Partida Rol por web

Una Mina en la Frontera.

Off-topic

Cargando editor
10/01/2023, 18:30
Shiba Shiki

¡Buenas tardes! Master no veo una actualización que pone has hecho hoy, no se si es debido a que no debe verla mi personaje, o a que por error no estoy como destinatario. Ante la duda te aviso. 

 

¡Un saludo!

Cargando editor
12/01/2023, 17:17
Director

Que raro, hoy no he hecho ninguna actualización, la última ayer a las 18:30 o así.

Cargando editor
12/01/2023, 17:18
Director

*Creo que damyo no son solo los damyos de familia, sino también los damyos provinciales, locales (de cada ciudad), etc, pero vaya, alguien debe ser responsable de tomar decisiones de que debe hacerse en esta aldea y no somos ninguno de nosotros."

Depende de las ediciones, yo me quedo con la interpretación de 1, en la que daimyo son los de clan (a los que se llama campeones), los de familia, y los de provincia. En algunos módulos se habla de daimyo menores, y también esta bien, porque era un título un tanto difuso... significa "Gran Nombre", y venía a ser un gran terrateniente con poder político, renombre y jisamurais a sus ordenes. Solo que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo en si un tipo poderoso al mando de una ciudad es daimyo o no. De hecho, en Japón el mismo Oda Nobunaga hizo una regularización para ver quien era daimyo y quien no (termino con unos 200...)

Pero que me estoy liando, en el caso de la Aldea de los Tres Pilares, el Señor era el magistrado Doji Damachi (que no se consideraba daimyo, pero seguía siendo un noble prestigioso). Como la aldea está en la provincia de Takuetsu, el daimyo provincial es Kakita Yoshi (que ya de paso, es el daimyo Kakita, y el canciller imperial... suele andar bastante liado, pero se dice que es el mejor administrador del imperio, y la corte Kakita, la más eficiente.). Para los asuntos militates, Kakita Yoshi delega sobre todo en su hermano mayor, Kakita Toshimoko, del que se dice que es el mejor duelista del imperio, y uno de los pocos amigos de Doji Satsume, aunque según los rumores su relación no pasa por los mejores momentos. De hecho, en la actualidad, Kakita Toshimoko está ejerciendo de sensei en la escuela Kakita de la vecina ciudad de Tsuma, de donde os han dicho que viene el Campeón Esmeralda.

El párrafo anterior es conocimiento común entre los grulla, los demás simplemente sabéis que estáis en la provincia de Takuetsu, y que el daimyo de estas tierras es Kakita Yoshi, cabeza de los Kakita.

Por otro lado, veo que no os apetece mucho investigar porque no os corresponde... ya contaba con ello, porque es lo más lógico. La cuarta escena de la partida es más para recibir las recompensas (o reprimendas) por vuestra actuación en la negociación e investigación que otra cosa, y va a ser muy corta. ¡Ya queda muy poco para acabar!

Cargando editor
13/01/2023, 09:25
Mirumoto Takao

Gracias por la píldora de lore :D

Por otro lado, veo que no os apetece mucho investigar porque no os corresponde... ya contaba con ello, porque es lo más lógico.

+1 XD 

Cargando editor
13/01/2023, 11:53
Agasha Heihachi

Es lo que tiene ser samurais y no detectives de los años 30 persiguiendo entidades lovecraftianas xD

Cargando editor
13/01/2023, 16:57
Doji Nadeshiko

Casi toda la partida fue investigación, tan lejos no estamos de eso (?)

Cargando editor
13/01/2023, 17:34
Shiba Shiki

¡Buenas tardes! La verdad es que meterse ahora en el sótano, cuando esta a punto de llegar el campeón esmeralda, no se si sería buena idea. Y si, a mi también me parece que ha sido una aventura de investigación. Y no me importaría entrar en el sótano, una vez este limpio el acceso, aunque poco o nada podrá aportar mi personaje, a no ser que haya algún combate.

Cargando editor
13/01/2023, 21:40
Director

Investigación habéis tenido todo el tercer acto sin parar... pero que si os han faltado horrores cósmicos y tentáculos, todo puede arreglarse... Y una de las secuelas de la partida que tengo preparada está inspirada en Providence, no digo más ;)

Cargando editor
14/01/2023, 15:04
Director

Empiezo con la actualización de hoy, que ya es el epílogo.

Como son un montón de post, esperad a que avise que he terminado para postear, por favor.

Cargando editor
14/01/2023, 15:08
Director

Pues ya está la actualización de hoy. 

Tenéis la tarde libre para despediros, visitar la aldea, o lo que se os ocurra.

Las ganancias de honor, gloria, estatus y experiencia que tocan por finalizar las daré en los últimos post, todo junto.

Y ya de paso, preguntaros que os ha parecido la partida, sobre todo si veis algún punto que haya que mejorar.

Cargando editor
14/01/2023, 16:20
Doji Nadeshiko

Necesito preguntar, esto de desposar y demás...que me lo planteen también hace que sea normal o semi-normal o cuánto menos permitido las relaciones del mismo género? En general más allá de "tengan muchos hijos" nunca he visto posturas relacionadas a compañía de tal o cuál género. Rokugan es sorprendentemente LGBT friendly (?)

O puede ser que sencillamente está oferta sea explícitamente solo para Hochiu. Por como van los tiros lo veo más así.

Cargando editor
14/01/2023, 16:49
Shiba Shiki

¡Buenas tardes! A mi me ha gustado la aventura, he disfrutado jugándola con el master y los compañeros. 

Cargando editor
14/01/2023, 17:14
Director

La oferta es para Hochiu y Ando.

Las relaciones del mismo género no están permitidas oficialmente (el objetivo del matrimonio es mantener la herencia en la familia y producir nuevos samurái... el que tengan muchos hijos, como dices) pero por regla general los rokuganeses son permisivos mientras impere la discreción. 

Básicamente, el matrimonio es un acuerdo económico y social que pocas veces tiene que ver con el amor, pero si con la necesidad de crear una línea sucesoria. Luego lo que cada cual haga con su geisha favorita ya tal... Mientras no averguences a tu pareja legal, no pasa nada. Lo importante es que no te pillen.

Si dos hombres se jubilaran juntos en un monasterio, nadie levantaría una ceja, porque ya no son miembros "útiles" de la sociedad. En el caso de dos mujeres, igual. Pero ningún rokuganes en su sano juicio querría casarse con alguien de.su mismo sexo, porque simplemente, no tendría objeto. El matrimonio es más un contrato que una muestra de amor.

La excepción son los Tonbo, que son vistos como unos frikis por el resto del Imperio por su costumbre de casarse con la persona amada en vez de la más conveniente. E incluso entre el clan de la Libélula, el matrimonio sin objetivo reproductor es una idea alienígena.

Pero básicamente, lo que el cortesano dice es que si Hochiu quiere tiene la opción de casarse y lograr un feudo, y si no quiere le.tocara a Ando aunque la diferencia de edad sea grande.

Cargando editor
14/01/2023, 18:48
Isawa Rokumaru

Es una lástima. Me vinieron una andanada de tareas gordas en el trabajo. Unos marrones indecibles, una bomba tras otra... y al final, cuando tuve algo de tiempo, me parecía que ponerme al dia era una tarea colosal.

 

Lo que os he estado leyendo, me ha encantado.
Así que un placer el tiempo que estuve con vosotros, Samurai-Sama, y que Daikoku derrame sus bendiciones sobre vosotros. Que el amor de Daikoku os salpique y os empape, y que no os falte su recompensa.

Cargando editor
14/01/2023, 23:15
Mirumoto Takao

A mí me ha gustado mucho la partida, como la has llevado a nivel narrativo, la ayuda ante las dudas, etc.

Solo veo que necesitas pulir la forma de gestionar los combates, que fue un poco bastante caótico.

Algunas ideas que he visto en otras partidas que ayudan a evitar el caos de los combates en RPW son:

- Hacer grupos con los pjs que actúan en turnos de iniciativa entre los turnos de iniciativa de los pnjs.

- Dejar que los pjs que pertenecen a un mismo grupo de iniciativa actúen libremente, incluso se coordinen por off-topic.

- Resolver los grupos de iniciativa de pjs/pnjs antes de pasar a las acciones del siguiente grupo de iniciativa de pjs. Reduce la cantidad de variables en las que debe pensar un jugador que pueden haber ocurrido según las acciones de pjs y pnjs que iban antes que él en la iniciativa, así como también reduce la incertidumbre.

- Al final de cada post de actualización del master durante un combate pon un resumen del estado de pjs y pnjs. Orden de iniciativa, quien ha actuado ya en este turno, quienes son los siguientes en actuar, heridas recibidas, gasto de vacío, etc.

- También ayuda que cada jugador al final de su post haga un pequeño resumen del estado de su pj, armadura, heridas recibidas, gasto de vacío, de espacios de conjuro, etc y resumen de sus acciones y resultado. Aunque sea trabajo que se duplica con el del máster ayuda como doble comprobación y al máster a la hora de revisar las acciones de cada pj.

Creo que hubo un hilo por CU en el que se hablaba de consejos precisamente para los combates en RPW y se daban algunos más, pero estos son los que recuerdo ahora mismo y creo que son un buen comienzo.

 

Espero poder repetir en la/s próxima/s partidas que monte porque lo he disfrutado mucho :)

Cargando editor
15/01/2023, 02:35
Doji Nadeshiko

Yo me sentí algo mal por los que se armaron una ficha de combate, porque hubo uno solo. Justamente pensé quizá alargar un poco más con la esperanza de que hubiese otro y desquitaran un poco, que imagino es un trago amargo hacerte una ficha con ciertas habilidades y no tener chance de usarla. Por lo demás es una partida corta, así que se entiende, pero me quedé con ganas de usar una cosa o dos! Pero será en una continuación, si hay una.

Cargando editor
15/01/2023, 02:51
Isawa Rokumaru

En verdad esa es la tragedia de L5R.

Los mismos puntos se crean o para ser un guerrero, o un cortesano, o un sugus o un erudito. No peudes serlo todo (Aunque la sociedad de Rokugan espera que seas una maravilla en todo a la vez)

Cargando editor
15/01/2023, 11:52
Shiba Shiki

En una aventura corta, al menos tener un combate compensa a los guerreros, pero esta claro que al ser una aventura de investigación no iban a ser los protagonistas. Y tiene que haber de todo, así que no tan mal, al menos hemos tenido unos turnos de combate. 

Cargando editor
15/01/2023, 12:46
Agasha Heihachi

Ha sido una linda partida. Nunca había jugado  L5A y una de las grandes dudas que tenía era cómo se podía jugar esto. Al leer los manuales o escuchar gente conversar sobre el juego, me daba la idea de que la ambientación era interesante, pero era una de esas cosas que no se trasladan bien al rol, y que era más apta para libros o una serie.

Ahora tengo una mejor idea de cómo va la cosa, y lo he disfrutado, así que gracias por permitirme la suplencia ;)

Creo que lo que ha dicho Narel/Takao resume bastante lo que opino que fue el momento más caótico de la partida, pero aprender los truquillos para agilizar el RpW es cuestión de jugar e ir compartiendo herramientas con otros masters.

En lo personal, creo que la constante insistencia del role-play con eso de las cortesías hace que tu personaje no pueda simplemente quedarse parado y no hacer nada si no tiene qué aportar a la escena, así que aunque la mayor parte de las tiradas fueran sociales, no he sentido que estuviera de espectador esperando a que la cortesana terminara su sección.

Un detallecito, como director puedes todos los mensajes (sean tuyos o de los jugadores) en cualquier momento. A mi cada tanto se me pasa de largo el elegir el npc con el que quería hacer el post y tengo que corregirlo, aquí ha pasado un par de veces, pero no sé si lo has dejado así porque no tienes tanto TOC como yo, porque no lo has notado o porque no sabías que se podía hacer xD

También sirve para cambiar los destinatarios del mensaje de un jugador que se haya equivocado y evitar que alguien vea lo que no debe.

Cargando editor
16/01/2023, 23:41
Director

Uff, me ha quedado claro que hay que ir poniendo en las notas un resumen de los combates, para que no se hagan liosos. Apuntado en la libreta de "Cosas Obligatorias al montar partidas en CU". La verdad es que no estoy muy contento en como he llevado la escena de combate, a ver si con estos consejos el próximo es menos caótico.

He estado buscando el hilo en el foro donde se dan consejos para gestionar combates que comentáis, pero no lo encuentro... si algún alma caritativa lo ve y lo postea, les hará un favor enorme a los que jueguen las continuaciones.

Lo de postear con el NPC equivocado... pues si digo la verdad, y llego a darme cuenta que uno está mal, lo corrijo ipso-facto, el TOC también es fuerte en mí. De hecho me he puesto a repasar como un loco sabiendo que hay alguno mal :(

Sobre que solo haya un combate y para los bushi haya sido poco... pues estoy de acuerdo, pero soy el primer sorprendido. La verdad es que habiendo dos personajes duelistas excepcionales, que no os hayáis apuntado al concurso me ha dejado con el culo torcido. Y de las subtramas, la que mas combates prometía, la habéis ignorado por completo (más por no estar algunos personajes en situación de enterarse de lo que pasaba, y otros por no haberse dado cuenta). Tengo unos cuantos mapas de combate que van a tener que ser reaprovechados... Por otro lado, al haberse desarrollado los hechos así, una de las partidas siguientes va a ser mucho más interesante para el que la sufra.

Y ya puestos a preguntar, la partida tiene varias continuaciones distintas, en sitios distintos.

- Los heimin dicen que en la mina de la frontera hay actividad "poltergeist". Los mineros están aterrados, y la productividad se resiente. Ningún testigo de fiar a visto nada, pero a pesar de todo, el oro está dejando de salir, y alguien tiene que arreglarlo. Sería una partida de horror / exploración.

En la desembocadura del rio Tangu, en la costa Grulla,  un almacén portuario perteneciente a la Mantis ha sido destruido, y el incendio que se extendió desde allí ha causado grandes daños. Los Mantis quieren resolverlo como un asunto interno, negándose a dar explicaciones, pero ha habido víctimas grulla, y estos no están dispuestos a dejarlo pasar... sobre todo porque en la vecina Tsuma se va a celebrar el Torneo Topacio en un par de semanas, asistirán VIPs y sería una deshonra que se enteraran de algo así. Sería una partida de investigación/social, parecida a esta que hemos jugado.

Kakita Yoshi ha ordenado ayudar al nuevo Señor de la Aldea de los Tres Pilares a poner en orden su dominio. Esto incluye exorcizar a lo que sea que corrompió a los Asahina que vivían allí. Pero todo no sale como debería, y ahora hay que perseguir al ente antes de que siembre el caos. Y esta partida sería más un experimento raro, que no tengo claro ni como definir.

- Mirumoto Daini, hermano menor de Hitomi, está soñando repetidamente con una ciudad abandonada en un bosque antiguo y tétrico. Los avisos de los kami deben atenderse, y el Dragón está seguro de que algo de lo que allí mora es un peligro para Rokugan. Centrada sobre todo en la exploración y el combate. Está partida ocurriría cronológicamente después de todas las demás.

¿Alguna de ellas os parece interesante como para jugarla? ¿De ser así, cual os parece más atractiva?