Partida Rol por web

Traición (Librojuego)

Aventura II: Famita-ibn-Harum

Cargando editor
24/12/2013, 20:09
Narrador

Era yo en nuestras tierras de Iznájar, cruzando fierros con los hombres. Tiempo ha que non reýan nin fazían burla de mí, pues mostrárales en nuestras correrías que non era muger, si non instrumento de Alláh, como ellos eran, et podía matar et morir a fierro como cualquier otro. Mas tiempo ha tan bien que dexé de servir a Alláh para me servir a mí misma, pues aunque tardé en lo reconoscer, desque empuñé la cimitarra siempre luché por mí mesma, por mostrar que so poderosa de fazer cualquier cosa. Et non siento remordimiento por ello, que sirviéndome a mí mesma et mostrando la mi valía sirvo a Alláh meyor que nadi.
En esas era cuando llegó Muhammad con nuevas de la frontera.

–¡La Barbuda! –gritaba–. ¡Ya ha llegado!

Dezíamos tal al maestre de Alcántara, Martín Yáñez de la Barbuda, por fazer burla dél. El maestre comenzara una cruzada personal, desoyendo al rey et los nobles caballeros castellanos que probaran a le convencer de la locura que había a fazer. Pues el muy pomposo pretendía se cobrar el regno de Garnatha para los christianos con un puñado de hombres, seguro de que su Dios le guarecería et había de adozille a la victoria. Et tan seguro era, que mandó dos escuderos a Garnatha para le dezir al rey que se diese por perdido si non declaraba que el Dios christiano era el único verdadero, pues recudiría para le derrotar en batalla. Dezían que un frayle que iba con él era quien le metiera en la cabeza todas aquellas porradas; et la Barbuda, que era igual de valiente que imprudente, veyóse prendido en la llama de la locura por aqueste fraylecillo con ayres de grandeza, que se creyendo aquel Papa le susurraba al oýdo aquello de “Dios lo quiere”. Grand había de ser la caýda, et queríamos ser allí cuando aviniese por ver si algo podíamos nos llevar de los sus despojos.

Essora vestimos las nuestras armas et armaduras et montamos nuestros caballos para ir a la torre de Exea, que era lugar al qual adozía, segund veyó Muhammad. Mi hermano Alí quedóse en Iznájar con la escusa de non desguarecer las nuestras tierras et curar de las mugeres et los fijos suyos et de los otros almogawar. Desque se casó et nasció la su fija, non fuera el mesmo dantes. Su esposa supo le convencer de que non fuera a las al-garadas et se dedicara a la venta de caballos, como el nuestro padre.

Algunos de los hombres iban con él a Córdova en épocas más tranquilas, para vender allí lo que saqueaban. Despedíme dél et de padre antes de marchar; mi cuñada, como solía fazer, ascondiérase en la su casa con mi sobrina, porque non quería que ella me veyera ataviada daquella guisa, por non seguir el mi enxiemplo.

–Fija mía –díxome el mi anciano padre–, habed mucho cuydado. Seméjame ese christiano un loco muy perigloso et poderoso de cualquier cosa.
–Padre –contestéle, probando a le calmar–, Alláh va conmigo et me guarece.
–Alláh guarece siempre a los prudentes –replicóme–. Non lo oblides.

Assentí et fuyme tras la compaña de guerreros que se habían ya tornados mis hermanos depués de tantas cabalgadas, mas el mío legítimo catóme con un brillo de nostalgia en los sus ojos, quizás pensando en los tiempos en que cabalgó conmigo en su magnífico corcel sembrando el terror entre los infieles.

Notas de juego

Puedes interpretar (en castellano antiguo o no).

El libro juego ahora da varias opciones, pero de momento no te las pondré. Quizá lo que elijas hacer es alguna de las opciones que vienen... Si voy viendo a medida que juguemos que andas muy atascado, te las iré mostrando.

Nota: Dispones de una loriga que absorbe 2 puntos del daño que te causen en cada golpe, pero resulta un poco incómoda: mientras la lleves puesta, pierdes 1 punto de Destreza, y por tanto todas las competencias que se beneficien de esta característica también lo pierden. Decide si quieres llevarla, y actualizo.

 

Cargando editor
25/12/2013, 12:01
Fátima ibn-Harum

Me disponía a encabezar mi grupo de fieles. Era obvio que no podiamos permitirle nada a ese viejo barbudo o los cristianos harían lo que quisieran con nosotros.

Ya la burla que hacian de un pequeño grupo de guerreros tenía que ser un escarmiento ejemplar pues con los conflictos que mantenían entre si los señores cristianos era muy díficil que se unieran y tenía que quedar la ídea de que solo un grupo muy grande de soldados, el propio de juntarse varios señores, tendría alguna posibilidad. Era la única manera de que hubiera un poco de calma salvo en la frontera.

Aunque no descartaba la posibilidad de visitar las grandes ciudades cristianas como hizo el gran Almanzor en su momento. pero de momento iba a dejarlo para proyectos.

Me despedi de mi padre y tome buena nota de sus consejos. No quitaba de ser cierto lo que me decia aunque solo lo escuchase cuando me lo decía. En combate nunca era capaz de seguir tan sabios consejos.

Tras despedirme de él me gire y vi a mi hermano mirandome con nostalgia y envidia. Mire a los cielos y vi que todavía teniamos tiempo.

Me acerque a mi segundo para darle instrucciones

-Tengo que hacer algo rápido. Cuando este partiremos inmediatamente con lo que quiero que este todo el mundo preparado. Las armas revisadas y en sus fundas y portando las armaduras quien las tenga- aunque en esto último yo no tenía la intención de cumplirlo.

Tenía una loriga, dada por mi padre de sus viejos tiempos cuando se dio cuenta de que no me iba a comportar como una joven doncella, pero me molestaba llevarla. Era mejor ocuparse de los enemigos rápidamente y así no hacia falta usarla.

De todas maneras para no preocupar a mi anciano padre siempre la llevaba en las alforjas de mi caballo.

Avance hacia mi hermano y le di un amistoso golpe en el brazo

-Todavía tienes ese brillo en los ojos, Alí. Pero ya no puedes venir con nosotros. Después de todo si cayeramos en emboscada traicionera ¿quién vigilaría por padre, tu esposa y mi sobrina?.

Además apenas he visto a la pequeña porque tu mujer teme que quiera heredar mi puesto. Pero ambos sabemos que heredará el tuyo o buscará un buen hombre para ello manteniendo el buen nombre de nuestra familia.

Te encargo lo más díficil de todo. Cuida de nuestra casa y familia. ¿Podrás hacerlo?-

Notas de juego

No voy a intentarlo con el castellano antiguo que entre otras cosas se me da muy mal

Cargando editor
25/12/2013, 14:16
Narrador

En tanto que llegamos a Exea ya todo fuera dicho et fecho.

El rey de Garnatha recudiera con las sus huestes a la batalla et mandara a la Barbuda et al frayle con su Dios por que le pudieran pedir explicaciones de por qué los adalides de Christo cayeran tan fácilmientre; o quizás, pobres dellos, sería con Alláh con el que habrían a rendir cuentas. Mas supimos por los soldados que allí folgaban, que algunos de los christianos foyeran a la frontera, et como en aquel sitio non fuera ya nada que rapiñar, aduzimos las nuestras cabalgaduras en assenchanza de los foýdos, con la esperanza de que non fueran llegados todavía a Córdova.

Cabalgamos fasta que el sol comenzó a se asconder tras las montañas, siguiendo el rastro que dexaran los cascos de los sus caballos. Essora vimos que se tornaban a una aldea que se veýa a lo lejos. Todavía erámos en territorio granadino, por ende seguramientre habrían atacada la aldea obligados por el fambre. Acostámonos allí dos caballeros a ascondidas por ver si eran ciertas aquestas sospechas. Eran, pues desafortunadamientre oteónos uno dellos et avisó a los otros para nos assechar. Demientre foýamos, contamos más de veint caballos ligeros que presto senos acostaban. Amir, el jinete que foýa conmigo, como veyera que habían a nos dar caza, tornóse de espaldas a la grupa, trabó el su arco et lanzó algunas flechas para les amedrentar. Non firió a ninguno, mas fízoles romper la cuña que formaran, de tal guisa que llegaron en desorden al lugar do los nuestros atendían. Muhammad, en tanto que les veyó, avisó a los demás para que formaran et salieran al passo. Essora separéme de Amir et fuyme a siniestra al tiempo que él se abría a derecha, para dexar passo a los nuestros. Cundió el pánico en las filas christianas que, como fueran en desorden, non hubieron tiempo asaz para se retirar, pues unos a otros se molestaban en la foýda. Los que habían morosas pusiéronse delante et enristráronlas.

Los que habían armas más ligeras pusiéronse a ambos lados de los primeros peró más atrasados, por envolver a los christianos depués que aviniera la acometida. Todos alzaron gritos al tiempo que emprendían la carrera et aprestábanse a la acometida, levantando una densa nube de polvo tras ellos et provocando un terremoto con las pisadas de los caballos. Et a fe mía que algunos de los christianos ensuziaron las sus calzas.

Cogité estonces lo que había a fazer:
-Me ayuntar con los míos et atacar desso uno a los christianos.
-Me tornar contra los christianos et me adelantar por el ala derecha por si alguno probaba a foyr.

Notas de juego

Ok, vas sin la armadura puesta (no tienes malus)

La historia te la va contando el suplemento en primera persona.

Creo que mejor pongo las acciones posibles siguientes (puesto que una decisión del jugador coincida con una de las opciones es muy complicado).

Cargando editor
26/12/2013, 01:46
Fátima ibn-Harum

Tras una dura batalla en la que acabamos con todos los cristianos nos enteramos de que un grupo habia huido dispuesto a dedicarse al pillaje y al saqueo.

Sin dudarlo reuni a mi grupo llegando a un pueblo que estaban asaltando con solo la compañia de Amir con tan mala suerte que nos descubrierón.

Pero lo que era una imprudencia se torno en estrategia cuando se encontrarón con el resto de mis hombres que se abalanzarón sobre ellos.

Era importante acabar con el peligro así que sin dudarlo di media vuelta a mi caballo y me lance de lleno contra los cristiano, con un pequeño rodeo por la derecha, con el fín de rodearles e impedir la huida de ninguno que intentará huir.

Había contado veinte caballeros cristianos en la aldea y quería dejar veinte cuerpos tendidos en el suelo para disfrute de los cuervos.

Cargando editor
26/12/2013, 10:11
Narrador

Cabalgué contra un cabo et dexé que los míos progressaran. Desde mi lugar vi que los christianos probaban a responerse a las órdenes de un mayoral que les ordenó se abrir para recevir las morosas, de tal guisa que non fizieran aquestas grand daño en las sus filas. Uno de los jinetes christianos consiguió salir dentre los suyos antes de que recevieran la acometida et aprestábase a foyr.

Salí tras él para le cortar el passo.

-Si quieres, puedes lanzarle tu cuchillo. Si así es, haz una tirada de Lanzar (tirando 2d6).
-Si prefieres, puedes no hacerlo y actualizo.

Notas de juego

Cargando editor
26/12/2013, 11:35
Fátima ibn-Harum

Vi como uno de los cristianos intentaba escapar, seguramente con la ídea de seguir violando y saqueando, así que decidi cerrarle en banda.

Por ello agarrando fuertemente las riendas mientras sujetaba mi espada y mi escudo me lance contra él.
 

Cargando editor
26/12/2013, 14:51
Narrador

Notas de juego

¿Segunda opción, te refieres?

Cargando editor
26/12/2013, 22:09
Fátima ibn-Harum

Notas de juego

Si, perdona. Creía que lo habia dicho en la descripción.
 

Cargando editor
27/12/2013, 11:44
Narrador

Detúvose la montura del christiano en tanto que crucé la mía por delante. Catóme un instante el hombre, cogitando de qué guisa podría se librar de mí. Adesora sacó un cuchillo et lanzólo contra mí sin me dar tiempo para fazer nada.

Tira 2d6

Cargando editor
27/12/2013, 11:58
Fátima ibn-Harum
- Tiradas (1)
Cargando editor
27/12/2013, 12:05
Fátima ibn-Harum

Fincóseme el cuchillo en el brazo derecho. Grité de dolor, mas logré me retener somo la montura (pierdes 4 Puntos de Vida*). Demientre probaba a me sacar el cuchillo con la siniestra, el christiano enristró la su lanza et lanzóse contra mí.

El muy cobarde probó a quedar al lado siniestro para se cobrar ventaja de su arma, que era más luenga que la mía. Mas para desfazer aquesta ventaja alzéme somo la mi montura por quedar más alta que él et le acometer ayuso, pues en tal guisa era difícil para él se guarecer con la lanza.

Debes combatir contra este jinete 1 vez (si hay más veces, te lo haré saber).

Usa tu competencia de Espadas. Por cada golpe que recibas, pierdes 6 Puntos de Vida.

Notas de juego

*: No llevas armadura, por lo que no te absorbe nada de daño. --> Apúntate en tu ficha del avatar o en tu escena esa pérdida de 4 PV.

Cargando editor
27/12/2013, 12:12
Fátima ibn-Harum

El muy traidor me hirio en el brazo dolorosamente pero eso solo hizo que me enfureciera aún más y cargue con mi caballo enarbolando mi cimitarra con la ídea de decapitarle de un solo tajo.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Esta puesto en ficha directamente para que ambos podamos verlo

Cargando editor
27/12/2013, 13:55
Narrador

El golpe que recevió non fue asaz para le dexar vencido, mas como fuera ferido non se guarecía con destreza, et veýa muchas ocasiones de le acometer. Mas había de ser cauta, pues todavía sostenía con fuerza la lanza et podía me ferir.

Combate contra él usando tu competencia de Espadas +2 (con ese bonus).

Por cada golpe que recibas, pierdes 6 Puntos de Vida.

Cargando editor
27/12/2013, 22:48
Fátima ibn-Harum
- Tiradas (1)

Notas de juego

Tiro como lo que he entendido aunque las razones no las entiendo bien.

Si voy a luchar contra él hasta que uno de los dos pierda necesitaría saber sus puntos de vida

Cargando editor
28/12/2013, 00:21
Narrador

Cayó en cabo el christiano con un certero golpe de mi cimitarra en su cuello. Su sangre brotó con tamaña fuerza que manchó la mi faz. Dexélo agonizando en el estertor de la muerte et aduxe el mi caballo contra la batalla. Alzé la vista un momento et caté aderredor por ver el curso que cobrara la batalla.

-Haz una tirada de Mando.

-Si fallas, tira 2d6 y resta 1 punto / Si tienes éxito en Mando, resta otro, pero súmalo si has fallado.

Notas de juego

Veamos, esto no es Aquelarre 100% en cuanto a reglas, ya lo dije. Al ser un libro-juego, éste va guiando un poco el combate. Por ejemplo, en el primer lance, si no sacabas la dificultad de la espada, perdías puntos de vida, pero te obligaba a sacarlos en los subsiguientes tiradas. Esto es, que morías en el intento (hasta ir agotándo los puntos de vida, o le vencías, y entonces ibas a otra escena).

Como la primera venciste, pasaste a esta segunda "ronda" (por llamarlo así), dándote un +2 (la dificultad era ahora 12, no 10). Ahora has acertado de nuevo, pero sino le hubiéras dado perdías de nuevo los puntos de vida y te obligaba a seguir luchando hasta que tu vencieras (o tus PV se acabaran).

Los combates son así, muy cerrados, pero bueno, reitero que es un librojuego y no una partida como tal de Aquelarre ;)

Cargando editor
28/12/2013, 07:36
Fátima ibn-Harum

Rapidamente abri un tajo en su garganta, mortal de necesidad, y sin preocuparme más de él me gire para ver como les iba a mis hombres.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Esa parte la habia entendido.

Pero no acababa de entender porque aumentaba la dificultad. Veo que no era eso por el resultado que comentas.

La otra parte tambien la habia entendido pero en los librojuegos suelen darte los puntos de vida del rival. Así vas tirando por él y por ti hasta que uno de los dos muera o llegas a un punto marcado (tantos turnos, le queden tantos puntos de vida, etc...)
 

En cuanto a mando no lo he entendido bien ¿qué tengo que hacer al haberlo sacado?

Cargando editor
28/12/2013, 10:46
Narrador

Ahora que has sacado "Mando", tira otra vez 2d6 y réstale 2 al resultado (puedes poner un -2 en la casilla de "modificador").

Notas de juego

Pero no acababa de entender porque aumentaba la dificultad. Veo que no era eso por el resultado que comentas.

No, no aumenta, al revés, la disminuye en 2 puntos. Si antes tu dificultad era 10 (sacar menos de 10 en el primer ataque), luego tuvíste dificultad 12, es decir, primero sacar MENOS de 10 y luego MENOS de 12 (y con 12 es más fácil).

La otra parte tambien la habia entendido pero en los librojuegos suelen darte los puntos de vida del rival. Así vas tirando por él y por ti hasta que uno de los dos muera o llegas a un punto marcado (tantos turnos, le queden tantos puntos de vida, etc...)

Éste no va así. Aquí le hieres y pasas a otra hoja con otras premisas (por ejemplo, con ese +2 de bonus) y cosas así. Tampoco compares este librojuego con ningún otro, porque este no va en ningún tipo de saga o editorial de este corte.

Cargando editor
28/12/2013, 22:55
Fátima ibn-Harum
- Tiradas (1)
Cargando editor
30/12/2013, 12:02
Narrador

Los hombres todavía estaban en el campo de batalla, luchando por salvar sus vidas segando las de sus adversarios. Los combatientes eran más dispersos que al principio, et lo que fuera una batalla de todos contra todos tornárase en muchos combates singulares que se repetían por doquier. Non esperáramos tal crueza, mas la única possibilidad de victoria de los christianos fundábase en nos partir, et bien lo hubiera visto el su mayoral; et como lo acabaran, prolongárase la lucha más de lo previsto.

-En este punto puedes ir en busca del capitán que comanda a los cristianos y enfrentarte con él

-También puedes seguir luchando normalmente en la batalla contra los cristianos. Si elijes esta opción, tira ahora 1d6

Notas de juego

(90)
 

Cargando editor
30/12/2013, 12:38
Fátima ibn-Harum

Como toda batalla esta habia acabado en un tumulto desordenado de combates individuales.

Poca estrategia quedaba realmente. Pero había una cosa que si continuaba y era que la perdida del líder hacía que las tropas retrocedieran y fueran más facil presa.

Así que decidi dirigirme hacia el capitan de los cristianos y resolver la batalla con un duelo entre líderes

Notas de juego

Voy a por el capitan.