Partida Rol por web

Taller de dibujo Umbriano

Comentarios sobre nuestra galería.

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24/05/2016, 17:01
Relámpigo

"De lo general a lo particular" nos dicen siempre en la carrera. Es un gran consejo. El lápiz da mucha soltura al dibujar y es cierto lo que dice Ame, da mucha rabia que la gente infravalore las horas que echamos. No se puede pretender mejorar de la noche a la mañana.

El otro día me dió un bajón terrible después de estar delante de un papel en blanco como 40 minutos. Tuvo que venir mi mejor amiga con, lo que nosotras llamamos, el album de los horrores. Es una carpeta llena de dibujos de hace años de cuando empezaba a dibujar. Después de verlos se me hinchó la moral un poco. Pero claro, han sido mas de 7 años desde que empecé a dibujar, es normal ver mejoría. 

No os agobiéis si os cuesta. Es lo normal y el primer paso es sentarse en la mesa con una idea y buscar buenas referencias. Nadie nace aprendido.

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24/05/2016, 17:05
Drawnin

Dándole vueltas al tema y haciendo un repaso a la galería... se me ocurre que quizá lo más útil fuera dar unas nociones muy básicas de anatomía y dinamismo. Más que nada para que se viera la importancia de estas dos cosas y como puede mejorar un dibujo de personajes cuando se empiezan a aplicar.

De hecho, puede que use la escena de la partida que me hizo Diluvi para ello. Que la tengo sin estrenar, copón... xD

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24/05/2016, 17:08
Ame

Por supuesto Relámpigo, la constante guerra de no nacer sabiendo y confundir el trabajo con el talento. Que tu puedes tener talento, pero si no lo trabajas ese talento no sirve, no se potencia y se abandona de igual modo. Así que en muchos casos el trabajo duro suele superar a ese talento innato si dicho talento no lleva detrás currele. (talento talento talento, que me repito jajaja)

Como dice mi querido profesor de comics, ¡a hacer mano!

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24/05/2016, 17:09
Director

De hecho, puede que use la escena de la partida que me hizo Diluvi para ello. Que la tengo sin estrenar, copón... xD

¡Adelante con ello! Me encantaría cualquier tutorial que queráis aportar, yo tengo uno a medias y por hacer de construcción de caras. Algo muy básico para los más principiantes, si haces el tuyo de anatomia y figura dinámica hasta podrían complementarse ^__^

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24/05/2016, 19:18
Drawnin

Me encantaría atender a las clases pues, sensei Manin XD

Uf, con calma que tampoco es que sea yo catedrático de nada todavía y tú también le das bastante caña. A ti dudo que pueda enseñarte gran cosa. xDDDD

Pero un par de cositas sí que creo que podría aportar, sobre todo para los que tienen menos idea técnica. Luego ya dependerá de ellos aplicarlo y practicarlo todo lo que puedan. =)

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24/05/2016, 19:31
Ame

El caso es que sé dibujar comic, y he hecho comics pero no los hago actualmente xD es un trabajo durísimo que si que tienes que machar a muerte, yo tiré para la ilustración de forma profesional y porque me gusta muchísimo más. Las clases de comic y diseño de personajes es por "gusto" ya se sabe.

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24/05/2016, 19:45
Ame

¿En esto? ¿En arte? xD

Hice el bachillerato artístico, luego me titulé fotografía donde también me harté de dibujar, y luego me titulé en ilustración.

Tengo hechos al menos 3 cursos de cómics y uno de dibujo de diseño de personajes (para cómics, novelas...)

¡Ah! más al menos 10 años dibujando manga por mi cuenta y el resto de años cogiendo mi propio estilo :P

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24/05/2016, 19:50
Katsumot

Diluvi, la seccion del rincon del lloro ¿cuando decías que la estrenabas? Creo que hace mucha falta..xD No sé porque pregunto. Diseño de personajes de eso me hace falta un monton...

PD: Menudo dream tema tenemos de Cristianos Ronaldos tenemos en el taller ^^

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24/05/2016, 19:54
Ame

Anda ya, rincón del lloro... Dramaking xDDD <333

Pues tengo mil millones de apuntes de ese curso de diseño de personajes, si les saco polvo y veo algo útil podría compartirlo ^^

Para empezar decir que estas correcciones no son super oficiales de la vida xD ni que las use todo el mundo, las uso yo cuando quiero corregir porque veo bien los fallos así.

A ver Katsumot, te pongo mis "correcciones" He dibujado varias líneas en la foto de Marilyn. La línea rosa que cruza en medio es la que llamamos en cómics, "Línea de acción" que es la que determina el movimiento del sujeto en si. Yo creo que es vital, claro, en cómic porque el personaje se mueve, pero también ayuda a conocer mejor la pose del personaje. Si te fijas son las únicas que son distintas. La de Marylin esta curvada hacia la izquierda, la tuya está mas bien recta.

La línea roja es puro esquema básico para ver donde están colocadas todas las zonas del cuerpo y la azul determina un poco más la masa. Amos esquemas son los mismos, con base la foto de ella, para que puedas ver la diferencia entre la fotografía y el dibujo.

Yo creo que poquito más que decir, míralo por ti mismo. Y... espero que lo entiendas con tanta línea xD que igual la única que lo entiende soy yo.

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24/05/2016, 20:07
Katsumot

Perdona estaba mirando mi original y comparando un poco... y ¡Drawnin y tu teniais toda la razon! La linea de acción es recta y no curbada como la foto y el esqueleto y volumenes no estaban todo lo bien que se podían... que jarro de agua fria. Me cojo esta imagen y mañana en clase de digital intento corregir cosas. Me gustan los comics y toda esta jerga la entiendo, tranqui por eso. De verdad, me han dicho que haciendo unas clases de modelo al natural, mejoraria el dinamismo y todas estas cosas... a ver si el jueves voy a eso.

PD; UN millon de gracias!! ^^

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24/05/2016, 20:59
Drawnin

Estas cosas se empiezan a ver mejor con la experiencia. Ame y yo tenemos el ojo más desarrollado y por eso nos saltan enseguida, pero es normal que a los que tenéis menos práctica os cueste más. Ánimo, se acaba dominando.

Como consejo general, hay que buscar siempre que la línea de acción tenga movimiento y curvatura para que el dibujo sea orgánico y tenga vida. Si queda recta... malo. Eso es que algo estamos haciendo mal, porque prácticamente ningún ser vivo está nunca rígido por completo.

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30/05/2016, 20:24
Erawen

Imagen 66

Bueno Katsu, a ver si puedo ayudarte un poco.

Lo primero que me descoloca es el brazo de la copa, la curva superior en la zona de la camiseta está demasiado hundida, es un poco más recta. Eso, junto a que el brazo es mas ancho que la manga por la parte interna y a la poca sombra en la parte interna del codo, que da un efecto como que el brazo es todo de una pieza, hace que el brazo quede deforme.

Con las manos no me meto, se lo que son y el trauma que causan..

Respecto al negro, yo jugaría a poner la parte interna muy oscura e ir aclarando el negro mezclandole con un gris, tal y como suele quedar con los lápices. Si te fijas bien en la foto original, tiene algo de brillo gris en la manga (y no, no es el humo).

Por cierto, la parte azul es un pantalón vaquero y la negra una camiseta, quizás eso te sirva para cambiar las sombras. Con esa pose puedes jugar a que todo sea una camiseta, que vaya de un azul claro por un lado, a el negro por el otro (tal y como lo llevas) así aprovecharías para jugar con los azules más ocuros y el negro para no matar el dibujo: la parte más oscura de la camiseta acabaría en un azul muy, muy, muy oscuro y el negro lo usaría para sombrear.

Espero que sirva de algo lo que te he dejado.

Me estais picando con los dibujos a través del pc... y me veo compándome una tablet wacom nueva, que la que tengo quiero recordar que su conexión es para el puerto COM y ese puerto ya no se ve (tiene 15 años como poco la pobre xD)

Edito: si me permites retocarte la imagen un poco te muestro a lo que me refiero.

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30/05/2016, 21:11
Katsumot

Claro, Erawen sin problema... la verdad es que me esta costando entenderte un poco, por eso, una imagen vale mas que mil palabras... y aun asi me has dado una buena idea que voy a probar ahora. Gracias

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30/05/2016, 21:24
Erawen

Ahí lo tienes, bueno, más o menos xD

Lo básico: difuminar (que vicio más malo tengo).

Te digo lo que hice. Herramienta de difumiar.

La aplico en el brazo, la manga y le saco el color hacia el exterior para darle una forma más recta a la manga.

Lo mismo con el antebrazo, le meto el color de la camiseta para cuadrar la forma más a la imagen.

Con el mismo difumino, la sombra de debajo del brazo la agrando al igual que la sombra azul de la camiseta.

Herramienta de lapiz, cojo un color (quería un azul oscuro y al darle a lo loco salió un tono morado, pero sirve igual). Trazo la linea que separa la manga de la camiseta, la hago ancha.

Cambio el color a un tono beige oscuro y hago dos líneas en el brazo. Una al fondo, donde doblaría el codo, la otra sobre el brazo hasta la mano.

Vuelvo al difumino y me pongo a unir la raya morada con la negra de la camiseta hasta que queda como ves.

Repito lo mismo en el brazo, si quiero sacar oscuro, pues primero arrastro desde la parte oscura hacia la clara y si quiero el tono más claro, lo hago a la inversa.

Espero que con la imagen lo veas mejor.

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31/05/2016, 22:00
Erawen

Si me das a elegir, me quedo con el 69 (que es mi número favorito xD) y si lo dices por la imagen, me quedo la 69 tambien. Me gustan más las imágenes en ese estilo que con las lineas dibujadas. Pero ojo, te lo dice la cansina del difumino, que me veo usándolo hasta cocinando xD

A la 70 cogería y aprovecharía las lineas grises para difuminarlas y hacer las sombras... No tengo remedio xD

Por cierto, en cuanto a la imagen, pienso como Katsu. Si tienen los sellos de publicidad de su web y se los mantienes, no creo que digan nada, les haces publicidad. Otra cosa es que se los borrases...