Partida Rol por web

[Zork] 01 - La difícil vida del aventurero medio

[Off-Topic] Una taberna gallega con rock

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10/02/2017, 20:27
Tabaré Santellán

Es que es empezar y no parar. Diseñar con este juego es un vicio. Con decirte que hasta pensé en razas extra para Galisian (como elfos del mar del cabo Akhor-Unh'ian o lobishomes)... Pero no quiero saturar al pobre Chemo.

Notas de juego

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10/02/2017, 20:46
genarin937

A mí con no morir me vale... Que estoy a 3 PX de subir de nivel XDDD

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10/02/2017, 22:37
Chemo

Pues mi idea es simple: quiero publicar en formato de one-page adventure (como estos: http://blog.trilemma.com/p/blog-page_28.html) los capítulos de la campaña.

Pero tenía pensado hacerlo en PDF Creative Commons autoeditado,, sólo para satisfacer mi desmesurado ego (y ahora encima aprovechando que pueden tener aspecto profesional gracias a Morapio y Tabaré).

No te digo que si la cosa quedase maja no me plantease un verkami si tengo un maquetador y un ilustrador (cofff, coooofff... Morapio maquetando y Tabaré ilustrando). Pero vamos: que lo primero sería más simple y por amor al arte. Si luego el público decidiese que quiere algo más... pues oye, ¿por qué no? 

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10/02/2017, 23:16
Tabaré Santellán

Dos cosas:

Primero: mientras no tenga mucho trabajo, cuenta con mi hacha. 

Segundo: nuestras vidas dependen de ti, Chemo. Porque lo que es nuestros dados... creo que eso de que los dioses estaban de parranda olímpica no era tan desacertado, ¡xD!

Bonus: ¿Te cunde que haga unas razas (sería escribir cuatro cosillas) extra para Galisian? Podrían quedar para futuras partidas o como ideas para personajes.

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10/02/2017, 23:35
alexrchies

Menuda pintaza tienen esas aventuras. No las he leído todavía pero los mapas y la maquetación prometen, y mucho

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11/02/2017, 00:13
genarin937

Yo aviso de que, con lo que ha sacado Gromenauer, Roark está a un paso de salir corriendo y no mirar atrás... Que, además, ese era el plan (la improvisación sobre la marcha, mejor dicho) original XDDDD

Notas de juego

Morapio: creo que es FUE... XDDDD 

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11/02/2017, 00:23
Tabaré Santellán

Me muero de ganas por leer vuestra parte, macho, xDDD

Notas de juego

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11/02/2017, 01:18
Morapio

En realidad podría rolear cualquier atributo para ese desafiar el peligro. Incluso carisma.

Notas de juego

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11/02/2017, 17:16
genarin937

¡NO ES JUSTO! Khalos no está jugando la partida XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

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11/02/2017, 17:32
Chemo

Pero por lo visto su espíritu nos ronda...

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11/02/2017, 17:37
genarin937

Debe ser porque esto normal no es XDDDDD 

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13/02/2017, 20:11
Morapio
Sólo para el director

Estás jugando mal. 

¡Estoy haciendo lo que tú me has dicho que haga! No sé si juego mal o bien, ya te lo dicho. Ya te he dicho que no cojo el aire al juego. Tú me has dicho que haga una tirada de desafiar el peligro. Yo la hago. No sé como va, no sé más. La aclaración que hiciste sobre las tiradas me ayudó, pero podrías haberla puesto antes de suponer que esquivaba (que encima, como dices, está mal)

Si quieres realizar una tirada debes declarar como lo haces en la descripción. Si no haces ninguna descripción yo, como director, no tengo obligación de inventarme lo que hace tu PJ. En este caso el movimiento más obvio era esquivar por DES, si quieres hacer otra cosa es tu trabajo como jugador invocarla, no el mío como director hacer que sea más fácil para ti. 

Es lo que te digo arriba. Si lo hago mal, o no se hace así, para y dímelo. Tú eres el que entiende el juego, yo no. No quiero que me solucines la papeleta dándome soluciones creativas. Lo que quiero es entender el juego, y para eso necesito que me digas cuándo está bien y cuándo mal una cosa. Y cuando procede una cosa y cuando no. Al menos, al empezar. Cuando le haya cogido el aire, no, claro, pero mientras, lo agradecería. Mas que nada, para no estar con estas discusiones que absurdas.

Tu problema, te lo llevo diciendo por hangouts y por aquí desde que empezamos, es que quieres ver una equivocación en como funciona el sistema sin intentar entenderlo. Me parece genial pero no lo voy a discutir más: si quieres jugar a Dungeon World quejándote en cada tirada eres libre de hacerlo. Si quieres entender el sistema puedes intentarlo también, pero a mí me resulta cansino decir lo mismo una y otra vez.

No, yo no quiero ver una equivocación en el sistema. Eso ya lo he visto, pero lo acepto. Lo que quiero es entenderlo. Es a ti al que se le ha metido en la cabeza que quiero ver el fallo del juego en lugar de entenderlo. Y eso hace que pienses que en parte estoy dando por culo cuando no es así. Si no quiese entenderlo, lo mandaría todo a la mierda y pasaría, lo que último que me apetece es quebrarme la cabeza por un juego si no me interesase.

Dungeon World se basa en las tiradas intermedias. Sacar una tirada está genial, fracasarla es una putada, pero la tirada intermedia (entre 7 y 9) es lo que diferencia Dungeon World de otros sistemas: provocan un resultado positivo a medias que a su vez complica la vida a los personajes.

Eso me parece estupendo y lo entiendo, pero el problema es que para llegar al simple éxito parcial (que por mi como si todos los éxitos son parciales), tienes que tener suerte. Aunque seas el puto amo haciendo algo, si tienes que tirar, ya puedes tener suerte. Porque tienes un 50% de posibilidades de fallar. Pero bueno, si como te digo arriba, pese a que me parece una puta mierda, lo acepto. Pasa lo mismo que con Slang, por ejemplo.

Cada juego tiene su reglamento y su filosofía. Si te parece un juego hipster me parece genial, pero llega un momento que me aburre tener que defender un reglamento. Tuya es la decisión de si quieres jugarlo usando el reglamento o si quieres seguir quejándote de cada movimiento que hagas porque el juego no se adapta a lo que tú esperabas.

Dejando de lado la coña de que el juego es hipster, no deja de ser un juego al que mucha gente juega. Y no creo que lo hagan por postureo (o sí, los hipsters SOIS así de raros). Su motivo habrá para que les guste.

No, en serio. No quiero que defiendas el reglamento, ni tan siquiera te lo pido. Lo único que quiero es que cuando llegue el caso me lo expliques en lugar de tirar para adelante. Las críticas a las tiradas las haré de todas formas. Pero porque son una mierda.

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13/02/2017, 22:12
Chemo

No, yo no quiero ver una equivocación en el sistema. Eso ya lo he visto, pero lo acepto. Lo que quiero es entenderlo. Es a ti al que se le ha metido en la cabeza que quiero ver el fallo del juego en lugar de entenderlo. Y eso hace que pienses que en parte estoy dando por culo cuando no es así.

Tienes razón en eso. Se me ha metido en la cabeza que quieres demostrarme que el juego es una mierda y por eso me cruzo un poco. Pero ahora entiendo por tu mensaje que es algo que me he montado yo por mi cuenta. No hay problema: cambio de postura, intentaré ayudarte en lo que pueda.

El caso es que yo tampoco soy un experto. Leí el manual dos días antes que tú. Pero si te fías vamos mirando...

Te voy a poner lo que les puse a los VIPs cuando se discutió el tema:

En lo respectivo a las matemáticas del juego: efectivamente el fallo sólo se considera de 6 para abajo. Lo otro es un éxito parcial. Pero si vienes de las mentalidades de juegos clásicos eso puede ser una barrera mental, porque en la mayoría sólo se considera el binomio logro/fallo. Además en casi todos los juegos los personajes son gente especial, con poderes muy encima de la media y que compiten entre sí a nivel técnico, no narrativo. Y claro: ahora te dicen que el daño que hace un guerrero con una daga es el mismo que hace con un hacha a dos manos y enarcas una ceja. Cuando en realidad lo peligroso no es el hacha o la daga, sino como la usas. El combate en DW es, de lejos, lo más marciano que he visto... pero funciona genial. Siempre y cuando quieras jugar a DW, no a un sucedáneo de D&D. Es como si vas a ver un combate de boxeo pero estás todo el rato comparándolo con uno de lucha libre. No es lo mismo y punto.

El tema está en aquel ejemplo de doblar las barras de una prisión. Tú lo veías como algo factible para cualquiera (si saca un crítico las dobla hasta el mago). Pero en Dungeon World el mago ya no puede ni intentarlo, sólo puede el guerrero cachas. El problema es que esto no viene en el manual: no hay un sitio donde ponga 'los magos no pueden intentar proezas de fuerza'. Es el narrador (y los jugadores) quienes tienen que darle sentido a eso e ir más allá de las reglas. Siempre que se haga algo es narrar y luego, si tal, se aplica alguna regla.

En otra partida que juego como jugador tengo una exploradora. Encontramos unas escaleras de un dungeon del bosque y mi primer impulso fue 'Discernir la realidad' para hacer la pregunta '¿qué hay aquí que no es lo que parece?' para buscar trampas. Pero siendo una exploradora y como estábamos siguiendo el rastro de unos lobos entrenados sacrifiqué la pregunta más segura por '¿qué ha pasado recientemente aquí?' para saber algo que ya intuía. Es la narrativa la que me empujó a la pregunta más obvia pero quizás menos práctica. 

Yo no sé muy bien como hacértelo entender porque me parece obvio, y también temo dar una respuesta errónea porque soy tan novato como tú, pero es como lo veo.

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13/02/2017, 22:24
Chemo

Chavales: hoy he tenido un lunes complicadillo y no estoy para narrar. Dejaré la actualización de la partida para mañana por la mañana. Ahora confieso que me voy al XCOM2 a apiolar aliens que por fin llegué a la última fase después de 60 puñeteras horas...

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14/02/2017, 19:57
Chemo

Ayer no hubo actualización pero no me negaréis que hoy tenemos marcha de la buena. Como ponía en Facebook los que confunden la etiqueta de juego de rol 'narrativo' con 'pausado' no saben de lo que hablan ;) 

 

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14/02/2017, 20:21
alexrchies

Evidentemente :-). Al final, el truco de la agilidad está en dominar las reglas y no es lo mismo dominar Dungeon World que el mastodonte de D&D o Runequest.

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14/02/2017, 20:31
genarin937

Pues me he leído el manual y no hay ninguna regla de "matar al ladrón del grupo a base de atizarle con el enano volador a toda costa" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

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14/02/2017, 20:35
Morapio
Sólo para el director

He dejado la tirada hecha y la he pasado. Ahora, ¿tengo que describir yo lo que pasa, tienes que hacerlo tú, o cómo tenemos que hacerlo? ¿Hago también la tirada de saja-raja en el mismo post?

Ah, y espero que enfrentarme al gólem en lugar de salir corriendo cumpla mi objetivo de enfrentarme a un rival digno xD

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14/02/2017, 21:21
Chemo

Notas de juego

Primero describe lo que pretendes lograr con tu ataque (básicamente entiendo que arrancar la pierna al golem) y luego tira el saja-raja para ver hasta que punto lo logras.

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14/02/2017, 22:49
genarin937

Apunta: Arsenius, dios de los ladrones. Borracho, pendenciero, muy dado a andar birlando cosas y metiendo mano a diosas y mortales, no muy formal ni dado a las ceremonias. Si está al loro protege a los ladrones pero si anda ocupado... XDDDDD