

-Confirmación de crítico: Otra tirada automática que repite la tirada de ataque por si confirma el crítico. En caso positivo el daño anterior se multiplica.

-Ataque especial: Este macro está sin definir. Está colocado para que cada jugador se prepare sus ataques especiales.

-Ataque modificado: Es igual que ataque, pero te pregunta modificadores de ataque y daño, para situaciones como cargas o penalizadores varios.

-Iniciativa: Al hacer esta tirada se le da un valor de iniciativa al personaje en la ventana de iniciativas. Cuando todos hayan tirado se ordena la tabla para conocer el orden.

-Herir: Con este macro quitamos puntos de golpe a un personaje. En esta campaña los puntos de golpe son los máximos, donde pone vida son los puntos de golpe actuales, y donde pone herida es el daño que lleva acumulado. Se debe hacer así para que me funcionen los macros.

-Sanar: Con este macro damos puntos de golpe a un personaje.

-Hechizos: En este macro los personajes han de tener listados los conjuros memorizados y su nivel. Cada vez que se duerma se podrá cambiar la lista.

 

Salvaciones y habilidades:

-Habilidades y caracteristicas: Este macro despliega una tabla con todas las habilidades por un lado, y con todos los atributos por otro. Las habilidades estarán en una lista en la ficha donde previamente se le habrán dado los valores de rangos y modificadores menos los de caracteristica, que se suma automaticamente. Cuando la hoja de personaje esté lista, tan sólo hay que darle al botón del macro, escoger la habilidad y se hace la tirada de forma automática. Además tiene opción de incluirle nuevos modificadores.

-Salvaciones: Cada macro hace una tirada de salvación cuyo valor coge de la ficha. Además pregunta por otros modificadores.

-Habilidades sin tabla: Si alguien ve lioso el tema de la tabla (que no lo es en absoluto) se puede tirar habilidad de forma más casera. Este macro te pregunta la habilidad a tirar, y tú le metes el bonificador total que tienes en la habilidad.

 

Tiradas:

-1dX: Todas las tiradas de 1d lo que sea. Siempre te pide el modificador.

-Tirada variable: Te pregunta el número de dados, pregunta también el número de caras, y finalmente pregunta el modificador.

Cargando editor
18/09/2010, 15:02
Director

Propiedades de ficha de personaje:

 

 

En la imagen de arriba podemos ver las propiedades de la ficha de personaje. Estas propiedades deben estar bien definidas, porque son necesarias para los macros, que recogerán los valores de aquí. Explico las propiedades:

Caracteristicas: Fuerza, destreza, constitucion, inteligencia, sabiduria, carisma. Son necesarias para calcular los bonificadores que veremos más abajo.

PG: Son los puntos de golpe máximos. Este valor nunca cambia.

Vida: Son los puntos de golpe actuales de cada personaje. Este valor cambia cuando le damos a los macros herir y sanar. De inicio se le pone lo mismo que a PG.

Herida: Es el daño que lleva un personaje, obviamente es PG-vida. Es necesario para los macros de daño (soy tan torpe que no he podido hacerlo de otro modo).

DEF: es la CA del personaje. Este atributo no lo usa ningún macro, pero es necesario conocerlo para los combates.

RD: Es reducción de daño. Lo usa el macro herir, para descontar la reducción, pero hay que cambiarlo, ya que no determina qué tipo de daño reduce.

Mov: Es el movimiento en pies de cada personaje.

ATQ: Es el atributo de ataque, y es necesario para el macro de ataque, ya que coge el valor de aquí. Hay que tenerlo siempre actualizado con el bonificador total del arma en uso. Si se cambia de arma hay que cambiar este atributo, o hacer un macro con otros valores para otro arma.

PUPA: Es el daño del arma en uso. Tiene que poner algo como esto: Maza ligera = {1d6} + {floor(Fuerza/2)-5})  Ese código hace mencione el arma que usas en el macro de ataque, que tire 1d6 de daño, y que sume el bonificador de fuerza del personaje.

INI: Es la iniciativa. Necesario para las tiradas de iniciativa por macro.

Fortaleza: Salvacion de fortaleza.

Reflejos: Salvación de reflejos.

Voluntad: Salvación de voluntad.

Bonificadores de caracteristica: Fue, Des, Con. Int. Sab, Car. Son necesarios para sumar esos bonificadores a las habilidades que se tiran con el macro de la tabla. Así aunque no tenga rango la habilidad tirará automáticamente por su bonificador de caracteristica. Estos valores se hayan automáticamente, solo tiene que tener el código que vendrá por defecto.

Habilidades: Esto es una lista bastante fea e incómoda, donde hay que poner detrás de cada signo igual de la habilidad, el valor total de la habilidad, sin contar con los modificadores de caracteristica. Esto puede tomar 5 o 10 minutos de trabajo, pero si se queda bien hecho luego se tiran las habilidades con dos clicks.

 

Cargando editor
19/09/2010, 12:17
Angaralos Thunderborn

Dentro de poco me pondré a cacharrear con el maptools :D ... pero antes una pregunta... ya que vamos a aestar todo ahí en el chat ¿por que no utilizar un programa de VoIP? Ventrilo, Teamspeak, Skype... ?

Cargando editor
19/09/2010, 18:49
Director

Por las siguientes circunstancias:

 

-En voz pierdo mucho. Me expreso mucho mejor escribiendo que hablando.

-No he probado nunca a jugar por voz, y sí estamos bastante experimentados en chat.

-Si jugamos por voz no queda registro escrito de la partida. Por chat (maptool) se guarda el log para la posteridad.

-Ponga aquí su excusa favorita.

Cargando editor
20/09/2010, 14:10
Tikblem

Yo sí que he jugado por voz, y mola bastante. Y que no queda registro... Bueno, siempre se puede grabar.

Pero a mí también me gusta más por chat. Esta tarde trastearé con el cacharro este...

Cargando editor
20/09/2010, 21:35
Tikblem

Dala, no veo nada de fichas, ni de nada de nada... ¿Hay que meterse en algún servidor, o algo parecido?

Cargando editor
20/09/2010, 21:55
Director

Claro. Cuando abrís el maptool no hay absolutamente nada. Hay que meterse en mi servidor para ver la mi campaña donde estarán todos los pjs, planos, mapas, macros etc. Tú limítate a poner las ventanas más o menos como explico arriba, y cuando entres en mi servidor el miércoles lo verás todo.

Cargando editor
20/09/2010, 22:03
Tikblem

Vale, pero si no dices cuál es tu servidor, mal vamos...

Cargando editor
20/09/2010, 22:25
Director

Cabezabolo, mi servidor no rula si no lo abro, no es un mundo persistente. xD

 

Cuando te pille por el chat de umbría entramos un rato para que te familiarices con él, y lo mismo para el resto. Y si no el miércoles día de la partida estaremos un ratillo subiendo las fichas de pjs, que si tengo que subir todas las habilidades yo me da el lío, y entre todos tardamos unos minutos.

Cargando editor
20/09/2010, 23:01
Hakon

¿Entre todos? Conmigo estaremos 1 hr XDDDDD