Partida Rol por web

Taller de Harboiled: Era Victoriana

¿Cómo es la Criminología en La Era Victoriana?

Cargando editor
22/05/2020, 15:01
Yho

 

Breve resumen

 

Los crímenes más numerosos en Gran Bretaña durante el siglo XIX fueron: Embriaguez y asalto; seguida de agresión a agentes de la ley con las de 2000 registradas antes de 1887. La zona más peligrosa de Londres fue el East End (Whitechapel, Bethnal Green, Wapping, Mile End y Spitafields).

En 1800 se crea la policía de Glasgow, convirtiéndose en la primera fuerza de orden organizada. En 1829 nace la Policía Metropolitana de Londres y la Policía de la ciudad en 1839. La policía no fue bien acogida por la ciudadanía ya que temían perder libertados a manos de estas nuevas fuerzas del orden. La policía inicialmente era un cuerpo mal pagado ya se le pagaba como a un trabajador no cualificado y no se le daba más armas que una carraca y una porra. No sería hasta 1872 cuando aparece el primer Departamento de Investigación Criminal.

Proceso de arresto

A principios del siglo XIX la responsabilidad de denunciar delitos e identificar y capturar a los culpables recaía en la víctima, éstos serían ayudados por compañeros o un alguacil del condado. Los alguaciles actuaban como custodios de los acusados hasta que podían ser trasladados ante un juez.

Durante los primeros años de la era victoriana la policía era ineficaz y se representaba a los agentes de la ley como alcohólicos e irresponsables; no mucho mejor que los criminales que detenían. 

Todo esto cambió a partir de la Ley de Policía Metropolitana de 1856. Esta ley reorganizó el servicio policial y llevó a que las condados que no tuvieran agentes a crearlos (sigue vigente hoy día con ciertos cambios). En 1860 todos los condados de Inglaterra, Gales y Escocia disponían de una fuerza policial permanente aunque organizados localmente.

Regla 28 de la Policía de Huntingdon (Guía e instrucciones de procedimiento policial)

Se requiere que cada agente lleve consigo una libreta y un lápiz. En el momento que un robo llegue a su conocimiento debe desplazarse inmediatamente al lugar del crimen, mientras esté allí deberá anotar en su libreta los siguientes detalles:

- Hora del robo

- Nombre y dirección del propietario o reclamante.

- Circunstancias bajo las cuales se cometió el robo.

- Propiedad robada, se deberán indicar los artículos (número y descripción).

- Valor estimado de la propiedad robada.

- Observaciones de interés.

- En caso de haber uno, indicar los pasos que se han tomado para localizar o identificar al delincuente.

 

Proceso Judicial

 

Los procesos judiciales en la era victoriana eran rápidos, y los acusados carecían de las protecciones que les amparan en las leyes actuales. Las condenas a inocentes eran numerosas, aunque a partir de la década de 1830 la situación  comenzó a mejorar.

Los jueces, abogados y jurados tenían mayor libertad de la que poseen actualmente. Los juicios consistían en una confrontación entre el fiscal y el delincuente representada por un abogado (aunque no siempre) que tendría que rebatir todas las pruebas presentadas contra él.

 

 
Cargando editor
22/05/2020, 15:17
Mr. Sandman

Tú mensaje sale en blanco Yho.

Ya no xD

Cargando editor
22/05/2020, 16:10
Yho

Ésto sale en el manual de Hardboiled pero podríamos usarlo como base. Es posible que podamos encontrar algo más para añadir en esta línea temporal.

CRONOLOGÍA CRIMINALÍSTICA 

1590: Los neerlandeses Hans Jansen y su hijo Zacharias Jansen son reivindicados como inventores del primer microscopio compuesto.

1625: Giovanni Faber de Bamberg acuña la palabra microscopio por analogía con telescopio.

1665: Robert Hooke publica Micrographia (una colección de micrografías biológicas) y acuña la palabra “célula” para las estructuras que descubre en una corteza de corcho.

1674: Anton van Leeuwenhoek mejora un microscopio e inventa el microscopio simple para ver especímenes biológicos.

1742: Anders Celsius crea una nueva escala de medición de temperatura con la que espera sustituir a la escala usada hasta la fecha, creada por Gabriel Fahrenheit en 1724.

1807: Se comercializa el primer microscopio óptico compuesto (con más de una lente).

1809: Eugène-François Vidocq, junto a otros, crea la Sûreté Nationale (Policía Nacional Francesa). Más tarde, en 1847, una vez retirado, formaría la primera agencia de detectives privados en Europa, Le bureau des Renseignements (Oficina de Pesquisas).

1819: René Laënnec inventa el estetoscopio.

1827: El estadista belga Adolphe Quetelet establece una correlación directa entre el crimen y la demografía, estudiando parámetros como el género, la edad, la educación y el nivel socioeconómico.

1828: W. Nicol desarrolla la microscopía con luz polarizada.

1829: Se establece en Londres la Policía Metropolitana, convirtiéndose en el primer cuerpo de policía uniformada estable y profesional en el mundo.

1836: James Marsh emplea técnicas químicas por vez primera para detectar la presencia de arsénico en un caso de asesinato.

1839: El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico de uso popular. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826).

1841: Edgard Allan Poe publica Los Crímenes de la Calle Morgue, considerado el primer relato criminal detectivesco en los anales literarios occidentales.

1847: Detectives franceses emplean cabellos como evidencia incriminatoria en un juicio.

1851: Albert Florence desarrolla un método para indicar la presencia de semen en manchas.

1852: Jean Serveis Stas inventa una técnica que permite detectar sustancias tóxicas derivadas de alcaloides vegetales, como la nicotina o la marihuana.

1854: La policía de San Francisco emplea fotografías por vez primera para identificar a sospechosos. También este año, Ignazio Porro patenta un sistema de prisma para su aplicación en binoculares.

1859: El psiquiatra y criminólogo italiano Cesare Lombroso establece la que pasaría a conocerse como Escuela Positivista de Criminología, sugiriendo la relación directa entre la biología y la psicología con el crimen.

1860: Ernst Abbe descubre la relación de senos de Abbe, un gran avance en el diseño del microscopio, que hasta entonces se basaba en gran medida en el ensayo y error. La compañía de Carl Zeiss explotó este descubrimiento y se convirtió en el fabricante de microscopios dominante de su época.

1872: Alphonse Bertillon desarrolla el concepto de la antropometría. Se trataba de una técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, así como marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso. Bertillon elaboraría la metodología necesaria para el registro y comparación de todos los datos de los procesados.

1872: Este año aparece la primera máquina de escribir con éxito comercial real, inventada por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé. La patente fue vendida a la empresa E. Remington and Sons.

1876: Graham Bell patenta el primer teléfono funcional. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Antonio Meucci fue su verdadero inventor, aunque por problemas económicos no pudo formalizar la patente.

1878: Alexandre Lacassagne, fundador de la Escuela Lacassagne de Criminología, con sede en Lyon, y el principal rival de la escuela italiana de Lombroso, publica su trabajo Précis de Médicine, donde introduce elementos importantes en la investigación criminal, como el estudio del rigor mortis (rigidez cadavérica) y livor mortis (lividez post mortem) para establecer la hora de la muerte. Joseph Wilson Swan inventa la lámpara incandescente. Swan recibió la patente británica para su dispositivo durante este año, meses antes que Thomas Edison. Swan comunicó el éxito a la Sociedad Química de Newcastle (Newcastle Chemical Society), y en una conferencia en Newcastle en febrero de 1879 mostró una lámpara funcionando. Al comienzos de 1879 empezó a instalar bombillas en hogares y señales en Inglaterra. En 1881 crearía su propia compañía, The Swan Electric Light Company, comenzando la producción comercial. Thomas Alva Edison sería el primero en patentar una bombilla incandescente de filamento de carbono viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable. La patentó el 27 de enero de 1880. 1880: Henry Faulds y William Herschel publican sendos ensayos demostrando el carácter único y personal de las huellas dactilares. Fue Francis Galton quien se encargaría de adaptar esta nueva técnica al ámbito judicial y criminal años después.

1881: Retzius describe gran número de tejidos animales con un detalle sin precedentes hasta la fecha. En las siguientes dos décadas él, Ramón y Cajal y otros histólogos desarrollan nuevos métodos de tinción y crean los fundamentos de la anatomía microscópica. 1881: Alexander Graham Bell inventa el primer detector de metales.

1884: El químico francés Paul Marie Eugène Vieille, empleando un proceso químico de gelatinización de nitrocelulosa con una mezcla de éter y alcohol, obtiene un nuevo tipo de pólvora, completamente diferente de la pólvora negra, llamada Pólvora B (en francés Poudre B). El nuevo compuesto es un explosivo de tipo propelente, que desarrolla una energía tres veces superior a la anterior, mientras que la producción de gases de combustión se mantiene muy baja.

1886: El personaje de Conan Doyle, Sherlock Holmes, emplea la razón y la ciencia para resolver crímenes, normalizando el empleo de técnicas forenses en este campo.

1887: Por primera vez, la ley británica establece que un coroner (médico forense) participará de oficio en las investigaciones criminales, estableciendo la hora y causa probable de la muerte en fallecimientos sobrevenidos de manera violenta, súbita o no natural. También durante este año se publica el primer relato con el detective privado Sherlock Holmes como protagonista, Estudio en Escarlata.

1888: Los descubrimientos de George Eastman en el campo de la fotografía, especialmente el celuloide fotográfico, popularizan el uso de esta técnica en la escena del delito como ayuda inestimable en el curso de las investigaciones criminales.

1892: Se emplean por vez primera las huellas dactilares de un sospechoso como evidencia en un tribunal. Juan Vucetich, un investigador policial argentino, es el responsable de este logro capital en la historia de la ciencia criminalística. Es el nacimiento de la dactiloscopia.

1894: La Policía Metropolitana londinense adopta el método de Bertillon. Durante este año, también se producen importantes avances en la clasificación de las huellas dactilares. Como ya hemos visto, el uso de los relieves dactilares fue por primera vez objeto de un estudio científico por el antropólogo inglés Francis Galton, quien publicó sus resultados en el libro su Huellas Dactilares (1892). Este venía a incidir en la invariabilidad de las huellas digitales a lo largo de toda la vida de un individuo, como su carácter distintivo aun para gemelos idénticos. Los estudios de Galton estuvieron orientados a la determinación de los factores raciales hereditarios de las personas (sobre los que las huellas digitales no podían dar información) y determinó algunas características de las huellas que todavía se usan hoy en día para su clasificación. Basándose en ellas, Galton propuso su utilización para la identificación personal en reemplazo del inexacto sistema Bertillon, entonces en uso. Los 40 rasgos propuestos por Galton para la clasificación de las impresiones digitales fueron analizados y mejorados por el investigador de la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan Vucetich, originándose así el que vendría a ser conocido como icnofalangometría o sistema dactiloscópico de Vucetich.

1895: Se descubren los rayos X. 1901: Se inventa un método por oxidación para detectar trazas de sangre usando peróxido de hidrógeno. Durante este año se avanza en el estudio de los diferentes tipos de sangre (ABO), un descubrimiento fundamental llevado a cabo por Karl Landsteiner, que posteriormente sería aplicado al campo forense por Dieter Max Richter. Y también este año, Paul Uhlenhuth descubre un método para determinar el origen humano de rastros secos de sangre. Scotland Yard inaugura su laboratorio de estudio y archivo de huellas dactilares.

Notas de juego

@Mr. Sandman, es que lo estaba editando :P

Cargando editor
22/05/2020, 16:24
Yho

Esquema de procedimiento judicial en el siglo XIX

Notas de juego

No true bill = "no acta de acusación del jurado". -> Procedimiento legal para desestimar los cargos contra un acusado cuando el gran jurado no encuentra evidencia suficiente para acusarlo de violar la ley.

Cargando editor
28/05/2020, 11:37
Yho

Anotaciones para revisar en casa.

- Si un crimen involucraba violencia, legalmente el reo podía ser azotado públicamente. Si el crimen era asesinato, secuestro, violación o traición la pena era ser ahorcado hasta la muerte.

- Los policías tenían la libertad de golpear a los delincuentes y enseñarle modales.

- Un hombre pobre tenía pocas posibilidades en un juicio contra un rico o un noble, ya que la palabra del rico siempre era más valiosa. Agredir a un miembro de dicha clase (empujarlo mismamente) conllevaba prisión.

- Los métodos basados en las ciencias naturales se adaptaron para explicar los comportamientos humanos como el crimen. La premisa subyacente era que si las personas nacieran como delincuentes podrían identificarse, etiquetarse y gestionarse.

El pensador clave detrás de este proyecto fue Cesare Lombroso, médico y psiquiatra italiano. En 1876, publicó "On Criminal Man" en el que postuló que los delincuentes representan un tipo particular, distinto de los no delincuentes. En términos generales, argumentó que los delincuentes representan una forma de degeneración que se manifestó en características que reflejan formas anteriores de evolución. Redactó una tipología de delincuentes masculinos que agruparon en cuatro tipos:

  1. Criminales nacidos con características atávicas. Lombroso propuso que el "criminal nacido" podría distinguirse por estigmas físicos heredados, como mandíbulas grandes, ojos desorbitados y labios carnosos.
  2. Criminales locos: Aquí incluía a deficientes mentales , epilépticos y alcohólicos. i
  3. Criminales  ocasionales.
  4. Criminales pasionales que cometen crímenes por ira, amor u honor.

Sus estudios sobre criminalidad femenina concluyeron que las delincuentes femeninas eran raras porque habían evolucionado menos que los hombres.