Foro

[Ayuda] Evolución de la percepción de los juegos de rol y los jugadores de rol (así, en general)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: [Ayuda] Evolución de la percepción de los juegos de rol y los jugadores de rol (así, en general)

Este hilo ha sido cerrado.
22/04/2014, 11:44

Hola. 

Bueno, como todo el mundo sabe, llega finales de abril y los universitarios apretamos el culo y recordamos que estamos a puntito de terminar el curso. Y, como tal, hay que hacer trabajos. Trabajos everywhere. Bueno, la suerte de mi carrera es que puedo coger el tema que quiera y, precisamente, quiero hacerlo de la evolución de la percepción de la sociedad de los juegos de rol y de sus jugadores. Mi punto de partida es que, durante los 90 y parte del 2000 la sociedad -española, principalmente- rechazó a los jugadores a raíz de una serie de crímenes (en el que destaca el Asesino de la Katana).

Y es por eso que os pido ayuda: estoy recopilando -de la web- experiencias de jugadores de rol que vivieron cierto rechazo y he pensado que Umbría me podría echar un cable. ¿Tenéis alguna experiencia así? ¿O conocéis de alguien que lo haya vivido? ¿Notáis que esa concepción ha evolucionado? 

Jrasias de antemano

22/04/2014, 11:48

Uhm... Hubo alguien que ahora no recuerdo (¿Jorgen?) que tuvo un caso muy sonado en un autobús con una vieja por tener un manual de rol.

Busca por el foro, que igual lo encuentras. Fue grasioso.

22/04/2014, 11:49

Buenas, he visto esto que has puesto de casualidad, como no suelo mirar el sin clasificar de umbria te lo voy a mandar en un privado por si tienes algo mas que preguntarme que asi si que me entero si me dices algo, en un ratillo te lo pongo

22/04/2014, 11:49

Uy, Morapio, muchas gracias, voy a echarle un vistacillo a ver si lo encuentro. 

jose_co, agradecida :)

Masca
 
Carné Umbriano nº463
22/04/2014, 11:57

No fue el crimen de Rabadán, el "Asesino de la katana", el que despertó las ansias de sangre de la prensa más carroñera por los juegos el rol, sino el más evidentemente llamado "Crimen del Rol", de 1994. Te recomiendo partir de ahí para tu búsqueda, tirando de hemeroteca, bibliografía sobre el caso y búsquedas .

22/04/2014, 12:02

De nuevo agradecida. Me acordaba de "el suceso" pero no del nombre que se le dio xD Recurso apuntado (Masca, me acabas de ahorrar un buen rato de búsqueda :D) 

22/04/2014, 12:14

Masca me lo ha quitado de los dedos.

Por mi parte, yo empecé a jugar a rol en 2001 y nunca he tenido ningún problema. Ninguno.

22/04/2014, 12:35

Yo jugaba antes de aquellos famosos crímenes (de hecho, el primero creo que fue uno en USA del que acabaron haciendo una peli y todo) y tuve que aguantar que mi madre señalara mis libros de Mago y los llamara "los libros de la muerte"... Estando éstos en inglés y sin tener ella ni zorra del idioma, claro. Años después, una tía mía me preguntó de qué iba "eso del rol", así con más curiosidad que otra cosa y al darle la explicación habitual ("es como un teatro sin guión") se quedó tranquila.

Luego, aquí en Sevilla, empezaron a proliferar las partidas en vivo (en su mayoría de VLM, pero sé que se hizo alguna de Changelling y un par de HL) y cuando alcanzaron una masa crítica en la que casi había partidas a cada mes recuerdo estar participando en una y oír a los barrenderos municipales decir "ya están aquí los vampiros". No recuerdo si esto fue antes o después de aquella "espantá" que se dio una madrugá de semana santa en la que (aún no tengo claro por qué motivo) la gente empezó a correr como pollos sin cabeza con los heridos que eso siempre conlleva y uno de los rumores fue que se debió a una partida de rol en vivo (tontá, porque a ver qué vampiro es el guapo de salir por sevilla la semana que más trastos con fe hay rodando por la calle, pero weno). Otros hablaban de un toro suelto, y ya no sé cuál era más absurdo de los dos xD

22/04/2014, 13:11

Ma-dremía. Sois oro en estado puro xD Muchas gracias, oideun. ¿Te refieres, cuando dices lo de la espantá, a esta?

Durante "La Madrugá" del 2000 una serie de gritos y ruidos confusos provocaron una estampida irracional de miles y miles de personas histéricas que se abalanzaban con rostros de pánico los unos sobre los otros en las estrechas calles del casco histórico machando a los que estaban debajo, intentando abrirse paso como podían. 

Salmakia, pues mira que suerte. A mi me han mirado un poco raro y mi madre se llevó las manos a la cabeza, pero a parte de eso... Hay experiencias para todos :) 

22/04/2014, 13:17

Sí, sé que mi caso es raro, pero tengo suerte de que mi madre es bastante abierta en todos los sentidos. Tenía once años cuando aquello y creo que ni me preguntó ni nada. Alguna vez le he contado alguna aventurilla o cosa curiosa que nos ha ocurrido en la partida. No le interesa mucho, pero tampoco le da miedo. Y por lo que me ha dicho, intenta educar al resto de gente en que el rol no es malo ("que mi hija juega y es perfectamente normal").

22/04/2014, 13:26

Yo llevo jugando desde el 2000 o así y sí que puedo constatar que en muchas ocasiones he tenido que enfrentarme a prejuicios, ideas equivocadas y desconfianza. Nada grave, simplemente gente que se cree o se ha creído esa publicidad del asesino del rol y esas cosas.

En la mayoría de las ocasiones, sin embargo, tras explicar cómo surge el rol, cual es su base, cuáles son sus objetivos y cómo se juega, la gente se queda tranquila. Aunque no negaré que, cuando les explicas que no sacrificas vírgenes ni haces rituales satánicos pierden bastante el interés en tu explicación xD.

También me gusta mucho la respuesta estándar.

- ¿A qué jugáis?

- Al rol.

- ... ah, ¿y quién gana?

rahel
 
22/04/2014, 13:28
Editado: 22/04/2014, 13:29

En mi casa no ha habido nunca ningún problema con el rol. MI hermana iba al club de rol, aunque no jugaba y yo, lo más parecido a "uyyy" que he tenido ha sido mi abuela. Fue más o menos así:

(M)Madre(A)Abuela(Y)Yo

-(M) ¿Dónde vas?
-(Y) A jugar a rol con unos amigos
-(M)Pásalo bien
-(A)Ay...no te metas en cosas raras
-(Y)¿eh?
-(A)Si si...que tu tío cuando era joven lo hizo y lo pasó fatal
-(Y)Pero si esto no existia cuando mis tíos eran jovenes
-(A) Que si...que le salió algo malo, con esas cosas no se juega...
-(Y) Abuela...creo que lo que tu dices es la ouija...lo de jugar a hablar con los muertos. No tiene nada que ver
-(A)¿No?  Entonces pásalo bien...

****

Por otra parte, en Salamanca una compañera de piso si que sacó el tema de rol=asesinatos pero era  una que decía que yo era etarra por decir que el país vasco es seguro, que no te va a explotar una bomba y que todos los vascos que conozco me caen bien. Claro entonces no conocía a McAxel (y puestos a picar, tampoco conocía a Salma y Mallister).

¡Ah! Y otra compañera de piso de otro año también desconfiaba, pero la enseñe lo que era y dijo que aunque ella no jugaría nunca porque no la llamaba, parecía interesante.

- ¿A qué jugáis?

- Al rol.

- ... ah, ¿y quién gana?

Eso nos lo preguntó un viejo un día en un bar y el master respondió: ellos, que siguen vivos

 

22/04/2014, 13:36
Editado: 22/04/2014, 13:37

Por mi parte, mi primer manual de rol fue un regalo de mi madre cuando tenía trece o catorce años. Yo no había jugado nunca ni nada, pero ella trabajaba al lado de una tienda de rol y era amiga de los dueños. Hablando con ellos le pareció que el tema me gustaría y me lo compró ^^.

También hay que decir que es la misma madre que me fabricó con ayuda de mis tías un disfraz de Bobby el bárbaro de D&D cuando tenía 3 años xD.

Ella no quiere jugar, pero le gusta sentarse al lado cuando jugamos en mesa e ir opinando de todo. "Cuidado con ese, que seguro que os traiciona." "Uy, ¡ese tiene pinta de malo!" "¿Pero qué dices? ¿Cómo vas a tirarte de un coche en marcha? ¿Estás loca?" Y así. Como mi hermano, mi cuñada y mi novio también juegan, muchas veces lo hemos hecho en su casa y ella se lo toma como si fuera una película o algo así XD.

Por lo demás, mi padre que es menos moderno, pero también lo es bastante, me preguntó alguna vez, se lo expliqué y se quedó tan feliz. Él no lo ha probado, pero sí que lo ha visto alguna vez sin hacernos mucho caso. Y lo que sí ha hecho es jugar a juegos de tablero como el de Mundodisco (y nos ha ganado a todos). Mi madrastra ayuda a mi hermanastra mayor a hacerse los personajes para jugar a Vampiro. Además el verano pasado hicimos una partida de Magisa para que mis hermanastras menores vieran cómo era el rollo y mi madrastra también jugó para verlo ella misma. Las tres quedaron encantadas.

Así que por mi parte, en mi familia más cercana no he tenido problemas, sino todo lo contrario. También es cierto que mis padres siempre creyeron en estimular la imaginación como método educacional.

Nunca nadie me ha mirado raro por ello, pero es que mis amigos siempre han sido un poco frikis. Lo más raro que me ha pasado fue al decirle a una compañera de clase que había hecho un cosplay para el salón del manga y enseñarle unos dados nuevos que me había comprado, que me dijo "¿No serás una friki de esas?" pero entre risas y de buen rollo. Por lo demás, nunca he tenido ningún momento incómodo o intolerante por esta afición y llevo jugando desde 1998 aproximadamente ^^.

Sin embargo, sé que una chica que comenzó a jugar en nuestra mesa tuvo problemas en su casa y tuvo que dar muchas explicaciones al respecto, porque tenían muchos prejuicios sobre el tema. 

- ¿A qué jugáis?

- Al rol.

- ... ah, ¿y quién gana?

XDDDDDDDDDDDD

Brutal. Sí, lo he escuchado alguna vez.

22/04/2014, 13:38

Sí, a esa precisamente :P

22/04/2014, 13:59

¡Recogido todo! Muchas gracias :D 

22/04/2014, 14:19

No fue el crimen de Rabadán, el "Asesino de la katana", el que despertó las ansias de sangre de la prensa más carroñera por los juegos el rol, sino el más evidentemente llamado "Crimen del Rol", de 1994. Te recomiendo partir de ahí para tu búsqueda, tirando de hemeroteca, bibliografía sobre el caso y búsquedas .

Como dato curioso, unos cuantos años después un capítulo de "Los Hombres de Paco" seguia sacando miga de eso. Tenian que infiltrar a dos de los chavales en un instituto para investigar un asesinato y al final acababan disparando al DJ que iba a hace run sacrificio humano del infiltrado-pofrsor a la voz de "hay que matar al orco".

...hay que ser pringaos, cualquier guerrero de nivel 1 te hace eso.

Tampoco es como para olvidarse las representaciones en "Nadie conoce a nadie" (rol, pistolas laser y gente disfrazada de cucurucho de vainilla. Donde esta M. Night Shyamalan cuando hace falta...).

Y a mi personalmente, a mis 12 años o asi, con mi manual de Star Wars d6 ya comprado, basicamente gracias a esos dos mamelucos, mis padres vetaron sistemáticamente cualquier intento mio de unirme a un club o asociacion de rol "por si acaso", y me toco conformarme con leer manuales que compraba (sin poder montar partidas) o trastear con el Unlimited Adventures de TSI (que me compraron ellos). Las excusas llegaron a ser de lo más pintoresco. Que si, que sabemos que tu no estás pirado, pero es que esas cosas, las vas pensando, se te meten en la cabeza y asi sin darte cuenta...

Acabaron aceptándolo al tiempo. No cambiando de idea, pero simplemente dándose cuenta que la cosa era un dialogo de besugos y acababa recurriendo el metodo de toda la vida en discusiones a una banda con los padres *

* Decir "Si, padre" a todo y luego hacer lo que te salga los huevos.

(En su defensa, en mi familia hubo dos casos bastante sonados de un tío segundo y el hermano de uno de mis tios carnales que acabaron en un sanatorio por temas relacionados con ocultismo, ouija y similares, así que toda la familia por esa epoca andaba un poco con la mosca detrás de la oreja. Eso y que era el tipico niño que se tiraba el 90% del tiempo leyendo sin interactuar con gente y bueno... era rarito, vaya)

A medida que ya me fui haciendo más adulto y siendo capaz de explicar más detenidamente y con más argumentos cómo funciona la psicología del rol, quién juego y por qué, cómo funciona e incluso como se aplica, por ejemplo, en cursos de empresa, fueron admitiendo que bueno, que tenía razón, y que es un entretenimiento como cualquier otro. No lo entienden, igual que yo no entiendo como a mi padre le puede apasionar tanto sacar 59 fotos del mismo edificio, pero "Ca´ uno es ca´ uno, y tiene sus caunidades", como decía mi profesor de psicología del alumnado en el CAP.

22/04/2014, 15:17

La mala fama de esto comenzó en 1980, un chaval rolero de la universidad de Michigan se intentó suicidar y se coló po los conductos de ventilación de la universidad. Dijeron que fue por imitar un dungeon de D&D y aunque después se demostró que era mentira el daño estaba hecho.

La primera peli de Tom Hanks esta basada en esto y se llama Mazes & Minotaurs, seguro que en wikipedia puedes encontrar más información xq yo te lo estoy diciendo de memoria y puede que este metiendo la pata en algún dato.

P.D. En Estados Unidos hubo un caso también de unos flipaos de que diciendo que eran una manada de vampiros sabbats mataron a una familia creo que en Florida.

22/04/2014, 15:20

En EEUU están muy locos xDDDD Esto que cuentas me recuerda al BADD. Si os interesa el tema del prohibicionismo lo que he encontrado sobre el tema es:

22/04/2014, 15:23

Te voy a dejar aquí el enlace a un video. Una especie de conferencia sobre rol.

ENLACE AL VIDEO

Aunque la intención del ponente de la charla es buena, quizás por el modo de presentarla puede causar un efecto contrario al deseado a ciertas personas, asustando un poco a gente que no conoce el tema del rol, porque al final de la charla se pone a hablar sobre el tema de los asesinos psicópatas, (al parecer, más que nada porque es un tema que tiene que ver con aquello que estudia y a lo que se quiere dedicar el ponente).  

De todos modos, te recomiendo que la veas porque es una charla con bastante contenido, y puede serte de mucha utilidad porque te va a servir para ver de qué hilos puedes empezar a tirar para realizar tu trabajo.

Sobre todo, respecto a puntos como la desinformación de la gente sobre este tipo de juegos. La forma en el que fueron tratados en los medios a raiz de ciertos casos dramáticos (el denominado "asesino del rol en España" y el suicidio de un joven que jugaba a rol en USA, es curioso porque se producen los paralelismos a nivel desinformativo en plan caza de brujas). Y luego ya está el punto que dice Leonid de como se han tratado a posteiori de esos casos los juegos de rol no sólo en los medios, si no en series/películas.

Hubo un momento en España en el que la cosa llegó a un extremo dantesco. Recuerdo a un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado anunciando que se sospechaba de jugadores de rol en un caso de saqueo de tumbas. Aquello ya me llegó al alma. Por suerte, fué un caso puntual. No recuerdo más casos de agentes de la ley diciendo paridas respecto a jugadores de rol. Eso era más campo arado para periodistas y prensa amarilla.

22/04/2014, 15:27

¡Y el asesino de la baraja! Se sospechaba de una secta o de un juego de rol. Yo habría empezado a apuntar a los más conocidos usuarios de las barajas españolas... ¡los jubiletas!

22/04/2014, 15:30

Muchas gracias, me lo guardo y lo veo esta noche (que ahora tengo que comer/salir corriendo a clase). 

 

22/04/2014, 15:31

Al igual que varios de vosotros en todos éstos años me he vistocon la incomprensión familiar y de terceros. Las suspicacias  demás que contáis. Pero como nota más amablemucha gente que ve al grupo de adolescentes con carpetaslibros,lápices y papeles he vistocomo a menudo nos miraban con cierta aprobación. Al poco nos preguntaban:

¿Estudiando?

Y llegaba el momento de dar explicaciones....Pero en cierta medida mucha gente suele preferirlo a que los niños pasen la tarde-noche a saber dónde y metiéndose a saber qué.

22/04/2014, 15:45

EFECTOS PSICOSOCIALES DE LOS JUEGOS DE ROL EN EL DESARROLLO SOCIAL Y COGNITIVO DE LOS MENORES

Esteban Jodar, Ana y Vecina Jiménez, María Luisa. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

La conclusión que uno saca es que los jugadores de rol no son tan diferentes del resto de población general. Es más, hasta los recomiendan.

Los datos empíricos aportados por este estudio no apuntan hacia la existencia de una relación causal entre los juegos de rol y la manifestación de conductas de carácter asocial. Los casos puntuales de adolescentes jugadores de rol que presentan conductas anormales deben ser explicados por otros factores de carácter personal y/o social que tienen como expresión externa una actitud obsesiva por los juegos de rol o por cualquier otra actividad.

Aun así, da indicaciones para el correcto uso de este tipo de juegos. Básicamente, que por su complejidad no empiecen a practicarse hasta los 12 años, y que los padres se familiaricen con ellos, pero del mismo modo que lo deben hacer con el resto de juegos y actividades que practique su hijo.

 

Por ejemplo, si yo viese a mi hijo jugando a Satarichi ...¡se lo quitaría de las manos enseguida!

 :P

22/04/2014, 15:49

Gracias por el artículo :)

Creo recordar que uno de los Ministerios españoles mandó hacer una investigación similar para visualizar los efectos positivos de los juegos de rol. Es decir: que el efecto de visualización del colectivo de jugadores de rol como lo que son es cada vez más común. Eso, sin contar las series que lo han llevado de una manera simpática e inofensiva, como una forma más de pasarlo bien. Destaco Community, con un par de capítulos, TBBT y, que yo recuerde, una serie de la sexta que cancelaron tiempo atrás... 

22/04/2014, 15:52

Por ejemplo, si yo viese a mi hijo jugando a Satarichi ...¡se lo quitaría de las manos enseguida!

Y le desheredaría. O le golpearía para que me quitasen la custodia.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Esta violencia no me viene de jugar al rol
22/04/2014, 15:58

Satarichi es un gran juego Ò_Ó

Nah, sólo quiero flamear xDDDD

22/04/2014, 16:01

Aún hoy se puede ver ese rechazo por parte de algunas personas más o menos mayores (o retrógradas). A la Asociación de Juegos de Mesa de Orihuela casi le rechazan la petición de un permiso para montar un evento lúdico este año en la Lonja de Orihuela (lugar usado para cuestiones lúdicas en general) porque entre todas las actividades que se puede realizar en la Asociación, una de ellas es el rol. Y la mujer responsable de dichos permisos dijo textualmente: "Si vais a jugar al rol no". Tras un intento de explicarle a la mujer lo que es en realidad el rol (en contrapartida a su idea de ser algo muy violento) tuvieron que decirle que no se jugaría a rol en ningún momento para conseguir el permiso.

22/04/2014, 16:07

¡Y el asesino de la baraja! Se sospechaba de una secta o de un juego de rol. Yo habría empezado a apuntar a los más conocidos usuarios de las barajas españolas... ¡los jubiletas!

Al final resulto que lo de la baraja era una chorrada. No había ningún patrón en los asesinatos relacionado con la baraja, ni dejaba una carta de la baraja en concreto por ninguna razón en especial.

22/04/2014, 16:39

Nunca he tenido problemas con la percepción que mi entorno sobre los juegos de rol.

Mis padres nunca se han tomado la molestia de entender que es eso... Mi madre tiró algunos suplementos antes de que pudiese dejar claro que eso no se iba a repetir.

Mis hermanos pequeños pasarón olimpicamente de mi y nunca han demostrado un gran interes ni iniciativa para probarlo.

Tampoco he tenido problemas en el transporte publico, a pesar de leer manuales y suplementos con cierta asiduidad. He encontrado jugadores de rol en la mili y en el trabajo, de modo que creo que la percepción del rol como afición ha mejorado. Además, ha aumentado el número de mujeres que juegan sin que tener un novio jugador sea el principal (o el único) motivo para jugar.

Me suena que tambien se han producido peliculas "relacionadas" con la afición:

Nadie conoce a nadie y el corazón del guerrero.

Asi que sí, la cosa ha evolucionado y para mejor.

 

Masca
 
Carné Umbriano nº463
22/04/2014, 16:46

Creo recordar que uno de los Ministerios españoles mandó hacer una investigación similar para visualizar los efectos positivos de los juegos de rol.

El Ministerio de Educación tiene un articulito sobre el tema en el apartado de recursos de su web:

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm

Este hilo ha sido cerrado.