Partida Rol por web

Sibiriana

Off-topic

Cargando editor
18/05/2017, 19:39
Director

Tocarla? yo? ni se me ocurriría......pero no has dicho nada del niñooooo   MWAAAAAAMWAAAAAAAA!!!!!

Cargando editor
18/05/2017, 19:42
Telmo

Bueno, estamos en el medievo, que los críos mueran es ley de vida. Mientras tenga a Maria para hacer más, yo feliz xD

Cargando editor
18/05/2017, 19:46
Julian Gallardo

No hay problema. Los 18 hace tiempo que pasaron ya. Ya casi los va a cumplir mi hijo...........

Cargando editor
18/05/2017, 21:07
Julian Gallardo

 

Ahí va la historia del señor cura. A ver si os gusta.
 
El párroco de Sibiriana es Julián. Julián Gallardo más concretamente. Julia es el hijo segundo de un señor castellano llamado don Alfonso. Como todos los segundos de la nobleza fue enviado a un monasterio para que consagrase su vida a Dios Todopoderoso. Pero esa no era la idea de Julián, acostumbrado a las comodidades del castillo paterno no terminaba de encontrarse a gusto entre las paredes del monasterio et gustaba de escapar por las noches al pueblo a beber en la taberna et divertirse con las barraganas del lugar.
 
Et fue que tuvo suerte. Una de esas noches de juerga tropezose con unos salteadores en el camino de vuelta al monasterio et recibió una grande paliza. Al día siguiente, et con la esperanza de que don Alfonso no se enterase de la riña, el abad del monasterio mandole al pueblo de Carcarosa como ayudante del parroco.
 
 Allí aprendió el arte de usar el palo para más cosas que apoyarse lo que ayudado por su minúscula estatura le hace tener una cierta ventaja sobre sus agresores puesto que no parece peligroso. También fizo peregrinación hasta Santiago abriendo la mente a nuevas y piadosas experiencias. 
 
Al morir Fermín, el anterior párroco de Sibiriana, le encomendaron la tutela de la iglesia. Ahora, et con el tiempo pasado, es de espíritu más tranquilo. Ya no hace escapadas a ningún lugar pecaminoso. Sobre todo desde que Ramona enviudó et le limpia la iglesia et la suya casa. Anda más preocupado por que todos los del pueblo reciban a Cristo, aunque con Diego, el alguacil, y con el pastor lo tenga complicado.
Cargando editor
18/05/2017, 21:16
Director

Guay la historia. Por poner un pero. Eres burgués, no noble. Si lo puedes adaptar perfecto ;)

Cargando editor
18/05/2017, 21:24
Julian Gallardo

¿De qué título estamos hablando entonces o papa no tiene título? 

Cargando editor
19/05/2017, 00:28
Diego

Adinerado si, pero sin título nobiliario.

Me gusta la historia.

Cargando editor
19/05/2017, 01:06
Director

Papá no tiene título ;)

 

Cargando editor
19/05/2017, 08:35
Director

Ya estan puestos los nomres de la gente del pueblo y más o menos como funcionan. No he emparentado a casi nadie, aunque en un pueblo pequeño casi tod@s son prim@s, pero prefiero que funcionen de manera independiente. Se mezclan con gente de Un Castillo y Luesia y más o menos se van reproduciendo y sobreviviendo.

Relacciones vuestras:

Diego- Fernando suegro, Bernarda y Paco tios. José Luis primo

Telmo- María mujer. Rodrigo hijo

Jimena- Amiga de Blanca, Adela, María

Julián- Ramona querida.

Más o menos está todo. Ahora a ver como os meto en la aventura XD

Cargando editor
19/05/2017, 09:12
Diego

¡Bien! Con ganas ya.

Cargando editor
19/05/2017, 09:13
Diego
Sólo para el director

Sobre José Luís, perfecto, al disculparse yo también me vine abajo y me disculpé, me sentía culpable por echarle la bronca así, más por culpa de mi mal humor y por el resentimiento hacia su madre y su mujer que por el problema que tenía él.

Cargando editor
20/05/2017, 19:36
Director

Ok  ;)   

Cargando editor
23/05/2017, 09:50
Director

Han publicado esto en la página de facebook de Aquelarre sobre lo que se comía. Está muy interesante. Bueno, a mí me lo parece.

https://hipertextual.com/2017/04/edad-media-gastronomia

 

Cargando editor
23/05/2017, 10:24
Diego

Muy interesante

Cargando editor
28/05/2017, 14:39
Telmo

Una pregunta dire. ¿Donde esta Maria? ¿Puedo contar con ella para que me ayude en la cocina y la taberna o estara muy ocupada con el niño?

Cargando editor
28/05/2017, 20:07
Director

María ahora está en la taberna. Te ayudará a lo largo del día....la matanza lleva tres días, malo será que nadie la ayude a ella con el crio. De todos modos interactua con l@sPNJ y ell@s iran haciendo cosas. No presupangas que las hacen, puedes hablarles y decirles que hagan esto o aquello, pero las acciones que hagan las digo yo. De momento no pasa nada porque tod@s se centran en la matanza....pero habrá algun@s que no lo hagan, que se piren y demás ;)

De momento Jimena se ofrece a echaros una mano. Y tenéis dos barriles de vino recien comprados por el señor para dar al pueblo ;)

 

Cargando editor
28/05/2017, 20:23
Director

He encontrado esto en la wiki, para hacernos una idea,Quitamos la prueba veterinaria y tenemos tres días dedicados a la matanza:

La matanza

El día de la matanza se desayuna una o dos horas antes de que amanezca y generalmente se hace un desayuno fuerte, ya que el día de la matanza suele ser duro y se trabaja rápido; hay personas que suelen acompañar al desayuno alguna bebida alcohólica de alto grado como un aguardiente.

La sesión comienza apenas salido el sol: entre las 9 y las 10 de la mañana. El matarife va provisto de un gancho con el cual engancha al cerdo por la mandíbula y lo lleva hasta el banco de madera. Junto con el matarife con su cuchillo se sitúan: quienes sujetan al animal con unas cuerdas; y varias mujeres y niños con cubos para recoger la sangre —que se empleará posteriormente en la elaboración de las morcillas— y dotados de cucharas para removerla para evitar que se cuaje. El cerdo chilla desesperadamente durante esta fase y puede oirse desde lejos, lo cual es muestra de su fuerte dolor. Es muy importante para conseguir una buena calidad final de los productos del cerdo el adecuado drenaje de la sangre del animal.

La limpieza

Una vez muerto el animal, se procede al socarrado, quemando su superficie exterior; para ello se sitúa el cerdo en una cama de material combustible, que dependiendo de la zona estará compuesto por piornos, escobas, helechos o paja de cereal —preferiblemente centeno— para eliminar el pelo de la piel; después, con la ayuda de un tipo especial de cuchillo, que está hecho totalmente de madera, se raspa la piel para desprender los restos de los pelos chamuscados y dejar la superficie perfectamente alisada (en algunos sitios se empleaban adicionalmente cepillos o incluso trapos, antiguamente de lino; hoy en día la herramienta más utilizada es el cuchillo con hoja de acero, no demasiado afilada).

A continuación se abre el cerdo y se retiran las vísceras por completo, recogiéndose cuidadosamente. Parte de ellas, sobre todo los intestinos y el estómago se reservan y se limpian de los contenidos que había dentro. Esta operación se realiza generalmente por las mujeres de la familia, que todas juntas se dirigen al arroyo más cercano y limpian en él toda la suciedad (hoy en día generalmente se limpian en casa, al disponer de agua corriente). No se trata de una operación agradable, ya que el olor, el intenso frío y la humedad están presentes durante el proceso.

Las fases posteriores
La prueba veterinaria

Tras la muerte del animal se producía una división del trabajo en los elementos de la familia:

Los hombres limpiaban el cerdo y los instrumentos empleados, cuchillos, cubos, bancos, etc.
Las mujeres limpiaban el estómago y los intestinos del animal.

Se daba una muestra de diferentes partes de carne al veterinario de la comarca a primera hora de la mañana y éste daba su veredicto al mediodía. Si este era positivo, generalmente los niños asaban el rabo del cerdo y se lo comían.

Por la tarde se continuaba con la limpieza de vísceras, y algunos empezaban ya a embutir las morcillas y el botillo para la tarde, otros (depende de la zona) picaban el pan o se cocía el arroz, las cebollas para las morcillas y se empezaban a cocer los primeros ejemplares. Si la gente estaba animada, por la noche se celebraba una fiesta en la que lo primero era probar la carne del cerdo.

Los chorizos y embutidos

El picado de la carne se realizaba el día después, ya que prácticamente la totalidad del cerdo se dejaba colgado de una viga, oreando, a resguardo de perros y alimañas, en la parte baja de un frío almacén bien ventilado durante la noche posterior a su sacrificio.

Por la mañana se comenzaba con el trabajo, utilizando cuchillería especial y muy diversos recipientes, algunos de ellos casi específicos de la matanza como el tajador.4 Así, cortando y despiezando se iban distribuyendo las partes del cerdo a diferentes 'especialistas': los que salaban los jamones y las paletillas, los que picaban, sazonaban y añadían el ajo para los chorizos, los que adobaban el lomo, los que ponían en salazón el tocino y los que cocinaban los trozos restantes para la concurrencia de personas que trabajaban ese día.

Se asaba en la lumbre la moraga, que son los primeros trozos de carne aliñada con ajo y pimienta molida, y se acompañaba con un buen vino de "pitarra", el vino joven de ese año.

La extracción de la grasa tenía lugar en la tarde del segundo día, se metían los mantos de grasa en calderos al fuego y se fundían; se extraía el líquido en tinajas de barro, empleadas posteriormente para hacer chicharrones o en la conservación de trozos de carne, chorizos o lomos. Parte de la grasa se empleaba en la producción de jabón.

La operación de embutir los chorizos solía comenzar a partir del tercer día de matanza, y podía durar entre uno y dos días, dependiendo de la cantidad de carne disponible. Se empleaba para ello una máquina especial que mediante presión introducía la carne picada en la tripa de cerdo. Generalmente la máquina era de un vecino adinerado, que la prestaba y tenía la suerte de ser invitado para observar este proceso en casa de los vecinos. Era habitual que en casas de gente adinerada, con poca práctica en la preparación de los productos del cerdo, se contratara a una mujer -o varias- a la que se conocía con el nombre de mondonguera.

El ahumado

El ahumado era una operación importante ya a primera hora del segundo día, ya que empezaba a haber morcillas y algunos pedazos de carne que era necesario ahumar. En esta operación trabajaban las personas más jóvenes y consistía en poner en una cocina con fuego (y algo de humo) los trozos para que sean expuestos al humo.

Cargando editor
28/05/2017, 22:06
Telmo

Si, me estuve fijando en eso mismo para mi post :D

Cargando editor
29/05/2017, 20:50
Director

Ya decía yo. Por un momento pensé que teníamos a un experto matarife :D

Cargando editor
02/06/2017, 10:35
Director

Tirón de orejas para tod@s menos Diego que ha posteado y avisado.

La idea es mantener un ritmo medio, con dos post semanales, esta no habéis hecho ni uno. Si hay algo que no os guste, decirlo, pero no soy adivino e intento llevar la partida lo mejor que se....lo que supone muchos fallos y seguramente patadas a la historia real. 

Si no queréis jugarla o estáis de vacas, puentes o demás. Lo entiendo, pero avisarlo porfi.