Partida Rol por web

Taller de dibujo Umbriano

Comentarios sobre nuestra galería.

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18/05/2016, 17:56
Relámpigo

Diluvi nada de depresiones! Que todos sabemos que eres de los mas puestos junto a Katsumot que es un crack y le da caña que da gusto! :)

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19/05/2016, 20:08
Diluvi

Diluvi nada de depresiones! Que todos sabemos que eres de los mas puestos junto a Katsumot que es un crack y le da caña que da gusto! :)

¡¡Muchas gracias, Relámpigo!! Intento no desanimarme y seguir a tope ^_____^ Pero leer eso anima :)

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22/05/2016, 19:57
Katsumot

Ultimamente, subo bastante cosas a medias, wip sobretodo, pero ¿esto os aporta algo?¿o querrias que es mejor cosas ya acabadas? A mi subir cosas a medias, y que luego acabaré, me va bien para que digais cosas de ellas  y alli le damos vidilla al taller...¿o soy un pesado y las cosas a medias aportan poco?

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22/05/2016, 21:29
Director

A mi no me molesta, Katsumot. Me parece perfecto que queráis subir material que comentéis a vuestros compañeros o que busquéis consejos para vuestros proyectos.

El taller está para eso para que nos motivemos unos a otros y para buscar ayuda para mejorar ^_____^

Notas de juego

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22/05/2016, 21:41
Ame

A mi me parece una buena idea subir los dibus a medias, porque a veces se queda en un boceto y en muchos casos un buen boceto, y otras evoluciona a algo más, ya sea por trabajo tuyo a solas o ayuda con nuestras aportaciones ^^

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22/05/2016, 21:45
Katsumot

Ok, tomo nota que el de Marylin promete... lo he avanzado algo mas pero no lo suficiente para que se noten los pasos...

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24/05/2016, 00:32
Katsumot

Imagen 65 Amai

El dibujo está bien. Has aplicado bien la perspectiva de un punto pero me falla el suelo, las racholas no son creibles. Otra cosa que haria pero no veo bien la imagen es el suelo y el techo hacerlos mas oscuros para que contrasten con las paredes, o las paredes mas oscuras y el suelo y el techo mas claro. Espero que se entienda la idea. El contraste es importante. Si me das permiso para coger la imagen 65, te puedo fotoshopear como hacer las racholas bien en perspectiva...

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24/05/2016, 08:19
Drawnin

Pues Katsumot, viendo tu Marilyn a mi lo que más me "canta" es la pose en general. Veo muy rígidos los hombros y apenas hay curva, y la cabeza demasiado frontal. Todo eso le da ese tan temido aspecto "de palo" que le quita la vida a un dibujo porque deja de ser orgánico.

Antes de ponerse con detalles y tonalidades es importante tener bien resueltas las proporciones y la pose, porque si no luego son cosas muy complicadas de corregir.

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24/05/2016, 10:38
Diluvi

Voy a comentar cosillas de las galerías que si no se me acumulan muchas, y luego me abruma porque no doy abasto:

Imagen 60/Amai:

Solo apuntaré dos cosas que creo que son mejoras. 

1. Está bien que subas negros para mejorar los contrastes, pero al mismo hacerlo intenta que el blanco sea más blanco en vez de azulado, pues puede afear un poco la imagen que a cuentas resueltas (creo) pretendías que fuese en B/N. Si has usado los níveles de Putoxop, verás que en la misma ventana tienes un cuentagotas blanco, gris y negro. Selecciona el cuenta gotas blanco y cliquea sobre el dibujo lo que debería ser blanco. ^^

2. (Eso lo he dicho en varias ocasiones y me lo oiréis decir mucho más, porque creo que es un consejo esencial ^^)

El cabello de los personajes dibujadlo a mechones, las distintas direcciones que traza el pelo, por lo que intentad evitar dibujarlo pelo por pelo, porque no se verá tan bien. El ojo humano no está preparado para ver tanto detalle, sino que intenta englobar lo que ve, así que por lógica verá de forma más agradable y "real" un dibujo que el pelo sea algo global que no pelo por pelo, aunque sepamos que esos están ahí. Si luego queréis dar un aspecto mejor acabado, podéis acentuar algunos pelos como reflejos o luces ¡pero nunca todos!

Imagen 61/Katsumot:

Poco puedo decir, de momento, desconozco el personaje y no veo cosas muy graves a destacar, aún. Así que seguiré pendiente de como lo evolucionas. Aunque parece interesante :D Eso sí, siendo grises intenta en todo momento separar bien cada cosa con contrastes que no se juntes dos tonos de gris que pertenezcan a distintas cosas (o peor aún) distintos planos, aunque por el momento parece que lo llevas controlado. ^___^

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24/05/2016, 10:53
Diluvi

Imagen 62/Miranna: 

 Mi intención es mejorar detalles, sombreados y demás cosas que puedan aportarme.

Ciertamente, por ahí puede mejorar, por ejemplo lo primero que te aconsejo es que definas de dónde viene la luz, y pon sombras en esa mano en consecuencia, eso lo hará mucho más real. Si esas uñas subijan sombras hacia abajo entiendo que esos dedos deberían insinuar sombras donde tocan la piel/papel y ese no puede ser inmaculado sin que donde tocan los dedos haya sombras. Igual me explico mal. :P

El cráneo, al estar por debajo y tocarle menos esa luz debe de ser un poco más oscuro.

A veces tenemos miedo a poner sombras porque no queremos que se pierda la línea, pero eso impide que el dibujo quede mejor. Hay que perder ese miedo (y no es fácil!)

Se los agradecería mucho. Veo el nivel que hay acá y eso me animó a pedir ayudar jajaja :3 

A veces tardamos, pero para eso estamos. ^^

Esta foto claramente no es mía, no la inventé ni nada parecido jajaja la saqué de un tatuaje de internet y la adapté un poco a pedido de la profesora. Así que no es fiel a la foto pero tampoco es diseño propio. 

XDDD Haces bien en indicarlo.

Ya te iba a decir yo que era conjonudo para un tatto. ;)

Estoy abierta a cualquier tipo de crítica al respecto jajaja Cabe aclarar que dibujo simplemente por hobby, me gusta mucho y quizás algún día me perfeccione :3 

Aquí habrá quién pueda ganarse el pan o no, o al menos unos chavos, pero dudo mucho que haya alguien que se esté haciendo la barba de oro, así que no te preocupes por ello. estamos todos para aprender, el que diga que ya lo sabe todo... no solo miente, sino que ha muerto como artista ^_____^

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24/05/2016, 12:12
Relámpigo

Respecto al dibujo de Marilyn, Katsu. Creo que a parte de todo lo dicho, si le cambias el angulo a los ojos quedaria mejor. Marilyn tenia los ojos caidos que le daba ese aspecto de estar siempre en la nube, encantadora. 

Y por cierto estoy muy de acuerdo de que es buena idea subir los *work in progress*, asi podemos darnos criticas y consejos antes de acabarlos y nos ahorramos fallos gordos para cuando es casi imposible arreglarlos.

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24/05/2016, 15:05
Katsumot

Creo que estoy con Drawnin, he matado algo el dibujo, el lapiz era más dinámico... creo. Pero lo tengo para aprender con Photoshop, las poses ya las iré mejorando con el tiempo. Intentaré arreglar alguna cosa aunque esta dificil... porque no le voy a hacer un redibujado. Pero hay que ir haciendo cosillas..

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24/05/2016, 15:14
Drawnin

Bueno, cuidado con eso. No está mal querer aprender de todo, pero hay que establecer un orden e ir primero a por lo básico. No sirve de nada ser un maestro de la mancha y el color si no se controla primero el dibujo. El mundo está lleno de ilustraciones con una técnica pictórica muy interesante, pero que por tener una base de dibujo pobre se quedan en prácticamente nada.

No es necesario centrarse sólo en una cosa, pero lo primero es lo primero. Y en el caso de las artes planas, lo primero es la composición y el dibujo, igual que en el caso de la escultura y el modelado lo primero es el gesto y el volumen. Si eso no está bien, da igual lo que hagamos con el resto... la obra nunca estará del todo bien y sólo estaremos perdiendo el tiempo.

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24/05/2016, 15:55
Katsumot

A ver si puedo hacer algo para corregirlo... deberías ver mis dibujos de hace un año... este problema lo tenia más y peor... pero bueno, las cosas no salen siempre bien, aun así me gusta como está quedando...

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24/05/2016, 16:21
Drawnin

Sí, yo te aconsejo para que a la larga te cueste menos, créeme. Soy consciente de que a veces desanima oír estas cosas, pero no meto el dedo en el ojo por fastidiar, es que es la única manera de ayudar cuando ves algo que no está bien... xD

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24/05/2016, 16:24
Katsumot

Ok, si me lo dices, me lo creo, si me lo dice Diluvi, sospecho xD... y sigo dandole vueltas y no le veo ese fallo, el de rigidez me refiero... xD.

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24/05/2016, 16:31
Ame

Vale Drawnin, necesito confesar que voy a echarme a llorar con este comentario, lo juro ;____; jajaja

No sabes la de años que llevo dando la vara con ese tema a quienes, en mi caso en concreto, insisten en querer dibujar como yo o simplemente hacerlo mejor pero saltándose la base mas importante.

Y es que parezco una abuela pero me duele la boca de decir que si no dominas primero el lápiz, el trabajo invertido en el resto no sirve de mucho. O te dedicas a trabajar la mancha a muerte como el que trabaja un oleo con una naturaleza muerta o dominas el lápiz y aprendes de anatomía a base de machaque.

Me siento muy incomprendida cuando digo que primero lápiz, luego el resto, incluso pienso que me quedo anticuada por que igual soy yo la que necesita renovarse, pero leyendo ha fortalecido mi creencia a mi fiel herramienta jajaja.

Así que sin más, Katsumot, subrayo todas y cada una de las palabras que ha comentado Drawnin.

No voy a opinar sobre tu dibujo de Marilyn, solo diré que esta mejor, se ve evolución y que hay que seguir dando caña. Una cosa que siempre hago con quienes me lo piden es ayudarles bajo mis correcciones, si me das el permiso de tocar tu dibujo te lo corrijo esta tarde y así ves los fallos (o lo intento, que no soy yo aquí ahora la mah mejón)

Fin xD

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24/05/2016, 16:49
Drawnin

Ya ves que no estás sola, Ame. ;)

Aunque te confieso que yo también me siento incomprendido a veces con esto... xD Pero es importantísimo entenderlo y en el fondo es muy sencillo. Hay que pensar en toda obra artística, sea del tipo y del tamaño que sea, como si fuera una casa. Puedes esmerarte todo lo que quieras en la fachada y el tejado hasta dejarlos impecables, que como los cimientos no estén bien construidos... la casa se va a caer. xD Y lo peor es que nada de lo que hagas en la fachada o en el tejado corregirá ese problema, tendrás que ir a arreglar los cimientos sí o sí. Y eso es mucho más difícil y frustrante cuando tienes ya la fachada y el tejado colocados.

En los casos que nos ocupan aquí, que son arte en dos dimensiones (ilustraciones, pinturas, etc...) los cimientos de la casa son la composición y el dibujo. Hay que darles caña a esos dos aspectos hasta que estemos seguros de que están bien. Si no hacemos eso, no tiene ningún sentido pasar a manchar, dar color o lo que se nos pueda ocurrir. Nada de lo que hagamos después va a "maquillar" el problema, porque el problema está en la base fundamental del dibujo y los detalles no pueden corregir algo que falla desde el inicio.

A ver si tengo un rato para poner un ejemplo práctico, que viendo ejemplos todo se entiende mucho mejor. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras... xD