Foro

Y Sake os trae... ¡BECAS! ¡Todo el mundo a hacer CVs!

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Y Sake os trae... ¡BECAS! ¡Todo el mundo a hacer CVs!

Este hilo ha sido cerrado.
Sake
 
26/07/2013, 14:55

Frases típicas de becario... ¿a alguien les suenan?

- Si es que en la universidad no os enseñan nada.
- Lo importante es meter la cabeza, si luego demuestras que vales, te contratan.
- Aquí casi tendrías que pagar de todo lo que vas a aprender.
- Ehhhh... Ehhhh... Este... Mmmm... ¡Tú! ¿Puedes hacer esto?
- Necesito un becario con experiencia.
- Vuestro trabajo es fundamental (y me salís muy baratos)
- Cuando termine la crisis vas a estar súper preparado.
- Al menos así no estás parado.
- Dinero no vas a ganar, pero vas a aprender mucho.
- Esto es de primero de carrera ¿eh?
- Tómatelo como una oportunidad.
- En mi época era peor.
- ¡Lo bien que te va a venir esto para tu curriculum!
- Tienes un futuro prometedor (pero yo no te puedo contratar).
- Aquí vas a trabajar como un compañero más (sin sueldo claro).

Fuente: http://www.primerempleo.com/noticias/detalle-noticia-empleo.asp?id=8193

27/07/2013, 16:59
Editado: 27/07/2013, 17:38

Lo que digo es que es de chiste, 1000 euros para hacer una tesis en alemania, cuando con una PFU en españa hace ya 7 años te soltaban 1100, Y no estoy de acuerdo con Flourlite, el hacer un doctorado es un trabajo y debe ser pagado como tal, y creo que la mayor parte del problema de los investigadores en españa, como en otros trabajos es que han sido (o hemos sido) el grupo mismo el que ha devaluado su trabajo

Becas solicitadas y no

Solicitadas y no conseguidas: Beca de doctorado fundacion Ramon Areces: Por que creo que no me la dieron, por que mi proyecto de tesis no molo, estabamos justo despues del chapapote y habia otros temas de moda mas alla de la fisica de particulas

Concedidas:
Formacion de personal investigador de la JcYL

FPU unos meses despues, Con el mismo proyecto, pero pagaban mas

Ambas, estuvieron bien para hacer la tesis, pero no dejan de ser contratos encubiertos para pagar menos

Marie Curie para la asistencia a un Marie curie training programme
Esto si es una beca, que permitia mantener la FPU y asistir 16 semanas a un programa de postgrado que tuvo lugar en el ECT* Buena oportunidad y estuvo muy bien en mi carrera investigadora

Becas de asistencia a congresos: ESTRO y alguna cosa mas: tambien compatibles con mi trabajo y perfectas para ir a presentar cosas que ha hecho uno en un ambiente majo para ello

Sake
 
29/07/2013, 18:01

Vaya por delante que no soy un experto en esto, pero supongo que depende un poco del campo de estudio, ¿no? Y del apoyo de la comunidad que haya detrás. Cuando estás investigando la física de partículas quizás es posible que si no te dan esta beca, al menos hay otras cuatro en oferta para ti.

El que está estudiando literatura española pues lo mismo no tiene tanto. De todas formas, digo lo mismo, bien que es un sueldo y mil puede a uno parecerle bastante poco para Alemania, pero es el que hay, puedes elegir que te den poquito... o que no te den ná de ná.

Gracias por la aportación de todas formas, ithaqua.

29/07/2013, 19:19

Es que si respondo lo mismo se ofende gente...

Sake
 
30/07/2013, 13:00

Yo será que soy raro pero el tema de información sobre becas y opiniones varias sobre el panorama general de ofertas al menos a mí nunca me ha parecido ofensivo.

De todas formas, es verdad que todo el tema laboral crispa mucho los nervios del personal (es entendible). Yo te animo a que compartas aquí tu opinión pero si sigues prefiriendo no herir los frágiles ánimos de los demasiado susceptibles al menos yo no me quiero quedar sin conocer tus comentarios así que si me los pasas por privado se agradecen.

30/07/2013, 13:15

Nadie se va a ofender a no ser que le insultes (y a muchos les dará igual), pero creo que dar tu opinión sobre becas no va a insultar a nadie personalemnte. Esta es una web libre y cada uno dice lo que le da la gana. 

La única beca que me dieron a mí fue con 15 años para estudiar inglés en Inglaterra. Bueno, y el Erasmus. Pero creo que ninguna de las dos le interesa a nadie :p

El que está estudiando literatura española pues lo mismo no tiene tanto. De todas formas, digo lo mismo, bien que es un sueldo y mil puede a uno parecerle bastante poco para Alemania, pero es el que hay, puedes elegir que te den poquito... o que no te den ná de ná.

+1

En mi sector no he visto nunca una beca.

 

Sake
 
30/07/2013, 15:24

Las becas ERASMUS tienen fama de ser unas becas para aprobar asignaturas fáciles o para darse un año sabático de fiesta en el extranjero. Hay incluso quien me ha dicho que no ponga la ERASMUS en mi CV porque según quién lo lea puede repercutir de forma negativa en mi candidatura a un puesto pero yo no lo veo así del todo.

Mi experiencia con la ERASMUS y la de algunos (no todos) que la hicieron conmigo es la de, sí, pasarlo cojonudo en los fiestones, pero también tuvimos que currar. Hay países donde las asistencias y los parámetros de evaluación son bastante estrictos y no te lo puedes tomar a broma.

En cuanto a las becas para estudiar un idioma, a mí al menos sí me interesa t3r. Hace un tiempo estuve trabajando en ese sector y mi trabajo dependía de que dieran esas becas pero en los últimos tiempos han dado un recorte brutal y mucha gente ya no hace los cursos porque una beca no los respalda. 

Como con todo, las becas son interesantes sólo cuando el solicitante está abiertamente interesado en ellas. Siempre hay quienes y quienes, pero los que sí hemos hecho becas por el interés en el objetivo que ayudaban a conseguir las becas han significado en gran medida que hayamos acabado donde hemos acabado. Al menos en mi caso.

Hay muchas instituciones que hacen pruebas y estudian muy bien a quién le dan una beca o no, lo cual yo lo veo inmensamente positivo.

Sake
 
30/07/2013, 15:32

Animo a todo el mundo a echarle un vistazo a esta página. Para los que tienen algunas dificultades en encontrar empleo en el extranjero en esta página te ayudan con todo: Información, traducción de expedientes y currículums, te ayudan a preparar las entrevistas, etc.

http://entrevistaperfecta.com/

30/07/2013, 16:14

Pues compartiré...

La beca para estudiar inglés me la dieron hace mucho tiempo, cuándo tenía 15 años, por parte de la Generalitat. (Aunque esto nos ea muy útil para la mayoría de umbrianos, pero seguro que hay becas similares para más mayores) Era una beca en las que te emparejan con una "host family" que te da cobijo y pensión completa durante toda la estancia. La beca eran 15 días, eramos creo recordar 25 o 30 personas, todos de 15 años, y nos colocaban en el mismo pueblo.

Una vez allí teníamos clase cada día de lunes a viernes por la mañana hasta las 3 o las 4, además de excursiones los sábados. El primer día hicieron un examen de nivel y nos dividieron en dos grupos para que las clases fueran más pequeñas y con gente toda con más o menos el mismo nivel.

En principio no tenías gastos ya que te daban comida y cobijo y un bono de transporte para los 15 días.

No recuerdo bien los requisitos pero sí que era una beca poco conocida por los estudiantes. Yo estaba interesada en esas cosas y no sabía de su existencia. Fue mi profesor de inglés quien me dijo que la pidiese, que creía que me la darían.

Sí recuerdo que había dos modalidades: Para gente con menos recursos (cómo yo), que tenías que cumplir los requisitos típicos (por ejemplo en mi caso familia númerosa y no ma´s de X€ al año en ingresos familiares). En esa te curbían el 100%, incluyendo el avión. La otra modalidad era para gente con más recursos y tenían que abonar el 30%, creo recordar, del total del curso, auqnue creo que no era mucho.

Otros requisitos eran una media general de más de X (en la gente con recursos la media era un poco más alta, tal vez para evitar que siempre la cojan niños ricos en lugar de estudiantes con potencial, no sé) y una media de inglés de más de X también. Creo que contactaban con el colegio en caso de que te barajasen para acabar con la selección. 

Sorry que no recuerde mucho más, pero hace muchos años... Yo particularmente creo que fue una experiencia enriquecedora en muchos sentidos: es normalmente el primer contacto a esa edad con la experiencia de vivir de manera independiente y en muchas casos con el extranjero, las clases eran intensivas y en un grupo pequeño, con lo que se aprende mucho, conoces a mucha gente (pero no del rollo fiestorro, porque al fin y al cabo aún eramos críos) y tienes la posibilidad de practicar el idioma de manera real 24h si quieres. 

Ah, también recuerdo que aunque era de la Generalitat estaba organizada por una empresa llamada "She herencia", que además tenían unos cursos muy interesantes propios.

El Erasmus para mi no fue fiestorro. Yo de hecho lo considero una experiencia que cambió mi vida. En mi universidad de intercambio contaba la asistencia bastante, así que si no querías una nota justa tenías que ir. Claro está que hay gente que se la sudaba, iba al examen y se contentaba con un 5... Pero eso es bastante estúpido y bajará la nota de tu expediente, desde mi opinión.

Si digo que fue una experiencia que cambió mi vida no es una frase hecha, sino que es totalmente cierto. Mi Erasmus fue en Rovaniemi y tras 2-3 meses de erasmus decidí que me mudaba, hice el examen de admisión y he pasado dos años en Rovaniemi hasta terminar mi carrera. Y, por ello, conocí a mi actual pareja y ahora estoy en Bélgica, quién también fue de Erasmus al año siguiente de ir yo. 

No sólo eso, sino que yo no me tomaba el erasmus como ¡fiesta fiesta! De verdad em interesé en aprender y conocer gente de otros sitios, era bastante reacia a unirme al "ghetto" de españoles. Eso no solo me permitió soltarme con el idioma y (permitidme "la humildad") dominarlo, sino que también quieras que no haces contactos si te preocupas en mantenerlo. Parece una tontería, pero en según que sectores eso es importante. Esos estudiantes en unos años estarán trabajando en alguna empresa, y tú podrás admitir (sin ser un bulo) que tienes contactos en el extranjero en tu futuro trabajo.  Además, si te abres a otras culturas aprendes mucho sobre costumbres y maneras, algo de la más útil (una vez más) en según qué sectores o en si te planteas trabajar en otro país. Además aprendes nuevos sistemas de enseñanza, puntos de vista sobre X materias, cosas que tal vez no estudies en tu universidad y te interesen. que esa es otra ventaja del erasmus: peudes coger tantas asignaturas como quieras sin pagar, así que si en lugar de la fiesta piensas en el futuro eso puede ser MUY útil.

Yo lo del Erasmus sí lo pongo en el currículum sin miedo por dos razones: Al haber acabado allí la carrera parece bastante claro que no fue un Erasmus de fiesta, sino que de verdad me interesé; y Finlandia tiene buena fama en cuánto a la educación, con lo que es algo positivo. Además, siempre se puede añadir notas tipo asignaturas cursadas, notas... Si quieres demostrar que es serio. En según que trabajos tal vez no se valore mucho, pero si hablas de puestos internacionales o con contacto con el extrajero, o comunicación o cosas así, un Erasmus es muy positivo, desde mi punto de vista, en el CV.

 

Sake
 
30/07/2013, 16:28

Me parece una aportación muy interesante, t3r. Yo no me fuí a vivir al lugar de mi ERASMUS pero coincido con muchas de las ventajas que comentas.

¿Has probado alguna vez a dar charlas en España sobre tu experiencia? Yo me pasé por mi antiguo instituto y hablé a los de 2º de bachiller sobre las posibilidades de futuro en el extranjero, sobre becas y sobre aprender idiomas. 

No somos grandes personalidades pero al menos creo que nuestras experiencias pueden ser útiles para los cuatro o cinco alumnos interesados que de veras tengan eso en mente y no sepan que existen los recursos.

 

Si diera marcha atrás en el tiempo y volviera a estar en el instituto creo que hubiera preguntado mucho a personas que hubieran cursado carreras que me interesaban o hubieran solicitado becas que conocía. Creo que un chaval pre universitario no tiene una gran idea de lo que hay tras la universidad y siempre pensé que mi fin era la universidad y no miré más adelante quizás por dar por hecho (o porque se me inculcara) que el único camino para encontrar el trabajo que quería era licenciarme en una carrera determinada.

Yo al menos es el mejor consejo que puedo dar: Preguntar a quien ya ha vivido. Lo más valioso para quien ignora creo que es conocer la experiencia de quien ya ha estado allí... da mucha más libertad de elegir con conocimiento de causa.

30/07/2013, 16:40

Pues no, no me lo he planteado, aunque principalmente es porque no tengo dinero y no voy a gastarlo en altruísmo (sí, sonará horrible, pero si no tengo para ir a visitar a mi madre en su cumpleaños no voy a gastármelo en dar una charla...). Si me llamasen y me pagasen el desplazamiento hasta España lo haría sin problemas. 

Tan sólo di una charla cuándo acabé el Erasmus en mi ex-universidad, ya que la profesora me llamó y me preguntó si quería hacerlo. Además le di mi e-mail para que cualquier interesado me contactase si quería, aunque no sé si nunca llegó a darlo o a la gente no le interesaba tanto, ya que nunca me llegó un e-mail al respecto.

Tal cómo dices a mí también me hubiese gustado que me informasen más, sobretodo en temas de becas, tanto en el instituto como en la uni, ya que muchas veces no es fácil encontrar esas cosas tú solo. Pero bueno, tal vez este hilo en Umbria puede servir como un pequeño paso para ello :)

Sake
 
30/07/2013, 18:22

Bueno, yo me refería a una vez estés en España. Dudo mucho que una charla así sea lo suficientemente importante como para costar un billete de avión.Conmigo no contactó mucha gente pero sí hubo un par de alumnos que me preguntaron por becas para estudiar inglés en el extranjero.

Yo reconozco que ponerle mil opciones (y todas requieren de un pequeño pero importante esfuerzo de investigación y de personal branding) delante de los ojos a un chaval que tiene la cabeza en otras mil cosas puede no interesarle mucho de primeras o incluso agobiarle. Pero es que luego ves lo poquito que se mueve mucha gente y te da hasta cosa.

El otro día una amiga mía le dijeron que querían hacerle una entrevista de curro en la ciudad X pero tenían que estudiar las fechas en las que citarla. Fue a X precisamente de visita turística y no se presentó en el sitio porque "es que no me han llamado". Le dije que se pasara o que al menos llamara (una llamada que te cuesta un minuto de tu tiempo) para comprobar que todo estaba bien y no tuvo ni el alma de hacerlo.

No se puede pretender encontrar trabajo levantándose a las doce del mediodía (y entre gente que conozco pasa más a menudo de lo que vería lógico).

Cosas así escucho a veces y, de verdad, a mí se me queda la cara de cuadros.

30/07/2013, 18:35

Bueno, si consigo ir de vacaciones una temporada (ya que eso de "volver" no está en mis planes xD) contactaré a mis antiguos profesores a ver si les interesa la idea, ya que a mí no se me había ocurrido antes. (aunque miedo me dan las nuevas generaciones xD)

30/07/2013, 22:06

Bueno, pues nada, que sea lo que $Deity quiera

Lo de que hay mas becas para segun que areas, pues si pero no

En mi caso en particular las becas tipo contrato que he tenido eran todas generalistas, tanto la convocatoria FPU como las de Formacion de personal investigador estan abiertas a todas las titulaciones

Tambien es cierto que al final se conceden mas a unas carreras que a otras y en parte es por culpa de la gente de esas licenciaturas

Cita:

El que está estudiando literatura española pues lo mismo no tiene tanto. De todas formas, digo lo mismo, bien que es un sueldo y mil puede a uno parecerle bastante poco para Alemania, pero es el que hay, puedes elegir que te den poquito... o que no te den ná de ná.

Y aqui viene el problema, en esas carreras hay mucha gente que se mete a hacer una tesis por que no encuentra otra cosa, no por que le interese lo mas minimo la investigación, y eso se traduce en dos cosas

La primera en que hay mas gente que abandona la beca por que le ha salido otra cosa, y con eso lo que consiguen es que en las siguientes convocatorias a los que piden becas con los mismos directores les penalizan en la puntuacion, lo que se traduce en menos becas para ese area

Luego hay gente que se lo toma como un trabajo de 8 a 3 (o de 10 a 1 y media) y aunque acaba la beca, la cantidad de publicaciones relevantes es mucho menor, lo que va en deprimento de las puntuaciones de los directores de tesis, y de nuevo lleva menos becas en el area

Luego si es cierto que hay becas especificas, de programas especiales, como mi Curie, pero eso hay en casi todas las areas.
Un ultimo tipo son las ligadas a proyectos de investigacion, que hay menos en determinadas carreras por que depende de nuevo de los CV de los investigadores principales, que se ven perjudicados por lo primero que decia

Mi punto de vista al respecto, en ciertas carreras los propios estudiantes tienen un menor respeto por la investigacion, y eso a la larga ha perjudicado a sus compañeros de mas años adelante

30/07/2013, 22:08

Por lo otro que preguntabas, yo alguna vez he ido a las jornadas de orientacion de un par de colegios, y tambien he hablado sobre la vida de la investiacion y de la radiofisica, y creo que a mas de la mitad les he convencido de que se metan en otra cosa

Sake
 
30/07/2013, 22:27

Pues aparte de que me parece un razonamiento muy válido, no sé dónde le ves lo ofensivo. Gracias por la aportación.

30/07/2013, 22:30

Pue spor que con el mismo razonamiento ya se me han ofendido otras veces ...

Sake
 
01/08/2013, 11:10
Editado: 01/08/2013, 11:13

Si estáis buscando becas y no tenéis suscripción a universia.net, os estáis perdiendo una gran herramienta.

Para los que no saben qué carrera elegir, aquí está Sparkon, una guía virtual. No la he probado, pero mira, si a alguien le pica y le resulta útil, bueno es.

Enlace aquí y aquí

Viene a huevo con lo que estábamos comentando unos mensajes más atrás

Sake
 
01/08/2013, 14:08

Sake entra en la sala despacito y silenciosamente. Mira a ambos lados y deja en el centro un enlace.

http://www.primerempleo.com/noticias/detalle-notic...

Sigilosamente sale y cierra la puerta con cuidado.

Sake
 
15/08/2013, 13:06

Acaba de salir en el BOE la convocatoria para las siguientes ayudas:

1. Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores.
2. Ayudas para las matrículas en las enseñanzas de doctorado del personal investigador en formación.
3. Ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D.

Sake
 
19/08/2013, 11:28

Becas Venier en Canadá. Becas de doctorado

Fuente aquí

Formulario de solicitud aquí

¿Estás pensando en sacarte el Doctorado? Si es así, presta atención porque Canadá está ofertando becas de hasta 50.000 dólares canadienses por año, con un periodo de duración de tres años.


Las becas se conocen como Venier y están destinadas para hacer un doctorado a tiempo completo en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Salud, en Canadá.

El objetivo es ayudar a Canadá a ampliar su capacidad investigadora, por lo tanto quieren estudiantes internacionales o canadienses, admitidos por alguna universidad de este país como pueden ser las Universidades Canadian Instutes of Health Research (CIHR), Natural Sciences and Engineering Research Council (NSERC) y Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC).

La fecha límite para enviar las solicitudes es distinta según cada centro ya que cada uno hace sus propias tramitaciones. El proceso para solicitar es el siguiente: ser de cualquier nacionalidad, ser admitido por una Institución de Educación Superior canadiense (a la que habrás enviado previamente tu solicitud de beca) y registrarte como estudiante a tiempo completo de doctorado en la institución canadiense que te haya aceptado. Atención, no podrás cursar estudios que combinen nivel de licenciatura y de postgrado y no deberás haber realizado más de 20 meses de estudios de doctorado. Tienes que ser un excelente estudiante y tener conocimientos suficientes de inglés o francés.

Si crees que tu perfil encaja con lo que demandan no pierdas el tiempo y contacta con la universidad en la que desees realizar tus estudios. Normalmente lo que hay que hacer es presentar un formulario de solicitud en línea, una lista de actividades y logros , un escrito en el que indiques el impacto de tus actividades y logros, y cómo éstos te hacen un candidato potencial a la beca. También cartas de referencia y que destaquen tus cualidades de liderazgo.

No olvides que todos los documentos deben entregarse en inglés o francés. Como muy tarde recibirás la documentación el 6 de noviembre que es la fecha límite que tienen las Universidades.

Sake
 
19/08/2013, 11:34

Edición 2013 del ránking Shanghai de universidades en el mundo. Estados Unidos a la cabeza y posición española

Fuente aquí

Ranking aquí

 

Estados Unidos vuelva a dominar el Ranking de Shanghai

La edición 2013 del Ranking de la Universidad de Jiatong evidencia la supremacía de las universidades anglosajonas sobre las iberoamericanas

El ranking de Shanghai ha presentado su edición 2013, y las posiciones no han variado significativamente con respecto a años anteriores. El listado elaborado por la Universidad de Jiatong incluye a las mejores 500 universidades del mundo y es uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Las primeras posiciones las ostenta Estados Unidos, mientras que las universidades españolas se ubican por debajo del puesto 200, según indica el sitio elpais.com.

Dominio angloparlante

La edición 2013 del ranking otorga las primeras 19 posiciones a universidades de Estados Unidos y Reino Unido. Las posiciones no han variado significativamente con respecto a la edición 2012. En primer lugar se ubica la Universidad de Harvard, seguida de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de California-Berkeley, la universidad británica de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Princeton, Columbia, Chicago y en la décima posición la Universidad de Oxford, Inglaterra. En el 20º puesto se ubica la primera universidad de habla no inglesa, el Instituto Tecnológico de Zúrich, Suiza.

El dominio de los centros educativos estadounidenses es claro, puesto que de las 500 universidades que figuran en el ranking, 146 corresponden al país. Reino Unido es la segunda potencia de mayor presencia con 37 instituciones, seguida de Alemania con 37 y China con 34.

Presencia española en el ranking

Si bien las posiciones no han variado demasiado con respecto a las ediciones anteriores, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha escalado posiciones mientras que Universidade de Vigo la ha quedado por fuera del listado este año.

Actualmente sólo 10 universidades españolas integran el ranking, todas ellas en la segunda mitad de la tabla: Universidad Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona, Politècnica de Valéncia, Granada, País Vasco, Pompeu Fabra, Valéncia y Zaragoza. Sin embargo, las posiciones sí varían considerablemente cuando se analiza por área de conocimiento, donde por ejemplo en Química las universidades de Zaragoza, Valéncia, Politècnica de Valéncia y Barcelona están dentro de los primeros 100 puestos, así como en Matemáticas, donde la Autónoma de Madrid y País Vasco están entre las 100 primeras.

Esto ocurre debido a que los parámetros principales sobre los que se rige el ranking chino son de investigación: el número de publicaciones en revistas internacionales prestigiosas, el número de docentes con premios Nobel o medallas Field. Actualmente la situación de la investigación en España no es nada favorable, por lo que indefectiblemente su posicionamiento en este ranking es bajo.

Desde 2008 la financiación de los investigadores a través del Plan Nacional para la Ciencia ha descendido en un 26%, y desde 2010 la inversión pública en las universidades ha sufrido recortes mayores a los 1.200 millones de euros.

Con el fin de crear un ranking que no se centre tanto en la investigación, la Unión Europea ha puesto en marcha U-Multirank, en el que se analice la calidad de la educación, la transferencia de conocimiento, la internacionalización y la contribución al crecimiento de la región. Se estima que las primeras cifras serán reveladas en 2014.

 

19/08/2013, 12:24

Habría que ver ese ranking de universidades como quedaría con una relación calidad/precio de matricula, seguro que cambian un poco las cosas.

De todas formas no digo que la educación universitaria en España no tenga que mejorar mucho, pero claro la diferencia de pasta también da mucho.

19/08/2013, 12:48

Y por qué es relevante el precio de la matrícula? ?:-)

En el caso de Oxford y Cambridge las matrículas son una parte pequeña de sus ingresos. En Stanford no pagas nada si tu familia gana menos de 60.000$ al año. No sé qué importancia tiene el precio de la matrícula.

La diferencia de pasta es importante, pero la pasta no viene de las matrículas en muchas de las universidades en lo alto del ránking: viene de la investigación. Y dado que el ránking está basado sobre todo en resultados de investigación, el coste de la matrícula parece bastante irrelevante, no? :-)

Sake
 
19/08/2013, 12:54

El Ministerio de Educación convoca las becas de carácter general 2013/2014 para estudios postobligatorios

Enlace Aquí

La resolución publicada el lunes 19 de agosto en el BOE, y que entrará en vigor el martes 20, recoge por primera vez la decisión de subir a un 6,5 la nota media necesaria para optar a las ayudas compensatorias y de residencia en el caso de los estudiantes universitarios. También se establecen los criterios para el resto de enseñanzas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria de becas de carácter general para el curso 2013/2014 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Entrará en vigor a partir de mañana 20 de agosto, después de la polémica generada por los nuevos requisitos en los que se mantiene la nota media de 5,5 en Selectividad para no pagar matrícula, pero sube hasta 6,5 para recibir ayudas compensatorias y de residencia.

“Si bien es indudable que las becas constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades y reflejan el firme compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la dimensión social de la educación, no puede olvidarse que los programas de becas también mejoran la eficiencia educativa”. Éstas son algunas de las palabras que anteceden a los requisitos para solicitar las becas en la resolución hecha pública hoy lunes, 19 de agosto.

Los beneficiarios que podrán optar a las mismas tienen que cursar enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional. La primera categoría es la de no universitarias y pueden ser primer y segundo curso de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas Superiores, Estudios religiosos superiores, estudios militares superiores, estudios de idiomas realizados en Escuelas oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluidas la modalidad a distancia.

Pueden solicitarla también las personas que vayan a realizar cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior impartidos en centros públicos y privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de FP, y de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Lo mismo sucede para los estudiantes de enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional como son las adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster; las conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas y complementos de formación para acceso y obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

Las becas incluirán alguna o algunas de las siguientes cuantías como son las fijas, en las que se incluye beca de matrícula, cuantía fija ligada a la renta del estudiante, cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar y beca básica. La otra parte es la de cuantía variable, en la que podrá incluir, una parte variable y distinta para los distintos solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

La cuantía de las becas  puede ser de gratuidad de la matrícula, que comprenderá el precio público oficial de los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2013-2014; 1.500 euros, de cuantía fija ligada a la renta del solicitante; 1.500 euros de cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 200 euros de beca básica, y 60 euros de importe mínimo de cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resulta de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar. Se recogen también cuantías adicionales por domicilio insular o en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Requisitos académicos

A los requisitos generales y específicos como los umbrales de renta, se suman los de carácter académico. En esta última parte se especifica los criterios a tener en cuenta según el rendimiento académico del curso anterior. Los que se matriculen por primera vez en los estudios de Grado accediendo por cualquiera de las vías, tiene que acreditar una nota no inferior a 6,50 puntos para obtener la beca de matrícula, la cuantía asociada a la renta, la asociada a la residencia y la cuantía variable. En cambio, para obtener la beca de matrícula como único componente, la puntuación no deberá ser inferior a 5,50 puntos.

Para obtener la beca de matrícula, la cuantía asociada a la renta, la asociada a la residencia y la variable, los alumnos de segundos y posteriores cursos de los estudios de Grado, deberán haber superado el 100% de los créditos de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y el 85% de Ingeniería o Arquitectura. De la misma manera, los que no puedan acreditar esos porcentajes, también podrán obtener las cuantías mencionadas si acreditan haber superado en Artes y Humanidades el 90% o una media en las asignaturas de 6,50 puntos; en Ciencias, 80% o 6 puntos; Ciencias Sociales y Jurídicas, 90% o 6,50 puntos; Ciencias de la Salud, 80% o 6,50 puntos; Ingeniería o Arquitectura/enseñanzas técnicas, 65% o 6 puntos.

Los mismos solicitantes para obtener la beca de matrícula como único componente tienen que acreditar que han superado los siguientes porcentajes de créditos matriculados: Artes y Humanidades, 90%; Ciencias, 65%; Ciencias Sociales y Jurídicas, 90%; Ciencias de la Salud, 80%; Ingeniería o Arquitectura/enseñanzas técnicas, 65%.  También se podrán acoger a esta opción los que se hubieran matriculado en régimen de matrícula parcial en el último curso realizado.

En el caso de los estudiantes de máster oficial, tienen que haberse matriculado en, al menos 60 créditos. Los que lo hayan hecho en un número superior se tendrán en cuenta para valorar el rendimiento escolar del solicitante. De la misma manera, podrán optar a la beca los que se matriculen entre 30 y 59 créditos y se denominará matrícula parcial y podrán obtener la beca de matrícula y la cuantía variable mínima.

Los requisitos académicos que se tienen que cumplir son diferentes según el tipo de postgrado. Los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión deben acreditar una nota media de 6,50 puntos en los estudios previos. En los restantes estudios de máster dicha nota media sera de 7 puntos. Lo mismo sucede en el segundo curso y, en todo caso, además de las notas medias, los solicitantes deber acreditar haber superado la totalidad de los créditos matriculados en primer curso.

Criterios para otras enseñanzas como FP, profesionales y deportivas

En el resto de estudios, los alumnos de primer curso deben acreditar que tienen una nota media de 5,50 puntos para acceder a enseñanzas de Formación Profesional, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, Bachillerato, enseñanzas profesionales de música y danza y grado medio de FP, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y de las enseñanzas deportivas.

Los plazos para presentar las solicitudes se extenderán hasta el 15 de octubre, inclusive para los estudiantes universitarios, y hasta el 30 de septiembre de 2013, inclusive, para los estudiantes no universitarios. Hay excepciones para algunos casos determinados que se pueden consultar en la resolución del BOE.

El alumnado escolarizado en los centros españoles en el exterior podrá ser beneficiario también de una beca con las siguientes cuantías: fija ligada a la renta, fija ligada a la residencia, beca básica y cuantía variable mínima. La entrada en vigor de estas medidas se hará a partir de mañana 20 de agosto.

19/08/2013, 22:58

Cita:

Habría que ver ese ranking de universidades como quedaría con una relación calidad/precio de matricula, seguro que cambian un poco las cosas.

Pues teniendo en cuenta que mas de la mitad saldria cero ...

Cita:

La diferencia de pasta es importante, pero la pasta no viene de las matrículas en muchas de las universidades en lo alto del ránking: viene de la investigación. Y dado que el ránking está basado sobre todo en resultados de investigación, el coste de la matrícula parece bastante irrelevante, no? :-)

me has quitado las palabras de la boca

Sake
 
02/09/2013, 10:37
Editado: 02/09/2013, 10:37

Estas "becas" son diferentes a las demás. Lo primero porque si tienes los requisitos te la dan sin proceso de selección y lo segundo porque es para gente que ya estamos trabajando.

Se trata de las subvenciones a la formación del empleado de la Fundación Tripartita. Así a bote pronto es:

  • Las empresas pueden acceder a una bolsa de 420€ al año (mínimo, a más trabajadores más dinero) que pueden gastar en la formación de sus empleados.
  • Es anual, por lo que cada año puedes acceder a esta bolsa.

Estamos a septiembre, luego no queda tampoco mucho tiempo para hacer virguerías. Imagina que llamas a la puerta de tu jefe y le planteas hacer un curso para formarte en algo que te viene bien y le viene bien a la empresa, y que cuando te diga que no va a soltar un puto duro por ti le digas que no le hace falta, que con firmar un papelito le va a salir por la tostada. Quedas genial, accedes a un curso por la geta y te lo guardas en el bolsillo para enero (que podrás gastarte otros tantos).

Lo malo sería que le des la info a tu jefe, te mande a la mierda y luego utilice esta beca para que su sobrino y tu compañero de trabajo, se beneficien de ella.

http://www.fundaciontripartita.org/

¡No la dejéis pasar que es muy interesante! ¡Saludos!

 

Sake
 
02/09/2013, 16:47

UNICEF busca jóvenes con postgrado para hacer carrera en la organización

Comentarios de Sake: He estado mirando el salario base del programa NETI y habré leído mal porque es increíblemente alto y me mosquea un poco, y mira que en este tipo de organizaciones el que entra suele ser porque le gusta la cooperación más que el salario... o eso creía yo. De todas formas, si es así y estoy siendo demasiado escéptico es un señor salario de 45-65k$ brutos anuales. En fin, aquí os dejo la noticia.

 

Abierto el programa NETI hasta el 17 de septiembre. Los seleccionados recibirán formación en Nueva York y pueden ser enviados a países en conflicto para el apoyo en acciones de UNICEF.

El programa NETI de UNICEF busca jóvenes menores de 35 años para participar en las actividades de esta organización de Naciones Unidas. Es el punto de entrada para desarrollar una carrera de largo plazo en UNICEF. [Ver postgrados de ámbito internacional]
 
Los candidatos interesados deben compartir los valores e ideales de las Naciones Unidas, así como entender las ideas y preocupaciones a las que sirve UNICEF. Deben ser capaces también de comunicarse y trabajar estratégicamente con otros para el logro de resultados. Además, es fundamental tener movilidad geográfica y estar disponibles para servir en situaciones de emergencia. [Ver relacionados con el inglés]
 
Otros requisitos son contar con formación de postgrado, al menos cinco años de experiencia profesional que incluya trabajo activo en naciones en desarrollo y ambientes multiculturales. Se necesita también alto nivel de inglés y de otra de las lenguas oficiales de Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés o ruso), aunque esto puede ser sustituido por el dominio de una lengua local. Los ámbitos de trabajo incluyen entre otros la salud, asistencia social y gestión de programas.
 
Naciones Unidas cuenta con una lista de universidades de cada país que son las reconocidas por la organización, y que puede descargarse en esta web.
 
Los profesionales que se introducen en el programa NETI tienen toda una trayectoria de formación y profesionalización preparada por Naciones Unidas. Por ejemplo,el programa comienza con tres semanas en la central de UNICEF en Nueva York, donde se ponen al día de cómo funciona la organización.
 
UNICEF es la organización de referencia mundial para la protección de los derechos de los niños. Posteriormente a la fase en Nueva York, los admitidos en NETI reciben distintas asignaciones, que pueden incluir desplazarse a un lugar en conflicto. En cualquier caso cuentan con un tutor personal y apoyo de coaching.
 
El plazo de presentación de instancias finaliza 17 de septiembre y loscandidatos seleccionados se incorporarán a principios de 2014. Para enviar la solicitud hay que darse de alta en el portal de empleo de UNICEF.

Fuente aquí

NETI aquí

Sake
 
02/09/2013, 22:48
Editado: 02/09/2013, 22:52

Gente, se recomienda que periódicamente os paséis por aquí. Aquí está casi todo.

https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/be...

http://www.060.es/

03/09/2013, 02:16

[ESTUDIAR EN LA UE]

Siguiendo esos últimos enlaces he dado con esto:

http://europa.eu/youreurope/citizens/education/university/index_es.htm

Que lleva a esto:

http://www.scholarshipportal.eu/#basic

Este hilo ha sido cerrado.