1. Piensa en un concepto para tu personaje.
2. Escoge un nombre emocionante.
3. Pasa por cada una de las fases, en orden, escogiendo dos aspectos por cada fase.
4. Escoge tus habilidades.
5. Escoge tus virtudes.
La creación de un personaje abarca cinco fases. Cada una de las fases abarca algunos eventos en la vida del personaje. La primera fase cubre el trasfondo general, el concepto y la juventud del personaje. La segunda abarca la llegada a la adultez. Las últimas tres fases abarcan las aventuras anteriores de los personajes.
La creación de personajes es una actividad conjunta. Debe realizarse al mismo tiempo, con al menos tres jugadores (¡mientras más, mejor!) además del DJ. La creación de personajes incluye algunos métodos para establecer relaciones e historias entre los personajes y el trasfondo. La creación de personajes puede tomar la misma cantidad de tiempo que una sesión regular, y es una buena oportunidad para decidir las bases de la campaña y para permitir que todos comprendan a los personajes de los demás. Durante la creación, los jugadores deberían de hablar en voz alta acerca de sus personajes, hacer sugerencias a los demás, discutir la forma en que se relacionan los personajes, y en general delimitar las bases de la campaña.
Antes de que pases a la primera fase, es una buena idea tener claro el concepto de tu personaje. El personaje puede estar basado en algún héroe de novela, o estar basado en alguna habilidad específica, como romper tablones con la cabeza, volar un biplano o hacer que las cosas exploten. Piensa en un concepto que se pueda describir brevemente.
Esta fase abarca la juventud del personaje, desde su nacimiento hasta los catorce años. En un sentido más extenso, estos son los años de formación del personaje. Los años de juventud pueden estar llenos de emoción y aventura, pero también son los años en que somos más moldeados por el ambiente y la familia. Esta fase es una oportunidad de mostrar la familia y la educación de tu personaje. Cuando describas los eventos de esta fase, trata de responder a las siguientes preguntas:
· ¿Cuáles eran las circunstancias de tu familia? ¿Eran ricos, pobres, estudiosos, aislados, piadosos o políticos?
· ¿Cuántos miembros tiene la familia?
· ¿De qué nación es tu personaje? ¿De qué región?
· ¿Cómo fue educado el personaje?
· ¿Quiénes fueron tos amigos de la infancia? ¿Te metiste en muchos problemas?
Instrucciones
1. Escribe un resumen de los eventos de esta fase.
2. Elige dos aspectos que estén relacionados con los eventos de la fase o con la familia, la educación o los orígenes de tu personaje.
La segunda fase es la llegada a la adultez. En un sentido más amplio, abarca los años en que tu personaje define a lo que se dedicará el resto de su vida. Esto puede incluir algún evento dramático, que lo lleve a decidirse por cierto curso, el descubrimiento de algún secreto o un viaje iniciativo.
Alternativamente, el DJ puede usar esta fase para detallar las acciones de los personajes durante algún periodo importante para su campaña (la Primera Guerra Mundial, la caída del Muro, la invasión de las huestes orcas). Esta opción tiene la ventaja de relacionar más claramente a los personajes con el entorno de la campaña.
Durante estos años los personajes comienzan a valerse por si mismos y a descubrir sus propias habilidades.
Algunas cuestiones para considerar sobre esta fase:
· ¿Dónde te encontrabas? ¿Te separaste de tu familia o te mantuviste a su lado?
· ¿A que te decaíste durante esta fase? ¿Algún evento te llevó a decidir tus acciones futuras?
· ¿Conociste a alguno de los otros personajes en esta fase?
· ¿Tuviste algún maestro o mecenas?
Instrucciones
1. Escribe un resumen de los eventos de la fase.
2. Escoge dos aspectos relacionados con los eventos de esta fase.
La tercera fase es la primera aventura de tu personaje. Cada jugador debe de pensar en el nombre de esta aventura (su novela). Cada quién debe pensar en una historia que vaya con este título. No es necesario describir la historia a detalle: de hecho, no debería ser mucho más que una reseña.
Instrucciones
1. Escribe el título de la novela y su reseña (unas cuantas frases). No definas todos los detalles de la aventura aún.
2. Escribe dos aspectos relacionados con los eventos de la novela. (Puedes esperar a ver qué sucede en las siguientes fases, antes de hacer esto.)
Al inicio de esta fase, el DJ anota todos los títulos de las novelas en varias fichas u hojas de papel, las revuelve y reparte a los jugadores. Si uno de ellos toma su propia novela, debe de cambiar el papel con la persona a su derecha hasta que todos tengan un título que no sea el suyo. El título que ahora tienen es la aventura en que sus personajes tienen un papel de apoyo. Por cada título los personajes deben discutir la historia, y agregar una o dos frases a la descripción de la novela que refleje la intervención del otro personaje.
Instrucciones
1. Agrega una o dos frases a la novela del personaje en la cual participas.
2. Elige dos aspectos relacionados a los eventos de la novela.
La quinta fase es idéntica a la anterior, con la única condición de que ningún personaje puede aparecer dos veces en la misma aventura.
Una vez que los personajes han seguido las distintas fases y elegido sus aspectos, deben escoger sus habilidades. Cada personaje escoge sus habilidades como se muestra. Si no se escoge una habilidad específica, esta toma el rango de Mediocre. Por la forma que tiene el conjunto de habilidades, a veces se le llama pirámide de habilidades.
El DJ puede establecer el grado más alto de la pirámide, de acuerdo al tipo de campaña:
Campaña heroica. Los personajes son los mejores en el mundo y generalmente se les reconoce como tales.
1 habilidad Excelente: |
❏ |
2 habilidades Grandes: |
❏ ❏ |
3 habilidades Buenas: |
❏ ❏ ❏ |
4 habilidades Adecuadas: |
❏ ❏ ❏ ❏ |
5 habilidades Normales: |
❏ ❏ ❏ ❏ ❏ |
Virtudes
Cada jugador elige las virtudes de su personaje. Generalmente, las virtudes están asociadas con las habilidades de mayor alto rango, aunque no hay ninguna restricción al respecto. En algunos casos, incluso puede elegirse una virtud relacionada con una habilidad Mediocre, si el DJ lo permite.
El número de virtudes a escoger varía según el tipo de campaña.
Campaña heroica |
4 virtudes |
|
Los aspectos pueden ser a la vez útiles y peligrosos, pero nunca deben de ser aburridos. Cuando escojas un aspecto, tomate un momento para pensar el tipo de situaciones en las que podrías usarlo y en que tipo de problemas te podría meter. Los mejores aspectos pueden hacer las dos cosas y un aspecto que no haga ninguna probablemente es malo.
Cuando escojas aspectos, una de las mejores formas para que tanto tú como el DJ determinen como puede usarse el aspecto es discutir tres situaciones en las que el aspecto podría ser de ayuda o ser un problema.
Esto es especialmente útil si el DJ sugirió el aspecto: probablemente tenga una idea de muy clara de por qué lo ha hecho, pero quizás esa idea no sea obvia para el jugador.
(ejemplo)
A primer vistazo, los mejores aspectos parecen ser cosas útiles en muchas circunstancias sin ningún defecto, cosas como “Rápido”, “Buena suerte” o “Fuerte”, y muchos jugadores se sienten tentados a elegirlos. ¡Resiste esa tentación!
Hay tres grandes problemas con esos aspectos: son aburridos, no te harán ganar puntos de Destino y no aprovechan tu capacidad para moldear la historia.
Lo aburrido se soluciona fácilmente. Piensa en un personaje que tiene “Buena suerte” y otro que tiene “Suerte bizarra”. Éste último aspecto puede usarse para cosas buenas, como el anterior, pero también tiene mucho mayor rango de acción.
También necesitas que los aspectos tengan algunos rasgos negativos. Puede parecer extraño al principio, pero recuerda que cada vez que un aspecto te causa problemas ganarás un punto de Destino, lo cual no debes olvidar.
Volviendo a la “Suerte bizarra”, quiere decir que el DJ pude causar coincidencias bizarras e incluso desafortunadas a tu personaje, pero ganas algo a cambio. Si esto no es lo suficientemente tentador, recuerda que seguramente el DJ va a hacer que algo bizarro le ocurra a tu personaje; ¿no deberías de beneficiarte por ello, y poder agregar algunos detalles?
Esto nos lleva al último punto. Cuando el DJ planea la aventura, va a mirar los aspectos de los personajes. Si uno de ellos tiene el aspecto “Rápido” y otro tiene el aspecto “Enemigo Jurado de la Secreta Hermandad de la Flama”, ¿cuál de los dos crees que le da más ideas al DJ?
Tus aspectos te permiten opinar sobre el tipo de juego que quieres, así que aprovéchalos.
En conclusión, los aspectos más poderosos son fáciles de identificar, porque son los más interesantes. Si consideras que los mejores aspectos son los que pueden darte ventajas pero que también pueden causarte problemas, entonces podrás sacarla el mayor provecho a cada una de tus elecciones. Mejor aún, los aspectos que se relacionan de alguna forma con el mundo (como aquellos que se refieren a un grupo o una persona) te ayudan a escoger a los actores de ese mundo de la forma que mejor te apetezca.
Si quieres explotar al máximo el poder de tus aspectos, hazlos muy interesantes. Para más consejos sobre la elección de aspectos, consulta el capítulo sobre Aspectos.
Lista de habilidades
Generales del sistema:
Propias de la partida:
Atributos derivados
El personaje tiene tantas casillas de estrés físico como puntaje posea en la habilidad Físico (mínimo +4).
El personaje tiene tantas casillas de estrés mental como puntaje posea en la habilidad Voluntad (mínimo +3).
El personaje tiene tantas casillas de estrés social como puntaje posea en la habilidad Empatía (mínimo +2).
Tasa de refresco y puntos de destino
Dado que algunos lo han preguntado, he añadido una habilidad más, contactos, ya sea en la cárcel o en la banda o con la policia local...
Cuando quieras puedes repasar mi ficha máster, a ver si te gusta.
Aspectos
Imán a lo extraño |
Suerte Bizarra (éste me ha gustado) |
Bromista hedonista |
Resolutivo bohemio |
Manitas pragmático |
Némesis explorador ex novia |
Habilidades:
1 habilidad Excelente: |
Conducción |
2 habilidades Grandes: |
bajos fondos contactos |
3 habilidades Buenas: |
Empatia Alerta Voluntad |
4 habilidades Adecuadas: |
Físico Disparo cuerpo a cuerpo Engaño |
5 habilidades Normales: |
Drogas Primeros auxilios |
Atributos derivados
El personaje tiene tantas casillas de estrés físico como puntaje posea en la habilidad Físico 4
El personaje tiene tantas casillas de estrés mental como puntaje posea en la habilidad Voluntad 3
El personaje tiene tantas casillas de estrés social como puntaje posea en la habilidad Empatía 3
Ejemplo de ficha ^^
Creo que he completado la ficha.
Esta pregunta sonara mal pero.... ¿Quien me la mira?
El master principal John,
yo este sistema no lo piloto nada XD
Ok, yo tampoco me aclaro.
No te preocupes, ya le dire al master que me la mire, XD
Avisado esta XDDD
que a mi ciertas cosas me dan grima XDDD
Esta mirada y corregida, te quedan las ventajas que te las pongo yo ^^
Vale master, después de tanto tiempo, ficha hecha creo, échale un vistazo y dime qué opinas o si podría mejorar algo ^^
Bienvenida n.n La ficha esta perfect, ahora te pongo las virtudes ^^
Que te iba a decir, eres hermana de fuego no?
No sé muy bien, he pensado ser algo así como la enfermera del club, con tantos líos en los uqe se mete seguro que alguna herida más que otra habrá tenido que curar. Pero supongo que si pertenezco al club debo tener algun titulo de esos xD
Puedes ser ambas :P haberte sacado el doctorado a la par que eres del club ^^ Ya te he puesto las virtudes, échales un ojo :P
En teoría sigue estudiando medicina, porque tiene 20 años xDD Ahora me las miro ^^
¡Me molan! Aunque bueno, tengo pensado pedirle a Jesse que me enseñe a seducir, pero simplemente rolearé que lo hago a la perfección a la primera y ya xDD En plan que ella no sabe que sabe seducir xD
Puedes tener conocimientos amplios pero no estar titulada, rollo que has aprendido de forma autodidacta ^^
Por eso te he puesto lo de "Seductora nata".... xDDDD
Perfecto ;) cuando empezamos? *.*
Ese presi no se me va a escapar xDD
Ya estoy con los prólogos, así que ya.... Ahora tre pongo tu prólogo :P
Dire, fijate hasta ahí. Lo que sigue todavía no lo leí xD así que si está todo bien, luego lo hago.
Puse todo en ficha porque es todo secreto. Y sé que soy más bien un pnj así que no os preocupéis por actualizarme poco o darme indicaciones de qué hacer :D es divertido igual :D