Partida Rol por web

[Taller] Personajes

Conceptos de Personajes

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15/10/2021, 00:50
Souhiro

Hey! Fijate que no vi tu mensaje, Amatista.

En verdad, el "Yo... Cavo" que dijiste se parece un poco al "Punta de Flecha" que dije.
Al fin y al cabo, el "Punta de Flecha" no es que cargue, y ya no sepa que mas hacer: Puede ser un tipo que se ponga todas las habilidades de conocimientos, y cuando no tiene ocasion de tirar está jugando con su movil: Es como una flecha guardada en su carcaj.
Pero me ha gustado el nombre de "Pues yo... cavo"

 

 

Creo que cuando escribí eso de los roles de los personajes, me referia a buscar cuales eran los deseados (El Líder que ahorra tiempo al grupo, el Mago que soluciona problemas, el Visir que se da cuenta de los detalles y recuerda las anécdotas para el grupo) y tambien los que necesitan algun trabajito ("Yo... ¿Cavo?", "El Sucio Ladrón", "El Parásito" y "Timmy")

 

En fin ¿Que se os ocurre a cada uno? Algun por ahi GM he visto que intenta socavar al líder y obligar a un 'Timmy' a que lidere. Aunque sólo consigue ralentizar el grupo e incomodar a 'Timmy'.

Con los parásitos, lo veo claro: Dividir el grupo. Que el parásito tenga que ir por un lado y el grupo por otro. Si el grupo no lo echa de menos, tarde o temprano terminará entendiendo el mensaje. Incluso si se reunen puedes jugar un "Si, el grupo fue por el camino largo y por eso jugaron 2 horas y media. Tu tomaste el atajo de 15 minutos"

Respecto al Horny, no lo veo taaaaaan malo, si con sus correrías no intenta romper el juego. Al fin y al cabo, uno de los "Horny" más famosos y queridos es ¡El Maestro Mutenroshi! Pero si rompe el juego, la respuesta está clara: Vale, tu estás 'entreteniendote' con la hija del tabernero. El grupo ha madrugado y te ha dejado en tierra.
 

Notas de juego

Una cosa importante que me he dado cuenta al escribir: cuando castigas un comportamiento indeseado no debes dar protagonismo al que la ha liado.
Si alguien en Vampiro (por ejemplo) decide que quiere ser un monstruo al estilo Jason Voorhees, matando, destripando y defenestrando civiles, y decides crear una o dos escenas para que arregle su error entonces le estas premiando dedicandole la sesión a él. El resto está mirando, o si colaboran con nuestro monstruito entonces estan metidos en la trama del 'malo', no en la suya propia.
Creo que lo mejor es castigar con la irrelevancia: "El Sheriff te agarra y te dice ¿Te parece bien? ¡Menudo estropicio has hecho! Pero enterate, me llaman Señor Lobo y soluciono problemas" y mientras el grupo se dedica 15 minutos a su misión, dedicale luego uno o dos a decir como el Sheriff hace que 'el malo' resuelva su error.

OJO, que sólo hay que castigar así al que comete fallos por puteo. Si alguien simplemente ha tenido un desliz, la cosa cambia.

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16/10/2021, 19:08
Amatista

La idea del "Cavo" es que solo hace lo que le dicen, no es que se distraiga con el celular es solo que no sabe como seguir la aventura y espera que le digan que hacer aun si no esta del todo listo o equipado, suelen ser personas nerviosas o timidas, el nombre salio por un personaje en mesa que le decian cada 3 turnos que continuara cabando, se dejo claro que tenian que atravezar un muro de tierra y el tenia habilidades para hacer un tunel de forma seguro, avanzaba un trecho y se detenia esperando que alguien le diga que continue, aun cuando desde el principio se le dijo que debia seguir hasta salir por el otro lado... Uno relacionado es el Ditto que es un poco lo contrario, el que repite la ultima accion que alguien realizo, solo por que tiene un poco mas de habailidad o la misma y quiere sacar un mejor resultado, aun si no es necesario.

Depende como veas el escenario para tratar cada uno, en mi experiencia, se que si quiero que se haga algo poco seguro, solo debo tentar al parasito, si le antojo algo, el intentara mover a los demas para que le ayuden y mover la trama, si no quiero que sigan alguna ruta, se que si lo asusto se alejara y el grupo podria ir con mas cuidado al tener un mimbro menos.

Sobre los horney e visto tanto algunos divertidos como unos pesados, un personaje intento hacer un harem de npc que rescataban y demas, antes de darme cuenta el desgraciado tenia 5 personaje detras que ayudaban en todas las cosas tediosas (compra, venta, investigacion en calles, obtencion de oro, rumores) esas acciones que toman 1d4 a 1d10 horas, al fin de cuentas fue conveniente para el, termine dandole trabajo extra para mantener a los npc contentos y funcionales y se lo tomo muy en serio manteniendo el harem sin fastidiar a los demas y manteniendo el horney en un nivel aceptable para toda la mesa. Otros que solo quieren follar y coquetear con todo lo que se mueve sin avanzar, en esos casos suelo distraerlo con señuelos donde hace las escenas sucias fuera de foco sin narracion (solo van al motel y regresa una hora despues) esto ayuda a que no este presente con npc importantes y no arruine las relaciones.

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16/10/2021, 22:40
Souhiro

¡Oye, esto es interesante, lo del Cavo y lo del Ditto!

Para el último, D&D 3.5 y Pathfinder tienen una norma que es la de "Elegir 20". Ya sabes de que hablo 'Tras 20 minutos, sacas un 20 en el dado y te das cuenta de que no hay nada más que rapiñar aquí'

 

Hay otro tipo de jugador curioso: El "Tio Palizas ¿Tu sabes a lo que has venido?"
Lo primero es que el "Tio Palizas" va a venir dandoselas de gran rolero. De experto con varios años a la espalda en esto del rol (Curiosamente con 15-16 años yo podía decir eso mismo, sin dejar de ser un adolescente hormonado, granudo e ignorante de gran parte del mundo, pero en fin...)

Y el "Tio Palizas" por algun motivo viene a destrozar la partida porque le da la gana. Si jugamos a Dungeons, Merp o cualquier otro juego de espadas y brujerías el Tio Palizas no querrá fiarse del extraño misterioso que le ofrece un mapa a un tesoro. Incluso si la partida comienza in media res, y está frente a la entrada de la mazmorra, dirá "Oye, que esto es peligroso ¿Y si nos volvemos a la granja?"

En partidas de investigación se negará a investigar "Yo llamo a la policía ¿No me funciona el mobil? Pues voy a buscar una cabina. Pero yo no corro riesgos"

Y en Vampiro "¿Me llama el príncipe? Eso suena a algo malo, cojo un avión y huyo de la ciudad"

 

La primera vez me pilló desprevenido. La segunda vez fue muy clara
"Bien, vas a buscar la cabina en una gasolinera cercana ¿El resto quiere jugar a las aventuras?"
"No, no no. Tu estás buscando un teléfono. Ya te avisaré"

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17/10/2021, 00:06
virusexe

En mis mesas tambien tenemos algunos apodos o titulos para algunos tipos de jugadores, intentare primero ponerlo por el tipo de jugador mas que por el tipo de personaje.

Mama gallina: aquellos jugadores que ayudan a otros a mantener las cosas en orden, suelen recordarles las misiones, los eventos, advertirles si pasan algo por alto, pueden ser un poco pesados si los jugadores intentan hacer alguna tonteria por los jajas o experimentar. Suele ver por el bienestar de los jugadores

Tutores: Aquellos jugadores que suelen dar ayuda puntual durante el juego, explicar mecanicas y el porque algo fucniona o no, claro sin llegar a ser pesado o llevar a todo mundo de la manita. n alguno casos ayudando a jugadores nuvos a contrui alguna build.

El historiador: aquellos jugadores que estan al pendiente de la historia llevando un registro de las cosas, puede que no e todas pero i de muchos detalles de historia y aventura, no solo los que estan bajo el reflector, suelen ser los que saben el nombre de los npc, las ciudades, objetos, misiones, pendientes etc.

Administrador: Aquel jugador que suele tener un orden de los recursos del equipo, comida, dinero, equipo, suele buscar que todo se reparta de la forma apropiada y priorizar lo mas necesario, llevando algun control del loot, tiempo tropas etc.

Tipos de personajes:

Escapista. el personaje esta diseñado para poder escapar de muchas situaciones, su poder de combate puede no ser el mejor pero su defensa o sus habilidades para salir de alguno o varios problemas, puede arriesgarse sabiendo que saldra vivo del asunto, entre ellos hay personajes como los monjes, picaros o paladines.

 Mediador: Personajes con habilidades sociales que suelen trabajar con los pc para facilitar la aventura, suelen intentar que los npc sean amistosos o cooperativos con los jugadores, evitando que mueran y que ayuden tanto como sea posible, suelen ser un puente entre la party para darles mas. Suele ser abogado o generar distracciones si se llega a ocupar.

Comerciante: aquellos personajes que tienen habilidades para comercio, compra o venta de articulos, suelen ayudar controlar los fondos y generarlos. Este personaje y jugador suele tener habiliaes para conocer el precio, burocracia y tramites varios.

Blast: aquellos personajes que son cañones de cristal o que tienen una estrategía de daño masivo que requiere mucha preparación. Los barbaros, magos, paladines suelen encajar en este arquetipo, los personajes pueden ocupar buffarse mucho y luchar con todo su poder por unos cuantos turnos, pero requieren ayuda de otros para lograr esto, es mejor si hablan con sus compañeros para poder trabajar juntos. Desgraciadamente este tipo de personajes son muy situacionales, por lo que puee ser dificil aprovechar estas estrategias.

Transportistas: aquellos personajes que disponen de formas de trasporte para el grupo, pueden ser muy variados, cosas como invocar o controlar bestias, tener facilidad para controlarlas o domarlas, concocer el terreno, poder hacer a otros volar o teletransportarse