Foro

[Ayuda] Evolución de la percepción de los juegos de rol y los jugadores de rol (así, en general)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: [Ayuda] Evolución de la percepción de los juegos de rol y los jugadores de rol (así, en general)

Este hilo ha sido cerrado.
22/04/2014, 18:53

Yo personalmente ando entre dos aguas xD. Aunque mepecé tarde (soy jovencito, ahora mismo no recuerdo pero supongo que en el 200X empezaría).

Y me he librado de problemas por una sola cosa.
Dentro de mi familia y mi entorno ya había la creencia en muchas cosas, como que lso videojuegos me freerían el cerebro, y me harían violento, y cuando legó el rol, la cosa era la misma, mis padres se preocuparon mucho de que pudiera ser algo peligroso.

Por suerte para mi tienen confianza en mí, y saben que si me meto en una secta esp ara sacarles algo, no para que me lo saquen a mi xD, entre eso y que casi siempre juego con conocidos, nunca me han puesto pegas, aunque todavía me dicen cosas al testilo "No te ofrezcas si dicen de sacrificar a alguno" de broma cuando me voy a hechar alguna partida.

Y las pocas veces que alguien me ha plantado cara le he explicado tranquilamente en que consistía el juego (interpretar metiéndole azar con tiradas de dados) y le he dado referencias de estudios, ministerios, o gente como Perez Reverte, que los apoyan abiertamente.

A día de hoy, me encunetro con más discriminación por ser algo "extremadamente friki" que por ser algo "violento y obsesivo".
Igual que dicen que "no me hables de esas cosas de frikis" cuando les digo que hago esgrima histórica (y la pregunta de que es suelo responder "esgrima con espada más grandes xD").
Sin embargo nadie tienen ningún problema por pertenecer a un grupo de teatro, o a cualquier grupo de terapia, o lo que sea.
Es interesante como tan solo algunas muestras de ocio y hobbies "alternativo" son tratadas así, no ya porque el chaval se vaya a volver un asesino, sino porque se va a volver un "friki" que "tira" su vida en su cuarto jugando a videojuegos y viendo series para acabar trabajando, con suerte, de dependiente en una tienda (en realidad no tengo nada en contra de esa forma de vida xD).

22/04/2014, 19:11

Oh, pero eso es un clásico. Es normal que vuelvas a las ocho de la mañana porque has estado en una discoteca, pero no que estés hasta esa hora jugando a la consola. Es normal que te gastes una pasta en ir a ver a tu equipo todas las semanas, pero no que hagas lo mismo comprando cómics.

22/04/2014, 19:20

En mi caso personal nunca he tenido problemas ni sufrido discriminación. Alguna mirada rara sí, pero por lo exótico y no por el tópico. Comencé a jugar en los 200X y, como llegué desde los juegos de mesa y videojuegos, nadie en mi entorno se ha "asustado" (mis padres y conocidos lo ven como cualquier otra afición más y la mayor parte de mis amigos son frikazos también, así que sin problemas). Al fin y al cabo, es un pasatiempo sano con el que echarse unas risas con los colegas cuya peculiaridad es que interpretas fuera de un escenario en función de lo que dicen unos dados en vez de un guión.

¡Suerte con el proyecto!
 

22/04/2014, 19:28

Salmakia: Por mi parte, yo empecé a jugar a rol en 2001 y nunca he tenido ningún problema. Ninguno.

Estoy con Salmakia, aunque yo empecé en el 2011, diez años después que ella, a los 18 años.

Cuando la gente me pregunta, les explico que los casos de violencia asociados a los juegos de rol se deben a una inestabilidad o fácil sugestión mental por parte del sujeto, y que el juego de rol es sólo un catalizador más, como podría ser el cine, las series, traumas personales, o el sadomasoquismo. Es decir, cosas que de por sí no considero motivo de rechazo.

Druida: A mi me han mirado un poco raro y mi madre se llevó las manos a la cabeza...

Siempre hay gente que no se va a subir a tu barco. A mí me han mirado raro, pero eso se debe a que no tienen una visión amplia de los hobbies, pasatiempos, y formas de entretenimiento (y aprendizaje). No me he sentido rechazado por ello. A mí tampoco me gusta bailar reggaeton en las discotecas, y hay amigas mías a las que sí, y las sigo apreciando. Es cuestión de gustos.

Por otro lado, a mi madre le costó comprender que el rol para mí no era simplemente un juego, sino una forma de narrar, dar rienda suelta a una imaginación encarcelada, y relacionarse con otras personas a través de una actividad lúdica. Aún le cuesta entenderlo, pero ha interiorizado que es una forma de contar una historia en colaboración con más gente. Ahora bien, al contrario que en el caso de Salmakia, a mi madre sí le suelen interesar las partidas que dirijo, porque quiere saber sobre qué me gusta escribir, cómo, y de qué método con las personas con que lo hago.

Salmakia: mi madre es bastante abierta en todos los sentidos

Chiste. Chiste. Chiste. Salma, please...

- ¿A qué jugáis?
- Al rol.
?- ... ah, ¿y quién gana?

Si te sientas a la mesa, todos.

Si yo viese a mi hijo jugando a Satarichi ...¡se lo quitaría de las manos enseguida!

Yo lo quemo. Como la Inquisición. Y que me rechace quien quiera.

Oh, pero eso es un clásico. Es normal que vuelvas a las ocho de la mañana porque has estado en una discoteca, pero no que estés hasta esa hora jugando a la consola. Es normal que te gastes una pasta en ir a ver a tu equipo todas las semanas, pero no que hagas lo mismo comprando cómics.

Pues yo siempre que he vuelto a las 8 AM no he tenido ningún problema, estuviese haciendo lo que estuviese haciendo. Cuando me quedaba en casa, sí. Supongo que fuera, ojos que no ven, corazón que no siente. Simplemente.

22/04/2014, 19:31

Todo el mundo tiene miedo a lo desconocido. Esto es natural y humano. Si tu afición es algo minoritario, otros te mirarán con escepticismo, miedo, o asco.

No era lo mismo jugar al Colonos de Catán en España en los 90, cuando el juego lo conocían dos docenas de personas, que jugarlo hoy o jugarlo en Alemania donde desde hace décadas hay mucha tradición de juegos de mesa. Lo que se aplica al Catán se aplica al rol, a la esgrima antigua, o a cualquier otra cosa que no salga por la tele: si no lo conoces, no te fías.

Por supuesto, si es algo que conoces, asumes que no será tan malo. Por eso nadie tiene miedo a las actividades mainstream aunque sean peligrosas de verdad (por ejemplo, pegarte con los hinchas del equipo contrario)...

...y cuando lo único que conoces sobre X es que X "tiene que ver con" Y, entonces piensas que todos los X implican Y. Esto es lo que pasó con el infausto "crímen de rol". Para mucha gente, era la primera vez que oían la palabra "rol". Afortunadamente, el trabajo de gente como la desaparecida asociación Homo Ludens ayudó a dar visibilidad al rol  y mostrar que no era algo "que tiene que ver con crímenes y con asesinatos" sino una mezcla de teatro improvisado y juego de mesa (o de patio de colegio).

22/04/2014, 19:47

Mirando las cosas que habeis pasado he dado con esto...

http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/rafato...

Anonadado me hayo xD

22/04/2014, 20:31

Ahora bien, al contrario que en el caso de Salmakia, a mi madre sí le suelen interesar las partidas que dirijo, porque quiere saber sobre qué me gusta escribir, cómo, y de qué método con las personas con que lo hago.

Qué suerte tienes. Mi madre sólo se lee lo que escribo cuando me lo premian, meses después.

Salmakia: mi madre es bastante abierta en todos los sentidos

Chiste. Chiste. Chiste. Salma, please...

ERES TÚ. ERES TÚ QUE ESTÁS ENFERMO.

22/04/2014, 20:34

Yo nací en los setenta, empecé con el juego de Borras y de ahí al AD&D, el mal llamado crimen del rol hizo mucho daño en aquella época. Recuerdo estar jugando en una ludóteca municipal y cuando estábamos preparando el material, dados, pantalla, hojas de personaje, etc, se acerca uno de los monitores y dice mirando los dados "Cuidado, eso es peligroso", respuesta de uno de mis compis de juego "Tranquilo, los hemos traído sin cargar".

 

22/04/2014, 20:51

Mirando las cosas que habeis pasado he dado con esto...

http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/rafato...

Anonadado me hayo xD

Trolls aka zombis intelectuales hay en todos lados.

Qué suerte tienes. Mi madre sólo se lee lo que escribo cuando me lo premian, meses después.

¿Suerte? Yo te envidio un poquito. Chiquitín.

ERES TÚ. ERES TÚ QUE ESTÁS ENFERMO.

Yo también te quiero.

"Tranquilo, los hemos traído sin cargar"

Me iría de cañas con ese, aunque no bebo.

22/04/2014, 21:02

Llevaré desde el 97 jugando en mi pueblo, y grosso modo lo que he visto:

- 1997 - 2005: Recelo variable entre desinformación (nada que uno no pueda entender) a WTF. Ejemplos:

Señora de la limpieza del centro de juventud "A ver que vais a hacer, que hay niños pequeños [mirada de suprema desconfianza]"
Madre de un amigo a su tía: "Nah, que van a hacer satanismo de ese [bebe del café como si acabase de hablar del tiempo]"
Mi propia familia: "Eso te va a sorber el seso". Estos al menos lo pillaron en un 50%, aunque se esperaban la vertiente armada.
Amigo aleatorio no roleiro: "... juegas ¿al rol? [mirada atónita como quien ve un profundo bailando una jota]"

- 2006 - 2010 (fechas bastante aleatorias). Normalización en el sentido de que había nuevas fobias en la prensa, y los roleros no mataban más gente, así que la imagen volvía a una más apropiada de "menudo frikazo".
Algunas preguntas sobre el tema de las figuritas, la madurez propia, la ya mencionada pregunta de quien gana... en general bastante desinterés por el tema. No viví lo anterior a los 90, pero imagino que sería un ambiente parecido, una afición particular que pide mucho tiempo (como el aeromodelismo o la filatelia extreme); que por esos mismos requisitos no provoca interés más allá de la condescendencia hacia el que no hace lo normal. Generalmente decir que era rolero no daba lugar a ningún tipo de conversación remotamente relacionada con el tema.

-2010 -actualidad. Se pone de moda ser friki, y gente de todo tipo afirma ser friki (muchos impensables en los 90). Ante la exposición de que juego al rol, las respuestas que me encuentro son más o menos:
"Ah, yo conozco a uno (inserte primo tercero de amigo aleatorio) que también"
"Ah, ¿si? Yo leo libros de Kierkeegard al revés"
"Ahm. ¿Y eso como vá? ¿Es lo de los muñequitos, no?"
"Jo, que friki. Yo también lo soy un poco, juego al Catán".

No descarto que también ahora soy más viejuno y me resulta más sencillo ponerme en evidencia delante de desconocidos, y he hecho más partidas de iniciación a cualquier cosa medio friki en los últimos cuatro años que en todo el tiempo anterior; y eso puede afectar a esa sensación de que se me juzga menos. Si que es cierto que mientras que en mis primeros años la mujer rolera era un mito (en mi zoooonaaa, se que existís roleiras menos jóvenes- que no viejunas), ultimamente he tenido mesas compuestas exclusivamente por féminas (por propia voluntad, no novias de frikazos arrastradas sin misericordia a una tarde de aperitivos).

También hay que tener en cuenta que en mi pueblo llevamos ya unos 15 años como asociación haciendo actividades para el ayuntamiento, y algo habrá normalizado el tema el exponernos.

Así resumiendo, lo que yo he interiorizado es que en su momento tocó hacer prensa amarilla del rol (como toca cualquier chuminada cada año), y siendo una afición relativamente "joven" (por la edad de quien la tiene habitualmente) la única reacción esperable era agachar la cabeza y cargar el sambenito, en vez de una confrontación directa diciendo que eso era una mamarrachada enorme. Pasada la moda de temer al rol, volvió a su estado natural: una afición rara. Ahora está la moda de lo friki, y mientras dure pues incluso molamos.

Vamos, que la época fea fue más bien un estigma a medias impuesto por las circunstancias, y a medias autoimpuesto por incapacidad del aficionado para hacerle frente. Quedan recuerdos malos, pero con el tiempo (al menos yo) entiendo que tampoco fue tanto. De hecho ahora me huelo que salga la versión talibán "vosotros no sois frikis", y cuando se pase la moda de "yo tambien quiero ser raro" muchos lo dejarán. Pero siendo un hobby, no tiene la menor importancia [I]real[/I].

P.D.: Finalizo con una anécdota que me contó Messiah, de unas jornadas de puertas abiertas en no se dónde.
Se les presentó un fulano totalmente ajeno al mundillo, y estuvo ahí dale que te pego, todo genial y rodado. Al finalizar el día de frikeo, les pregunta:

- ¿Y cuando vamos a ir a matar niños gordos con gafas?

Si te pones en situación, se entiende que la anécdota no termine con réplica ingeniosa por parte de los roleiros, sino con mandíbula desencajada.

22/04/2014, 21:33

A mí lo más "gracioso" que me ha pasado es que en una cena de trabajo la jefa (jefa de servicio en un hospital, de unos 50-55 años) me preguntase cómo había conocido a mi marido (eso fue poco antes de la boda) y le contesté que jugando a rol. Se quedó ojiplática y no supo qué contestar. Luego me tocó explicar en qué consisten los juegos de rol a petición de algún compañero y toda la mesa se tranquilizó un poco. Pero tardó una temporada en mirarme normal XDDDDD (y eso que no le conté que fue en una miniKDD umbriana, entonces ya se muere XDDDD)

22/04/2014, 22:43

Asi que sí, la cosa ha evolucionado y para mejor.

Dudo mucho que ninguna de las dos que has citado se pueda considerar una mejora. El Corazón del Guerrero pase, pero Nadie conoce a Nadie... ehhh. No. O sea, no. Salvo que seas Wyldiano y creas que es mejor que hablen, aunque sea mal.

"Ah, ¿si? Yo leo libros de Kierkeegard al revés"

Esa es una buena excusa para preguntar si entonces se ha leído Examen de la obra de Herbert Quain de Borges y después reírte muy fuerte y llamarle inculto y hipster de palo cuando admita que no XD

(Yo lo he hecho y funciona)

 

 

 

23/04/2014, 02:17

Mi madre nunca me miró mal por irme a jugar a rol. 

En cambio si lo hizo la primera vez que me fui con una chica.

Aunque es comprensible, porque yo jugaba a rol con mis primos.

Aquella bruja, en cambio, no era de la "fammillia"

 

23/04/2014, 04:34

pues eso sera en españa, porque e mi pais la gente sigue teniendo un pensamiento retrogado respecto a los hobbies poco comunes. Si dices que ves anime es practicamente esccuhar la siguiente frase.

¿Esa no es comiquita para niños? ¡¿todavia ves eso?! ¡que inmaduro!

aunque ya hay mas otakus por moda y eso, aun sigue siendo cerrados. No los culpo, la moda y el regaeton les lavo el cerebro!!XDD

Y si les hablo de rol, puff me miran como un extraterreste de la galaxia andromeda, mas comico es ver sus caras contreñirse y decirte con su mirada "Este bicho si es raro" cuando les explico de que es el rol. Aunque me conseguido jovenes que muestran un gran interes al hablarle de que se trata el rol. Quizas con el tempo los arrastres al lado oscuro del rol. A ver si cuadro unas sesiones de rol para jugar con ellos!!XDD

Quizas en el estigma tecnologico y de videojuegos no es tanto. Pero igual, cuando hablaba de andriod, los modistas decian que no tenia futuro y que blackberry lo era. Yo si me reia de ellos. En fin los visionarios, inteligentes y excentricos suelen ser incomprendidos siempre po la gente que solo aspira a serguir los patrones impuestos por una sociedad consumista.

XDDD

23/04/2014, 10:42
Editado: 23/04/2014, 10:44

Mirando las cosas que habeis pasado he dado con esto...

http://dreamers.com/defensadelrol/articulos/rafato...

Anonadado me hayo xD

Defensa del Rol. Una comunidad muy activa en su momento que hizo mucho por limpiar la suciedad que se esparción tras el crímen de Javier Rosado. Muchos estuvieron también en Homo Ludens.

- 1997 - 2005: Recelo variable entre desinformación (nada que uno no pueda entender) a WTF. Ejemplos:

En 2002, como reacción a un aumento (percibido) de noticias en prensa que asociaban los juegos de rol con un montón de cosas horribles (profanaciones de tumbas, mutilaciones de animales, asesinatos... se cuenta en 2014 y cuesta creerlo) se fundó la asociación Homo Ludens, con el objetivo de limpiar la imagen de los juegos de rol. Aparte de un montón de friquis ;-) también había allí representación de las empresas del sector (que al final están llenas de friquis también) ;-D en una época en que el mercado estaba empezando a despegar (DnD3 acababa de salir, los juegos de mesa estilo Catán empezaban a convertise en mainstream, etc). En su primer año, Homo Ludens estuvo muy activa y consiguió, a base de mucho teléfono con periódicos, radios, y televisiones, hacer entender a los periodistas que los juegos de rol eran eso, juegos, tan inofensivos como los soldaditos de plomo a los que jugaban nuestros padres.

Desde aquí, un abrazo a Marcelino Andrade y todos los que estuvieron echando horas en 2002 y 2003, porque les debemos mucho. De 2002 a 2004 pasamos de la locura de tener todas las semanas o meses el rol en las noticias asociado con algún acto criminal a que se dejara de hablar del rol (que es lo normal para una afición minoritaria).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2014, 12:29

Bueno, y yo perdiéndome este hilo de juegos de rol, satanismo, y madres antifrikis.

Anécdota personal. Mi madre me rompió mis libros de rol poco después del "asesinato del rol" y me prohibió comprar más. Aún así lo hice, supongo que ese dinero está mejor aprovechado (tengo los libros todavía en la estantería) que el que dedicaba mi hermana a fumar.

Y oh, cuando me siento un pelin vengativo, le cuento como lo hizo cuando yo era pequeño, conmigo delante. Rompiendo página a página de mi juego favorito, el MERP. Solo suelo contarlo en las reuniones familiares o delante de mucha gente, y luego cuando me siento particularmente vengativo, cuento lo bueno que era lo mucho que me pegaban de niño, que eso ha contribuido a forjar mi carácter y eso.

Pero sólo cuando me siento particularmente vengativo, vamos.

Lo de l

Oh, pero eso es un clásico. Es normal que vuelvas a las ocho de la mañana porque has estado en una discoteca, pero no que estés hasta esa hora jugando a la consola. Es normal que te gastes una pasta en ir a ver a tu equipo todas las semanas, pero no que hagas lo mismo comprando cómics.

En mi caso, puedo decir que me candaban la puerta a las doce de la noche mientras estuve en casa de mis padres. Daba igual que saliera para jugar al rol o la discoteca.

Desde aquí, un abrazo a Marcelino Andrade y todos los que estuvieron echando horas en 2002 y 2003, porque les debemos mucho. De 2002 a 2004 pasamos de la locura de tener todas las semanas o meses el rol en las noticias asociado con algún acto criminal a que se dejara de hablar del rol (que es lo normal para una afición minoritaria).

A mí, me enseñó a muy tierna edad a cuestionar todo lo que salía en la tele, si habían mentido en lo del rol, mentirían en todo lo demás. Cada vez que sale Matías Pratts, yo creo lo contrario de lo que está contando. Es un reflejo adquirido.

23/04/2014, 12:36

Pues a mi todo lo contrario. A mi familia le encanta que jugase a rol. Pero realmente no por el rol en si. 

En mi adolescencia fui lo suficientemente cabra como avergonzarme ahora un poco de ello, nada del otro mundo, pero el pack básico del hijo hormonado: sin querer estudiar, ideas radicales en la cabeza, ganas de fiesta y cierta tendencia a pensar que la violencia igual no estaba del todo mal. Y en el otro lado estaba una amiga mía que conocí por esos tiempos y es la que me introdujo al rol, aca (y para su ligero bochorno) Salmakia. Salmakia era como la amiga adolescente perfecta para tu hijo: no es que fuese la mejor estudiante, o algo así, pero era sencillamente una buena persona. Para mi madre era imposible que yo hiciera algo mal si estaba haciendo algo con salmakia. Y tenía razón. 

Así que supongo que podía haber salido de casa con un hacha, un carnero negro, una caja con hostias consagradas y aun así mi madre se hubiera quedado super tranquila porque iba a jugar a rol. 

23/04/2014, 12:43

Con el tema de los "asesinatos del rol"  (los primeros de España, digo) recuerdo que en las noticias salía una reportera que había ido a la sección de libros del Corte Inglés (que, al principio, era el único lugar que conocía yo para comprar esas cosas, luego descubrí las tiendas frikis) y leía la parte trasera de un juego cualquiera. Ya sabéis, sin ir buscando nada particularmente morboso.

El juego en cuestión era Paranoia, y su trasera decía algo así como "qué divertido es traicionar y matar a tus amigos". Porque si llegan a coger cualquier otro juego de la época (RQ, ESDLA, RM, D&D...) y llegan a leer que el tema está en pasarlo bien con los amigos aunando esfuerzos, rollo espíritu de equipo, etc... Pues no era igual, no.

23/04/2014, 12:53

Bueno hace poco, unos 5 años, una compañera al verme con un manual de rol me preguntó si era "satánica" o algo de eso, ya que estaba leyendo "eso". Cuando le expliqué que era entonces dijo algo así como "Ah eso es lo que hay gente que asesina ¿no?". En fin no le di importancia.

Me resulta curioso, ya que el rol parte de la psicología ¿no? (No estudio psicología así que mejor que hable quien sepa más xD) y el año pasado un profesor en la facultad (estudio magisterio) propuso el rol como forma alternativa de enseñar algún tema, vaya un ReV con una situación educativa. Mis compañeros extrañados no veían ese recurso factible y que era un poco estúpido. Así que no se habló más del tema por el desconocimiento del rol, supongo. Una pena u,u

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2014, 13:03
Editado: 23/04/2014, 13:04

Yo recuerdo una época en la que todos los días, en el telediario de la 3, salían noticias de asesinos del rol, de la baraja, de nadie conoce a nadie, jugadores de rol asesinos en las series, en T5, en Hospital Central tirando dados para ver si mataban a la gente, el crimen de la Katana...

... es parte de mi juventud esa sensación. En mis memorias trataré de describirla.

Supongo que lo responsable es hacer lo que hizo "Homo Ludens" y creo que me reportó algún consuelo. Pero a la vez un hartazgo bestial. Yo no explico nada de esto, yo paso y no pierdo mi tiempo (salvo para reírme).

Y lo que veo es que se siguen produciendo casos de lo mismo. La mala fama sigue.

Ejemplos:

A) En las jornadas Castrum Draconis nº 1. Llego y me encuentro a Salmakia; en la puerta charlamos un poco. Aparecen dos chicas que están trabajando en un mercado medieval cercano o nosequé y preguntan por duchas públicas (las jornadas son en un polideportivo público), porque hacía mucho calor y tal y les habían dicho que podían usarlas.
Salma las dijo muy amablemente donde estaban... y todo fue bien hasta que le preguntaron sobre lo que se celebraba en el polideportivo. Salma —Jornadas de juegos de mesa y rol...— Cambio de cara instantáneo en las dos, de "Por fin podremos ducharnos después de un duro día de curro" a "Vámonos que nos violan, nos sacrifican y nos matan y no necesariamente en ese orden".

B) Cenando hace mes y algo con Sopa, su novia, Cansinos, el papa y una amiga de Cansinos (la conocisteis algunos en la KDD) que no tenía ni idea de que algunos eramos roleros. El papa, sentado entre Cansinos y Cansituxhi, se pone a hablar en voz en grito de la partida de rol teletubbis peluditos con motosierras (el papa tiene hasta que se le acaba un torrente de voz que ni se da cuenta), la cara de pavor de la pobre chusa es para verla "¿Quién es este tío con el que me acaban de presentar y con el que me acabo de sentar?" Yo que estoy delante la disfruto. Podría tranquilizarla con cuatro palabras: "Habla de un videojuego" no verdaderas, pero sigo cenando con tranquilidad. A veces la vida es curiosa.

23/04/2014, 15:56

Me resulta curioso, ya que el rol parte de la psicología ¿no? (No estudio psicología así que mejor que hable quien sepa más xD) y el año pasado un profesor en la facultad (estudio magisterio) propuso el rol como forma alternativa de enseñar algún tema, vaya un ReV con una situación educativa. Mis compañeros extrañados no veían ese recurso factible y que era un poco estúpido. Así que no se habló más del tema por el desconocimiento del rol, supongo. Una pena u,u

Las compañias y escuelas de negocios llevan años usándolo para introducir a la gente a la negociación cara a cara, a proyección de recursos y cálculo de riesgos. Es el famoso "juego de las bombas" (o variantes). Cada uno de los presentes es una nación y tiene una serie de recursos. El objetivo es construir X bombas, para las cuales hay que combinar X recursos, que nadie tiene per se. Queda de mano de los jugadores averiguar quien tiene lo que necesitan, calcular con quien les sale mas a cuenta juntarse y convencerles de hacerlo.

Se lleva haciendo años y se sigue haciendo. Y creeme, las escuelas de negocios que crean este tipo de cosas no se dedican a hacer escenarios "estúpidos" o "poco factibles".

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/04/2014, 16:11
Editado: 23/04/2014, 16:11

Siguiendo lo que dice Leonid, ¿Sabéis lo que es una "Dinámica de grupo"? El problema del loco, el problema del avion en el desierto etc etc, que se usan en las entrevistas de curro...

Consigue tú un curro hoy en día sin hacer una... :)

23/04/2014, 18:14

Dudo mucho que ninguna de las dos que has citado se pueda considerar una mejora. El Corazón del Guerrero pase, pero Nadie conoce a Nadie... ehhh. No. O sea, no. Salvo que seas Wyldiano y creas que es mejor que hablen, aunque sea mal.

Me he expresado mal, Leonid :)

Por un lado, puse los ejemplos para mostrar que aqui tambien hemos hecho nuestros pinitos con peliculas" relacionadas con el tema", a colación de los apuntes hechos sobre peliculas extranjeros sobre el mundo de los juegos de rol.

Y, por otro, apuntar que, en mi opinión y por mi propia experiencia, la cosa ha mejorado y se ha normalizado :)

Desde aquí, un abrazo a Marcelino Andrade y todos los que estuvieron echando horas en 2002 y 2003, porque les debemos mucho. De 2002 a 2004 pasamos de la locura de tener todas las semanas o meses el rol en las noticias asociado con algún acto criminal a que se dejara de hablar del rol (que es lo normal para una afición minoritaria).

Me ocupare de transmitirselo cuando le vea :)

Siguiendo lo que dice Leonid, ¿Sabéis lo que es una "Dinámica de grupo"? El problema del loco, el problema del avion en el desierto etc etc, que se usan en las entrevistas de curro...

Consigue tú un curro hoy en día sin hacer una... :)

Incluso en los cursos, sirve :) Todavia recuerdo mi "entrevista de trabajo" para un puesto como Chofer de las estrellas :)

 

23/04/2014, 18:35

El papa, sentado entre Cansinos y Cansituxhi, se pone a hablar en voz en grito de la partida de rol teletubbis peluditos con motosierras (el papa tiene hasta que se le acaba un torrente de voz que ni se da cuenta), la cara de pavor de la pobre chusa es para verla "¿Quién es este tío con el que me acaban de presentar y con el que me acabo de sentar?" Yo que estoy delante la disfruto. Podría tranquilizarla con cuatro palabras: "Habla de un videojuego" no verdaderas, pero sigo cenando con tranquilidad. A veces la vida es curiosa.

Eh, pero la cuestión es que vino a la KDD, no? =D

Bueno si, me pasé un poco, esa partida no es muy normal.

Halo
 
23/04/2014, 18:35

No se si esto te lo habra recordado ya alguien pero hace bastante tiempo se saquearon unas tumbas en un cementerio, pintado dibujos satanicos y algunos periodistas apuntaron una partida de rol como posibles responsables.

En mi experiencia personal, nunca he tenido problemas en mi entorno familiar, de hecho me han regalado dados o manuales en ocasiones por cumpleaños y navidad. El problema me surgio cuando conoci a una chica y empezamos a salir. A ella le parecia algo inmaduro jugar a rol, sus padres ultra conservadores lo veian como algo satanico y sus amigos se burlaban a mis espaldas porque era un Nerd o un freak.

23/04/2014, 18:35

Me resulta curioso, ya que el rol parte de la psicología ¿no? (No estudio psicología así que mejor que hable quien sepa más xD) y el año pasado un profesor en la facultad (estudio magisterio) propuso el rol como forma alternativa de enseñar algún tema, vaya un ReV con una situación educativa. Mis compañeros extrañados no veían ese recurso factible y que era un poco estúpido. Así que no se habló más del tema por el desconocimiento del rol, supongo.

El rol, históricamente hablando, parte de los soldatitos de plomo. ;-) Por otro lado, cosas parecidas al rol ha habido siempre, desde jugar a los papás y a las mamás, a los médicos, o a policías y ladrones a edades tempranas, hasta jugar a diferentes versiones del Mafia/Castonegro a edades algo mayores, todo eso es mas viejo que los huesos de Gary Gygax.

En psicología se han estudiado los juegos de rol (bajo diversos nombres) durante mucho tiempo. En la página de Defensa del Rol puedes encontrar documentación al respecto. Algunas de sus aplicaciones hoy en día incluyen las dinámicas de grupo de las entrevistas de trabajo que comenta Puck, su uso en psicoterapia para determinados problemas, y su aplicación con chavales para animar grupos (un umbriano preguntaba algo similar hace poco).

23/04/2014, 18:52

Y lo que veo es que se siguen produciendo casos de lo mismo. La mala fama sigue.

Nada que ver con lo que fue, afortunadamente. :-)

Yo que estoy delante la disfruto.

Ehm... uhm... ehm... paso palabra.

Podría tranquilizarla con cuatro palabras: "Habla de un videojuego"

Dependiendo de lo que la pobre mujer supiera de videojuegos, eso podría haber servido o no. ;-) Los videojuegos también han tenido que arrastrar mucha mala fama inmerecida. Igual la chica se hubiera pensado que el Papa se iba a liar a hostias (dum-dum pshhh!) de un momento a otro, porque "alguien me dijo que los que juegan a videojuegos se vuelven violentos".

En el fondo es siempre lo mismo. Si no conoces A, y lo único que sabes de A es que en la tele dijeron que A estaba relacionado con algo malo... como poco miras A con recelo. Si un hincha del Celta mata a un hincha del Depor, es porque estaba loco; pero si un jugador de rol (*) mata a otra persona, es porque los juegos de rol hacen matar gente. Es uno de tantos sesgos cognitivos.

(*) Cámbiese juego de rol al gusto por videojuego, por lectura de libros medievales, por afición a los dibujos animados chinos, o por estoborismo.

23/04/2014, 18:56
Editado: 23/04/2014, 18:56

Pues yo recuerdo pefectamente las dos noticias de las que habláis Halo (lo del saqueo de tumbas por parte de "roleros") y oideun (la tía sacando el Paranoia de la libreria, en plan, "normal que juegos así creen psicópatas").

 

Respecto a lo que ha cicho Puck...

A mí, me enseñó a muy tierna edad a cuestionar todo lo que salía en la tele, si habían mentido en lo del rol, mentirían en todo lo demás. Cada vez que sale Matías Pratts, yo creo lo contrario de lo que está contando. Es un reflejo adquirido.

Pies ahora que lo dices, a mi este tema del mal llamado "asesino del rol" y toda la basura informativa que vino detrás al final me sirvió para algo bueno: Abrirme los ojos sobre cómo funciona realmente el tema de la prensa.

Cuando la prensa toca un tema que conoces tan bien y empieza a soltar mentiras tan gordas una tras otra te das cuenta de que si en eso falsean así, en todo lo demás también.

Así que, en ese sentido, me sirvió para darme una lección útil sobre la vida. 

rahel
 
23/04/2014, 20:49

En mi caso, puedo decir que me candaban la puerta a las doce de la noche mientras estuve en casa de mis padres. Daba igual que saliera para jugar al rol o la discoteca.

Llamar incansablemente al timbre...

Por lo demas
http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2009/08...

24/04/2014, 20:48

Como anéctoda positiva diré que la gente cuando viene a vernos a las TDN se uqeda flipada, la mayoría enviados del ayuntamiento, para ver como tiramos las cuatro perras que nos dan.
Cuando ven que un actividad que no es más que un grup ode gente que uqiere organizarse para jugar juegos alternativos han pedido hueo en el CEULAJ se piensan lo de siempre, una panda de marginados uqe quieren emborracharse a costa del ayuntamiento y hacer cosas malas.

Entonces lelgan, ven como el usuario medio hace "Oh, ese nombre me gusta, me apunto" y acto seguido se va para una mesa, se sienta com completos desconocidos y en cuanto suena el gas de la botella de refresco carbonizado marca acme todos son tan amigos, se pasn unas horas de puta madre y quizás no se vuelvan a ver en su vida.
O en un teatrillo en un patio, o jugando una partida de tenis, o haciendo un bautismo de buceo, la última vez recuerdo que en mi grupo organizamos un simple Gincana y tuvimos a más de una decena de chavales del pueblo (cavales con los huevos negros) compitiendo con estúpidesces y jugando un pasapalabra "friki" por la final, y el resultado es que se fueron todos contentos.
La mayor parte de las veces que álguien se toma en serio el enterar de qué estáis haciendo se va con buen sabor de boca, ya que la mayoría estamos más que dispuesto a atraer a la gente a las oscuras garras de estos juegos xD.

Por suerte las organizaciones están haciendo un gran trabajo a favor de estos juegos y hobbies menos comunes, hasta el punto de que tenemos distribuidoras que sobreviven a base de repartir esos juegos (que sería de las TDN sin los regalos de Devir xD).

PD: Excepto por una señora de unos 50 años que me tocó una vez en una mesa de Catan, que nos iba contándo sus anecdotas de las partidas en el pueblo. Evidentemente nos apalstó sin piedad.

Este hilo ha sido cerrado.