Partida Rol por web

Tercio Viejo de Zaragoza

Partidas en Mesa

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17/10/2014, 12:33
Gavilan1973

Seguimos por aquí. Tienes que tirar los potenciales a ver hasta donde te llegan las características.

Vuelvo a pegar la tabla.

Valor temporal...........Valor potencial (tirando dados)............Valor fijo

20-24....................20+8d10....................................+44
25-34....................30+7d10....................................+39
35-44....................40+6d10....................................+33
45-54....................50+5d10....................................+28
55-64....................60+4d10....................................+22
65-74....................70+3d10....................................+17
75-84....................80+2d10....................................+11
85-91....................90+1d10.....................................+6
92.......................91+1d9 .....................................+5
93.......................92+1d8 .....................................+4
94.......................93+1d7 .....................................+4
95.......................94+1d6 .....................................+3
96.......................95+1d5 .....................................+3
97.......................96+1d4 .....................................+2
98.......................97+1d3 .....................................+2
99.......................98+1d2 .....................................+1
100......................99+1d2......................................+1

Tambien puedes elegir no tirar los dados y entonces el potencial es atomáticamente el valor de sumar el temporal mas la suma de la derecha. Es decir los 85 - 91 se te quedan de potencial en 96, los 65 - 74 en 86 y así. La gente suele elegir tirar porque siempre te puede salir una buena tirada y el potencial subir mucho y luego sale a cuenta. 

Cada vez que se sube de nivel se tira para ver cuánto suben las características hasta que alcanzan el valor de sus potenciales. Luego con objetos mágicos/rituales/intervenciones de dioses, etc ... se pueden subir los potenciales en casos excepcionales, algunas veces incluso por encima de 101. Las características por encima de 100 dan (en mis partidas) capacidades especiales como por ejemplo un guerrero con fuerza 101 suelo permitirle llevar armas a dos manos y manejarlas con una sola, cosas así.

Notas de juego

Masca, gracias por la escena.

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17/10/2014, 13:15
Koya2

Pues ahí voy, espero que mas adelante no me arrepienta de mi distribución de estadísticas. XD

Malas tiradas en las características altas. :S

Ag:  85/93
Co:  90/91
Me:  55/90
Re:  45/80
SD:  45/78
Em: 45/76
In: 90/98
Pr: 49/76
St: 85/92
Qu: 85/91

- Tiradas (10)
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17/10/2014, 13:59
Gavilan1973

Si, te ha salido algo rana la fuerza y el quickness. Qué pena.

Espera que miro las habilidades de la adolescencia que te corresponden y las pongo por aquí pues.

Un saludo

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17/10/2014, 21:31
Koya2

Ok.

Una cosa, la ficha no hace falta que la escriba por aquí no? Si vamos a jugar en mesa ya pondré todo en una copia en papel.

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20/10/2014, 01:05
Gavilan1973

Aqui tienes lo que llevamos de la ficha

Tienes que elegir 12 rangos adicionales en idiomas

Tienes que elegir 10 rangos de Hobby Skills

Cuando lo hayas hecho iremos a los puntos de historial o Background options.

Es una hoja de calculo de open office. La puedes abrir con el excell (creo)

http://www.mediafire.com/download/xs1f9ru0w0pyt0w/...

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20/10/2014, 07:27
Koya2

El de idioma lo distribuyo 3/3 en el idioma común oral/escrito y otros 3/3 en el idioma de los elfos del sindarin.

Los hobbies... ni idea. No entiendo muy bien que representan los 3/7 que tengo en la ficha (he leído tu explicación en "la adolescencia" pero no lo pillo), así que no se muy bien que le falta. Tal vez algo de magia, algo a armas de 1 mano, algo a arcos...?

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20/10/2014, 10:16
Gavilan1973

Te voy a explicar un poco la ficha.

Tienes 4 hojas. Características, Skill Categories, Skills, Miscelanea.

La hoja de características son sobre todo datos. Características, tiradas de resistencia, armadura, penalizaciones y bonos y equipo.

La hoja de Skill Categories tiene las skill categories. Son grupos de habilidades. En Rolemaster puedes aprender grupos de habilidades.

Es decir, si subes Communications Skill Category es como si aprendieses conocimientos generales del lenguaje y si aprendes Lore*Magical ganas conocimientos teóricos generales sobre la magia en general, si desarrollas la skill category de Armor * Light aprendes a desenvolverte con armaduras de cuero blando y duro y así.

La columna de Stats indica qué características bonifican esa habilidad, es decir, si aprendes Armor * Light que tiene de stats AG/ST/AG significa que sumarías dos veces el bono de agilidad y una el de fuerza. Tu bono por características a esa skill category es 8+4+8=20. Sin aprender ningún rango en esa skill category tienes +20 (aunque si no tienes entrenamiento formal tienes un penalizador de -15)

La columna DEV POINTS son los costes. Cuando calculemos los puntos que tienes para comprar habilidades (DEVelopment POINTS) comprarás mirando esos precios. De momento no te preocupes por ellos.
En la columna de #RANKS se apuntan el número de rangos que hay en cada skill category. Ahora, que he subido los rangos de la adolescencia que te corresponden por raza ya tienes en rango en todas las categorías atleticas, ya sean gimnásticas, de resistencia o de fuerza, un rango en la categoría de Awareness searching (percepciones de búsqueda o algo así), dos rangos en communications (idiomas), tres rangos en lore*general (cultura general), un rango en outdoor*animal (trato con animales), 5 rangos en outdoor*enviromental (conocimiento y habilidades en el entorno salvaje), un rango en power awareness (percepciones de las fuentes de poder mágico), un rango en ciencia básica, uno en el manejo de las armas de filo que se portan a una mano (Weapon * 1H EDGED) y un rango en las armas de proyectiles (WEAPON * MISSILE) que son arcos y ballestas. Esto es lo que aprende un elfo de tu raza sólo por ser elfo durante la adolescencia. Algunas skill categories no tiene sentido que se puedan desarrollar y tienen un "na" que significa no aplicable, pero en esas skill categories no se penaliza el no tener rangos.

La otra columna donde tienes números es la de PROF, donde se apuntan las skill categories bonificadas por la profesion. En tu caso el ranger da +20 a todas las habilidades outdoor (animal y enviromental), +5 a todas las habilidades de subterfugio, +5 a todas las habilidades de armas, +10 a todas las de awareness, +5 a todas las atleticas y +5 a body development que son los puntos de vida.

La hoja de Skills es muy parecida a las skill categories. Aquí puedes adquirir rangos comprándolos, luego te explico cómo. En la columna Category se apunta el bono que da la skill category por lo que todas las skill categories terminan influyendo en el bono de cada habilidad concreta. Luego, al hacer la suma total, cada habilidad da un número que se suma a las tiradas que se hagan con esa habilidad. En la ficha están apuntadas las habilidades más frecuentes pero puedes elegir cualquiera de las que hay en el apartado de habilidades.

A la hora de asignar los idiomas debes darte cuenta (no lo había puesto) que hay que desarrollar independientemente el idioma hablado y el escrito y que el número máximo de rangos en un idioma es 10. Así que si pongo 3/3 en sindar te vas a quedar con 8/6 + 3/3= 11/9 y te sobra un rango. El oestrón es el comun. Podrías aprender el idioma orco o el Sagat o el Haradrim si vas a llevar un personaje con un pasado belicoso que ha aprendido la lengua del enemigo.

Los hobby ranks son rangos que te regalan y que representan tus aficiones. En el manual se recomiendan una serie de habilidades y skill categories que un elfo silvano típico suele desarrollar para orientar un poco la elección. Te las pongo aquí.

Cita:

Standard Hobby Skills: Armor • Light skills, Acrobatics, Acting,Ambush, Animal Handling, Attunement, Boat Pilot,Climbing, Cooking, Directed Spells, Fauna Lore, First Aid,Fletching [Crafts], Flora Lore, Foraging, Hiding, Languages,Leather-crafts, Meditation, Observation, Play Instruments,Rappelling, Rope Mastery, Signaling, Singing, Skiing [Athletic• Gymnastics], Spell Lists, Spinning [Crafts], Stalking,Star-gazing, Swimming, Tracking, any Weapon skills(other than Missile Artillery skills), Weather Watching,Weaving [Crafts], Wood-crafts.

Pero es solo una orientación. Como digo suele llevar tiempo hacer la ficha sobre todo porque se puede personalizar muchísimo el personaje, como ves se puede aprender a esquiar, observar el clima, etc ... La lista completa de habilidades y skill categories la tienes en el apéndice apropiado de la partida.

Luego tienes la hoja de miscelanea pero luego hablaremos de ello. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

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20/10/2014, 17:33
Koya2

Vale, antes de nada decir que esta mañana había mirado en un momento el excel y, tonto de mi, ni me he dado cuenta de que había mas de una hoja. XD

En fin, sobre el idioma... bueno, no me puedo decidir y tengo 12 puntos a repartir, así que:

orco: +2/1

Sagat: +2/1

Haradrim: +2/1

Quenya: +1/0

Sindarin: +0/1

Oestron: +0/1

(Y ahora la pregunta del millon... me sirve de algo un 2/1? XD)

Hobbies:

1 rango en (AWARENESS * SEARCH.) OBSERVATION

1 rango en (POWER AWARENESS) ATTUNEMENT

1 rango en (TECNICHAL / TRADE * GENERAL) FIRST AID

1 rango en (SCIENCE * BASIC) BASIC MATH

1 rango en (ARMOR * LIGHT) SOFT

1 rango en Acrobatics (las de minuscula no las encontraba en la tabla)

1 rango en Acting

1 rango en Ambush

1 rango en Quickdraw (este me lo he sacado de la manga)

1 rango en Directed Spells

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20/10/2014, 18:58
Gavilan1973

No se si te sirve de algo un 2/1. Un rango en escrito te permitiría reconocer el lenguaje escrito como perteneciente a esa lengua. Creo que es más práctico ponerte un 3/0 que te va a permitir entender más posibles lenguajes hablados.

Bueno, respecto a tu elección de hobbies.

Directed spells es la habilidad que usas para apuntar con un rayo de fuego por ejemplo. :( No tiene sentido que la cojas cuando no puedes lanzar ningún rayo aprendiendo ninguna de tus listas de ranger.

Lo de la armadura luego te explico algo sobre las armaduras. Un saludo. Al ser canalizador las armaduras metálicas interfieren con tu magia. Luego sigo.

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20/10/2014, 19:19
Koya2

Ok, pues entonces un 3/0. :)

La skill de directed spells es porque no sabia que ponerme y pensaba que algo de magia iria bien, pero si no sirven entonces me cojo la de Rope Mastery que me imagino que sera útil para bastantes cosas. XD

Y por último lo de la armadura he especificado que era SOFT, creía que se refería con eso a que era de cuero o algo así (aunque la verdad es que la elegí pensando en que en el bosque hace menos ruido y es mas cómoda una de cuero que una de metal, no por nada de magia).

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20/10/2014, 20:29
Gavilan1973

Sobre las armaduras:

En rolemaster hay 20 tipos diferentes de armaduras que se numeran de 1 a 20.

Los números 1 a 4 son "sin armadura", 1 ropa fina 2 ropa de abrigo 3 piel de animales 4 piel de dragon y cosas así.
Los números 5 a 8 son "cuero blando" 5 a 8 son armadura de cuero blando a la que se van añadiendo protecciones para las piernas y los brazos, cuanto más alto más protecciones.
Los números 9 a 12 son "cuero rígido" iguall
los números 13 a 16 son armadura metálica de placas o anillas que se le van poniendo protecciones, cuanto más alto más protecciones.
Los números 17 a 20 son protecciones metálicas rígidas tipo coraza hasta ir con armadura completa y yelmo en armadura 20.

Para que te hagas una idea. La armadura penaliza el movimiento y la velocidad y con ello la iniciativa. Y además con armadura te dan más fácil. Pero la ventaja que tiene la armadura es que es más difícil que te hagan crítico. Así a un guerrero en armadura completa le dan muy fácil pero es muy difícil que le entren golpes críticos. Lo que matan son los golpes críticos. Es muy raro que te mueras por pérdida de puntos de vida. Una persona sin armadura tiene más movilidad y es difícil darle pero cuando le dan es casi seguro que le entre un crítico y se convierte en un crítico grave con facilidad. Lo que significa que la gente sin armadura busca que no le den y la que lleva armadura no el importa tanto. A mi modo de ver las peores armaduras son las 5 a 8, que reciben los ataques muy fácil y no consiguen evitar que los críticos les pillen. A mi modo de ver para un ranger las mejores armaduras son las 9 a 12 y su habilidad es cuero rígido.

El miércoles me llevaré el libro y te enseño las tablas de combate para que lo entiendas mejor. De momento ese rango lo dejaría pendiente hasta que te decidas si quieres ir a un tipo de armadura o de otra.

Respecto a la magia.

Si quieres tener algo más de magia coge un rango en una lista de sortilegios. Esto hace que aprendas un hechizo. Por adolescencia ya tienes dos, asi que puedes elegir ganar el tercer rango de una lista de magia y luego determinamos qué lista es. En la adolescencia pone que ganas dos rangos en una lista abierta de tu escuela de magia, en este caso de canalizacion. Tienes muchas listas. Barreras, Sanaciones, Detecciones, una lista que manipula la luz, que bonifica los movimientos en la naturaleza (pero eso ya te lo da la profesion de ranger), otra que bonifica tu conocimiento de plantas, terrenos y animales, purificaciones, manipulacion del sonido, defensa contra sortilegios, otra para predecir el tiempo y a niveles altos manipularlo.

También puede ser interesante coger un rango en power point development y tener más puntos de magia para usar. Aquí los puntos de vida y los de magia son habilidades, si te coges la habilidad de body development tendrás más puntos de vida.

Cuando te termines de decidir sobre los rangos de hobbies pasaremos a hacer los puntos de historial.

Un saludo

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20/10/2014, 21:05
Koya2

Ok, pues entonces:

1 rango en (AWARENESS * SEARCH.) OBSERVATION

1 rango en (POWER AWARENESS) ATTUNEMENT

1 rango en (TECNICHAL / TRADE * GENERAL) FIRST AID

1 rango en (SCIENCE * BASIC) BASIC MATH

1 rango en (ARMOR * LIGHT)

1 rango en Acrobatics (las de minuscula no las encontraba en la tabla)

1 rango en Acting

1 rango en Ambush

1 rango en Quickdraw (este me lo he sacado de la manga)

1 rango en una lista de magia aun por determinar

Idioma:

orco: +3/0

Sagat: +3/0

Haradrim: +2/1

Quenya: +1/0

Sindarin: +0/1

Oestron: +0/1

Y la armadura ya se vera pero si me dices que las de 9-12 son buenas te creo y cojo un bonito numero (11, por ejemplo) y con ese me quedo. Obviamente le echare un vistazo a las tablas, pero de momento por poner algo. XD

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21/10/2014, 01:05
Gavilan1973

Cita:

1 rango en (AWARENESS * SEARCH.) OBSERVATION hecho

1 rango en (POWER AWARENESS) ATTUNEMENT hecho

1 rango en (TECNICHAL / TRADE * GENERAL) FIRST AID hecho

1 rango en (SCIENCE * BASIC) BASIC MATH hecho

1 rango en (ARMOR * LIGHT) Si lo pones así entonces parece que coges un rango en el skill category. Si quieres la habilidad tiene que ser ( ARMOR * LIGHT ) RIGID. Confirma si quieres coger la skill category o la skill.

1 rango en Acrobatics (las de minuscula no las encontraba en la tabla) hecho

1 rango en Acting hecho

1 rango en Ambush hecho.

1 rango en Quickdraw (este me lo he sacado de la manga) pero existe, es una combat maneuver. Hecho.

1 rango en una lista de magia aun por determinar hecho.

Idioma: Todos hechos

orco: +3/0

Sagat: +3/0

Haradrim: +2/1

Quenya: +1/0

Sindarin: +0/1

Oestron: +0/1

Y la armadura ya se vera pero si me dices que las de 9-12 son buenas te creo y cojo un bonito numero (11, por ejemplo) y con ese me quedo. Obviamente le echare un vistazo a las tablas, pero de momento por poner algo. XD

Ahora a los puntos de historial.

Tu raza tiene 4. Puedes usar un punto de historial para conseguir cosas especiales.

Aquí tienes la tabla.

* Puedes usar 1 punto y tirar para obtener un objeto especial en la tabla de objetos especiales. (o gastar dos y ELEGIR un objeto)
* Puedes gastar un punto y ganar 20 rangos en idiomas.
* Puedes gastar 1 punto y ganar dinero inicial extra (o gastar dos y elegir un resultado en la tabla, normalmente 200 piezas de oro, lo que permite salir bien equipado a nivel 1)
* Puedes usar un punto y hacer una tirada de subida de características, como si hubieses subido de nivel.
* Puedes gastar un punto y ganar un +10 a una habilidad
* Puedes gastar un punto y ganar un +5 a una skill category (esto bonifica luego todas las habilidades en un grupo)

Tienes que confirmarme en qué te gastas el rango de armadura.
Si eliges gastar un punto en una tabla en la que haya que tirar haz ya la tirada.

Un saludo

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21/10/2014, 07:24
Koya2

Ok, la ( ARMOR * LIGHT ) RIGID

Creo que voy a ir a lo seguro y gastarme 2 puntos para elegir dinero (200 gp) y otros 2 para elegir el resultado de la primera tabla (en principio parece que el 100 es el mejor resultado XD).

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21/10/2014, 07:52
Gavilan1973

La tercera opción de objetos te permite tener una de estas tres cosas:

1 Un +3 spell adder (un objeto que te permite lanzar 3 sortilegios diarios sin gastar puntos de poder). Son sortilegios que puedas lanzar normalmente pero que el objeto mágico pone los puntos de poder.

2 Un Daily VIII. Es decir, un objeto que una vez por día lanza él (sin que tengas que concentrarte o tener aprendido el sortilegio) un hechizo de nivel 8. Pero con estos números se puede jugar. Puedes hacer que sea dos veces al día un sortilegio de nivel 4 o cuatro veces un sortilegio de nivel 2. Es cuestión de mirar las listas de sortilegios.

3 Una criatura leal inusual (tal como dice el texto de ejemplo esto podría ser un monstruo)

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21/10/2014, 08:20
Gavilan1973

Me olvidaba una opción.

4 un objeto mágico +20 a una habilidad. Puede ser un arco o una espada y entonces da bono a atacar, un escudo o una armadura (y entonces da bono a defensa), puede ser a otra habilidad (ganzuas, etc ...)

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21/10/2014, 08:25
Koya2

La opción del compañero monstruoso es tentadora, la verdad, pero también lo es la de el objeto de nivel VIII con el que se puede jugar.

El objeto ya veremos las tablas, y el monstruo... seria factible? No se me ocurre ningún animal monstruoso que quede muy bien con la ambientación (y los que se me ocurren son de tamaño gigantesco o de naturaleza malvada).

AÑADO: Vale, el objeto mágico es muy tentador. Merecería la pena?

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21/10/2014, 09:18
Gavilan1973

Criaturas monstruosas se me ocurren:

Un caballo meara. Tal vez la opción más práctica.

Una de las grandes águilas. Pero esto no es práctico si vais a tener parte de aventuras en ciudad y ellas suelen vivir en su zona y no salirse de ella.

Un ent. :) Sin comentarios.

Un orco. Si, esto es un chiste.

Tal vez una criatura mágica del bosque verde (ahora le llaman bosque verde), podría buscar en los libros de criaturas de tierra media a ver qué encuentro.

El objeto de nivel 8:

Esto puede ser muy poderoso. A nivel 4 podrías cogerte la invisibilidad que en rolemaster dura hasta 24 horas si no realizas un ataque o un movimiento brusco y lanzarla dos veces por día.

O puedes elegir el sortilegio long door I que es una teleportación de 100 pies.

O el muy brutal en combate haste II que permite dos ataques en combate durante dos turnos o hacer que durante un turno dos objetivos tengan dos ataques. Esto es muy bruto. Hay cosas muy poderosas. Incluso el relámpago, entonces si merecería la pena que aprendieses sortilegios dirigidos. Si decides coger esto ya veremos qué hechizo eliges.

El objeto mágico +20

Merece mucho mucho la pena. Un +20 a atacar por ejemplo es una barbaridad. Además, al ser un arma mágica, haría críticos a criaturas grandes de un modo especial, las armas mágicas tienen su propia tabla.

Un objeto defensivo (armadura o escudo) mágicos merece mucho la pena. 20 puntos de defensa son una barbaridad, sobre todo si se añaden a tu valor normal, lo que te puede salvar la vida una y otra vez.

Un objeto de utilidad +20 ya no lo veo tan necesario. Normalmente en situaciones que no tienen estrés, si se toma suficiente tiempo no suelo exigir tirar una habilidad. Tal vez en habilidades sociales, tipo diplomacia o liderazgo podría ser interesante pero útil solo en ciertos momentos. Si es a acrobacias o maniobras de movimiento te podría venir bien para hacer cosas extraordinarias pero dependería mucho del uso y no siempre se está tirando maniobras de movimiento. A veces lo que necesitas es que una espada no te de.

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21/10/2014, 13:36
Gavilan1973

¿Quieres que hagamos la ficha de paranoia por aquí y así mañana ya la tienes hecha?

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21/10/2014, 14:00
Koya2

Me quedo con el arma, al parecer. :)

Arco o espada? Creo que arco quedaría mejor, no?

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